Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 83

Tema: Brico Distribución y bomba de agua Touran 1.9 Tdi 105cv BXE

  1. #1
    Raitán
    Guest

    Predeterminado Brico Distribución y bomba de agua Touran 1.9 Tdi 105cv BXE

    Touran 1.9 Tdi PD 105cv BXE. Año 2006, 101.800km. Correa de origen.(8 años cumplidos ya)
    Antes de hacer nada, veamos como está el angle synchro:




    No esta mal el valor...Hace unos pocos meses se lo mire y estaba a -1.5.Supongo que la correa se habra estirado algo.

    Piezas. Contitech,para mi la mejor marca y con la que mas a gusto me siento trabajando.
    Kit distri mas bomba agua Contitech, y correa auxiliar Dayco. El tensor de la auxiliar estaba duro y sin fugas.

    El paciente:



    -Desembornamos negativo bateria



    -Extraemos tapa motor:



    -Extraemos cubrecarter y paso de rueda derecho.



    -Drenamos liquido anticongelante por manguito inferior radiador.

    -Desmontamos boca de carga de limpiaparabrisas, soporte filtro de gasoil y lo apartamos, botella de expansion, desenganchamos tuberias de gasoil y anticongelante pegadas a culata, tubo admision a colector, etc...

    Y ya tenemos sitio para poder extraer la parte superior del taco motor. Calzar motor por abajo con gato, protegiendo carter con madera o goma gruesa.





    La parte de abajo ya da mas guerra.Tres tornillos 16mm lleva el soporte.El de abajo se afloja por debajo, bajando el motor.Los dos de arriba por arriba subiendo el motor a tope:





    Ahora ya podemos extraer correa auxiliar y desmontar el tensor.

    Por debajo aflojamos los 4 tornillos de la polea del cigüeñal.Xzn bastante mejor que los tipicos allen que se pasan facil.

    Aun asi no esta de mas darles un golpe seco con un botador para desclavarlos. Recomendable extraer los manguitos del radiador de la calefaccion auxiliar que estorban bastante.




    Ya por fin tenemos la distribucion al descubierto:





    Giramos (siempre unicamente accionando sobre el tornillo central del cigüeñal. O con marcha metida y girando la rueda) el motor en sentido horario (nunca hacerlo en sentido antihorario) hasta llevarlo al punto de calado (Marca del arbol "4Z" y marca cigüeñal a las "13h" ) y metemos los utiles.

    Piñon del cigüeñal oval:



    Calamos el arbol con el pasador de 6 mm asegurandonos que sea el sitio (no debe de girar hacia ningun lado accionando sobre el tornillo del cigüeñal)



    Fijaros como estaban las correderas...(angle synchro a -2.9) En teoria esta sin tocar desde la fabrica...



    Primera "movida"...No se ve muy bien pero...fijaros que extraño es este cubo...Lo normal es que sean dos patillas iguales en forma de "U" y que la marca 4Z coincida justo entre ellas...Pues ni una cosa ni otra...atentos...



    Antes de desmontar y en vista de que la marca no coincidia por bastante, di varias vueltas a la distri por si me habia confundido una vuelta de cigüeñal y estaba en punto muerto de cilindros 2 y 3, en vez de 1 y 4...

    Pues no, por mas que probé y probé, era correcto y era alli el unico punto donde calaba el motor y coincidia la marca del cigüeñal. Asi que , destense correa no sin estar un poco rallado y mosqueado.

    Primero se aflojan los tres tornillos de la polea del arbol, y despues se afloja el tensor.

    Aflojamos tensor y lo bloqueamos con el util que viene en el kit para extraer la correa mas facilmente (va muy justa, y la nueva mas).

    Se afloja dando hacia la izquierda hasta que podamos meter el util, y luego se le da a la derecha del todo y se aprieta con la mano la tuerca( para que no retroceda).

    Mas complicado explicarlo que hacerlo.En cuanto lo toqueis os dareis cuenta. No lo paseis por alto que ayuda mucho en el montaje.

    Fijarse tambien en la patilla que lleva que hay que meter en el orificio del bloque (cuando pongamos el nuevo.)




    Extraemos la correa sacandola primero de la bomba de agua (lo ultimo al meter la nueva)



    Fijaros bien, que la marca 4z no coincide con la "u" del cubo como es habitual.

    Me dispongo a hacer mas pruebas antes de seguir.





    quite hasta el cubo para verlo bien



    Parece como si algo estuviera mal o algo hubiera hecho mal.
    Pues nada, vamos a comprobarlo. Como el cigüeñal esta calado e inmovil, voy a ver que pasa con el arbol y si estoy en el punto correcto (Punto muerto superior.)

    EXTRAIGO el util del arbol y giro el mismo mediante el tornillo central hacia la derecha a TOPE con cuidado hasta que noto apoyar las valvulas en el piston...(operacion delicada)

    Hasta aqui puede ir (que seria el sitio logico donde deberia de calar.)




    Giro a tope hacia el otro lado hasta que vuelvo a encontrar el punto duro que indica la "interferencia" entre piston y valvulas...



    Con lo cual se confirman mis sospechas. Esta todo bien calado y en el sitio. Fijaros que donde me entro el util y pude bloquear el arbol (el unico sitio ademas) es mas o menos el punto medio entre los "topes" que dejo girar el arbol antes de tocar en ambos sentidos, con lo cual es logico que el punto mas alejado entre valvulas y piston( PMS) sea en la mitad.

    Asi que lo unico que se me ocurre es que este cubo sea distinto a los demas "normales" y cambie, o que el carter trasero de distribucion sea de otro coche y se confundieran en fabrica.Al fin y al cabo esta marca es un "plastico" que se atornilla al motor.

    Asi que nada, misterio resuelto.Por si alguna vez os pasa ya sabeis que puede ser.No os FIEIS nunca solo de una MARCA y analizar todo en su conjunto y fiaros de vuestro INSTINTO y hacer las comprobaciones pertinentes. Vale mas perder una hora asegurandonos todo bien que no arriesgarnos a romper motor.

    Seguimos, vamos a por la bomba de agua.Aflojamos los tres tornillos y tiramos con la mano forzando un poco para desclavarla.Sale bien.

    Ojo que caera el anticongelante de la parte del bloque.

    Limpiar bien la superficie de apoyo, lija fina, estropajo o similar. Colocar bien la torica y meter la bomba nueva(al fondo se ve el termostato)



    Par de apriete de los tornillos 15Nm.
    Última edición por Raitán; 30/11/2014 a las 19:23

  2. Los Siguientes 11 Usuarios Agradecieron a Raitán por Este Mensaje:

    bestiaparda (29/11/2014), carlosextremadura (09/12/2014), JoeDalton (26/11/2014), José R (26/11/2014), kaiser84 (28/11/2014), kirin (09/02/2015), kukomg (27/11/2014), Newton (28/11/2014), Robledo (26/11/2014), serueganofumar (27/11/2014), YOPASSATVII (08/02/2015)

  3. #2
    Raitán
    Guest

    Predeterminado

    Yo le eche una gota de pasta de juntas a la zona de contacto de la bomba donde la torica, bien repartida con el dedo en capa fina.Mas que nada para que la torica no se mueva.No es necesario pero mal no le viene, y prevenimos fugas.

    Bien, pues nada aflojamos la tuerca del enrollador y lo sustituimos por el nuevo del kit.
    Par de apriete de la tuerca 22 Nm.

    Ponemos el nuevo tensor prestando atencion a la patilla que encaja en el bloque y le metemos el util que trae para facilitar la entrada de la correa como ya se explico antes.Apretamos el tornillo a mano.

    Centramos la polea del arbol en las correderas y aproximamos los tornillos a mano lo suficiente para permitir el giro de la misma al tensar, pero para que no se ladee.



    Colocamos la correa por este orden:

    -Polea Arbol.
    -Tensor.
    -Piñon Cigüeñal.
    -Enrollador.
    -Y por ultimo bomba de agua.

    Comprobamos que los utiles de arbol y piñon siguen en su sitio y que las marcas coinciden.

    Extraemos el util del tensor y aflojamos la tuerca y giramos la excentrica a la derecha(sentido horario) mediante una llave allen o alicate de puntas hasta centrar la flecha en la muesca. Tal que asi:



    Sin soltar la excentrica, apretamos la tuerca del tensor al par, 20 Nm + 45 grados.

    Ahora ya apretamos los tornillos de la polea del arbol al par: 25 Nm.


    Retiramos utiles de Arbol y piñon, y damos dos vueltas completas al cigüeñal parándonos justo antes de las marcas (PMS Cilindro 1). Terminamos de girar e introducimos el util del cigüeñal. Comprobamos que ha quedado en la marca. Introducimos el util de bloqueo del arbol, y comprobamos la marca. Y por ultimo comprobamos la marca del tensor. Si algo no coincide, repetir calado y tension.



    Ahora queda mucho mas presentable la polea del arbol a como vino "de fabrica" y sobretodo deja mucho mas margen de maniobra a posibles correciones de angle synchro en el caso de ser necesarias.



    Ya estaria listo, pero a mi me gusta volver a aflojar los tornillos de la polea del arbol de levas para repartir del todo la tension residual que pudiera quedar. Es simplemente aflojar y volver a apretar al par de 25 Nm. Manias de quisquilloso.


    Decir que a mi me gusta echar una gota de fija tuercas a todos los tornillos y tuercas de la distribucion.Los que afecten a correa.No esta de mas.

    Pues nada, ya estaria listo.Ahora solo quedaria volver a montar todo en sentido inverso.

    Empezariamos por los carteres inferior e intermedio de distribucion (antes no los nombre.Que por cierto, llevan un Par de apriete de 10 Nm.Y es recomendable echarles una gota de fija tornillos para que no se nos aflojen con las vibraciones y puedan rozarnos contra las correas), previos a poner la polea del cigüeñal (solo tiene una postura y lleva una muesca para facilitar su montaje).
    Par de apriete tornillos polea 10 Nm +90 grados. ( al llevar apriete angular deberian de cambiarse los tornillos, y como no los tenia, pues les di un apriete de unos 20-25 Nm)



    Conectariamos tambien los manguitos del radiador de la calefaccion auxiliar que quitamos para hacer sitio.

    Despues ya pondriamos tensor correa auxiliar (sustituir si no tiene fuerza o se ven anomalias).

    Parte inferior taco de motor:



    Parte superior, OJO, prestando MUCHA atencion a volver a apretar (desplazarlo antes de apretar el taco) el motor PARALELO a la puntera del chasis para que el palier o trasmision ataque a la caja de cambios perfectamente PERPENDICULAR.

    A esto casi nadie le presta atencion y sin embargo es importantisimo ya que a veces al acelerar a fondo tras hacer distribucion puede llegar a sonar el tipico "clonk, clonk" como cuando canta un palier y es simplemente por este motivo. O lo que es peor, no suena pero lo vamos deteriorando hasta que casque.

    Podeis guiaros por las viejas marcas "sucio-limpio" que suelen dejar la antigua posicion.Tanto en el taco como en los tornillos.



    Ya solo nos queda volver a colocar todas las tuberias en sus guias y alojamientos, el soporte y filtro de gasoil, poner el vaso de expansion y rellenar de anticongelante (acordaros de que se purga solo pero cuando coja temperatura el motor y abra el termostato bajara el nivel , asi que estar atentos y rellenar. Ah y poner la calefaccion a tope)



    Dejar sin poner el carter superior de distribucion y el manguito de admision, ya que aun nos tocara ajustar el angle synchro probablemente.


    Casi hemos terminado, ya solo nos queda arrancar y calentar motor (aunque no he notado variaciones del angle de estar frio a temperatura de servicio) que aprovecharemos para controlar y rellenar de anticongelante (G12+ en este caso)

    Bien, pues lo primero que hay que hacer es una marca entre la polea y el cubo del arbol. Cuanto mas fina y precisa sea, mas facil os resultara. Y un consejo, si haceis 3 marcas cada 120 grados, mas facil os resultara hacer correciones (ya que cuando pareis el motor puede quedaros bien visible la marca o no tanto)

    Donde hay que marcar ( muy mejorable mi linea "recta"..)



    Pues bien ahora arrancamos y conectamos vag com y comprobamos valor de angle synchro. En mi caso con motor a temperatura de servicio me dio -2.5. Algo alto ya que estos motores salian con -1.5. Valor ya de por si bastante negativo (mucha mala leche y bajos, patada, pero tambien brusquedad y consumo) pero imagino que al ser un motor pequeño y el vehiculo pesado pues para que el conjunto no sea demasiado perezoso)

    Asi que nada a corregir. Ya sabeis, aflojais tres tornillos polea arbol y haceis movimientos MUY pequeños al arbol mediante el tornillo (18mm) central del mismo.

    Aconsejo llave fija y cuanto mas larga mejor. Para tener tacto. Insisto que los movimientos tienen que ser muy pequeños.Un mm ya varia mucho.

    Fijaros lo poco que lo tuve que mover( casi ni se aprecia) para dar con el valor final al que lo deje.



    Acordaros que si os da valor 0.0 y AL ACELERAR NO OSCILA, esta fuera de rango.

    Enchufamos Vag com y...



    -1. Oscilando muy de vez en cuando a -1.6 a ralenti.

    Sali a probarlo e iba perfecto asi que. Listo.

    Cualquier duda ya sabeis.Si puedo ayudaros, lo haré.

    Sin duda los PD son las distribuciones mas faciles y LIMPIAS de todas. No tener que quitar tapa de balancines ni bomba vacio ni similar se nota y mucho.

    Animaros, no le tengais miedo.

    PD:Precio de los utiles en cualquier tienda de recambios, 19e.
    Última edición por Raitán; 30/11/2014 a las 19:31

  4. Los Siguientes 17 Usuarios Agradecieron a Raitán por Este Mensaje:

    bestiaparda (29/11/2014), CarlosApellido1 (26/11/2014), defcondos (27/11/2014), esparcia (07/12/2014), Gael_03 (26/11/2014), Hugo94 (02/04/2019), JoeDalton (26/11/2014), José R (26/11/2014), kaiser84 (28/11/2014), kirin (09/02/2015), kukomg (27/11/2014), Mon68 (12/01/2018), quitus (27/11/2014), Robledo (26/11/2014), serueganofumar (27/11/2014), villa23 (27/11/2014), YOPASSATVII (08/02/2015)

  5. #3
    Senior Member

    Nº de Usuario: 13439
    Fecha de Ingreso
    14-abr-2012
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    158
    Coche
    A4 AWX , T5 AXC , Astra G DTH
    Gracias
    18
    Agradecido 29 veces en 23 mensajes.

    Predeterminado

    pues aqui sentado hasta q ver el final. muy bueno tio animara a mas de uno q solo con el manual se raya.

    sl2

  6. #4
    Raitán
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por FERNANDOVW Ver Mensaje
    pues aqui sentado hasta q ver el final. muy bueno tio animara a mas de uno q solo con el manual se raya.

    sl2

    Listo.

    Me alegro que te guste.

    Sin duda animo a todo aquel q tenga un PD inyector bomba a hacersela uno mismo. Es una distribucion MUY sencilla. Lo mas complicado de lejos hacer sitio.

  7. #5
    Junior Member

    Nº de Usuario: 35950
    Fecha de Ingreso
    25-nov-2014
    Ubicación
    CÓRDOBA
    Mensajes
    8
    Coche
    Seat León 1.9 TDI (BLS) Audi A4 2.7 TDI multitr. (CAMA)
    Gracias
    1
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Muy buen trabajo Raitán!!! Y detallado. Enhorabuena!!! Como pequeño aporte os dejo una direccion de un vídeo muy bueno también. Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  8. El Siguiente Usuario Agradeció a Piru10 Por Este Mensaje:


  9. #6
    Senior Member
    Avatar de JoeDalton
    Nº de Usuario: 23872
    Fecha de Ingreso
    19-ene-2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,988
    Coche
    Uno blanco de vividor f*****. como el de Amador.
    Gracias
    270
    Agradecido 491 veces en 442 mensajes.

    Predeterminado

    Gran trabajo Raitán, hilando muy fino, como siempre.

  10. #7
    Senior Member
    Avatar de CarlosApellido1
    Nº de Usuario: 26081
    Fecha de Ingreso
    01-mar-2014
    Ubicación
    Cualquier lugar
    Mensajes
    3,946
    Coche
    WVWZZZ1KZ8 1.9 TDI
    Gracias
    2,027
    Agradecido 914 veces en 805 mensajes.

    Predeterminado

    Muy buen trabajo y gracias por el aporte! me viene que ni pintado para mi bxe que le toca prontito!
    "No hay término medio, haz el bien o no hagas nada"

  11. #8
    Senior Member

    Nº de Usuario: 14225
    Fecha de Ingreso
    19-may-2012
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    2,342
    Coche
    seat leon 2 2.0 tdi 140cv
    Gracias
    323
    Agradecido 689 veces en 632 mensajes.

    Predeterminado

    Yo en mi coche, para ajustar el angle syncho le hice la misma marca que tú en el tornillo central, y además también sobre la polea y el cubo, casi pegado a la correa, en donde dices que tiene esa U rara, y en ésta marca que hice si que se ve mejor el movimiento que le haces al tornillo central, ya que está más alejado del centro, y se ve mejor. Pero sólo le puede hacer esta marca al arbol de admisión, ya que en el de escape, no tiene ese cubo en forma de U.

    Creo que esa U tiene esa forma ( un extremo ancho y el otro extrecho) es para que el sensor del arbol de levas detecte esas formas desiguales y sepa en qué posición está el arbol de levas, y junto al sensor del cigueñal, el arranque sea mas rápido.

    Y otra cosilla que e visto en las fotos, y es que hay dos modelos del taco motor, uno es necesario quitarlo para poder cambiar la correa de distribución, y el otro no es necesario quitarlo para cambiarla, y creo que el de ese coche no era necesario quitarlo ( quizás esté equivocado). Aunque quizás trabajes mejor si se quita. Estoy hablando de lo que he leido, ya que al mio todavia no se la he cambiado.

    De todas formas te doy las gracias por estos bricos y por esas fotos, que nos sirven a todos para aprender, y si algún día nos decidimos a hacerlas, nos sea más facil hacerselas.

    Un saludo compañero

  12. El Siguiente Usuario Agradeció a José R Por Este Mensaje:


  13. #9
    Senior Member
    Avatar de jmageitos
    Nº de Usuario: 1259
    Fecha de Ingreso
    13-feb-2009
    Ubicación
    En un pueblo precioso
    Mensajes
    2,494
    Coche
    golf V GT sport 105 CV (BXE)
    Gracias
    269
    Agradecido 444 veces en 358 mensajes.

    Predeterminado

    me pasó en mi coche cuando le hice la distribución, la marca 4Z del piñón del árbol de levas tampoco coincidía, aunque el manual decía lo contrario, debe ser normal en los bxe.

    un saludo
    golf V gt sport tdi 105 CV motor BXE (420.000 km) y subiendo
    Nueva adquisición: mercedes clase c 170 cv automático 9 g tronic con paquete esportive amg.

  14. El Siguiente Usuario Agradeció a jmageitos Por Este Mensaje:


  15. #10
    Raitán
    Guest

    Predeterminado

    Gracias chicos.

    José,estas en lo.cierto,dichas marcas.del.cubo son para el.sensor Hall q.determina la posición y por.tanto el ángel,pero nunca ha ia visto.este cubo,ya q los otros también la "u" es única.y determina al sensor el pms.

    En efecto.vuelves a.tener razón q es probable que se pueda cambiar la correa sin extraer la parte inferior del soporte ya q a diferencia de golf 4 y similares,la correa no queda atrapada por el.centro por una parte del taco( amarra un soporte en.el.centro). Pero ni me lo plantee.prefiero perder media hora más haciendo sitio q andar retorcido y haciendo malabarismos ,y ponerme de mala leche y probablemente perder más tiempo. La salud vale dinero tío! Pero buen aporte,quizás haya mañosos q prefieran no quitar.de.más.

    Jmageitos, gracias por confirmar.era mi primer bxe y no podía contrastar.

    Un saludo a todos.
    Última edición por Raitán; 27/11/2014 a las 09:36

  16. El Siguiente Usuario Agradeció a Raitán Por Este Mensaje:

    José R (27/11/2014)

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •