Buenas, este es mi primer mensaje, aun no me presente y ya traigo conmigo un problemon. Recientemente he adquirido un A6 4F 2.0TDI (BRE) de segunda mano, con 90.000kms y desde el primer dia tengo problemas con los calentadores.

El escenario es el siguiente:
  • Segun ELSA, ETKA y el concesionario mi coche trae calentadores CERAMICOS (NGK Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.) que deben funcionar a 7V.
  • Tras desmontar los calentadores, mi coche lleva BOSCH (0 250 403 002) que deben funcionar a 4.5V, son la alternativa a los BERU originales y METALICOS.
  • Comprobando las pipas (conectores) de los calentadores me llegan 11V en el primer segundo y luego se estabiliza a 4,9V hasta pasados 5 segundos que es cuando se desconectan por temporizador.


Desde que me di con este problema me he estado informado y parece ser que debido a los problemas de daban los calentadores ceramicos, estos se sustituian por metalicos y se adaptaba el voltaje desde la centralita en el servicio oficial.

En mi caso los 4 calentadores estaban quemados. No puedo saber si se fueron quemando poco a poco en el tiempo o se quemaron todos a la vez. El haber sido sustituidos por BOSH, llevase antes lo que llevase me inclina a pensar que a los anteriores les ocurrio exactamente igual, los cuatro quemados de una subida de voltaje.

Ahora pensaba sustituirlos pero creo que van a durar dias como mucho viendo el voltaje que les llega. Por eso me he decidido a plantearos este problema a ver si alguno podeis iluminarme un poco.

Las pruebas que hice hasta ahora fueron:
  • Test de resistencia de los 4 calentadores con polimetro: resultado todos quemados dando una resistencia infinita.
  • Test de actuacion del rele con polimetro: Tiempo y actuacion ok
  • Cableado desde la centralita hasta el rele: ok
  • Cableado (instalado) desde el rele hasta los calentadores: ok
  • Test de voltaje por conector/pipa de calentadores: 11V en el primer segundo y 4.9V desde el siguiente segundo hasta cortar por temporizador. Voltaje comun para todas las pipas/conectores de calentadores exceptuando el numero 1, que inicia en 11V en el primer segundo y luego baja a 4.5V hasta cortar por temporizador.



Mi primera pregunta es si al cambiar los calentadores me los freira en menos de un mes por tenerlos trabajando a 4.9V en lugar de a sus 4.5V, sin contar con el pico de voltaje inicial a 11V, que me hace pensar que no me durarian ni una semana o esto del pico de los 11V es algo normal en estos coches y el sobrevoltaje es tolerable por los calentadores.

Mi segunda pregunta es si todo esto que ocurre es anormal por donde deberia empezar. He abierto el rele de los calentadores y se ven 4 transistores de tres patillas que viendo el diseño del rele me hacen pensar que son estabilizadores de voltaje (uno por calentador). Estaran en mal estado y de ahi esos picos de voltaje y esa divergencia entre el primer calentador y el resto una vez el voltaje se estabiliza (de 4.5V a 4.9V que tienen los demas).

Espero haberme explicado bien, por la cara de poker con la que me han mirado en el servicio oficial deduzco que es algo raro-raro-raro

¡¡¡AUXILIO!!!, un saludo.