Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: [BRICO] Cambio aceite y filtro Seat Leon 2.0 TDI BKD 140cv

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de kukomg
    Nº de Usuario: 23249
    Fecha de Ingreso
    12-dic-2013
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    255
    Coche
    Seat Leon 2 2.0 TDI 140 CV (BKD)
    Gracias
    24
    Agradecido 55 veces en 42 mensajes.

    Predeterminado [BRICO] Cambio aceite y filtro Seat Leon 2.0 TDI BKD 140cv

    Bueno, de los motores TDI del grupo VAG he notado que de los 2.0 TDI hay muy poca información (al contrario que los 1.9 TDI que los hay a patadas). Pues bien voy a aportar mi pequeño granito de arena publicando el cambio de aceite y filtro de mi coche. Se que es una operación sencilla, pero a alguien le servirá y las fotos están bien para los que tengamos este mismo motor.

    El primer paso es preparar las herramientas:

    - 1 llave 32 (yo uso carraca y llave de vaso)
    - 1 llave 19 (idem)
    - Destornillador torx 25 y torx 30 (yo uso atornillador eléctrico con cabezales intercambiables)
    - Recipiente para que caiga el aceite sucio
    - Garrafa de aceite de 5 litros 5w40 (también se puede 5w30) la norma que tiene que cumplir es VW 505.01
    - Filtro de aceite (Por ejemplo MANN-FILTER HU719/7x es el que le he puesto yo)

    ****************** EDITO ******************

    He hecho un vídeo con el proceso:



    ****************** EDITO ******************

    El primer paso es elevar el coche por la parte delantera, yo tengo gato hidráulico de carretilla y borriquetas, pero esta vez lo levanté con unas maderas porque es más rápido.

    La operación se puede hacer tanto con el coche caliente como con el coche frío. Yo normalmente lo hago con el coche frío, pero esta vez estaba caliente y el aceite es mucho más líquido por lo que sale mucho más rápido.



    Ahora vamos a quitar el filtro de aceite, lo primero es localizarlo. Aquí aparece rodeado con un círculo rojo:



    La pieza negra por donde entra el aire nos molesta por lo que necesitamos quitarla, la pieza de arriba sale tirando hacia arriba después de quitar las pestañas, luego se quita la tubería y la otra pieza que queda suelta. Todo esto:



    La zona quedará así de despejada (que no limpia jajaja):



    Para quitar el filtro yo he usado una llave de vaso de 32mm, una extensión y una carraca de 1/2.



    Con suavidad sale enseguida:






    Hay que tener una bandeja o algo preparada para que no gotee fuera:



    Ahora tenemos dos partes: la carcasa de plástico de arriba que tiene la rosca y el filtro propiamente dicho. Debemos separarlos:



    Apartamos la bandeja a un lado y nos quedará así:



    Ahora es un buen momento para tirarse debajo del coche, debemos de quitar el cubrecarter. Tiene en cada lateral 4 tornillos Torx 25 y en la parte del fondo 3 tornillos Torx 30. Es muy fácil sacarlo.



    Una vez se quite aparecerá el cárter que tiene un color característico al ser de aluminio:



    Bien, pues aquí hay un tornillo que tenemos que quitar para que se vacee el aceite (esta foto no es actual, es de antes de limpiar la EGR que como veis me resudaba aceite)



    Este tornillo es una llave de 19mm. Yo tiro de carraca como es costumbre. Aquí se puede ver el recipiente donde va a caer el aceite:



    Cuando esté a punto de salir lo mejor es presionar el tornillo para que no se salga el aceite y levantar el bidón. Haciendo un movimiento rápido quitamos el tornillo sin que se caiga al bidón ( a mí se me ha caído alguna vez... jaja)



    Luego ya podemos dejarlo en el suelo y que caiga a su ritmo. Esta vez el coche estaba caliente y la verdad que salió muy rápido, si está frío estará más espeso y le costará más.




    Para que caiga bien hay que abrirle por la parte de arriba, nosotros ya hemos quitado el filtro pero podemos quitar el tapón también:



    Como el cárter es de aluminio hay que tener cuidado de no estropear la rosca ya que es delicada, yo por eso procuro limpiar bien la rosca del tornillo. Como vemos lleva una arandela, en este caso es de acero y no hace falta cambiarla. Si fuera de cobre hay que cambiarla cada vez que se quite.



    Mientras se vacea el aceite podemos ir entreteniéndonos con otras cosas. Podemos coger el cartucho del filtro de aceite y cambiarle la junta tórica (arandela de goma para los amigos). Con un destornillador nos ayudamos:



    La nueva debe de ir en la caja del filtro. Es importante mojarla bien con aceite limpio antes de ponerla.



    Aquí vemos la diferencia entre el filtro nuevo y el viejo (a ver si averiguáis cual es cual... jaja)



    Lo colocamos en la carcasa:



    Lo metemos en su sitio y con mucho cuidado lo apretamos. Si no entra a la primera no lo forcéis que el plástico se rompe fácil. Vale la pena quitarlo y volverlo a poner en su sitio:



    El siguiente paso no es obligado pero yo la apreté con la dinamométrica (a 25Nm). Esto viene a ser más bien poco ya que al ser plástico hay que tener cuidado.



    Ahora ya debería haber caído todo el aceite. Limpiamos bien la zona y le ponemos el tornillo del cárter. También apreté con dinamométrica



    Ahora tenemos que rellenar el aceite, aquí podéis ver el que le he echado. La capacidad que le entra cambiando el filtro son 4,2 litros según Autodata. No os fiéis demasiado de este dato, ya que a mí me ha entrado menos. Yo acostumbro a echarle unos 3,5 litros más o menos. Luego bajo el coche (sin arrancarlo ojo) y ya con el coche a nivel voy revisando la varilla hasta que quede entre el nivel min y max.



    Nos queda montar la toma de aire que hemos quitado antes:



    Ya hemos acabado, yo recomiendo arrancar el coche e ir revisando en los siguientes kms el nivel de aceite. Desde nuevo me dijeron que el coche iba a gastar aceite, y la verdad que ahora después de 100.000 kms es cuando me ha empezado a gastar algo.

    Ahora nos queda la parte medioambiental del asunto. Llenar una garrafa con el aceite usado y llevarla junto con el filtro a un punto limpio (Ecoparque se llaman por aquí)



    Espero que este manual sirva de ayuda a alguien. Cada uno tiene su forma de hacer las cosas y yo aquí expongo las mías. Un saludo a todos
    Última edición por kukomg; 07/07/2016 a las 16:39 Razón: he añadido un vídeo con todo el proceso
    Mi Perfil: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  2. Los Siguientes 8 Usuarios Agradecieron a kukomg por Este Mensaje:

    Commandnet (05/10/2014), diego306 (07/05/2015), elnota (05/10/2014), Iulius (29/10/2017), Jumapt (21/11/2019), locko (06/10/2014), ronyflorin (20/02/2018), serueganofumar (08/10/2014)

  3. #2
    Member
    Avatar de Commandnet
    Nº de Usuario: 34125
    Fecha de Ingreso
    04-oct-2014
    Ubicación
    Armilla, Granada
    Mensajes
    81
    Coche
    Volkswagen Passat CC 2.0TDI 170 CV DSG Motor CBB
    Gracias
    20
    Agradecido 9 veces en 9 mensajes.

    Predeterminado

    Gracias. Muy útil para gente que se inicie ahora. Saludos.

  4. #3
    Senior Member
    Avatar de elnota
    Nº de Usuario: 2817
    Fecha de Ingreso
    12-dic-2009
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    763
    Coche
    GOLF V 2.0 140cv BKD
    Gracias
    132
    Agradecido 91 veces en 74 mensajes.

    Predeterminado

    Buen aporte, en mi caso la tapa es del Nº 36 me tuve que comprar un vaso especial para este menester. Buen apunte lo de abrir el tapón de llenado y sacar la varilla del aceite después de abrir abajo, así la presión es menor y no tienes que estar apuntando con el cubo, que parece cuando vas a mear y estás .......... jejeje. Por último, estaría bien comentar cómo preferís que esté el aceite cuando vais a cambiarlo, yo creo que es mejor rodado (calentito) aunque puede que no tires todo completamente.

    Un saludo.

  5. #4
    Senior Member
    Avatar de josetrab
    Nº de Usuario: 10785
    Fecha de Ingreso
    04-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,565
    Coche
    octavia 2.0 tdi -BKD Vw golf IV -ATD-
    Gracias
    65
    Agradecido 374 veces en 323 mensajes.

    Predeterminado

    La mayor parte de usuarios del motor BKD usan aceite con especificación 507.00 (long life) en lugar de la 505.01 que tu usas.
    Cada cuantos Km lo cambias....?

    También creo aconsejable realizar el vaciado del aceite sucio, con el motor caliente.

    Gracias por el despliegue de fotos.
    3ª Ley de mecanica universal:
    Lo que la ciencia no explica, el martillo lo endereza....

  6. #5
    Senior Member
    Avatar de kukomg
    Nº de Usuario: 23249
    Fecha de Ingreso
    12-dic-2013
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    255
    Coche
    Seat Leon 2 2.0 TDI 140 CV (BKD)
    Gracias
    24
    Agradecido 55 veces en 42 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por elnota Ver Mensaje
    Buen aporte, en mi caso la tapa es del Nº 36 me tuve que comprar un vaso especial para este menester. Buen apunte lo de abrir el tapón de llenado y sacar la varilla del aceite después de abrir abajo, así la presión es menor y no tienes que estar apuntando con el cubo, que parece cuando vas a mear y estás .......... jejeje. Por último, estaría bien comentar cómo preferís que esté el aceite cuando vais a cambiarlo, yo creo que es mejor rodado (calentito) aunque puede que no tires todo completamente.

    Un saludo.
    Vaya un 36! De esas ya no hay en los maletines de carracas normales, y esos vasos tan grandes suelen ser caros. Otra opción es comprarse una llave de filtros que están sobre los 5€ en Noruto y sirven para cualquier tamaño.


    Cita Iniciado por josetrab Ver Mensaje
    La mayor parte de usuarios del motor BKD usan aceite con especificación 507.00 (long life) en lugar de la 505.01 que tu usas.
    Cada cuantos Km lo cambias....?

    También creo aconsejable realizar el vaciado del aceite sucio, con el motor caliente.

    Gracias por el despliegue de fotos.
    En mi casa tenemos dos BKD y los dos cambiamos aceite y filtros cada 15000 (como indica en el manual de mantenimiento) Si que había escuchado lo del LongLife pero pensaba que era para los A4 y passats. Imagino qué se le podrá poner a cualquiera por lo que dices. A mi particularmente 30000 km me parecen muchos aunque sea aceite longlife. Además es una excusa para hacerle una revisión general al motor.

    Por cierto se me ha olvidado poner que hay que resetear el indicador de servicio con el vagcom
    Mi Perfil: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  7. #6
    Senior Member

    Nº de Usuario: 14225
    Fecha de Ingreso
    19-may-2012
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    2,342
    Coche
    seat leon 2 2.0 tdi 140cv
    Gracias
    323
    Agradecido 689 veces en 632 mensajes.

    Predeterminado

    Pues la llave de mi filtro de aceite también es de 36, por suerte yo lo tenía, jaja.

    Yo siempre lo cambio con el aceite caliente, y también aspiro el aceite que queda en el porta filtro de aceite. Y también le echo el 5w40 con la normativa 505.01.

    Por cierto, yo no quito el tubo negro, me apaño bien sin quitar esa pieza.

    Para mí lo mas complicado de todo es quitar el cubre cárter, ahí tirado en el suelo de cualquier manera.

    Saludos

  8. #7
    Senior Member

    Nº de Usuario: 407
    Fecha de Ingreso
    20-jul-2008
    Ubicación
    GALICIA
    Mensajes
    1,431
    Coche
    SEAT ALTEA XL 2.0 16V
    Gracias
    6
    Agradecido 232 veces en 199 mensajes.

    Predeterminado

    Hola,

    Buena currada... aunque deberías poner algo debajo del coche por si "fallan" las rampas. Son gruesas pero....
    Yo tengo ese motor con 180.000kms y siempre he usado el 505.01 de Repsol cada 15.000.kms y filtro.No veo para que usar long life ya el recomendado era este y que además no llevamos dpf en nuestros BKD.

    Saludos.
    Repro by jnoroeste + downpipe + pipercross + ......
    Es fácil hacer que un motor corra, lo difícil es hacer que corra y no se rompa!!

  9. #8
    Senior Member
    Avatar de slepmoon
    Nº de Usuario: 22227
    Fecha de Ingreso
    02-oct-2013
    Ubicación
    Donde me lleve mi caballo blanco
    Mensajes
    982
    Coche
    TOLEDO SPORT AFN 110cv
    Gracias
    157
    Agradecido 173 veces en 145 mensajes.

    Predeterminado

    Muy bien documentado. Si me permites unos consejillos del abuelo jajajajaja. Yo también acostumbro a hacerme los cambios en mi casa.

    -Para evitar derrames de aceite por el suelo, podemos poner un cartón en el suelo (que sea grande, de nevera o lavadora) o bien un plástico si disponemos de él. Con esto evitamos que la primera chorreada nos manche todo el suelo.

    -Para evitar quitar la tapa del cárter, que en vuestro caso es muy sencillo (la del Toledo es enooorrrrme y costosa de colocar) se le puede practicar un pequeño agujero por la zona del tornillo de vaciado. Lo suficiente para que entre la llave y salga el aceite sin manchar.

    Mi experiencia personal me dice que lo mejor es calentar un poco el aceite (con unos 10 minutos de funcionamiento a relentí es suficiente) y volver a dejar reposar al menos un cuarto de hora para que baje bien al cárter. Con esto conseguimos que el aceite coja temperatura y fluya mejor y a la hora de sacarlo nos dejemos los dedos como chistorras.

    Gracias por compartir.

    Se me olvidaba, para borrar la llave del cuadro y reiniciar el contador del nuevo cambio no es necesario el vag com. Se puede hacer con el contacto y girando el botón de los kilómetros parciales. Ahora no lo recuerdo exactamente el proceso pero se puede buscar información por la red.
    Última edición por slepmoon; 08/10/2014 a las 17:18

  10. #9
    Senior Member
    Avatar de kukomg
    Nº de Usuario: 23249
    Fecha de Ingreso
    12-dic-2013
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    255
    Coche
    Seat Leon 2 2.0 TDI 140 CV (BKD)
    Gracias
    24
    Agradecido 55 veces en 42 mensajes.

    Predeterminado

    Bueno al final cada coche tiene sus truquillos y cada mecánico también. Tengo un atornillador eléctrico y para quitar el cubrecarter es una pasada, no tardo casi nada en quitarlo aunque es cierto que hace tiempo estuve pensando lo del agujero, pero prefiero quitarlo cada vez para poder ver bien el motor por si rezuma aceite o algo así. (por cierto he visto que el manguito del agua que sale del bloque motor está manchado de aceite ¿comooor? tendré que mirarlo mejor... jajja)
    He hecho tantos cambios ya que no derramo ni una sola gota al suelo.
    El tema de las rampas es algo que estoy mejorando, de todas formas tengo el gato hidráulico y las borriqueras que también uso muchas veces
    Mi Perfil: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  11. #10
    Junior Member

    Nº de Usuario: 43404
    Fecha de Ingreso
    15-jun-2015
    Ubicación
    Coslada
    Mensajes
    1
    Coche
    Seat Leon II 2.0 TDI 140CV Stylance
    Gracias
    1
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Refloto el hilo para preguntar a cuanto apretáis el tornillo del carter con la dinamométrica para no estropear la rosca. Es que soy dado a pasarme y es algo serio.

    Muchas gracias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •