Página 1 de 18 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 175

Tema: Desmontaje y 1ª limpieza Geometria Turbo, Egr y Colector.1.9 Tdi 110cv AHF 160.000km

  1. #1
    Raitán
    Guest

    Predeterminado Desmontaje y 1ª limpieza Geometria Turbo, Egr y Colector.1.9 Tdi 110cv AHF 160.000km

    Desmontaje y primera limpieza Geometria Turbo, Egr y Colector. 1.9 Tdi 110cv AHF.160.000Km.

    Decir que los km son reales ya que el coche se estreno en casa.Y que el usuario principal lo usa como si fuera de gasolina.Nada de cambiar a 2000rpm.

    Comencemos:





    Quitamos el tubo de admisión y vapores del carter:





    Ahora tenemos que soltar todo lo que engancha al colector y la Egr, para lo cual tenemos que desenchufar las mangueras de vacio que van a la mariposa de apagado suave. Un consejo, los tubos suelen estar viejos y endurecidos, cuando entren en macho de plastico, aconsejo CORTAR un trozo de manguera.Si tirais es facil que rompais la patilla macho.



    Aflojamos los 6 tornillos allen de 6 creo que son ( los q se ven arriba), y ya podemos sacar el colector de admisión y la Egr( previamente habremos soltado los otros tubos que entran a la Egr)







    Y ya podemos ver los conductos de admisión de la culata…Horror…









    Ahora el colector..Si la culata parecia que tenia mierda…Esto SI que tiene mierda…







    Y la Egr??Bufff.Normal que diera lecturas altas…jeje.



    Se aprecia bien lo que creo que se desplaza y abre(muy poco) con el cierre parcial( 300) por Vag com.





    El otro lado del colector es brutal la mierda que tiene…Y no se aprecia, pero en el estrechamiento de abajo, en la zona mas estrecha de todo el colector, casi no habia paso!Autenticas bolas de chapapote. Poco podia respirar el motor.









    Y nada ahora queda un poco de curro para sacar el Turbo junto con el colector de escape.
    Lo primero, soltar la entrada y salida del engrase( Hexagonal 17 por arriba) y dos torx o hexagonal de 10mm por abajo( quitar cubrecarter, ).

    Despues por abajo tambien, soltar el manguito que va al intercooler.
    Soltar las 8 tuercas de 12mm con su arandela que fijan el colector al bloque.

    En mi Ibiza ya estaria listo para salir.Pero aquí algo lo impedia…Me parecio que podia ser la tipica fijación del turbo al bloque que vi en otros coches y asi fue.Metiendome por abajo la vi.Es el apendice este que se ve en la foto. Tornillo de 17mm.

    Y nada ahora ya esta listo para salir nuestro Garret y el colector de escape:





    Ahora ya tendremos la culata despejada.Se diferencian bien los aujeros de admisión y escape eh??Santa mierda las normas anticontaminación y la recirculación de los gases..Egr y demas:







    Echemos un vistazo al Turbo, a ver que info nos da de su estado…



    Admision limpia.Sorpresa agradable:





    Holgura del eje, el tipico milimetro:



    Bueno, ahora ya queda la peor parte…Ponerse a limpiar toda esta basura cancerigena.Lo primero de todo, me lo tomo muy en serio.Mascara de filtros( nada de esas de mierda de papel) y guantes de fregar buenos.Evitar tocar y respirar este veneno.

    Bueno, antes de pasar a limpiar, deberiamos de quitar el pulmon de vacio de la mariposa de apagado suave. Con SUMO CUIDADO ya que se rompe con mirarla, debemos con un destornillador plano , apalancar en la ranura para lograr que salga el teton.Repito, sumo cuidado…





    Desatornillamos el pulon, y ya tendremos la Egr lista para sumergir en Disolvente Universal.




    Lo que yo hice…Lo primero de todo, raspar con un Destornillador lo mas gordo…Mirar lo que salio solo del colector…Mirar que bolas…las que os dije antes que estaban en el estrechamiento…



    Una buena hora después, ya podemos pasar a sumerjir o reblandecer las piezas en Disolvente universal( dicen que es lo que mejor lo quita..Pero yo sigo prefiriendo la gasolina)

    Y nada, al lio..Gochada maxima.Y esto hay que hacerlo cada 160.000??Uffff, mucha pereza.Cuanto cobran por limpiarlo con ultrasonidos??Mira que soy rata pero la proxima vez me lo voy a pensar…La salud vale mas que cualquier dinero..



    Le di con todo tipo de cosas.Primer destornillador.Despues donde no llegaba , con alambre gordo y una cala vieja de aceite…Despues meti el autentico cepillo de desollinador( de la caldera de casa)




    Se mire por donde se mire, el proceso es farragoso y sucio a mas no poder.

    Yo una vez que estaba mas o menos limpio, le di hasta con lija a los interiores.Y después con un estropajo.Y por ultimo, brocha y GASOLINA.Y fue cuando volvio por fin a aparecer el color metal…













    Y el otro lado del colector, con el estrechamiento ya libre:





    Y la Egr:









    Los orificios de culata quedan para mañana con luz.
    Última edición por Raitán; 26/01/2014 a las 01:44

  2. Los Siguientes 32 Usuarios Agradecieron a Raitán por Este Mensaje:

    antoninho10 (10/06/2018), antonio 25th (26/01/2014), capi (28/01/2014), cavero (05/02/2014), Domingo (29/01/2014), elsegura (26/01/2014), esparcia (02/03/2014), Gael_03 (26/01/2014), herrisata (01/02/2014), hevic (26/01/2014), ivanfm (20/05/2016), j@calles (29/09/2014), jmageitos (26/01/2014), José R (27/01/2014), kaiser84 (26/01/2014), killeroso (26/01/2014), kirin (26/01/2014), locko (26/01/2014), loftf (10/02/2014), Luprix (26/01/2014), manu_chao (26/01/2014), Melon Feliz (16/10/2016), MiguelitoA3 (03/02/2018), Mon68 (10/05/2018), navio (26/01/2014), Polluelo_Fr (28/01/2014), rasel (27/01/2014), serueganofumar (26/01/2014), slsazul (26/01/2014), titori (29/01/2014), TOLEMARC (29/09/2014)

  3. #2
    Raitán
    Guest

    Predeterminado

    Llevemos por tanto el Turbo al quirofano para desmontar geometria:



    Antes de desmontar las caracolas, recordar marcar la posición de las mismas frente al nucleo( en este caso al ser geometria variable, basta con marcar la de admisión.Escape solo tiene una postura.Si fuera G.Fija, tendriais que marcar las dos, que sino luego no os quedaran abocados los orificios de engrase)

    6 Tornillos de 8mm para la caracola de Admision:



    La sacamos y…Turbina de admisión en perfecto estado y nucleo sin fujas.Perfecto:




    Y aquí me quede, porque tras soltar los Tornillos de 10mm que fijan la caracola de escape y sacarlos, no fui capaz de separar el nucleo de la caracola de escape…Y eso que le di unas buenas hostias al colector para que soltara antes de aflojar los tornillos…Algun truco??( Soplete no tengo). Lo deje toda la noche en 3 en 1 a ver si hay suerte…

    La verdad que podria no abrirlo, ya que como vereis en el video, la geometria va suave e indica q esta limpia, pero…Ya que estoy, me gustaria dejarla para no tener que tocar en otros 160.000.

    Video Geometria:

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    ERROR: If you can see this, then Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. is down or you don't have Flash installed.



    Mañana mas, que ya era tarde y estaba cansado.

    Resumen:

    Sacar colector de admisión: 30 min.
    Sacar colector de Escape y Turbo 50 minutos.
    Limpiar Egr y colector de admisión:120 minutos.


    Editado 27-01. Continuamos con la limpieza:


    Bueno seguimos.Pasemos a la limpieza de culata.Primero de todo, proteger las zonas susceptibles de entrar porqueria.Tubos de entrada y salida del interccoler,escape y latiguillos de salida de engrase.Yo utilice bolsas de plastico.Facil,barato y sencillo.
    Al lio:





    Ahora voy a tratar de explicaros una manera para cerrar las valvulas cilindro a cilindro para poder rascar y soplar sin miedo a que nos entre nada de porqueria.
    Como no me apetecia nada levantar tapa de balancines, ni sacar calentadores ni nada.Se me ocurrio una cosa. Levantar registro de la caja de cambios y llevar el motor a la marca de calado.Punto muerto Superior de cilindro 1( o 4 ojo a eso, que el volante da dos vueltas por cada ciclo).Entonces levante tambien tapa distribucion.Y una de dos, u os fijais en la polea de la bomba de gasoil, que tiene que tener el agujero de calado arriba( si el motor esta en PMS de cilindro 4 os quedara abajo), o si teneis una marca de tipex, pues la utilizais.





    Bien, ahora ya tenemos el motor en PMS cilindro 1, en punto de calado, luego justo antes de que comience la explosion.Y para que todo este royo os preguntareis, pues bien, en explosion, las valvulas esta cerradas, tanto admision como explosion.Luego podremos darle y soplar sin miedo en el cilindro 1. Una vez hayamos acabado, si giramos 45º( quinta velocidad metida y una rueda en el aire) dicha marca y polea, tendremos el siguiente cilindro, el 3( recordemos que el ciclo de un 4 cilindros es 1,3,4,2) en explosion y por tanto valvulas cerradas, luego podremos soplar y manipular el cilindro 3.Despues otros 45º sentido horario a la distri mediante la rueda, y podremos pasar a trabajar al cilindro 4.Por ultimo otros 45 grados y a la ultima tobera de admision, la del 2. Asi podreis trabajar sin miedo a meter nada de porqueria a la camara de combustion.Facil no?


    Despues de unos 15 minutos rascando por tobera, tumbao sobre el motor y a ciegas...Esto es lo que cayo al suelo.





    Despues, lo primero que hice fue aspirar con mi adaptador de 3e del Lidl.Buena compra.


    Despues de aspirar, lo siguiente que hice fue soplar con compresor de aire.Ahi sique salio mierda.
    Y por supuesto yo utilice esto:



    Para terminar ya, brocha y gasolina.Mientras seca, vamos a ir montando el colector de adminsion, egr y demas:


    Volvemos a poner la torica( con 160.000Km, la verdad que tantos las juntas de admsion, como escape, como las de los tubos de la egr e incluso la torica, estaban perfectas.Tenia pensado ponerlas nuevas pero seria tonteria la verdad)



    La montamos al colector:






    Vamos a ver como quedo la culata:









    Las juntas para ver su posicion:




    Pues para el bloque, en su orden, y grasa de cobre a los esparragos para facilitar la entrada y salida de las tuercas de escape:



    La junta de admsion una vez limpia( esta es simetrica.Las de escape llevan posocion dos a dos)



    Ahora vamos a colocar la valvula de apagado suave.Operacion delicada dada la fragilidad de las patillas.Nuevamente con sumo cuidado, apalancar suavemente con un destornillador lo minimo hasta que entre.



    Ahora la electrovalvula que regula su cierre.Pensar que tubo que toqueis( del 99 es el coche), se van a desintegrar, asi que pensar en comprar manguera de vacio.



    Otro tema importante.Toda electrovalvula que tenga salidas de plastico...OJO, mucho cuidado.Si tirais para sacar el tubo endurecido, lo mas facil es que la partais.Recomiendo cortar con un cuter o similar.Vale mas hacerle unas rayas por pasarse, que partirla:





    Bueno, ahora por tercera vez( ya no puedo posponerlo mas, ya que es lo ultimo que me queda pa poder montar).Otra vez a tratar de separar el puto nucleo de la caracola de escape para limpiar geometria( pese a que se mueve sin trabas, prefiero mirar y dejarlo perfecto para olvidarme en otros 160.000Km por lo menos)
    A hostia limpia no pude sacarlo, y ya habia hecho varios intentos con el soplete, y cuando estaba a punto de desistir y montar asi, se me cruzo el cable y me dije, o mis ******* o el turbo este...Y me decidi a DERRETIRLO...



    Al rojo casi lo puse...Peor se pondra en marcha, y si se jode la torica me la pelaba.Lo queria sacary punto.
    Para golpear, apretar las caracolas.La de admsion bien, y la de escape dejar los tornillos flojos media vuelta, para permitir q se desclave, pero sin correr riesgos de que al soltarse de golpe, peudan doblarse las aspas de la turbina.
    Zonas de golpe.Justo donde los tornillos de la caracola de admision( van a sufrir, lo se, tengo pensado cambiarlos)




    Despues de muuuuchas hostias( cada vez con menos miedo y mas mala hostia), comprobe que los tornillos volvian a estar duros, asi que significaba q se habia movido.Mas calentar, mas golpear y mas aflojar media vuelta los tornillos, hasta que...



    Joder, pese a no engancharse e ir suave..mierda la que quieras...
    Turbina de escape, teton de guiado y leva de mando de la geometria:



    Levas de la geometria:



    Tras un cepillado rapido con cepillo de alambre...Ahora entiendo porque no destrababa...Puto OXIDO:



    A desmontar.Soltamos los tres Torx( ojo, fijaros, marcar la posicion donde va la leva de mando.Si lo colocais mal al montar el turbo no podreis colocar el pulomon, no coincidira con la leva.Me paso, y tarde 5 minutos en darme cuenta)




    Todo una vez fuera.La verdad que le tenia miedo a un Geometria Variable pero es bastante simple el sistema.Es el segundo que desarmo y la verdad que esta chupao. Para limpiar cepillo de alambre manual y listo.Para la caracola de escape y el oxido, lija A SACO.











    Todas las piezas una vez limpias:





    A montar:



    El disco:



    Los separadores para que no pegue la geometria:







    Apretamos los torx que fijan la geometria.Ojo, recordar colocarla en la misma posicion que estaba con respecto a la caracola.Y comprobar tambien que apretasteis el separador en su sitio, osea con el tornillo atravesandolo.Como os quede fuera...Adios turbo.



    Vastagos:



    Ruedas y aro externo.Geometria a tope hacia un lado:



    Y hacia el otro.Este es todo el juego que tiene un GVariable:



    Y nada ahora ya solo nos queda colocar el nucle.Colocar la leva de mando para facilitar la entrada.El teton manda:



    Antes de apretar los tornillos que fijan la caracola, comprobar accionando la leva de mando, que se mueven todas( se aprecia, suena a metalico) y sin trabas:



    Video de la geometria antes y despues de limpiar:

    Última edición por Raitán; 27/01/2014 a las 15:46

  4. Los Siguientes 19 Usuarios Agradecieron a Raitán por Este Mensaje:

    albert_90 (30/01/2018), ANTONIDAS-881 (09/02/2014), armanfr (31/01/2014), capi (28/01/2014), domingo_4m (30/01/2014), Gael_03 (26/01/2014), jore (18/04/2014), José R (27/01/2014), josetrab (26/01/2014), kaiser84 (26/01/2014), killeroso (26/01/2014), kirin (26/01/2014), locko (26/01/2014), Luprix (26/01/2014), Titomontes (15/02/2014), titori (29/01/2014), TOLEMARC (29/09/2014), tximi (22/12/2014)

  5. #3
    Raitán
    Guest

    Predeterminado

    Editado 27-01 Continuacion post anterior:

    Pues nada a montar.Yo antes de poner cualquier tornillo, limpio las roscas con cepillo de alambre, y despues les doy con grasa de cobre.





    Colocamos el esparrago del pulmon y ponemos el seguro:





    Un problemilla...Los esparragos que fijan el escape al turbo salieron con la tuerca, y al tratar de sacarlas quedaron inservibles...Asi paso de montarlos.No quiero problemas la proxima vez.Asi como cambiar juntas que no hace falta lo considero una tonteria, renovar esparragos y tuercas de escape, si que lo veo una buena "inversion" de ffuturo.





    Fijatornillos:



    Y como son para llave allen, pues los apretamos mucho mas facilmente que con tuerca y contra tuerca( falta uno por poner aun):



    Y nada ya tendremos colector listo para montar.Mas grasa de cobre a las roscas que tiene para la egr y chaopa anticalorica tras pasar el cepillo de alambre y...Al coche:





    La chapa esa que se ve es para proteger el tubo de admision que pasa junto encima.Fijamos el colector con las 8 tuercas de 12mm de cobre con separador que trae.
    Colocamos entrada y desahogo de aceite del turbo.Fijamos el escape al colector con las 3 tuercas de 13mm previo poner la junta de escape. Fijamos el soporte de la parte baja del turbo al bloque con la tuerca de 17mm, colocamos el manguito que viene del intercooler con su abrazadera metalica, y ya tendremos el colector listo.
    Y nada asi quede a falta ya solo de colocar el colector de admision, que se hizo la noche y hacia frio ya.

    En media horita mas lo termino al fin.


    Editado 29-01-2014

    Seguimos para rematar el post.No queda nada pero..Para dejarlo bien acabao.

    Ponemos la junta del tubo de la Egr al colector:





    Un truco para meter los tubos de vacio, sobretodo en los machos que sean de plastico de las valvulas. Vaselina:



    En los machos metalicos es menos importante, pero ayuda mucho, y cuanto mas viejos sean los tubos, mejor, menos probabilidades de que se cuarteen:





    Ponemos la electrovalvula que gestiona la palometa de apagado suave, con manguera de vacio nueva:



    Colocamos la junta sobre el colector y presentamos un par de tornillos( grasa de cobre tambien) para facilitar su montaje..Esta pijada es un poco farragosa..para que la junta quede en su sitio.Al no tener esparragos como el colector de escape:



    Y al sitio:



    Algo que se me olvido comentar pero que es casi fundamental para acometer algo asi.Alicate de abrazaderas..Sino pierdes muchisimo tiempo y ganas muy mala hostia:





    Tras colocar el Tubo de adision, pasamos a enchufar la manguera de vacio de la valvula de apagado suave a la T que viene de la N18.Mas vaselina:





    Mas tubos vacio, manguera de la Egr:





    Y listo, ya solo queda probarlooo :



    Y un video del primer arranque tras la limpieza, para que se vea que aspirando y soplando bien, entra muy poco a las camaras de combustion( poco humo negro)

    Última edición por Raitán; 29/01/2014 a las 17:22

  6. Los Siguientes 14 Usuarios Agradecieron a Raitán por Este Mensaje:

    ANTONIDAS-881 (09/02/2014), armanfr (31/01/2014), capi (28/01/2014), countd (30/01/2014), domingo_4m (30/01/2014), Ibiza_Warrior (03/03/2014), JoeDalton (08/07/2014), jore (15/02/2014), killeroso (12/11/2014), locko (28/01/2014), Luprix (26/01/2014), taxilorca (28/01/2014), titori (29/01/2014), TOLEMARC (29/09/2014)

  7. #4
    Senior Member
    Avatar de josetrab
    Nº de Usuario: 10785
    Fecha de Ingreso
    04-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,565
    Coche
    octavia 2.0 tdi -BKD Vw golf IV -ATD-
    Gracias
    65
    Agradecido 374 veces en 323 mensajes.

    Predeterminado

    Buena currada te has pegado..........

    Un consejo.... cuidado con la gasolina, todos sabemos lo inflamable que es, y nos puede dar un susto con cualquer chispa, ya sea de alguna herramienta, lampara portatil.... etc.
    Si puedes usala en un espacio abierto.

    Ya nos contaras como queda.....
    3ª Ley de mecanica universal:
    Lo que la ciencia no explica, el martillo lo endereza....

  8. El Siguiente Usuario Agradeció a josetrab Por Este Mensaje:


  9. #5
    Senior Member

    Nº de Usuario: 99
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    ...
    Mensajes
    7,397
    Coche
    Diesel
    Gracias
    1,301
    Agradecido 867 veces en 763 mensajes.

    Predeterminado

    Raitan necesito contactar contigo, tienes los MPs llenos!!!!



  10. #6
    Raitán
    Guest

    Predeterminado

    Gracias jose.Si que es verdad que no prestamos atencion a las cosas ams simples.Gracias por preocuparteee.Tomo nota.Mañana pa fuera.Buen aporte.


    Luisete, ya hice limpieza.A ver que tu seguro ssabes que eres perro viejo..Como suelto el nucleo...???

  11. #7
    Senior Member

    Nº de Usuario: 99
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    ...
    Mensajes
    7,397
    Coche
    Diesel
    Gracias
    1,301
    Agradecido 867 veces en 763 mensajes.

    Predeterminado

    El tornillo que une las turbinas NO lo toques. Para soltar la caracola de escape, marca y quita los tornillos de 10 y pa fuera.



  12. #8
    Raitán
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por luisete07 Ver Mensaje
    El tornillo que une las turbinas NO lo toques. Para soltar la caracola de escape, marca y quita los tornillos de 10 y pa fuera.


    Hostia tio, pense que me tenias mas estima y que me tenias por menos korki... Como voy soltar el eje hombre de dios..Soy corto pero no tanto..Al menos de momento no tengo una equilibradora a 200.000rpm, jaja.


    PD.Ya solte los tornillos de 10 pero no sale ni pa dios...

  13. #9
    Senior Member

    Nº de Usuario: 99
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    ...
    Mensajes
    7,397
    Coche
    Diesel
    Gracias
    1,301
    Agradecido 867 veces en 763 mensajes.

    Predeterminado

    Te entendí mal entonces. Con aflojatodo y un martillobde carpintero seguro que sale bien, que estará todo lleno de carbonilla...



  14. #10
    Senior Member
    Avatar de elsegura
    Nº de Usuario: 22985
    Fecha de Ingreso
    25-nov-2013
    Ubicación
    No lo se
    Mensajes
    950
    Coche
    Seat Cordoba TDI 110 Sport
    Gracias
    315
    Agradecido 127 veces en 98 mensajes.

    Predeterminado

    Hola

    Menudo brico, como los que a mi me gustan!! Si este tiene carbonilla...Mi ASV que lleva ya 240.000km. y nunca se a limpiao...como estara!!! Raitan, vas a limpiar la entrada de la admision de la culata?
    Oye, si elimina la EGR se podria pasar la ITV?

    Saludos!
    Homenaje Seat Cordoba:
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

Página 1 de 18 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •