Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Biografia seat ibiza 1.9 sdi

  1. #1
    Senior Member

    Nº de Usuario: 12797
    Fecha de Ingreso
    07-mar-2012
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    182
    Coche
    Seat Ibiza 1.9 SDI AGP '00
    Gracias
    47
    Agradecido 25 veces en 22 mensajes.

    Post Biografia seat ibiza 1.9 sdi

    Hola foreros! este post es para compartir mis experiencias con mi coche (como bien reza la descripción del apartado de "mecanica"). Compré el coche deseando algun dia saber de mecánica y el coche me ha arrastrado (mejor dicho: pateado) a aprender mecánica y reparar el coche por mi cuenta. Asi que querría hacer un resumen de la vida que tiene hasta la fecha y todos los tornillos apretados que le he hecho. Es un proceso bonito y didáctico que a más de uno seguro que le gustará. Mi intención es escribirlo no solo diciendo "se le ha hecho esto y esto" sino tambien escribir parte de mis emociones cuando lo compré y en determinados momentos lo que llegué a sufrir y emocionarme.

    Mi intención es empezar un poco por el dia de la compra y ir subiendo "capitulos" en forma de respuestas al post.

    A ver qué os parece. Pues llevo ya meses diciendo que lo haría y al final se está quedando todo guardado en fotos y videos al PC pero de ahí no sale... Asi que me animo ahora y voy a contaroslo todo!

    Empecemos!
    ________________
    Dia D - La compra.

    No había necesidad de comprarlo hace un mes antes del dia D. Lo que desembocó en una compra con prisas y corriendo a última hora fue la desventura de mis padres. Teniamos en posesión 2 coches y nos bastaban para la família: Un Renault Scénic 1.5 diésel y un Seat Ibiza 1.4 MPi gasolina (60cv). La desventura llegó cuando, a la hora de firmar los papeles del divorcio, mi padre exigió el coche o sino no firmaba los papeles (tras mucho tiempo haciendonos sufrir con impagos y varias historias que nunca me habria esperado de mi padre). Asi que nos quedábamos con el seat ibiza 1.4 Mpi pero con la condicion de entregar las llaves del scénic cuando nos mudáramos de casa (el piso se puso a la venta para finiquitar deudas y separación de bienes) para utilizar el coche como furgoneta pues abatiendolo todo tenía una capacidad de carga increible.

    Mi hermana empezaba los estudios universitarios en barcelona, se acababa de sacar el carnet de conducir y la intención era un segundo coche para ella (de segunda mano, baratito y que consumiera poco) para utilizarlo para ir a la universidad cada dia, ir y volver desde Terrassa a Barcelona y viceversa, unos 70 kms diarios si no me equivoco. Asi que empezamos a mirar coches por internet y a hacer una búsqueda para reducirla a los coches más o menos del año 2000 (lo más nuevos posible sin precios desorbitados) que llevaran airbag (por su seguridad, ya que era su primer coche), consumieran muy poco y le gustara....

    Obviamente, no encontramos gran cosa. Precios disparados, coches que "no tienen 5 puertas (¿para qué los quieres si es para ti y ir a la uni?)" "el color no me gusta" "no tiene aire acondicionado" y mil requisitos más que se tienen que lidiar con las mujeres... (sin ánimo de ofender a las foreras) Pero os podeis imaginar la situación.

    Como comentario decir que los coches que encontré que consumieran lo mínimo y que fueran más o menos alcanzables de precio de alrededor del año 2000 fueron los siguientes (todos diesel) y, a modo de comparación, tambien os pongo los consumos de los 2 coches que tenía la família:

    Renault Scénic 1.5 DCi 2003 6.4 4.4 5.0
    Seat Ibiza 1.4 MPi (Gasolina) 1999 8.4 5.3 6.4
    --------------------------
    1.- Renault Clio 1.5 DCi 2000 5.4 3.7 4.3
    2.- Peugeot 206 1.4 HDi 2002 5.5 3.6 4.3
    3.- VW Golf 1.9 TDi 1997 6.5 4.1 4.9
    4.- Peugeot 206 2.0 HDi 1998 6.6 4.1 5.0
    5.- Seat Ibiza 1.9 SDi 1999 6.7 4.0 5.0

    Como podeis ver, 5.0L/100km del scenic era una gozada siendo como un sofá con 4 ruedas. Pero lo odiaba. Todo muy electrónico. En mis años que queria experimentar con el coche, por poner un ejemplo, no puede haber diversión con una palanca de freno de mano que es electrónica con una maneta y debajo del volante.... Era un coche poco juvenil y para personas con la cabeza asentada. Siempre he pensado que ante un inminente accidente o en determinada qué situación, te resulta más ventajoso deslizarte o culear con el coche que no pegar un frenazo para luego girar bruscamente. Serán manías mías, pero lo de no tener un freno de mano manual con respuesta inmediata... me daba miedo. Encima tenia problemas de batería y a veces no frenaba el coche con el freno de mano electrónico. En fin. Un desastre de coche. Pero estaba bien si quieres olvidarte de muchas cosas (limpiaparabrisas, luces, freno de mano, ...) eso si, cuida muy bien la batería. Y no queríamos cambiar nada pues se lo llevaba nuestro padre.

    En cambio, el seat ibiza 1.4 era mucho más jovial. no tenía reprís a mi parecer y iba siempre estrujado como si agonizara con tantas rpm... parecía que pidiera una bala para terminar con su sufrimiento. Además tragaba un montón. Era horrible ir a la gasolinera para repostar. Algunos, que conducíais coches con consumos de 8 o 10... 6.4 os parecerá poquito. Yo, estudiante sin trabajo 6.4L/100km me parecía una exageración para 60 cv.

    Los coches se empezaron a descartar, el clío le parecía poquito a mi hermana o no había o tenia un precio disparado. El peugeot, vimos una oferta por 1500e que no estaba del todo mal, pero el coche habia sido "chonizado" y mi hermana no es de ése estilo... asi que nada. Los vw golf, eran antiguos y creo que los que encontraba tenian un precio desorbitado (es VW y golf, encontré uno por 4000e con 250.000kms encima de un alemán...) además de que creo recordar que no llevaban airbag en el volante. Asi que siguiente. El peugeot 206 2.0 Hdi tenia un precio un poco alto (2500 - 3500) y no podiamos gastarnos tanto en un segundo coche para "trinchar" de mi hermana. Asi que la cosa se estancó y pensamos en ir rebuscando un poco por internet a medida que pasara el tiempo.

    Entonces fue cuando mi hermano, en un despiste por una rotonda muy cerrada (buscando no se qué por los alrededores) se encegó con el sol y entre que iba distraído y la rotonda era nueva y muy cerrada, se subió a un bordillo (que solamente se había construido el resalte, no la propia acera) salió el coche saltando hacia la farola más cercana. Siniestro total. Por suerte no le pasó nada. Saltaron los airbag, se pegó el susto y todo quedó en nada.

    Asi que aqui nos encontramos ya encaminados a la respuesta de éste capítulo: El scénic lo teníamos que dar a mi padre y no teníamos coche para nosotros.

    Un día, nos llamó mi tío para ir a ver un Fiat Punto por 1500e. Estaba bien, un mecánico se dedicaba a reparar y revender para sacar un dinerito y estoy seguro que ése coche habria aguantado. Pero no nos convenció. Era pequeño, no recuerdo ni si era diesel o gasolina y no lo habíamos contemplado ni siquiera en la búsqueda. Asi que lo rechazamos. No era coche ni para mi madre ni para nosotros. No estaba hecho para nosotros. Además, no me gustan los fiat.

    Conforme pasaron los días, la angustia crecía y no encontrabamos nada dentro de nuestro presupuesto. Un día, cuando faltaba poco más de una semana para entregarle el coche a mi padre, nos llamó otra vez mi tío. Ésta vez para ir a ver un seat ibiza 1.9 sdi. Estaba en la lista que habíamos hecho y me parecía bien puesto que ya habíamos tenido un ibiza y nos parecía aceptable.

    El precio inicial era de 2400e creo recordar, pero antes de subir hasta gerona negoció el precio y lo dejó en 1600e mi tio. Tras horas de caravana llegamos a gerona que estaba oscureciendo (mala hora para ver un coche). Cuando llegó "el propietario", nos lo enseñó y monté en él. No me gustó al principio.

    El coche estaba sucio por dentro, olía bien por el nuevo ambientador, pero tenía una quemadura en la tapicería de atrás provocada por una colilla, los asientos de delante estaban desgastados y sin colchón. Sobretodo el asiento del conductor que se te clavaba un hierro en la espalda. Tambien tenía una gran rajada en un lado del asiento. La pantalla del climatizador no mostraba datos acerca de temperatura seleccionada ni fuerza del aire. El hombre creo que dijo que llevaba aire acondicionado cuando no lo llevaba. El espejo del acompañante no respondía al control de la puerta, tenía un faro con humedad, hechaba un poco de humo, tenia ralladuras por el exterior, tenía barniz saltando en el portón de detrás, ... Cuando lo probé, monté con mi tio y el vendedor se esperó fuera: El motor iba brusco, la suspensión estaba un poco mal, de frenos iba un poco bien, el embrague salía a trompicones. El volante no iba recto. Pero todo iba más o menos bien. Funcionaba.

    Nos acercamos a un taller cercano y le pedimos al mecánico que hechara un vistazo rápido. Con lo cual sin subir el coche al elevador y siendo de noche, nos dijo que el embrague patinaba. Y que parecía que todo lo demás iba bien.

    Volvíamos con el vendedor y mi tío me preguntó que qué tal lo sentía. Yo repuse que bien, la palanca de cambios le cuesta un poco de entrar pero a parte de eso se podía conducir. Asi que negociamos el precio con el vendedor. Y entre cosillas que tenia el coche lo dejamos en 1000€. Puesto que eramos de la provincia de barcelona, el trámite en agencia subia a 150€. Realmente, ahora que lo paro a pensar, no sé como pude comprarlo. No se si ha sido el mayor error de mi vida (y estoy tratando de enmendarlo) o tenía muy claro que me pondría manos a la obra en aprender mecánica. O si sería el segundo coche para mi hermana (el visto de la lista) y compraríamos otro segundo coche pero familiar (y en mejor estado). Quizás lo había visto como una oportunidad (de 2400e rebajados a 1000...) o me había dejado impresionar por los dotes negociadoras de mi tio.

    Ahora sigo sin saber el por qué. Pero puedo deciros que aquél coche en el estado que lo compré no valía ni 300e.

    Asi que me fuí a casa con coche por 1150€ gastos incluidos. De camino a casa me llevé la primera sorpresa. Pues antes de coger la autopista, frené bruscamente y el coche no frenó. Ahora lo pienso y (como aún no se han cambiado las pastillas y tienen un buen grosor) deduzco que serían pastillas nuevas (pero duras, pues conservan aún un buen grosor y el disco ya está al mínimo de 18mm) y no se habían asentado todavía.

    Pasamos a echarle un lavado rápido de agua y nos fuimos. Iba con miedo, pues después de toda la parafarnalia, sentía que me había precipitado, que me habían estafado y no podía dar marcha atrás. Tambien me gustaba la sensación que ofrecía el coche, la respuesta del acelerador sobretodo. Si le pedías él te daba. Por ser un sdi sin turbo (comparado con el scénic que era 1.5 y llevaba turbo) me pareció una respuesta muy buena. De camino a casa me percaté de que hacía cosas raras la aguja de temperatura. Y supe que el termostato no iba bien.

    La mañana siguiente iría al mecánico a que le echase una ojeada.

    Aquí el pequeñín tras su primer lavado (más tarde intentaré poner una foto pequeñita):
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    ________
    Diagnóstico: Desfavorable. Fase 1.

    Al día siguiente lo llevé al mecánico "de confianza" o mejor dicho, al de toda la vida... Para que le diera un vistazo al detalle. Y me dijo que se lo dejara todo el dia. Asi que me fui a mi casa, con una angustia y un sabor amargo de boca. ¿estará bien el coche?¿tendrá algun defecto oculto?¿estará bien de compresión los pistones? eran muchísimas preguntas que se me pasaban por la cabeza.

    Por la tarde recibo su llamada. Me latía rápido el corazón y sin notarlo estaba aguantando la respiración. Mi estado de shock me hizo perder las primeras palabras de la conversación, y cuando me quise dar cuenta, estaba hablando sin prestar atención, automaticamente. "debo decirte que el coche está bastante mal, te he hecho una lista con lo que he encontrado. Cuando vengas te lo enseño". Madre mia... ¡UNA LISTA! ¡Una j***da lista!

    El mundo se me vino abajo. El único coche que tendríamos y necesitaria un montón de reparaciones. Claro que no puedo llamar al vendedor y decirle "oye, que no me gusta, devuelveme el dinero". A lo hecho, pecho...

    Recorrí la distancia de mi casa al mecánico intentandome tranquilizar y escuchando musica a un volumen bastante fuerte.

    Cuando llegué, me sacó la lista y me empezó a enseñar las fallas.

    "La mas grande quizás ahora mismo es el puente delantero del motor, está torcido y tocando el propio motor, seguramente tuvo un fuerte golpe por debajo". Le pregunté precios y me contestó "chapista", "plancha y pintura" y fue oir ésas 3 palabras para que se me erizara la nuca y perdiera todo calor corporal. Frio y frito.

    Por no hablar de todo lo que tenía y que no se vió a la luz de la tarde. Hasta donde me llega la memoria, tenía a nivel de mecánica:
    - Puente delantero + enderezar el chasis por delante debido al golpe
    - Rotula de la suspensión izquierda
    - embrague
    - termostato
    - Ruedas traseras para cambiar
    - Pedal de embrague
    - Filtros de gasoil, aceite y aire
    - Cambio aceite
    - Faro delantero derecho u izq (por humedad)
    - retrovisor derecho
    - Distribución (le tocaria dentro de poco)
    - Suspensión (gastada)
    - Pomo de la puerta del piloto
    - Depresor del freno
    - Varilla aceite motor
    - Piezas buenas del pomo de la puerta del piloto (vw)
    -
    a éso habria que sumarle:
    - Humareda azul por el tubo de escape: Inyección, Compresión del motor, etc.

    Y seguro que me dejo más cosas en el tintero....

    Lo que hizo fue hacer algunos apaños, rebajarme algunos presupuestos y "desglosarme" las reparaciones en "packs" de más importancia a menos. Si algun otro mecánico lo hubiera visto, seguro que lo habria mirado con desprecio por hacer cosas que no debería hacer un buen mecánico. Pero desde aqui le agradezco muchísimo el esfuerzo que hizo. Sin él creo que no tendría éste coche. El me dió el primer aliento en la incansable carrera hacia la meta: reparar el coche.

    Recuerdo que me cambió algunas piezas por otras que estaban "en mejores condiciones" que las que tenía yo. Recuerdo que me cambió el filtro de gasoil por otro usado al que le habian cambiado a otro señor (porque le tocaba cambiarlo) y que estaba mejor que lo que tenia yo. Hizo alguna cosilla así "para intentar descartar problemas" y ir aislando problemas. Como el de la humareda azul.

    Asi que le pregunté qué debía hacer primero, y él, como si fuese mi padre, me dijo que lo primero era el puente delantero, que tal como estaba el coche ahora mismo no podía circular con seguridad. Le pregunté cuánto costaba (en ése tiempo no tenia ni idea de desguaces, marcas fuera de lo que seria SEAT recambios, etc) y me dijo: "Eso mejor que lo consigas en un desguace, nuevo vale muchísimo dinero. Una vez tengas eso, deberias ir al chapista para que lo enderece y cambie el puente. Aprovecha y cambia tambien las ruedas traseras."

    Asi que me dijo a qué desguaces iba él y fuí. Busqué el puente y lo tenían, me sorprendió que costara 20€... me cambiaron las ruedas traseras por 40€, me dieron un pomo por 6€ y un retrovisor por 15€... Pero era algo que necesitaba, asi que sin rechistar... pagué religiosamente.
    Luego fuí al chapista que estaba asociado y no lo encontraba, por lo que paré el coche en doble fila mientras me disponía a hacer una llamada. Tras resolver las dudas, arranqué el coche y no quería arrancar y en el tablero me mostraba la luz de la llave.. Asi que me asusté por miedo a que me hubiera dejado tirado, que no reconociera la llave y todo lo que conllevaba. No lo sabía entonces, pero era el primer aviso del famoso relé 109.

    Encontré el chapista y pedí hora. Me la dieron para dentro de 3 dias. Le pregunté presupuesto y al principio no me lo quería decir, pero tras insistir, conseguí un "es muy relativo, pero yo diria que sobre unos 300€". El coche barato ya no era tan barato.

    Llamé a mi tio para decirle todo ésto, ya que él habia acordado la cita con el vendedor y yo no tenía ni su email o telefono, y le hablé que me costaba 300€ la broma del chapista. Al cabo de unos dias, el vendedor accedió a pagarme la mitad de la reparación: 150€. Cuando llevé el coche y lo recogí, me dijeron que como habia traído el puente yo mismo y "tal y pascual", el coste era de 150€. Asi que bien... Sin quererlo el vendedor pagó casi toda la reparación (el puente lo pagué yo).

    Y en ésos días me dispuse a empezar a cambiar cosas que sí podía llegar con mis conocimientos y unos buenos manuales de despieces: Retrovisor derecho, Faro delantero, ponerle los altavoces buenos que tenía antes en el otro ibiza, cambiar los clips de los plásticos de las puertas y poca cosa más. Era solo el inicio. Y no tenia ni pajolera idea de mecánica... Tan solo tenia lo disponible: ETKA y internet..


    ________________
    Siguiente capítulo: Fase 2
    Última edición por gongonni; 16/03/2014 a las 18:45

  2. #2
    Senior Member
    Avatar de MvK_VRS
    Nº de Usuario: 19510
    Fecha de Ingreso
    10-abr-2013
    Ubicación
    Gz
    Mensajes
    393
    Coche
    Skoda Octavia vRS 2.0 TDI 2012 / Seat Leon Cupra R 2005
    Gracias
    29
    Agradecido 50 veces en 42 mensajes.

    Predeterminado

    Me lo he leído, muy divertida la parte en la que describes el pobre 1.4 mpi, parecía que quería el suicidio, no quería seguir viviendo con tantas rpm jajaja aay no puedo no puedo con de morrrr, co cobardeee.... jajaajme muerooo

    Que vaya bien ese sdi.

    Un saludo

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a MvK_VRS Por Este Mensaje:

    gongonni (01/03/2014)

  4. #3
    Senior Member

    Nº de Usuario: 12797
    Fecha de Ingreso
    07-mar-2012
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    182
    Coche
    Seat Ibiza 1.9 SDI AGP '00
    Gracias
    47
    Agradecido 25 veces en 22 mensajes.

    Predeterminado

    Capítulo 2 subido.

  5. #4
    Senior Member
    Avatar de carlosextremadura
    Nº de Usuario: 16310
    Fecha de Ingreso
    26-sep-2012
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    414
    Coche
    seat leon 2 1.9 105cv bkc
    Gracias
    120
    Agradecido 56 veces en 41 mensajes.

    Predeterminado

    Me lo acabo de leer, la verdad que se hace una lectura divertida y muy amena, espero sigas contándonos más sobre el ibiza y que no te hallas gastado mucho (todo sea como lo del puente )....

    saludos

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a carlosextremadura Por Este Mensaje:

    gongonni (16/03/2014)

  7. #5
    Senior Member
    Avatar de ubeda 84
    Nº de Usuario: 6222
    Fecha de Ingreso
    07-nov-2010
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    437
    Coche
    Seat Exeo 2.0 D 143 CV
    Gracias
    12
    Agradecido 10 veces en 10 mensajes.

    Predeterminado

    Buenas,

    He tenido un Ibiza sdi, durante mas de 12 años, le hice casi 230000 kms, eso era carne de perro, me he entretenido mucho leyendo tu post,
    Gracias, por haberme hecho recordar lo bueno que me salio, nunca tuve un problema con el.

    Saludos

    Manuel
    A Quien juzgue mi camino, le presto mis zapatos

  8. El Siguiente Usuario Agradeció a ubeda 84 Por Este Mensaje:

    gongonni (16/03/2014)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •