Lo que lleva el gti performance es el VAQ, quien tenga tiempo que lea esto sobre todo los que comentaron antes...

Va de diferenciales: VAG dice adiós al XDS y hola al VAQ
La emulación de las acciones de un diferencial autoblocante mediante el uso de los sensores del ABS y la aplicación de frenos viene de lejos. Y también vienen de lejos mis dudas personales sobre estos sistemas. Mi primer contacto con tales dispositivos tuvo lugar en un BMW de tracción trasera, y allí la verdad es que el funcionamiento era bastante decente, acompañado del modo "permisivo" del ESP.

Luego conocí los sistemas XDS en la gama VAG y el TTC en la FIAT. En el León Cupra R, con su salvaje potencia, se me antojaba que el XDS no iba a poder con la tarea que se le venía encima, pero con unas pinzas y unos discos bien dimensionados, la verdad es que no encontré más pega que el corte de potencia que tenía frente a un autoblocante "de verdad". Lo mismo pasó con el Ibiza Cupra y con el Golf GTI, aunque luego probé un Ibiza FR TDI y me llevé un sustazo con un calentón importante de los frenos, llevándome el pedal hasta abajo. ¿El culpable? Yo, por mis excesos con el par motor a la salida de las curvas, y un XDS que trabajaba todo lo que podía hasta recalentar el sistema.

En los coches del Grupo Fiat, más de lo mismo. El XDS funciona bien, pero si vas hasta su límite de funcionamiento y te enfrentas a curvas lentas, como paellas, aplicando todo el gas posible, te encuentras que te corta un poco la potencia disponible. En mojado, ambos sistemas iban bastante bien, en todo caso. Pero un servidor, y me lo has leído mil veces, seguía echando de menos un autoblocante mecánico, como los de los Focus RS.

Así las cosas, llegamos al punto de esta noticia: Volkswagen ha decidido ir un paso más allá, desterrar el XDS de su Golf GTI, y dar la bienvenida en la próxima generación al VAQ.

Pero, ¿qué es el VAQ? Realmente no sabemos a ciencia cierta de donde salen las siglas, pero sí sabemos que se trata de un diferencial de deslizamiento limitado operado de manera electrónica, en cierto modo similar a los diferenciales activos de Mitsubishi, Ferrari o Nissan.

El control electrónico del diferencial autoblocante permite contar con lo mejor de los dos mundos: Funciona como un diferencial abierto cuando ruedas a poca velocidad, sin exigencia de par, y se bloquea de manera progresiva cuando las diferencias de velocidad de las ruedas motrices comienzan a ser importantes. Además, gracias a un control inteligente, se pueden evitar los mensajes parásitos que pueden llegar a través de la dirección (aunque estos además se corrigen gracias a la configuración de la dirección asistida eléctrica, que algo bueno tenía que tener).

En palabras de Volkswagen, un Golf GTI de la nueva generación con este diferencial es capaz de girar 8 segundos más rápido en el Nordschleife (lo que equivaldría a algo más de un segundo por vuelta en un circuito de cuatro kilómetros normal). Pero lo más importante son las sensaciones. Según los ingenieros y probadores, el coche gana agilidad, tacto de dirección, información y mucha motricidad en todas las circunstancias.