Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 87

Tema: Intentemos solucionar el problema de mal arranque en frío y/o con el frío...

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de slsazul
    Nº de Usuario: 6971
    Fecha de Ingreso
    08-ene-2011
    Ubicación
    cerca de mi coche...
    Mensajes
    4,882
    Coche
    Seat Leon Sport 1M 1900 TDI asv (2004)
    Gracias
    140
    Agradecido 652 veces en 454 mensajes.

    Predeterminado Intentemos solucionar el problema de mal arranque en frío y/o con el frío...

    como se acerca el invierno, los casos de mal arranque se acentúan y la gente quiere solucionar este molesto problema. yo fui una victima, cada vez que llegaba el frío me avergonzaba de ver como mi coche tardaba en arrancar unos dos o tres segundos así que me puse a recopilar información y pude optimizar ese maldito problema que hacía que mi coche pareciese viejo.... ahora arranca nada mas sacar la llave del bolsillo. (bueno, ahora mismo le cuesta un poquito porque tengo la batería con 285.000km y 9 años y pide cambio....) pero aun así arranca mucho mejor que cuando tenía el problema.


    lo primero es pasar una diagnosis para ver que fallos registra la centralita (muy importante porque puede que esté ahí registrado tu fallo y evite que hagas muchas comprobaciones)
    lo segundo es que hay que tener claro es que cada caso es un mundo y no todos los casos del mal arranque vienen por el mismo problema.
    y lo tercero es que hay que saber es diferenciar entre mal arranque con el frío y en frío:


    -con el frío: siempre que el coche esté a temperaturas bajas y el motor está prácticamente frío, es decir hace 5 grados en la calle, viento y el motor lleva parado una, dos o tres horas. para comprobar si el mal arranque se produce con el frío, una vez que arranque el coche, lo paramos y volvemos a arrancar, si en la segunda arrancada le cuesta, el problema es de arranque con el frío.



    -en frío: siempre que el coche lleve varias horas parado como por ejemplo de un día para otro. el mal arranque se produce siempre, tanto en invierno, como en verano. lo único que en verano, el problema no suele ser tan pronunciado (prácticamente inapreciable) ya que la temperatura exterior es mas elevada y el coche arranca mejor. para comprobar si el mal arranque se produce en frío, una vez que arranque el coche, lo paramos y volvemos a arrancar, si en la segunda arrancada se nota una mejora considerable, es que tenemos un problema de mal arranque en frío






    una vez que sabemos cuando falla el arranque, es mas fácil de determinar la solución al problema.







    cuando el coche arranca mal con el frío hay que comprobar:

    -batería (en el primer arranque, pones las pinzas y si arranca bien cambia la batería)

    -calentadores y cableado comprobar y/o sustituir

    -timing (bomba rotativa) o synchro angle ( inyector bomba) apuntar el valor y observar cuantos puntos varía. parar el motor, arrancar y tomar otra vez los datos (hacedlo tres veces apuntando las tres veces el valor para luego postearlo)

    -sonda de temperatura del refrigerante. la desconectamos y damos al arranque si arranca bien el problema posiblemente esté en ella o en los calentadores, ya que al desconectarla "decimos" a la centralita que el motor está a una temperatura bastante inferior a la real y manda actuar mas tiempo a los calentadores con lo que si hay alguno que no esté al 100% le daremos mas tiempo para que consiga calentar la cámara de combustión, pero OJO, es muy importante esperar a que los calentadores se desconecten,y NO a que el testigo del cuadro se apague, ya que NUNCA se desconectan a la vez. mas adelante explicaré como saber el tiempo que actúan los calentadores.

    -sustituir filtro de gasoil

    -comprobar inyectores

    -mapa de arranque en frío (actualizar o reprogramar)






    cuando el coche arranca mal en frío (muchas horas parado)


    comprobamos lo anterior, pero el 99% de estos casos es por un problema en el circuito de gasoil, este problema se suele acentuar en invierno (en verano es casi inapreciable, pero aunque no lo creas ¡¡ existe !! )
    con temperaturas bajas a un motor le cuesta mas trabajo arrancar por varias factores como pueden ser:

    -aceite es mas denso (recomiendo aceite 5w__ ),
    -la batería con frío se vuelve mas perezosa,
    -el motor no esta "acostumbrado" a funcionar a una temperatura tan baja con lo que tiene mas resistencia
    -...etc.


    y si a estos factores les sumamos un problema en el circuito de gasoil, la cosa se vuelve desesperante. es cuando vemos que ahora, con el frío, tenemos un problema que en verano no teníamos o era menos acentuado y no lo dábamos importancia. también los problemas de descebe (sobre todo si el problema está en el aforador) se suelen acentuar con el depósito en reserva o también si aparcamos en una rampa.


    para comprobar este problema, lo primero (yMUY IMPORTANTE) es poner dos tubos transparentes, uno en la entrada de la bomba inyectora y otro en el retorno (los dos que salen del filtro de gasoil hacia el motor) y nos aseguramos de que estén bien herméticos con unas abrazaderas. este paso es el primero que deberíais hacer antes de abrir un nuevo tema con vuestro problema y lo comentáis en vuestro primer mensaje!!!!!!

    cuando lo tengamos instalado, nos damos una vuelta con el coche para asegurar que el circuito se cebe completamente y luego lo aparcamos.
    cuando pasen 10 o 12 horas, decimos a alguien que nos arranque el coche y mientras miramos a ver si pasan burbujas de aire por algún tubo. NO debe pasar NADA de aire, en caso de que pase, fijaos por cual circula mas cantidad justo en el el momento en el que el motor arranque y nos lo comentáis.

    si vemos aire, es que tenemos un problema de descebe y recomiendo:

    -cambiar todos los enganches rápidos del circuito ya que estos son una mierda y no ajustan bien. cambiad los tubos por unos de gasoil con abrazaderas (como en el circulo rojo) , hacedlo como mínimo desde los que hay bajo el parabrisas hasta los que entran al motor, y lo perfecto es cambiar todos!! desde el depósito hasta el motor.




    asi lo hizo un compañero, vamos perfecto!!:


    ( pero hasta que no solucionéis el problema, no quitéis los tubos transparentes, si no no sabréis si pasan burbujas de aire!!!!)

    - cambiar también las juntas que trae la válvula térmica del filtro, si compras filtros de gasoil de la marca MANN te vienen junto con el filtro.(no compréis marcas baratas de filtros!!)

    - cambiar todos los tubos del retorno de los inyectores (los azules que se ven bajo el arbol de levas):




    -reapretar las uniones de los tubos metálicos que van a los inyectores

    -después de hacer TODO lo anterior y si vemos que aun sigue pasando aire, cambiaremos las juntas de los inyectores (lo dejamos para lo ultimo por ser un poco mas complicado)

    - en los inyector bomba, el descebe puede venir por el aforador(suele ser mas común, en los bomba rotativa no conozco ni un caso) sacar, limpiar y comprobar que la bomba da la presión correcta, creo que es 0,5 bares. en estos motores (con bomba de gasoil en el depósito), suele mejorar el arranque si antes de arrancar se pone y se quita el contacto tres o cuatro veces, conseguimos que se cebe un poco el circuito


    si haciendo esto, sigue pasando aire, el siguiente paso es quemar el coche!!! bueno no, pasaremos a la solución chapucera (pero muy eficaz) pondremos dos válvulas anti-retorno, una en la entrada de la bomba y otra en el retorno, ambas entre el filtro de gasoil y el motor, fijaos en su posición, no las pongáis al revés!!jeje




    con esto se debería de solucionar el problema, si no es así enhorabuena!! has entrado en el el 1% de los casos mas raros y recomiendo:

    -desmontar, limpiar y engrasar el motor de arranque (esto es recomendable hacerlo cada 150 o 200 mil kilómetros aunque te arranque bien)

    -comprobar las conexiones de los cables que alimenten al motor de arranque (si alguna vez tarda mas de 4 o 5 segundos en arrancar, comprobar dichos cables con la mano a ver si tienen calor, en caso afirmativo, habrá un mal contacto de aquel cable que esté caliente)

    -echar aceite 5w-- los que utilicéis por ejemplo un 15w40, al pasar a un 5w40 notaréis una gran mejoría en el sonido del motor en frío y el arranque con temperaturas bajas será mas suave y arrancará un poquito mejor. esto se nota pero no hace milagros!!

    -aumentar el tiempo de los calentadores (abajo explico el procedimiento)

    -esperar a que los calentadores se desconecten antes de accionar el arranque, conseguiremos que toda la fuerza de la batería sea para el motor de arranque. (mas abajo pongo como familiarizarse con el funcionamiento de estos, es muy importante hacerlo así para mejorar el arranque y alargar la vida de la batería. (se puede ver si actúan en el grupo 12 de la centralita motor)

    - hay quien dice que Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. como si tuviese cambio automático también mejora el arranque, yo no lo he probado






    CALENTADORES:



    los calentadores NO FUNCIONAN EL MISMO TIEMPO QUE LUCE EL TESTIGO DEL CUADRO, para saber cuanto tiempo están prendidos, se puede apreciar muy fácilmente fijándote (escuchando) el click que hace el relé o por la bajada/subida de intensidad que hacen las luces de cortesía. los calentadores se prenderán nada mas dar el contacto y si tienes la luz de cortesía encendida, notaras un pequeño bajón de intensidad acompañada del sonido del relé(click), a los pocos segundos de dar el contacto,se oirá otro segundo click acompañado de un aumento de intensidad de la luz de cortesía, ESTE ES EL MOMENTO JUSTO EN QUE TENEIS QUE ARRANCAR EL MOTOR. es muy importante que os familiaricéis a hacerlo así.



    modificar el tiempo que actúan los calentadores:


    01 motor

    11 Login entrar 12233 y pulsar Do it!

    10 Adaptation

    grupo 12.

    por defecto el valor es 32768, yo he puesto 32730,le damos a test y si lo acepta guardamos,
    quitamos contacto y volvemos a entrar, veremos que el valor que nos aparecia antes en preglow period, ha variado.

    Se puede jugar entre 32700 hasta 32768, probad y escoger la config que mas os guste.

    No queda mas que decir que metiendo de nuevo 32768 como valor queda otra vez "de serie."






    COMO BUSCAR EL VALOR QUE MÁS SE ADECUE A TUS NECESIDADES:



    coche totalmente frió (de un día para otro) , compruebas que temperaturas gasoil, agua y exterior son casi iguales (grupo7 centralita motor). quitas contacto, das contacto fijándote en si funcionan los calentadores y durante cuanto tiempo, fíjate en la luz de cortesía o en el click (insisto)

    si no has apreciado nada igual es porque la temperatura que manda le sonda del agua a la centralita es superior a unos 5 grados y entonces la centralita dice que no necesita calentadores... vete al grupo12 y en la segunda ventana (pre-glow period) fíjate en el valor que tiene si es 0 es que no se han prendido y si tiene algún valor distinto a cero (como por ejemplo 0.27) agudiza la vista y/o el oído porque deberías haber apreciado algo.. ese numero es el tiempo que están prendidos pero no son segundos! no se a cuanto equivale cada unidad


    ahora es cuando te toca probar, miras las temperaturas del grupo 7 (ejemplo 8grados) y tu quieres que con esa temperatura los calentadores se prendan 4 segundos pues vas bajando de valor, das test, guardar y pruebas otra vez a dar el contacto a ver si se prenden y durante cuanto tiempo.si no se prenden o te parece poco tiempo, sigue bajando hasta que des con un valor que te guste y/o consideres oportuno.
    recomiendo bajar de 10 en 10 y cuando ves que se acerca al valor que tu quieres ya solo resta de de 2 en 2 hasta encontrar los 4 segundos que buscamos.

    NO ARRANQUES EL COCHE,ya que calentarías algo la temperatura de la sonda de agua y las mediciones saldrán mal.



    yo personalmente lo he puesto en 32730 y me va perfect(en mi zona hace mucho frío, hoy no hemos pasado de 2 grados!!!).

    cuando guardes los cambios y decidas arrancar el coche, deberías esperar a que se desconecten los calentadores (segundo click o aumento de intensidad de la luz de cortesía) y justo en ese momento dar al arranque.. asi no forzaras tanto la batería.

    tambien decir que si haces muuuuuchas pruebas antes de arrancar, los calentadores puede que se coman la batería y luego necesites unas pinzas!!









    la sonda de temperatura del refrigerante está mas o menos por aquí (NO en el vaso de expansión!!!!):


    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.




    quitas la tapa y veras esto:


    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    esta es una foto sacada de internet, no hagas caso de los números, el sensor es el que está en el recuadro...




    Aumentar la cantidad de gasoil inyectada en el arranque también facilita el arranque.

    para ello entra en: engine=> login => 12233 => adaptación => grupo 5 y vete aumentando el valor y probabando








    a aquellos que sufran de mal arranque, ya tienen tarea, y con esto seguro que podéis aportar mas datos a de vuestro caso particular y así poderos ayudar mejor. como mínimo haced lo de cambiar los tubos por unos transparentes!!!!!!!








    pd: como con las prisas seguro que se me olvida alguna cosilla, pido que me lo recordéis para poder editar este mensaje y que esté lo mas completo posible.
    Última edición por slsazul; 20/11/2017 a las 23:12

  2. Los Siguientes 43 Usuarios Agradecieron a slsazul por Este Mensaje:

    Aitor_BS (03/01/2018), antonio 25th (27/11/2013), Aparici (24/03/2018), Arri1 (18/02/2014), Azul Mauricio (26/11/2013), caragol (26/11/2013), carlosextremadura (26/11/2013), cavero (27/11/2013), Charlyss (21/05/2021), defcondos (28/11/2013), Domingo (26/11/2013), elg2005 (12/07/2015), engaa (29/11/2013), Gael_03 (26/11/2013), Golpesas (03/12/2013), herrisata (26/11/2013), jamercues (26/11/2013), japmuriel (17/12/2013), javiem (23/12/2022), Javi_fr (05/11/2022), jmageitos (27/11/2013), josetrab (26/11/2013), juan49 (30/11/2015), juliosp (12/12/2017), kaiser84 (08/12/2013), kristel (23/12/2013), Luprix (26/11/2013), mamunyoz (26/11/2013), mastin22 (27/05/2018), Nand0 (02/12/2013), pas-pas (26/11/2013), poldo (08/10/2015), tavomadryn (26/07/2014), taxilorca (26/11/2013), tio_pepe (21/12/2021), Titomontes (10/12/2013), TOLEMARC (26/12/2013), Walterazr (31/03/2022), willytdi (26/11/2013), XARLY90 (02/12/2013), yipi (17/01/2015), zurbaran (03/12/2013)

  3. #2
    Senior Member
    Avatar de josetrab
    Nº de Usuario: 10785
    Fecha de Ingreso
    04-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,565
    Coche
    octavia 2.0 tdi -BKD Vw golf IV -ATD-
    Gracias
    65
    Agradecido 374 veces en 323 mensajes.

    Predeterminado

    Mucha informacion, recopilada en un solo post.....

    Ya tenemos otro punto de referencia para consultar, e incluso dar un primer consejo a la gente que por primera vez sufra esos problemas.
    3ª Ley de mecanica universal:
    Lo que la ciencia no explica, el martillo lo endereza....

  4. #3
    Senior Member
    Avatar de slsazul
    Nº de Usuario: 6971
    Fecha de Ingreso
    08-ene-2011
    Ubicación
    cerca de mi coche...
    Mensajes
    4,882
    Coche
    Seat Leon Sport 1M 1900 TDI asv (2004)
    Gracias
    140
    Agradecido 652 veces en 454 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josetrab Ver Mensaje
    Mucha informacion, recopilada en un solo post.....

    Ya tenemos otro punto de referencia para consultar, e incluso dar un primer consejo a la gente que por primera vez sufra esos problemas.
    joer que rápido, no me ha dado tiempo ni a revisarlo que ya has contestado!!!

    si, espero que me ayudeis a completarlo todos los que controlais así posiblemete evitemos repetir las cosas mil veces

  5. #4
    Senior Member
    Avatar de taxilorca
    Nº de Usuario: 13662
    Fecha de Ingreso
    23-abr-2012
    Ubicación
    Lorca
    Mensajes
    1,207
    Coche
    Seat Exeo ST 2.0 TDI 143cv Vw Touran 2.0 TDI 140cv
    Gracias
    343
    Agradecido 128 veces en 119 mensajes.

    Predeterminado

    Muy bueno el recopilatorio... Pa una chincheta vamos.
    Me lo guardo.


    Un Saludo

    Sent from my iPhone 5 using Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Cortesia de la DGT...

  6. #5
    Senior Member
    Avatar de Gael_03
    Nº de Usuario: 9698
    Fecha de Ingreso
    22-ago-2011
    Ubicación
    El Prat de Llobregat (Barcelona)
    Mensajes
    2,074
    Coche
    Audi A4 B6 1.9Tdi 130cv (AWX)// Seat Ibiza 6L FR 1.9Tdi 130cv (ASZ)// Suzuki GSXR750W ´93
    Gracias
    305
    Agradecido 612 veces en 397 mensajes.

    Predeterminado

    Buen aporte slsazul.

    Saludos.

  7. #6
    Senior Member
    Avatar de slsazul
    Nº de Usuario: 6971
    Fecha de Ingreso
    08-ene-2011
    Ubicación
    cerca de mi coche...
    Mensajes
    4,882
    Coche
    Seat Leon Sport 1M 1900 TDI asv (2004)
    Gracias
    140
    Agradecido 652 veces en 454 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gael_03 Ver Mensaje
    Buen aporte slsazul.

    Saludos.
    Gracias chicos!!

    Joe, como madrugamos!!

    Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

  8. #7
    Senior Member

    Nº de Usuario: 19250
    Fecha de Ingreso
    26-mar-2013
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    2,360
    Coche
    soctavia 1u2 1.9 TDI 110cv motor ASV 2000
    Gracias
    111
    Agradecido 342 veces en 298 mensajes.

    Predeterminado

    Ya hay donde mandar a la gente jeje
    Gracias por el post, lo guardo

  9. #8
    Senior Member
    Avatar de herrisata
    Nº de Usuario: 10929
    Fecha de Ingreso
    13-nov-2011
    Ubicación
    El valle escondido
    Mensajes
    347
    Coche
    A4 B5 Avant '97 TDI AFN --- A4 B5 Avant Quattro Sport '99 TDI AFN
    Gracias
    109
    Agradecido 60 veces en 47 mensajes.

    Predeterminado

    Gracias por tu trabajo slsazul.

    Desconocía que se podía modificar el tiempo de funcionamiento de los calentadores. Probaré a ver si es posible en mis AFN.

    Saludos.



    A4 B5 AVANT QUATTRO´99-Pack Sport 1.9 TDI AFN 450.000 kms
    ----------------
    A4 B5 AVANT QUATTRO '00 1.9 TDI AFN 250.000 kms

  10. #9
    Senior Member
    Avatar de slsazul
    Nº de Usuario: 6971
    Fecha de Ingreso
    08-ene-2011
    Ubicación
    cerca de mi coche...
    Mensajes
    4,882
    Coche
    Seat Leon Sport 1M 1900 TDI asv (2004)
    Gracias
    140
    Agradecido 652 veces en 454 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por herrisata Ver Mensaje
    Gracias por tu trabajo slsazul.

    Desconocía que se podía modificar el tiempo de funcionamiento de los calentadores. Probaré a ver si es posible en mis AFN.

    Saludos.
    Supongo que tambien podrás. lo que no recuerdo en que motores se prendian los calentadores al abrir la puerta del conductor, si es tu caso (aunque yo creo que no) has de fijarte desde que abres la puerta!! Bueno, ya sabes como hay que comprobar cuando se prenden y cuando se desconectan ;-.)

    Un saludo!!



    Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

  11. #10
    Member
    Avatar de Luprix
    Nº de Usuario: 20198
    Fecha de Ingreso
    19-may-2013
    Ubicación
    León
    Mensajes
    38
    Coche
    Seat León 2.0 tdi BKD
    Gracias
    26
    Agradecido 4 veces en 4 mensajes.

    Predeterminado

    Luego lo leo que ahora no me da tiempo. Pero lo que he visto por encima, tiene una pinta estupenda.

    Buen curro para dejarlo ordenado.

    Gracias slsazul!! Esta tarde me pongo con calma en mi tiempo de relax.

    Saludos!!!

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •