Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 41

Tema: Calentadores: Oscilacion de voltaje

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de CARB0N0
    Nº de Usuario: 37725
    Fecha de Ingreso
    12-ene-2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    213
    Coche
    Audi A6 2.0TDI
    Gracias
    3
    Agradecido 44 veces en 29 mensajes.

    Predeterminado Calentadores: Oscilacion de voltaje

    Buenas, este es mi primer mensaje, aun no me presente y ya traigo conmigo un problemon. Recientemente he adquirido un A6 4F 2.0TDI (BRE) de segunda mano, con 90.000kms y desde el primer dia tengo problemas con los calentadores.

    El escenario es el siguiente:
    • Segun ELSA, ETKA y el concesionario mi coche trae calentadores CERAMICOS (NGK Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.) que deben funcionar a 7V.
    • Tras desmontar los calentadores, mi coche lleva BOSCH (0 250 403 002) que deben funcionar a 4.5V, son la alternativa a los BERU originales y METALICOS.
    • Comprobando las pipas (conectores) de los calentadores me llegan 11V en el primer segundo y luego se estabiliza a 4,9V hasta pasados 5 segundos que es cuando se desconectan por temporizador.


    Desde que me di con este problema me he estado informado y parece ser que debido a los problemas de daban los calentadores ceramicos, estos se sustituian por metalicos y se adaptaba el voltaje desde la centralita en el servicio oficial.

    En mi caso los 4 calentadores estaban quemados. No puedo saber si se fueron quemando poco a poco en el tiempo o se quemaron todos a la vez. El haber sido sustituidos por BOSH, llevase antes lo que llevase me inclina a pensar que a los anteriores les ocurrio exactamente igual, los cuatro quemados de una subida de voltaje.

    Ahora pensaba sustituirlos pero creo que van a durar dias como mucho viendo el voltaje que les llega. Por eso me he decidido a plantearos este problema a ver si alguno podeis iluminarme un poco.

    Las pruebas que hice hasta ahora fueron:
    • Test de resistencia de los 4 calentadores con polimetro: resultado todos quemados dando una resistencia infinita.
    • Test de actuacion del rele con polimetro: Tiempo y actuacion ok
    • Cableado desde la centralita hasta el rele: ok
    • Cableado (instalado) desde el rele hasta los calentadores: ok
    • Test de voltaje por conector/pipa de calentadores: 11V en el primer segundo y 4.9V desde el siguiente segundo hasta cortar por temporizador. Voltaje comun para todas las pipas/conectores de calentadores exceptuando el numero 1, que inicia en 11V en el primer segundo y luego baja a 4.5V hasta cortar por temporizador.



    Mi primera pregunta es si al cambiar los calentadores me los freira en menos de un mes por tenerlos trabajando a 4.9V en lugar de a sus 4.5V, sin contar con el pico de voltaje inicial a 11V, que me hace pensar que no me durarian ni una semana o esto del pico de los 11V es algo normal en estos coches y el sobrevoltaje es tolerable por los calentadores.

    Mi segunda pregunta es si todo esto que ocurre es anormal por donde deberia empezar. He abierto el rele de los calentadores y se ven 4 transistores de tres patillas que viendo el diseño del rele me hacen pensar que son estabilizadores de voltaje (uno por calentador). Estaran en mal estado y de ahi esos picos de voltaje y esa divergencia entre el primer calentador y el resto una vez el voltaje se estabiliza (de 4.5V a 4.9V que tienen los demas).

    Espero haberme explicado bien, por la cara de poker con la que me han mirado en el servicio oficial deduzco que es algo raro-raro-raro

    ¡¡¡AUXILIO!!!, un saludo.

  2. #2
    Senior Member

    Nº de Usuario: 729
    Fecha de Ingreso
    09-oct-2008
    Ubicación
    salamanca
    Mensajes
    734
    Coche
    Audi a3 8l 1.9 tdi (alh 90cv con repro). Honda VFR1200
    Gracias
    93
    Agradecido 107 veces en 102 mensajes.

    Predeterminado

    Hola

    Bueno a ver que te dice la gente, por aqui veo que el tema lo tienes mas que estudiado, y analizado.


    Te doy como opcion que saque la informacion impresa, de que se cambian los calentadores ceramicos por metalicos y se adapta el voltage en el servicio oficial........., y se lo des a leer.
    Puede darse la situacion, de que no conozca ese tipo de problema y en audi esista la dicha campaña, y lo tengan constancia de ello.
    Para que puedan actuar sobre el tema.


    Un Saludo
    he echo un trato con dios el no hace chaperones ni arregla coches y yo no hago milagros AREA VAG

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a JONHY Por Este Mensaje:

    CARB0N0 (12/01/2015)

  4. #3
    Senior Member
    Avatar de CARB0N0
    Nº de Usuario: 37725
    Fecha de Ingreso
    12-ene-2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    213
    Coche
    Audi A6 2.0TDI
    Gracias
    3
    Agradecido 44 veces en 29 mensajes.

    Predeterminado

    La centralita de este coche parece haberse enviado a que le anulasen el filtro de particulas. Pense que preguntando a la compañia que lo anulo podrian decirme si ellos habian hecho tambien esta adaptacion de los calentadores pero nada de nada. Ello no han tocado eso ni les suena dicha adaptacion.

    En el servicio oficial he hablado con la persona dedicada a la electricidad/electronica y desconoce esta adaptacion, dudo que se hiciese campaña sobre esto en ese servicio oficial.

    Me esta asustando ya un poco que tanta gente me mire con cara de poker cuando lo comento y se acerque la ITV teniendo ese chivato de gases en el marcador

    Saludos

  5. #4
    Senior Member

    Nº de Usuario: 729
    Fecha de Ingreso
    09-oct-2008
    Ubicación
    salamanca
    Mensajes
    734
    Coche
    Audi a3 8l 1.9 tdi (alh 90cv con repro). Honda VFR1200
    Gracias
    93
    Agradecido 107 veces en 102 mensajes.

    Predeterminado

    Hola

    Posibilidad de probar una centralita, normal sin la anulación del DPF? A ver si se a quedado tocada la centralita. Ya sabes arreglan algo joden otra historia.
    Lo que no entiendo muy bien es que trae los ceramicos. Y ahora tiene puestos? Y por que no probar con los cale tadores metalicos?

    Un saludo
    he echo un trato con dios el no hace chaperones ni arregla coches y yo no hago milagros AREA VAG

  6. #5
    Senior Member
    Avatar de CARB0N0
    Nº de Usuario: 37725
    Fecha de Ingreso
    12-ene-2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    213
    Coche
    Audi A6 2.0TDI
    Gracias
    3
    Agradecido 44 veces en 29 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JONHY Ver Mensaje
    Hola

    Posibilidad de probar una centralita, normal sin la anulación del DPF? A ver si se a quedado tocada la centralita. Ya sabes arreglan algo joden otra historia.
    Lo que no entiendo muy bien es que trae los ceramicos. Y ahora tiene puestos? Y por que no probar con los cale tadores metalicos?

    Un saludo
    Con una normal me saltaria un error en el DPF, el anterior dueño lo anulo por ello y por desgracia no hay mucha gente dispuesta a tocar la centralita del coche para prestarla a ver. No descartaria que fuese la centralita de motor pero por ahora quiero creer que es el rele 457.

    El coche salio de montaje (el primer dia de su existencia) con calentadores ceramicos y con el voltaje adaptado a ello (7V). Cuando llego a mis manos tenia metalicos (Bosch a 4.5V), todos quemados.

    Puedo entender que mande 4.9V al calentador en lugar de los 4.5V, acortarian su vida pero no moririan asi tal cual. De hecho el primero envia 4.5V en lugar de los otros 3 que envian 4.9-5V.

    Desde la centralita se mandan 4 cables al rele. Desde los pines 50,53,102 y 16. El 16 es el unico con fusible (el fusible de los calentadores) y deduzco que es por donde se le envia dicho voltaje. Sea el voltaje que sea no puede hacer que exista medio voltio de diferencia entre 1 calentador y el resto. No es por resistencia porque los cables estan comprobados entre rele y calentadores. Pienso que es porque esos cuatro transistores son reguladores de voltaje y estan mal.

    Lo que no quiero es tener que comprar un rele 457 para terminar comiendomelo con papas que son 90 euros + 50 euros por los calentadores.

    ¿Alguien puede comprobar el voltaje que le llega al calentador en un motor BRE 2.0 tdi? Con ayuda para darle al contacto, porque sino no hay manera de ver si existe ese pico de 11 voltios inicial como en el mio.

    Me queda por comprobar si existe el mismo pico de voltaje en el rele.
    Un saludo.
    Última edición por CARB0N0; 12/01/2015 a las 18:58

  7. #6
    Senior Member

    Nº de Usuario: 729
    Fecha de Ingreso
    09-oct-2008
    Ubicación
    salamanca
    Mensajes
    734
    Coche
    Audi a3 8l 1.9 tdi (alh 90cv con repro). Honda VFR1200
    Gracias
    93
    Agradecido 107 veces en 102 mensajes.

    Predeterminado

    holaa!!!!

    Buah macho! lo que te digo tienes el temas mas que trillado, mis dudillas.

    ¿Quien adapta la tension inicial de los calentadores de 7v a 4,5v? y ¿por que? por que en servicio oficial no sabes de tal adaptacion ¿coche de importacion?

    ¿Es un coche que as adquirido de segundamano sabiendo los problemas que tenia no? tanto DPF y calentadores.

    Una idea posible seria coger de desguace un rele 457 para probraloss y ver resultado saldria mas economico y ver si el tipo de tensiones y el pico de 11v cambia, y cambia el tema de transistores.
    Otra opcion conseguir unos calentadores metalico y probar si con los 4.5 voltios se calienta perfectamente y se solucionan.
    Rizando el rizo se me ocuerre que pasaria si la centralita en vez de detectar resistencia infinita (por estar los calentares mal) detecatara los calentadores bien con la correspondiente resistencia programa no cambiaria el voltaje.


    Alomejor te parecen chorradas pero es lo que se me ocurre y lo que yo haria me intereso por ayudarte por que veo que el tema te molestas en resolverlo y me prece interesante la averia.


    un saludillo
    he echo un trato con dios el no hace chaperones ni arregla coches y yo no hago milagros AREA VAG

  8. #7
    Senior Member
    Avatar de CARB0N0
    Nº de Usuario: 37725
    Fecha de Ingreso
    12-ene-2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    213
    Coche
    Audi A6 2.0TDI
    Gracias
    3
    Agradecido 44 veces en 29 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JONHY Ver Mensaje
    holaa!!!!

    Buah macho! lo que te digo tienes el temas mas que trillado, mis dudillas.

    ¿Quien adapta la tension inicial de los calentadores de 7v a 4,5v? y ¿por que? por que en servicio oficial no sabes de tal adaptacion ¿coche de importacion?

    ¿Es un coche que as adquirido de segundamano sabiendo los problemas que tenia no? tanto DPF y calentadores.

    Una idea posible seria coger de desguace un rele 457 para probraloss y ver resultado saldria mas economico y ver si el tipo de tensiones y el pico de 11v cambia, y cambia el tema de transistores.
    Otra opcion conseguir unos calentadores metalico y probar si con los 4.5 voltios se calienta perfectamente y se solucionan.
    Rizando el rizo se me ocuerre que pasaria si la centralita en vez de detectar resistencia infinita (por estar los calentares mal) detecatara los calentadores bien con la correspondiente resistencia programa no cambiaria el voltaje.


    Alomejor te parecen chorradas pero es lo que se me ocurre y lo que yo haria me intereso por ayudarte por que veo que el tema te molestas en resolverlo y me prece interesante la averia.


    un saludillo
    Antes de nada te agradezco tu interes, lastima que no parezca interesarle a nadie mas.

    En el servicio oficial ya te digo que me ponen cara de poker con aquello de la adaptacion del rele de calentadores. Dicen que "desconocen adaptacion alguna de la controladora de las bujias de precalentamiento" pero en el etka lo pone bien claro (traduccion propia de memoria): Si se van a sustituir los calentadores BOSCH por BERU se ha de reflashear la centralita de motor.

    Con respecto al anterior dueño de mecanica parece saber bien poco y el coche llego a mi con ninguna documentacion o historico. Pensaras que estoy loco por comprar un coche asi pero tuve una intuicion y segun lo que he ido indagando no ha sido mal trato. Por lo que se del anterior dueño su problema era el filtro de particulas y lo anulo enviando la centralita a una empresa de centralitas. Poco mas puede decirme el hombre y tampoco quiero molestarle en exceso ya que cuando uno vende el coche via compraventa es porque no quiere lios, digo yo.


    Decir si el coche cuando llego a mis manos ya tenia ese problema de calentadores... pues supongo que si porque cuatro calentadores no se van de la noche al dia pero viniendo de compraventas vete tu a saber.

    Con respecto al funcionamiento hasta donde yo se el rele de calentadores no un simple rele que se excita por una señal para dar paso al voltaje hacia los calentadores. El rele 457 o J179 como lo llaman en el elsa (lo digo de memoria, no estoy seguro) es una unidad de control pura y dura. Si se abre se ven claramente:

    • cuatro transistores mosfet que bajo mi punto de vista deben usarse para dar paso a la corriente desde la bateria hacia el calentador y puede que cumplan funciones como estabilizar o filtrar
    • Una controladora que es la que comanda esos mosfets y que recibe 4 señales desde la centralita del motor. Como esta controladora envia señales a los calentadores e informacion a la centralita del motor, deduzco que es una señal full-duplex, dos cables de datos de "rele" a centralita de motor y dos cables de datos de centralita de motor a "rele".


    El tema preocupante aqui es el pico de 11V. Si le conectas unos calentadores metalicos de 4.5V (que ademas son los que quiero montar), al recibir 11V se quemaran sin remedio. En el elsa lo pone bien claro, no hacer pruebas con los calentadores como se hacia antiguamente conectandolos a la bateria porque los fries si o si. De ahi mi preocupacion por ese pico de 11V que estoy seguro que es el que los ha matado a los 4 calentadores que traia.

    Hoy, preguntando en los bosch car service de mi zona todos me dicen que no tienen constancia de un error semejante pero claro, si no pagas que interes van a ponerle.

    Como el voltaje era comun en 3 de los 4 calentadores a 4.9V y en el primero estaba a 4.5V, hoy he probado la resistencia que existia entre el porta rele y los conectores PIN de los calentadores. Como imaginaba la resistencia era la misma en los cuatro por lo que solo veo dos opciones:
    • La centralita de motor le dice al rele que actue a 4.5V y este comanda los calentadores al unisono a dicho voltaje pero este al estar mas muerto que vivo, tarda en adaptar el voltaje que recibe de la bateria y de ahi el pico de 11V. La diferencia de voltaje entre calentadores se debe a que alguno de los mosfet esta mas frito que los demas y se podria decir que es una pista de hasta que punto esta frito el rele 457.



    • Otra opcion, que la veo mas retorcida, es que la centralita de motor comanda de manera independiente cada uno de los calentadores y le envia voltajes distintos a cada calentador. El porque de los 11V sigo pensando que dependeria del rele 457 en base al amperaje que han de recibir los calentadores. Dudo que una centralita tenga contacto alguno con tales amperajes y tampoco tendria sentido entonces la conexion directa a bateria por parte del rele 457.


    Todo me lleva a localizar un rele 457 y ver si sigue fallando de la misma manera. Ver si sigue recibiendo ese pico de 11V durante el primer segundo y luego 4.5V hasta el fin del temporizador. Mi problema es que parece que el rele 457 ha desaparecido de la faz de la tierra. En desguaces no hay, en tiendas de recambios especializadas me dicen que tienen acceso a la fabrica pero que no tienen acceso a los precios porque se los venden unicamente a las casas oficiales, hablo en este rele en concreto porque estas tiendas se dedican a vender precisamente reles en marcas alternativas.

    Tambien he preguntado en repuestos del servicio oficial y el rele 457 cuesta 120 euros con el iva ya incluido. Como para comprarlo para hacer una prueba y si no sirve comerselo con papas... En tiendas online estan a 75 euros pero sigue pareciendome una animalada gastarse eso solo para comprobar que esta bien. Ya se sabe que la electronica no tiene opcion a descambiarse

    Nada de lo que has comentado me ha parecido una chorrada, al contrario, toda ayuda es bienvenida, es por eso que expongo mi problema en un foro, a ver si se anima mas gente a colaborar.

    El tema de la adaptacion de la centralita al no encontrar resistencia infinita habria que estudiarlo pero dudo que cambiase demasiado ya que termina enviando el voltaje esperado al final y eso me da a entender que detecte lo que detecte envia el voltaje esperado al calentador. Da la impresion de que lo que hace la centralita al detectar la resistencia infinita es unicamente loguear el fallo. Claro que todo esto es una hipotesis.

    Lo ideal seria dar con un alma caritativa que o bien me dejase el rele 457 para pincharlo y ver que dicen las pipas de los calentadores... o al menos que midiese el voltaje de cualquiera de ellos en su coche mientras alguien le da a la llave porque sino, no hay manera de verlo. Quien sabe si es algo normal eso de que llegue al calentador el doble del voltaje para el que esta preparado.

    Tambien me vendria de perlas que alguien me dijese como ver el voltaje enviado a los calentadores por vag-com, ya si me explican como modificar dicho valor seria la releche. Lo digo porque el "como modificar el tiempo de calentadores" esta mas que escrito en muchisimas webs, en todos los idiomas pero como modificar el voltaje del calentador adaptando la centralita en ninguna y extraña porque ¿quien con unos calentadores ceramicos no querria modificar el voltaje para poder cambiarlos por metalicos?

    Hasta aqui la novedades de hoy, voy a seguir buscando el rele, ahora ya fuera de la provincia a ver si hay suerte. Cuando encuentre solucion la pondre porque parece que soy a la unica persona a la que le ha pasado esto y uno se siente muy solo

    Saludos

  9. #8
    Senior Member
    Avatar de Robledo
    Nº de Usuario: 163
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    4,792
    Coche
    Audi A4 2.5 TDI Quattro Tip. SLine (BAU)
    Gracias
    287
    Agradecido 214 veces en 197 mensajes.

    Predeterminado

    Compañero, no es que el tema no interese a nadie, es que seguro que muchos, como yo, estamos aprendiendo de lo que pones. Como para opinar....

    De lo poco que se de electrónica, me suena raro que sea un relé el que falla, ya que en principio, este solo da paso. Si comentas que hay estabilizadores de voltaje, suena mas problema de eso que el relé. Quizás eso en algun desguace lo puedas localizar barato para probar.
    Peugeot 308 2023 19000 KM Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Land Rover Discovery 200 TDI "Rocinante" 1991 178000 KM
    BMW R 1250 GS 40a 2020 51000 KM

  10. El Siguiente Usuario Agradeció a Robledo Por Este Mensaje:

    CARB0N0 (13/01/2015)

  11. #9
    Senior Member
    Avatar de CARB0N0
    Nº de Usuario: 37725
    Fecha de Ingreso
    12-ene-2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    213
    Coche
    Audi A6 2.0TDI
    Gracias
    3
    Agradecido 44 veces en 29 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Robledo Ver Mensaje
    Compañero, no es que el tema no interese a nadie, es que seguro que muchos, como yo, estamos aprendiendo de lo que pones. Como para opinar....

    De lo poco que se de electrónica, me suena raro que sea un relé el que falla, ya que en principio, este solo da paso. Si comentas que hay estabilizadores de voltaje, suena mas problema de eso que el relé. Quizás eso en algun desguace lo puedas localizar barato para probar.
    Es que ahi esta el tema, el rele no solo da paso, tambien comanda el voltaje y el tiempo. Es una centralita mas que un rele.

    En su interior hay cuatro mosfets STB85NF55L con la pata de base eliminada por lo que deduzco que hacen de puente desde la pata gigante que viene directamente de la bateria a cada calentador.

    Comandando esos mosfets esta el A/L9524, un integrado que es el cerebro de la controladora propiamente dicho. Es quien envia y recibe la informacion de la centralita del motor y quien gestiona el paso de voltaje a traves de los mosfets a su correspondiente calentador.

    En su datasheet lo pone bien claro (Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.) practicamente el A/L9524 es la controladora de precalentamiento/rele y el resto de los componentes de la placa estan de apoyo.

    Llevo toda la tarde de desguaces y al parecer existe una plaga de gitanos rumanos que se dedican a pelar todos los coches de reles, luego vete a saber para que. El caso es que es mas dificil de encontrar que una aguja en un pajar. Tambien es mala suerte que les haya dado por estos reles.

    Saludos y gracias por aportar

  12. #10
    Senior Member
    Avatar de Robledo
    Nº de Usuario: 163
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    4,792
    Coche
    Audi A4 2.5 TDI Quattro Tip. SLine (BAU)
    Gracias
    287
    Agradecido 214 veces en 197 mensajes.

    Predeterminado

    Prueba en desguaces grandes, como La Torre en Madrid y similares. O algunos que venda por Internet. O si conoces a algún mecánico amigo que te la pueda sacar con su descuento. O si eres mañoso, que por lo que explicas, seguro que si, no puedes localizar los componentes sueltos por Internet? O cambiar solo uno de los mosfet para cerciorarte de que es de ahí el fallo?
    Peugeot 308 2023 19000 KM Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Land Rover Discovery 200 TDI "Rocinante" 1991 178000 KM
    BMW R 1250 GS 40a 2020 51000 KM

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •