Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 47

Tema: Fusible chapaleta apagado suave 2.0 TDI

Vista Híbrida

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de kukomg
    Nº de Usuario: 23249
    Fecha de Ingreso
    12-dic-2013
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    255
    Coche
    Seat Leon 2 2.0 TDI 140 CV (BKD)
    Gracias
    24
    Agradecido 55 veces en 42 mensajes.

    Predeterminado Fusible chapaleta apagado suave 2.0 TDI

    Hola,
    la semana pasada me salto el chivato de los gases en el cuadro, le pasé el vacom:

    2 Faults Found:
    012547 - Motor for Intake Manifold Flap (V157): Malfunction

    001681 - Fan 1 Control Circuit: Short to GND

    Claramente era la chapaleta del apagado suave ya que daba golpetazo al apagar el motor, como no he tenido tiempo he pasado toda la semana así. Hasta hoy que he desmontado todo y los piñones de plástico están bien y el mecanismo se acciona muy suave con los dedos. El fusible se había fundido
    Desconecto el cable de la chapaleta y pongo fusible nuevo. Sorpresa el coche arranca pero vuelve a fundir el fusible. Conecto el cable, doy al contacto y antes de arrancar ya ha fundido el fusible.

    Me da que no va a ser la chapaleta y que puede ser el ventilador, ya que ha fundido un fusible sin tenerla conectada. ¿Sabéis que ventilador es? Uno de los dos electros?
    Mi Perfil: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  2. #2
    Senior Member
    Avatar de elnota
    Nº de Usuario: 2817
    Fecha de Ingreso
    12-dic-2009
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    763
    Coche
    GOLF V 2.0 140cv BKD
    Gracias
    132
    Agradecido 91 veces en 74 mensajes.

    Predeterminado

    Buena pregunta, siempre he leído que ese fusible afectaba al clima, pero en el scan dice claramente "Fan 1". Tb es raro que aún siendo el del electro, salte sólo con poner contacto. En el scan dice "Short to Ground" igual tienes un roce en la instalación o en la propia ficha de conexión del electro. Puedes intentar localizar la ficha de los electros y desconectarlos que más de uno ha fallado.

  3. #3
    Senior Member
    Avatar de kukomg
    Nº de Usuario: 23249
    Fecha de Ingreso
    12-dic-2013
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    255
    Coche
    Seat Leon 2 2.0 TDI 140 CV (BKD)
    Gracias
    24
    Agradecido 55 veces en 42 mensajes.

    Predeterminado

    Si, lo raro es que el clima parece funcionar bien, seguramente no lo haya probado bien... Jajaj
    Mañana revisare la instalación a ver y desconectare los electros. Por lo que estoy viendo en el elsawin ese fusible en los boda controla la chapaleta ya el ventilador del líquido refrigerante v7 (ni idea de lo que es)
    Mi Perfil: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  4. #4
    Senior Member
    Avatar de elnota
    Nº de Usuario: 2817
    Fecha de Ingreso
    12-dic-2009
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    763
    Coche
    GOLF V 2.0 140cv BKD
    Gracias
    132
    Agradecido 91 veces en 74 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kukomg Ver Mensaje
    Si, lo raro es que el clima parece funcionar bien, seguramente no lo haya probado bien... Jajaj
    Mañana revisare la instalación a ver y desconectare los electros. Por lo que estoy viendo en el elsawin ese fusible en los boda controla la chapaleta ya el ventilador del líquido refrigerante v7 (ni idea de lo que es)
    Funciona en la opción ECO cuando el fusible está KO, se enciende el clima pero en la opción ECO aunque lo pongas en clima salta. A mi lo que me parece raro es que un fusible de 10 A controle los electros con lo que chupan, a no ser que vayan gobernados por un relé.
    Última edición por elnota; 18/10/2014 a las 12:43

  5. #5
    Senior Member
    Avatar de codi31
    Nº de Usuario: 4743
    Fecha de Ingreso
    22-jun-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    30,608
    Coche
    Golf IV TDI 130 (ASZ)
    Gracias
    802
    Agradecido 5,137 veces en 4,799 mensajes.

    Predeterminado

    Que yo sepa, el fusible de los electros va en el vano motor, y yo en mi Golf lo llevo en la caja de fusibles que va encima de la batería, y este fusible es color verde y de 30A y sin el, no hay electros (ninguno de los 2) de 10A no llevo ninguno para control de electros.
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

  6. #6
    Junior Member

    Nº de Usuario: 78625
    Fecha de Ingreso
    16-ene-2019
    Ubicación
    ciudad real
    Mensajes
    3
    Coche
    vw passat 2.0 tdi PDF
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Hola a todos . a mi me salto rl testigo de averia en el motot en el servicio oficial me dijeron que era el colector fe admision. Lo he cambiado justo cuando empezaba a aparecer tb el muelle amarillo.
    Y ahora me ficen en la vw tras cambiar el colector y las fos luces encendidas. El muelle intermitente. Que es la valvula de apagado suave.
    Como se wue no era esa la averia inicial y no el colector?
    Que ha pasado se ha roto la valvula tras la averia del colector?
    Gracias

  7. #7
    Senior Member
    Avatar de pitterr
    Nº de Usuario: 356
    Fecha de Ingreso
    14-jul-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    374
    Coche
    Skoda Octavia 2 TDI 140CV Motor BKD
    Gracias
    14
    Agradecido 20 veces en 14 mensajes.

    Predeterminado

    en el scout de mi hermano hemos estado sufriendo el problema de la averia de la chapaleta del apagado suave llegando incluso a provocar problemas en el dpf y despues de cambiar la chapaleta en dos ocasiones, la ultima por una original y no resolviendo el problema ya que veces funcionaba y otras no y habiendonos ya dicho en taller que podia ser problema de centralita motor, en un acto de azar o casualidad me dio por pegan unos tirones al mazo cables que va desde la centralita hasta la valvula de mariposa de apagado y se soluciono el problema, llevamos mas de 6 meses con esta solucion temporal y no ha vuelto a fallar. Asi que como dicen por aqui comprobar bien los cables antes de ir andando cambiando piezas.
    Octavia 2 TDI 140CV BKD: Centralita 30b,Tempomat,Boton Clima, DRL Antiniebla 40%; Luces Americanas,Luces de Giro,5 Luces Freno,2ª Luz Antiniebla ,Navegador Colombus,Confort-Leaving Home,Junta EGR 9mm,Cuadro Maxidot RS,Faros Lupa Scout, Llantas 16", Polar FIS + Advance 350.000 km

  8. #8
    Junior Member

    Nº de Usuario: 23029
    Fecha de Ingreso
    28-nov-2013
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    3
    Coche
    VW Golf MKV 2.0 TDI 140 CV BKD
    Gracias
    0
    Agradecido 4 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado

    Dejo aquí, tras haber hecho un poco de todo con esta pieza y haber investigado el fallo en un par de TDI 2.0.

    Quiero dejar este mensaje como agradecimiento a este y otros foros gracias a los cuales he podido reparar esta pieza de varias formas distintas:
    1.- El fallo más habitual de la chapaleta es que se rompe uno o dos dientes de un engranaje blanco que tiene en el interior: la rotura del/los dientes atasca los demás engranajes y deja el motor eléctrico en sobreesfuerzo hasta que salta el fusible: este error puede aparecer y desaparecer porque los engranajes se encajen y desencajen.
    Con un par de puntas de acero y un poco de maña se pueden "recuperar" los dientes rotos: más abajo dejo un link a un vídeo explicativo. Para esto no hace falta desmontar toda la chapaleta.

    2.- El segundo fallo más habitual es que el fusible salta porque el aceite afecte de algún modo al circuito eléctrico: en principio el aceite no provoca cortocircuitos porque no conduce la electricidad, pero en este caso está a tan alta temperatura y presión que he comprobado que, además de poder dañar las pistas del potenciómetro, a veces despega alguno o algunos de los componentes electrónicos del circuito que puedan no estar debidamente soldados: más abajo dejo unos links a fotos de la chapaleta desmontada al competo, y del circuito con todo detalle, para que podáis comprobar si algún componente de la vuestra está suelto o caído y poder saber así dónde debería ir: si lo volvéis a soldar (esta vez bien) no se soltará.
    Para desmontar todo el circuito tendréis primero que quitar el eje de la mariposa: primero se quita el círculo soltando los tornillos torx que tiene y luego para sacar el eje la única forma es martillear desde el extremo opuesto a la rueda dentada blanca, sujetando muy bien la pieza completa.

    De todas formas casi siempre son los dientes del engranaje: con unas puntas de acero (clavitos pequeños), unas pocas herramientas y un taladro con una broca pequeñita recuperaréis los dientes en un periquete: es una pieza fácil de sacar y fácil de desmontar.

    Queda claro que si no entrara aceite probablemente ni se rompería el engranaje ni se estropearía el circuito, pero bueno.

    1.- Mariposa de admisión: desmontada por completo por un forero rumano: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    2.- Cómo desmontar la mariposa, foro francés con imágenes muy descriptivas y una buena idea para drenar el aceite, y que no hay mucha forma de añadir una junta estanca, lamentablemente: como dice el francés: por no gastar la marca un euros más nos repercute a nosotros 200 €, pero así funciona este negocio: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    3.- Mariposa de admisión: ingeniosísima y duradera reparación de los dientes del engranaje: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    - Referencias de pieza:
    VW 038128063F
    VW 038128063G
    VW 038128063L
    VW 038128063M
    VW 038128063P
    VW 038128063Q

    Lo dicho: gracias por la ayuda recibida en este foro y espero servir de mucha ayuda a quien se encuentre con este problema tan habitual.
    Última edición por William; 24/09/2020 a las 12:25

  9. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a William por Este Mensaje:

    Josegolfgtv (04/08/2021), mukita (28/09/2020)

  10. #9
    Senior Member
    Avatar de elnota
    Nº de Usuario: 2817
    Fecha de Ingreso
    12-dic-2009
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    763
    Coche
    GOLF V 2.0 140cv BKD
    Gracias
    132
    Agradecido 91 veces en 74 mensajes.

    Predeterminado

    También puedes hacer una prueba de electros con el vagcom: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. que alguien te eche una mano, debes estar atento.
    Última edición por elnota; 18/10/2014 a las 12:59

  11. #10
    Senior Member
    Avatar de elnota
    Nº de Usuario: 2817
    Fecha de Ingreso
    12-dic-2009
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    763
    Coche
    GOLF V 2.0 140cv BKD
    Gracias
    132
    Agradecido 91 veces en 74 mensajes.

    Predeterminado

    El V7 es el ventilador principal del refrigerante motor y el V35 el auxiliar o clima. No quiero ser agorero pero es una avería común en los A3 el que haya que cambiar los electros y creo que es xq el módulo que controla la velocidad de los mismos está integrado en él, aquí no hay 1 y 2 velocidad, aquí hay una regulación continúa (como un potenciómetro) dónde se vá "ajustando" la velocidad según la demanda.

    Creo que según qué año puede llevar este sistema o el de 1 y 2 velocidad que van comandados por el sensor temperatura. Puedo estar equivocado, esto lo he deducido de un esquema que tengo y no es mi fuerte. En resumen, yo intentaría localizar la conexión de los electros y quitarla.

    Si te fijas en el esquema, al módulo de los electros J293 llegan 4 cables, masa, corriente (fuerza) del fusible de 80A o 50A según tipo vehículo, el cable que viene del fusible de 10A famoso y otro cable que viene del módulo motor J248.
    Última edición por elnota; 18/10/2014 a las 14:20 Razón: añadir info

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •