Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 84

Tema: [BRICO] Cambio de pastillas de frenos traseros Passat 3C

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de Titomontes
    Nº de Usuario: 4982
    Fecha de Ingreso
    18-jul-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,376
    Coche
    VW Passat Variant B8 Sport 150CV (Dic 2015) Motor CRLB, DSG6
    Gracias
    73
    Agradecido 267 veces en 194 mensajes.

    Thumbs up [BRICO] Cambio de discos y pastillas de frenos traseros Passat 3C

    Holas de nuevo a todos. Viendo que hace poco se publicó una guía para cambiar las pastillas de freno traseras del Passat 3C, me decidí a cambiar las pastillas yo mismo. Investigando un poco, me di de cara con este brico de VW Vortex, en ingles, con recomendaciones muy importantes al respecto, y con referencia a la Wiki de Ross-Tech, que provee la información indispensable, también en ingles.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Me he tomado el tiempo de buscar todo lo posible al respecto, incluyendo videos de youtube (pronto en sus pantallas), y esto es lo que he sacado en limpio:

    Materiales:
    Cargador de batería: Muy importante, debe dar una diferencia de potencial (voltaje) de unos 13,5 voltios de manera constante
    Ordenador con VagCom instalado y funcionando
    Gato
    Borriquetas
    Topes para las ruedas
    Llave de ruedas
    Compresor de frenos vs mordaza
    Pastillas de recambio: en mi caso unas Brembo P 85 073, Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Pinzas y alicates
    Alambre o gomas de sujeción
    Llave de 15mm
    Llave de vaso 13mm + carraca




    Método:


    Comenzamos con calzar adecuadamente el coche, aflojamos media vuelta los pernos de las ruedas, elevamos con el gato (hidráulico en mi caso) y ponemos las borriquetas. Esta vez lo he puesto sobre el comienzo de la suspensión trasera, lo cual me ha dejado sitio suficiente para embutir las ruedas para mayor seguridad:





    Luego podemos quitar ya las ruedas y pasamos a la parte interesante.

    IMPORTANTISIMO: Esto se omite mucho, pero es indispensable CONECTAR EL CARGADOR DE BATERIA. Si el motor del freno gira sin encontrar resistencia por mas de 20 segundos, se puede producir una averia. Gorda. Si gira con poco voltaje dara un codigo de error, probablemente el 01087, que quizá se pueda resolver con un ajuste básico o calibrando el sensor de aceleración longitudinal, o quizá no. El problema de la avería gorda se resuelve cambiando el motor del freno de estacionamiento o el controlador, nada barato para mi gusto.

    Primero conectamos los terminales con el cargador desconectado de la red, no importa el orden (porque no tienen corriente!) y luego el enchufe a la red.



    Accionamos el freno de estacionamiento: On y luego Off (puesto y quitado, para que nos entendamos). Seguidamente conectamos cable Vagcom al coche, luego ponemos ignición y con el motor apagado enchufamos al ordenador (SIN conexión a internet). Arrancamos el VCDS, hacemos un autoscan y borramos fallos (esto es para pillar cualquier nueva arruga del sistema). Mas instrucciones Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI..


    Seguidamente entramos en los modulos, 53 (Parking Brakes) y luego 04 (Basic Settings). Foto. Inmediatamente nos dará la siguiente recomendación: CARGADOR DE BATERÍA!



    Nos aparece la caja de dialogo de los frenos de estacionamiento; podemos introducir el numero de Grupo o elegir la opción del desplegable, dependiendo de la versión de VCDS que tengamos. OJO: esto NUNCA se debe hacer con las pinzas desmontadas.



    Ponemos Grupo 07 y Go! (o seleccionamos Open Rear Parking Brake del desplegable).



    Veremos variar el amperaje y se oiran los frenos abriéndose. Se enciende la luz de freno en el cuadro:



    Al finalizar debemos esperar 30 segundos antes de presionar Go Back (Me remito a la wiki de RossTech: "Debido a un problema en el firmware, no esperar este tiempo puede resultar en daños al modulo de control"). Hay varias referencias de daños irreversibles en el modulo de control de varios correprisas americanos. Advertidos estáis. Ahora si, atrás hasta la pagina principal y apagamos VCDS, desconectamos cable, ordenador, quitamos ignición y al final el cargador (primero se desconecta de la red, luego el terminal que queráis).

    Ahora lo mas fácil: Quitar y poner


    Con una llave 15mm y un vaso 13mm con una carraca (o como os salga) quitamos los tornillos que sujetan las pinzas, como en la foto:



    Retiramos las pinzas a un lado y las sujetamos, por ejemplo, con unos pulpos de los chinos (1,50€ el juego) o un alambre.



    Ahora toca retirar las pastillas: parece que la interna estuviera pegada, pero haciendo palanca con una cuchilla/cuter/lo-que-sea se despegan fácilmente:



    Y luego hay que retirar las pletinas de sujeción, que vienen nuevas en el kit de frenos, junto con tornillos nuevos (si tenemnos suerte. El segundo kit de pastillas que compre solo traia las pastillas, siendo exactamente la misma referencia de Brembo). Aquí podemos ver como estaban las malditas pastillas, y la explicación del sonido endemoniado al frenar (y sin frenar):




    Como es de esperar, el disco izquierdo esta tocado, así que lo siguiente sera cambiarlo (¿será por eso que vibra el coche?). Para quitar los portapinzas, en otro post se habla de tornillos XZN del 13, pero mas me parece que son del 14 (entran y enganchan en el tornillo, aunque no los he movido aun), son dos:




    Esto es la ampliación de este post para cambiar los discos:

    Efectivamente, se trata de unos XZN del 14. Están como rocas, así que un poco de WD40, un poco de ingenio, y pernos para afuera:
    (la cinta roja esta anclada al mismo chasis, ni siquiera sudé para desatrancar a los malnacidos)



    Luego de quitar el disco (que también esta pegado, por lo que hay que hace palanca luego de quitar el tornillo Torx T30 que lo sujeta), hay que darle una limpiadita a todo con un cepillo de alambre, un poco de lija y un trapo. También aproveché para pintar las tapas de las tuercas del eje, que estaban oxidándose.



    En este punto, la recomendación profesional es comprobar esta pieza (que no se como se llama, help)

    con un Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI., pero no me dio la gana de comprar uno (seguramente mas adelante). Luego colocamos los discos nuevos, pero previamente deberemos limpiarlos con un quitagrasa sin residuo (yo uso el 3 en 1); los hay específicos para esta labor (limpiador de frenos, duh!), pero con este me fue bastante bien. Hay que dejarlos relucientes para que la melcocha que traen los discos nuevos no se pegue en nuestras pastillas nuevas.
    Ajustamos el tornillo Torx T30 y seguidamente montamos nuevamente los soportes de las pinzas (y otra vez, lo profesional seria ajustar con una dinamométrica, pero no me dio la gana de comprar una, aparte de que no hay forma de usarla si no tenemos el coche en un elevador).
    Resultado:



    Ahora ponemos las pletinas nuevas (o las viejas, en mi caso la segunda vez):




    y seguidamente las pastillas nuevas, entran simplemente a presión sobre las pletinas. Hay que meterlas en paralelo con las pletinas, sin angulaciones, o no entrarán:



    Ahora es recomendable abrir la tapa del reservorio de liquido de frenos y poner un trapo alrededor (al comprimir el piston puede derramarse algo, aunque a mi no me pasó). Seguidamente, hay que retraer el pistón en la pinza, para lo que he usado un útil especifico; Ojo: NO girar el pistón; en este modelo de freno eléctrico, el pistón no tiene hilo, así que no hace falta ni hacer demasiada presión; bastaría con una mordaza (pero el útil ya lo tenia para el coche de mi mujer):



    No hace falta pasarse con la profundidad, con que quepan las pastillas basta. Seguidamente montamos las pinzas con los tornillos nuevos (o los viejos):




    Ponemos ruedas, y ojo: debemos ajustar los pernos en un orden determinado para que los discos asienten bien, según el manual de Brembo: primero sin apretar mucho en orden 1, 3, 2, 4 (el 5 es el perno del seguro), quitamos borriquetas/gato, y a la parte eléctrica nuevamente.,

    Ajuste de los frenos:

    Conectamos el cargador, Cable Vag-Com al coche, ignición con motor apagado, cable Vag-Com al ordenador (wifi apagada por favor), arrancamos VCDS y nuevamente modulo 53 y luego 04.

    Ahora toca usar el grupo 06 y Go! (o seleccionamos del desplegable Close Rear Parking Brake). Suena el motor, varia el amperaje, blablabla. Esperamos 30 segundos.





    Seguidamente Grupo 010 y Go! (O del desplegable, Parking Brake Function test). Se abrirán y cerrarán los frenos tres veces, al final de lo cual deberemos... correcto!: esperar 30 segundos.



    Finalmente terminamos de ajustar los pernos, con el freno ya puesto y el coche en el suelo, en el siguiente orden: 1, 3, 5, 2, 4.

    Luego ya podemos desconectar todo como mas arriba y... albricias! tenemos frenos nuevos!




    S2


    Extra: Para los que quieran información extra, un video de Ross-Tech (en ingles):



    Y parafraseando al autor del post de VW Vortex: **USEN UN CARGADOR DE BATERIAS!**

    Una foto mas: el desastre que monté la segunda vez:

    Última edición por Titomontes; 17/08/2017 a las 12:30 Razón: Se han perdido las fotos de captura de pantalla del VCDS. Irrecuperables.
    Passat Variant Highline 140CV (Marzo/2006) Negro efecto perla, MFD2 DVD, Mandos en volante, paquete iluminación 1 y 2, interiores y exteriores LED...

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Registrate en Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI., pincha en el mapa para ver

  2. Los Siguientes 23 Usuarios Agradecieron a Titomontes por Este Mensaje:

    Azul Mauricio (25/10/2013), bastei (21/01/2017), Cruz (17/12/2013), defcondos (26/10/2013), elnota (15/12/2013), esparcia (27/10/2013), frs (30/12/2018), Gael_03 (25/10/2013), guillepr (21/02/2014), Ibiza_mk4 (25/10/2013), ICRB (10/09/2014), JaviVA (23/07/2015), jmageitos (25/10/2013), jose77 (27/10/2013), josua777 (15/09/2015), Létrico (01/01/2016), lito-277 (14/09/2015), marcelomr (25/10/2013), p seta (18/12/2014), patanegra (14/09/2015), rabago (26/10/2013), soyjack023 (25/10/2013), taxilorca (25/10/2013)

  3. #2
    Senior Member
    Avatar de Gael_03
    Nº de Usuario: 9698
    Fecha de Ingreso
    22-ago-2011
    Ubicación
    El Prat de Llobregat (Barcelona)
    Mensajes
    2,074
    Coche
    Audi A4 B6 1.9Tdi 130cv (AWX)// Seat Ibiza 6L FR 1.9Tdi 130cv (ASZ)// Suzuki GSXR750W ´93
    Gracias
    305
    Agradecido 612 veces en 397 mensajes.

    Predeterminado

    Estupendo brico, buen trabajo y aporte.

    Saludos.

  4. #3
    Senior Member
    Avatar de taxilorca
    Nº de Usuario: 13662
    Fecha de Ingreso
    23-abr-2012
    Ubicación
    Lorca
    Mensajes
    1,207
    Coche
    Seat Exeo ST 2.0 TDI 143cv Vw Touran 2.0 TDI 140cv
    Gracias
    343
    Agradecido 128 veces en 119 mensajes.

    Predeterminado [BRICO] Cambio de pastillas de frenos traseros Passat 3C

    Muy buen brico y excelente la explicación !!!!

    Pd. Suavizaste los tornillos-guia del porta-pinzas para intentar solventar el desgaste irregular la las pastillas ?


    Yo suelo sacarlos de su guardapolvos y limpiarlos bien y suavizarlos.

    Un Saludo

    Sent from my iPhone 5 using Tapatalk
    Última edición por taxilorca; 25/10/2013 a las 21:54
    Cortesia de la DGT...

  5. #4
    Senior Member
    Avatar de soyjack023
    Nº de Usuario: 1847
    Fecha de Ingreso
    26-jul-2009
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    460
    Coche
    vw Tdi Cr Dpf 140
    Gracias
    75
    Agradecido 23 veces en 17 mensajes.

    Predeterminado

    que bueno, mejor explicado imposible jeje
    Mi Perfil: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  6. #5
    Senior Member
    Avatar de Titomontes
    Nº de Usuario: 4982
    Fecha de Ingreso
    18-jul-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,376
    Coche
    VW Passat Variant B8 Sport 150CV (Dic 2015) Motor CRLB, DSG6
    Gracias
    73
    Agradecido 267 veces en 194 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por taxilorca Ver Mensaje
    Muy buen brico y excelente la explicación !!!!

    Pd. Suavizaste los tornillos-guia del porta-pinzas para intentar solventar el desgaste irregular la las pastillas ?


    Yo suelo sacarlos de su guardapolvos y limpiarlos bien y suavizarlos.

    Un Saludo

    Sent from my iPhone 5 using Tapatalk
    Nope. Sencillamente porque se cambian completos, y son distintos a los tuyos. La verdad que no me explico que se haya deshecho una y la solidaria no, la pinza frenaba bastante bien, a mi entender. A ver quien nos echa un poco de luz.

    S2
    Passat Variant Highline 140CV (Marzo/2006) Negro efecto perla, MFD2 DVD, Mandos en volante, paquete iluminación 1 y 2, interiores y exteriores LED...

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Registrate en Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI., pincha en el mapa para ver

  7. #6
    Senior Member
    Avatar de taxilorca
    Nº de Usuario: 13662
    Fecha de Ingreso
    23-abr-2012
    Ubicación
    Lorca
    Mensajes
    1,207
    Coche
    Seat Exeo ST 2.0 TDI 143cv Vw Touran 2.0 TDI 140cv
    Gracias
    343
    Agradecido 128 veces en 119 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Titomontes Ver Mensaje
    Nope. Sencillamente porque se cambian completos, y son distintos a los tuyos. La verdad que no me explico que se haya deshecho una y la solidaria no, la pinza frenaba bastante bien, a mi entender. A ver quien nos echa un poco de luz.

    S2
    Esa foto no son los mios , es de google pero son todos iguales.
    Los que cambiaste no se los que serian.
    Esta es tu foto y en rojo te marco donde van alojados , se sacan del guardapolvos y queda igual q la foto que te puesto.


    Un Saludo

    Sent from my iPhone 5 using Tapatalk
    Cortesia de la DGT...

  8. #7
    Senior Member
    Avatar de Titomontes
    Nº de Usuario: 4982
    Fecha de Ingreso
    18-jul-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,376
    Coche
    VW Passat Variant B8 Sport 150CV (Dic 2015) Motor CRLB, DSG6
    Gracias
    73
    Agradecido 267 veces en 194 mensajes.

    Predeterminado

    Lo revisaré cuando los desmonte de nuevo para el cambio de discos.

    S2

    Enviado desde el móvil.
    "Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro"
    Albert Einstein
    Passat Variant Highline 140CV (Marzo/2006) Negro efecto perla, MFD2 DVD, Mandos en volante, paquete iluminación 1 y 2, interiores y exteriores LED...

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Registrate en Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI., pincha en el mapa para ver

  9. #8
    Senior Member
    Avatar de Golpesas
    Nº de Usuario: 694
    Fecha de Ingreso
    29-sep-2008
    Ubicación
    Oaxaca de Juárez, México.
    Mensajes
    423
    Coche
    Volkswagen Transporter T5 Motor AXB Amarok Starline BiTDi 180hp 4 Motion
    Gracias
    15
    Agradecido 4 veces en 3 mensajes.

    Predeterminado

    Disculpen mi ignorancia pero tengo la duda ¿Para que sirve conectar el cargador de baterías? ¿Qué función tiene al momento de conectar el vag-com? Saludos!
    2006 Transporter T5 1,9 ltr TDI 77 Kw motor AXB |10 PASS|REAR A/C|FRONT A/C|GPS MAGELLAN ROADMATE 360|WHITE COLOR|COMPASS|STEREO CD|HOMELINK| 120,000 KM con Turbo KKK|Ahora llevo Garrett |211,977 KM y vamos por mas.|

    2014 Amarok Starline BiTDi 180 hp 4 Motion.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  10. El Siguiente Usuario Agradeció a Golpesas Por Este Mensaje:

    Jalal (30/09/2022)

  11. #9
    Senior Member
    Avatar de Titomontes
    Nº de Usuario: 4982
    Fecha de Ingreso
    18-jul-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,376
    Coche
    VW Passat Variant B8 Sport 150CV (Dic 2015) Motor CRLB, DSG6
    Gracias
    73
    Agradecido 267 veces en 194 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Golpesas Ver Mensaje
    Disculpen mi ignorancia pero tengo la duda ¿Para que sirve conectar el cargador de baterías? ¿Qué función tiene al momento de conectar el vag-com? Saludos!
    Mantener el sistema con voltaje estable para que el modulo de control no se bloquee.

    S2

    Enviado desde el móvil.
    "Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro"
    Albert Einstein
    Passat Variant Highline 140CV (Marzo/2006) Negro efecto perla, MFD2 DVD, Mandos en volante, paquete iluminación 1 y 2, interiores y exteriores LED...

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Registrate en Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI., pincha en el mapa para ver

  12. #10
    Senior Member
    Avatar de rabago
    Nº de Usuario: 15818
    Fecha de Ingreso
    24-ago-2012
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    938
    Coche
    Seat Leon Stylance TDI 105CV motor BXE, Peugeot 205 GTI 1.9 y Fiesta XR2
    Gracias
    19
    Agradecido 154 veces en 140 mensajes.

    Predeterminado

    Muy buen aporte.Gracias.

  13. El Siguiente Usuario Agradeció a rabago Por Este Mensaje:

    esparcia (27/10/2013)

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •