Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Comprobar bobina/cdi de ciclomotor

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de elsegura
    Nº de Usuario: 22985
    Fecha de Ingreso
    25-nov-2013
    Ubicación
    No lo se
    Mensajes
    950
    Coche
    Seat Cordoba TDI 110 Sport
    Gracias
    315
    Agradecido 127 veces en 98 mensajes.

    Predeterminado Comprobar bobina/cdi de ciclomotor

    Hola

    Pues resulta que mi primera motillo, una Derbi Senda del año 1995 no arranca. Creo que va a ser el CDI, o encendido electronico, pues la bobina me parece que no da corriente.
    Para comprobarlo he hecho lo siguiente:
    1- He comprobado todo el cableado y parece estar bien, incluido el interruptor del pare motor.
    2- He puesto una bujia nueva y la he acercado al cilindro y no saltaba chispa....
    3- He cojido una punta de comprobacion, y he conectado el "clip" a masa, y la punta a cada uno de los cables de la bobina. Esta lleva 3 cables, verde, rojo y blanco. Luego tenemos el que va a masa y el que va a la bujia. La punta no se ilumina, por lo que creo que es el CDI que esta mal. Por cierto, la bobina que lleva la es una Ducati de 6 voltios.

    Como compruebo el CDI?
    Es correcto mi manera de comprobar la bobina?

    Saludos!!

  2. #2
    Senior Member
    Avatar de Alo
    Nº de Usuario: 12126
    Fecha de Ingreso
    29-ene-2012
    Ubicación
    Mi casa
    Mensajes
    2,043
    Coche
    NO VAG
    Gracias
    131
    Agradecido 261 veces en 240 mensajes.

    Predeterminado

    Sabes que no llega corriente a la bujia, pero no sabes mas, el cableado ¿lo has comprobado con polímetro supongo no? el sistema CDI es parecido al electrico mas o menos, en vez de llevar platinos pues lleva un generador de pulsos que son los que se llevan al CDI para que con esos pulsos active un interruptor (sea tiristor o el componente que sea hace esa función) y pone a 0 voltios los extremos de la bobina y esta produce el pico de tensión que es necesario para que en la bujia salte la chispa.

    Aqui puedes ver el modulo CDI: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Este lleva 3 cables pues los dos de masa serán uno solo seguramente (podría tener un tornillo de masa pero no creo), otro debe ir del generador electrico para cargar la bobina y otro al generador de pulsos, estos 2 fijo, el que sale en la foto que va al contacto puede llevarlo en otros sitio y creo que será tu caso.

    Primero tienes que saber que es cada cable, yo no lo sé, quita el CDI pon un voltimetro en DC entre dos de los tres cables que le llegan al CDI y le das a la palanca para que se mueva el motor (si te ayuda otro y le da varias veces para que el motor no se pare mejor) midiendo entre dos te debe dar una tensión continua si otro le da y no se deja parar el motor si te da tensión de valor positivo el cable conectado a la pinza roja será el positivo y el otro el negativo (y creo por el diagrama de otra senda que el positivo es el verde) si conectas el que no es, el del generador de pulsos, no te dará tensión continua porque son pulsos que el voltimetro en DC le cuesta mucho medir y si lo mide da un valor de tensión muy bajo. Entre el generador de pulsos y el de masa quizas lo puedas medir con el medidor de frecuencia del poimetro. Eso es lo que yo haría, si no llega señal el generador de pulsos pues no dará chispa y el CDI puede estar perfectos.

    Prueba eso y nos dices si es como yo digo o algo no sale o no es así.
    Última edición por Alo; 21/09/2014 a las 22:18

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a Alo Por Este Mensaje:

    elsegura (11/10/2014)

  4. #3
    Senior Member
    Avatar de Alo
    Nº de Usuario: 12126
    Fecha de Ingreso
    29-ene-2012
    Ubicación
    Mi casa
    Mensajes
    2,043
    Coche
    NO VAG
    Gracias
    131
    Agradecido 261 veces en 240 mensajes.

    Predeterminado

    Osea Resumiendo con contacto en ON de la moto le das al pedal y mides tensión DC entre dos de los 3 cables, entre dos de ellos te debe dar una tensión continua, miras que dos son y cual el positivo y cual el negativo, y el que queda es el generador de pulsos, entre el negativo y el generador de pulsos con el polimmetro en medidor de frecuencia contacto en ON y alguien dando al pedal mira si sale algo, si no sale intenta de la misma manera en tensión AC el rango mas bajo a ver si mide algo.

    Y nos cuentas resultados.

  5. El Siguiente Usuario Agradeció a Alo Por Este Mensaje:

    elsegura (22/09/2014)

  6. #4
    Senior Member
    Avatar de elsegura
    Nº de Usuario: 22985
    Fecha de Ingreso
    25-nov-2013
    Ubicación
    No lo se
    Mensajes
    950
    Coche
    Seat Cordoba TDI 110 Sport
    Gracias
    315
    Agradecido 127 veces en 98 mensajes.

    Predeterminado

    Hola

    Esto que me indicas ya lo he comprobado y el polimetro no marca ninguna tension, por lo que llego a pensar que es el CDI averiado. Y esto es caro de narices, sobre 100e.
    Me lo as axplicado muy bien arriba. Gracias por contestar.

    Saludos!!

  7. #5
    Senior Member
    Avatar de Alo
    Nº de Usuario: 12126
    Fecha de Ingreso
    29-ene-2012
    Ubicación
    Mi casa
    Mensajes
    2,043
    Coche
    NO VAG
    Gracias
    131
    Agradecido 261 veces en 240 mensajes.

    Predeterminado

    Entonces no es el CDI al CDI le debe tener conectada la masa y llegarle alimentación (tensión continua) por un cable y la señal del generador de pulsos por otro, si no le llega un CDI en perfecto estado no funcionará tampoco. Es como una bombilla con un interruptor si no hay tensión el la red ya puedes poner 20 interruptores que no encenderán la bombilla.

    Con la alimentación se carga una bobina cuando esta bobina está cargada y en el momento de hacer la chispa le llega un pulso del generador de pulsos, el CDI cortocircuita los dos extremos de la bobina al hacer esto la bobina da un impulso de tensión que con un transformador se utiliza para llevar corriente a la bujia y que se produzca la chispa. Si no hay alimentación no funciona nada, si no hay pulsos la bobina estára siempre cargada pero no se cortocircuita la bobina y no habrá chispa.

    Si no obtienes tensión continua haciendo lo que te dije (contacto en ON y dandole al pedal) mira a ver el contacto del clausor el ON OFF que lo que hace es conectar la alimentación del CDI a masa y entonces no hay alimentación, mira a ver si ves por donde está y lo anulas (aunque sea solo para probar porque luego no te para la moto, tienes que quitarle el cable de la bujia en marcha o conectar el cable de alimentación a masa manualmente o calar la moto)
    Última edición por Alo; 22/09/2014 a las 17:11

  8. El Siguiente Usuario Agradeció a Alo Por Este Mensaje:

    elsegura (11/10/2014)

  9. #6
    Senior Member
    Avatar de elsegura
    Nº de Usuario: 22985
    Fecha de Ingreso
    25-nov-2013
    Ubicación
    No lo se
    Mensajes
    950
    Coche
    Seat Cordoba TDI 110 Sport
    Gracias
    315
    Agradecido 127 veces en 98 mensajes.

    Predeterminado

    Hola

    Agradezco mucho tu respuesta. Vamos a ver que puede ser, pero veremos a ver como escapa la moto. He de decir, que la moto ya dio muchos problemas electricos y se le cambio la bobina. Tambien se le quito el interruptor de serie para parar el motor. Entonces se le puso un interruptor para poder pararla y punto. Iremos mirando haber que pasa, pero creo que esta averia electrica se me queda a mi algo grande.

    Saludos!!

  10. #7
    Senior Member
    Avatar de Alo
    Nº de Usuario: 12126
    Fecha de Ingreso
    29-ene-2012
    Ubicación
    Mi casa
    Mensajes
    2,043
    Coche
    NO VAG
    Gracias
    131
    Agradecido 261 veces en 240 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por elsegura Ver Mensaje
    Hola

    Agradezco mucho tu respuesta. Vamos a ver que puede ser, pero veremos a ver como escapa la moto. He de decir, que la moto ya dio muchos problemas electricos y se le cambio la bobina. Tambien se le quito el interruptor de serie para parar el motor. Entonces se le puso un interruptor para poder pararla y punto. Iremos mirando haber que pasa, pero creo que esta averia electrica se me queda a mi algo grande.

    Saludos!!
    Al cable que le pusisteis el interruptor es el positivo.

    Si no da tensión mide con contacto en ON la resistencia entre los tres terminales por parejas, es decir:

    Verde-Blanco
    Rojo-Blanco
    Rojo Verde

    Anota los valores y dinos cual es el que tiene el interruptor.

    Tambien si puedes mide la resistencia entre la salida y entrada del interruptor con el contacto en ON.

    Si alguna de esas medidas entre los cables da mal, la averia es el generador eléctrico o el de pulsos o del interruptor y no del CDI

    Un saludo

  11. El Siguiente Usuario Agradeció a Alo Por Este Mensaje:

    elsegura (22/09/2014)

  12. #8
    Senior Member
    Avatar de elsegura
    Nº de Usuario: 22985
    Fecha de Ingreso
    25-nov-2013
    Ubicación
    No lo se
    Mensajes
    950
    Coche
    Seat Cordoba TDI 110 Sport
    Gracias
    315
    Agradecido 127 veces en 98 mensajes.

    Predeterminado

    Hola

    Vas a llevar razon. En el interruptor que se le puso llega un cable, y el otro va a masa. Por lo que sera el positivo.
    Bueno, pues cuando tenga delante la moto mido estos valores, pero va a pasar 20-25 dias. Con el "tester"medire lo que me idicas y lo adjunto aqui.

    Saludos!!

  13. #9
    Senior Member
    Avatar de elsegura
    Nº de Usuario: 22985
    Fecha de Ingreso
    25-nov-2013
    Ubicación
    No lo se
    Mensajes
    950
    Coche
    Seat Cordoba TDI 110 Sport
    Gracias
    315
    Agradecido 127 veces en 98 mensajes.

    Predeterminado

    Hola

    Bueno, tal comose me dijo he hecho algunas comprobaciones y esta asi:

    Cable Verde-Blanco: 01,5 - 00,9 Oscila entre estos dos valores dependiendo lo fuerte que le des la patada para arrancar.
    Cable Rojo- Blanco: no marca nada.
    Cable Rojo.Verde: 00,9 - 01,8 Oscila entre estos dos valores dependiendo lo fuerte que le des la patada para arrancar.

    Si cojo el "tester" y conector un cable en el positivo y otro a masa, se dispara: 1496,9 - 1749,6 Oscila entre estos dos valores.
    Si cojo el "tester" y conecto un cable a la pipa de la bujia, y el otro a masa, me indica lo mismo que aqui arriba.
    A si que, le pongo la bujia a la pipa y la acerco al cilindro, a masa, y tiene chispa. Pero la moto no arranca, no hace ni por arrancar, no hace nada.
    Si le hecho una poca gasolina al cilindro por el hueco de la bujia tampoco hace nada, y esto ya si que es raro, pues esto es mano de santo. Al carburador le llega gasolina.

    Pa mi el veredicto va a ser el siguiente:
    El encendio produce corriente, unos 6 voltios en mi caso, verdad? Otra cosa es que la bobina no eleve esta tension a la correcta para que pueda arrancar la moto. Lo que no quiero hacer, y por eso les pido consejo a ustedes, es empezar a comprar cosas para ir probando que no sea nada de esto. Un encendio para la moto ya me cuesta casi 200 euros, la bobina sobre 50 euros, etc.

    Bueno, ustedes me dicen.


    Saludos!!

  14. #10
    Senior Member
    Avatar de Alo
    Nº de Usuario: 12126
    Fecha de Ingreso
    29-ene-2012
    Ubicación
    Mi casa
    Mensajes
    2,043
    Coche
    NO VAG
    Gracias
    131
    Agradecido 261 veces en 240 mensajes.

    Predeterminado

    Si hay chispa primero descarta el sistema de encendido, limpia el carburador.

    Afloja la abrazadera de delante e detras y sacas un poco el carburador o lo giras y le quitas la tapa de abajo, una cazueleta negra, quitas eso y debe tener gasolina, la boya al subirla debe dejar de echar gasolina y al bajarla comenzar a echar, si eso va bien cierra el paso de la gasolina y limpia dos tornillos que tienen esta pinta:





    Creo que lleva dos, si quitas la boya ten cuidado con una barra que está encima que no se te pierda.
    Los chiclés, tornillos esos los sacas con un destornillador, llevan por el medio un orificio los miras a la luz y ves si esta atascado y lo soplas, con la boca lo hago yo despues de limpiarlos un poco para quitar la gasolina donde pones la boca, en los dos sentidos y miras hasta que se vea bien el agujero de dentro.

    No es nada complicado, una vez que lo has hecho un par de vecesno tardas 10 minutos en hacerlo todo y volverlo a montar.


    Eso de que arranca con gasolina no es así, ten en cuenta que la moto al ser de 2t gira a muchas rpm y cuando das al arranque en 4 o 5 vueltas esa gasolina que tu echaste ya no está, ademas de que la gasolina sin pulverizar ni teniendo el cuenta el aire que entra y tal no quema tan facil, asique es normal.

    Spongo que ela bujia cuando la sacas está seca ¿a que sí? ahora ya despues de echar tu gasolina alli lo mismo no, pero si la bujia está seca, nunca es problema de encendido ya que cuando pasa eso la gasolina no se quema y va ensuciando la bujia.

    Cuando hiciste la prueba antes que no salia chispa lo mismo no tenias el contacto puesto en ON

  15. El Siguiente Usuario Agradeció a Alo Por Este Mensaje:

    elsegura (11/10/2014)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •