Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 37

Tema: Crónicas de la recuperación Audi A6 C6 by CARB0N0

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de CARB0N0
    Nº de Usuario: 37725
    Fecha de Ingreso
    12-ene-2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    213
    Coche
    Audi A6 2.0TDI
    Gracias
    3
    Agradecido 44 veces en 29 mensajes.

    Talking Crónicas de la recuperación Audi A6 C6 by CARB0N0

    Hola a todos,

    // Sobre mi //
    Antes de nada presentarme, con algunos ya he tenido trato pero pocos saben algo de mi o mi profesión:
    Actualmente resido en Sevilla y como muchos sabréis, en estas regiones se acostumbra a cambiar el nombre a la gente en base a su profesión, rarezas o disfunciones. En mi caso, ha sido el apellido, ahora me identifican por Carbono y por ello lo he terminado usando como usuario.

    Con respecto a mi profesión, cuando me piden que seleccione una profesión entre unas casillas elijo "escultor plástico". Me dedico básicamente a rehacer piezas, repararlas o crearlas desde cero en base a las necesidades del cliente. La materia prima suelen ser los materiales compuestos, lo que casi todos conocemos como "composites", en su mayor parte usando una matriz de fibra de carbono. Supongo que entenderéis mejor porque me "cambiaron" el apellido, suelo acabar así en las agendas de los móviles.

    // Sobre el tema //
    Ahora el porque de abrir este tema, bien, después de mucho esmerarme tratando de dejar un Audi A6 C6 que adquirí de segunda mano hace menos de un año en unos márgenes mecánicos razonables, viendo que la cosa va para largo ya que soy bastante exigente y hay algunos detalles de interior que me chocan bastante a la vista, he decidido empezar reparando dichos detalles de una vez. También está el trasfondo económico, comprar una pieza a un concesionario oficial en ciertas ocasiones es poco menos que insultante, más aún cuando uno sabe exactamente el precio en horas y materiales.

    Abro este tema en esta sección porque creo que es la adecuada, si no lo es que por favor algún moderador me la mueva a la que corresponda.
    En este hilo no voy a centrarme demasiado en el proceso a seguir de ahí que no vaya a la sección de bricos, será mas en el antes y después.

    Doy por supuesto que este hilo esta abierto a comentarios, para eso expongo los resultados en un foro y toda critica (constructiva) será bien recibida.



    Está bien, empezamos con las crónicas de la reparación de mi A6.
    Saludos y un consejo, pillad palomitas

  2. #2
    Senior Member

    Nº de Usuario: 3337
    Fecha de Ingreso
    02-feb-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,464
    Coche
    Volkswagen Passat 3C 140CV
    Gracias
    54
    Agradecido 566 veces en 331 mensajes.

    Predeterminado

    Buenas!!

    Por mi parte, encantado de ver el proceso a seguir de restauración, de todo se aprende, y este tipo de hilos son muy constructivos!!

    Ilustranos! Un saludo!!

  3. #3
    Senior Member
    Avatar de CARB0N0
    Nº de Usuario: 37725
    Fecha de Ingreso
    12-ene-2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    213
    Coche
    Audi A6 2.0TDI
    Gracias
    3
    Agradecido 44 veces en 29 mensajes.

    Predeterminado

    Empezare por la palanca de apertura del cofre que hay en el reposabrazos central de este modelo.
    Tras años de uso y por lo que parece algún intento de reparación, la palanca está rota en uno de sus extremos que sirven como eje.

    No me he molestado ni en ir al recambio oficial de mi ciudad. Según el DESACTUALIZADO etka donde consulto referencias para estas piezas, esta palanca forma parte del conjunto 4F0 898 173 D 1DH. Su precio rondara los 20 euros por un conjunto compuesto por una tapa, una gomita y esta palanca con su flexible. Muchos pueden pensar que es un precio de risa para los que suele tener esta marca y tienen toda la razón, aquí ya no se trata de su precio sino de mejorar su resistencia frente al desgaste y del detalle de tenerla hecha en un material algo mas noble. Con respecto a la exclusividad supongo que toda, puede que solo exista una en el mundo cuando acabe .







    Las próximas fotos que subiré serán las de la palanca terminada si no encuentro algo que considere de interés para enseñaros. La iré avanzando en mis ratos libres, supongo que al menos un dia antes de ver el resultado final no se lo quita nadie. Saludos.

  4. #4
    Senior Member
    Avatar de kaiser84
    Nº de Usuario: 4600
    Fecha de Ingreso
    08-jun-2010
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    2,014
    Coche
    Vw / PASSAT VARIANT 3BG / 1.9 TDI AVF 130CV
    Gracias
    120
    Agradecido 241 veces en 215 mensajes.

    Predeterminado

    Gran hilo y para ponerle chinchetas, ya solo por como escribes se ve que eres detallista.
    Antes: Cordoba Cupra 2.0 16V DOHC 150CV
    Ahora: Passat 3bg 1.9TDI AVF 130 CV

  5. #5
    Senior Member
    Avatar de CARB0N0
    Nº de Usuario: 37725
    Fecha de Ingreso
    12-ene-2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    213
    Coche
    Audi A6 2.0TDI
    Gracias
    3
    Agradecido 44 veces en 29 mensajes.

    Predeterminado

    Antes de nada, gracias Frodom y kaiser84, motiva ver que el tema interesa.

    Algunas fotos de la pieza original ya reconstruida en forma. Como se puede observar, aparte del roto en si tenia otros desperfectos: rozaduras de las anteriores reparaciones y desgaste por el uso de la misma. Muchos pensaran que es una tontería reparar así algo que nunca podrás ver pero con cada poro que se deja atrás propiciamos una futura rotura. Aunque el material que pienso utilizar es de sobra resistente para el uso que se le dará y la zona afectada estará siempre oculta, ni es buen hábito ni mi forma de hacer las cosas.

    Creo que también es bastante curioso observar como se ven realzadas las imperfecciones, unas fotos suelen valer más que mil palabras.







    Ahora resta limpiar antes de pasar a la fase de moldeo del producto final. Subo estas fotos con moraleja, más vale dejar que te reparen la pieza los que se dedican a ello que ponerse a intentarlo con los medios que dispones. Que si, que solo cuesta 20€ más o menos pero llegan piezas a mis manos en similar estado, no valían euros sino pesetas en su dia y ahora ya no se pueden comprar porque no las tiene nadie en stock. Aun duele mas cuando la pieza no valía pesetas sino dólares, por poner un ejemplo, pero esa ya es otra historia

    Un saludo.

  6. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a CARB0N0 por Este Mensaje:

    hevic (22/08/2015), pepetoa (21/08/2015)

  7. #6
    Member
    Avatar de pepetoa
    Nº de Usuario: 41824
    Fecha de Ingreso
    25-abr-2015
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    58
    Coche
    passat 2015 variant
    Gracias
    27
    Agradecido 18 veces en 12 mensajes.

    Predeterminado

    Que máquina CARBONO, y lo mejor, que estas en Sevilla, como yo, Jijijij ya me pasarás tu dirección, cuenta algo más de lo que haces, parece muy interesante. Un saludo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  8. #7
    Senior Member
    Avatar de OCTAVIA 2.0
    Nº de Usuario: 701
    Fecha de Ingreso
    02-oct-2008
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    757
    Coche
    Skoda Octavia SLX 2.0 (1u)
    Gracias
    69
    Agradecido 46 veces en 42 mensajes.

    Predeterminado

    Haces bien en no comprarla en el concesionario y ya no por los 20€, sino porque romperá igualmente en el futuro, ese sitio es el punto débil. En cuanto a tu reparación, no se que pegue habrás usado pero yo tuve un caso similar con la tapa del cenicero de mi Octavia y la reparé pegando igual que tú, pero además le puse refuerzos a ambos lados. Creo que por muy buen pegue que hayas empleado los refuerzos no están de más.
    - Skoda Octavia 2.0 115cv SLX (1u). Su perfíl --> Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    - Hyundai Grandeur 3.3 V6 235cv. Su perfíl --> Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  9. #8
    Senior Member
    Avatar de CARB0N0
    Nº de Usuario: 37725
    Fecha de Ingreso
    12-ene-2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    213
    Coche
    Audi A6 2.0TDI
    Gracias
    3
    Agradecido 44 veces en 29 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pepetoa Ver Mensaje
    Que máquina CARBONO, y lo mejor, que estas en Sevilla, como yo, Jijijij ya me pasarás tu dirección, cuenta algo más de lo que haces, parece muy interesante. Un saludo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Pues por encargo hago prácticamente cualquier cosa aunque nunca en masa, suelen ser tiradas de no mas de 20 piezas. La mayor parte de ellas las hago de manera artesanal y en menor cuantía con asistencia de impresión 3D. Cubro varios sectores, concretamente en el de la automoción, por darte ejemplos:

    • Tulipas para restauraciones en aquellos vehículos que no tengan ya repuestos a la venta o quieran modificarlas, etc.
    • Agujas de marcador, casquillos o precintos de algún tipo para conectores muy concretos.
    • Botoneras y ruletas para equipos multimedia, consolas centrales o frontales, etc.
    • Engranajes para EGRs, mariposas de parada, las cabezas aspersoras para lavafaros, básicamente todas aquellas piezas que no venden por separado y obligan a comprar un conjunto entero.
    • Silent-blocks/soportes en goma habitualmente reforzando el original, en aquellas piezas que por diseño esta comprobado que romperán tarde o temprano.
    • Tapizados o tapas de cualquier tipo para que encajen con el tapizado del vehículo. El tema de los tapizados viene a ser sacarle un pellejo al cuero/vinilo en cuestión de el salpicadero, por ejemplo, para luego tapizar zonas muy concretas. Así no solo encaja la tonalidad sino además el diseño de el cuero en si. Hay veces que en base a un desgaste el comprar por referencia no siempre es la solución, otras no existe ni dicha referencia.
    • Diseños personalizados para pomos, palancas, pedales, etc.


    En realidad me da lo mismo lo que sea, mientras sea tangible se puede replicar. En ocasiones el cliente trae la pieza en perfectas condiciones y en otras solo una fracción para rehacerla.

    Otras veces traen una pieza "rota" (porque hay muchas formas de romper algo) para que la rehaga reforzándola y casi nunca es tan sencillo como insertar una malla de refuerzo o engrosar el tamaño por falta de espacio colindante o necesidades de elasticidad.

    También hago arte/decoración y moda, pero ese ya es otro mundo distinto a este, otro cantar

    Cita Iniciado por OCTAVIA 2.0 Ver Mensaje
    Haces bien en no comprarla en el concesionario y ya no por los 20€, sino porque romperá igualmente en el futuro, ese sitio es el punto débil. En cuanto a tu reparación, no se que pegue habrás usado pero yo tuve un caso similar con la tapa del cenicero de mi Octavia y la reparé pegando igual que tú, pero además le puse refuerzos a ambos lados. Creo que por muy buen pegue que hayas empleado los refuerzos no están de más.
    Lo de pegarla es para obtener su forma inicial, si le faltase un trozo tendría que haberla reconstruido antes pero en ningún caso será la pieza que use. La idea es ahora hacerla en un material mas noble como la fibra de carbono una vez obtenido su molde.


    El problema que tengo ahora es que ayer termine con un material indispensable para ello y los suministros no me llegan hasta el lunes. Trate de usar los materiales de invierno pero es imposible en este entorno ( Sevilla y olé). De todas formas voy a tratar de hacer una para ver como se comporta el material, aquí se amortizan hasta las perdidas

    Un saludo

  10. #9
    Senior Member
    Avatar de OCTAVIA 2.0
    Nº de Usuario: 701
    Fecha de Ingreso
    02-oct-2008
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    757
    Coche
    Skoda Octavia SLX 2.0 (1u)
    Gracias
    69
    Agradecido 46 veces en 42 mensajes.

    Predeterminado Crónicas de la recuperación Audi A6 C6 by CARB0N0

    Cita Iniciado por CARB0N0 Ver Mensaje
    [*]Tapizados o tapas de cualquier tipo para que encajen con el tapizado del vehículo. El tema de los tapizados viene a ser sacarle un pellejo al cuero/vinilo en cuestión de el salpicadero, por ejemplo, para luego tapizar zonas muy concretas. Así no solo encaja la tonalidad sino además el diseño de el cuero en si. Hay veces que en base a un desgaste el comprar por referencia no siempre es la solución, otras no existe ni dicha referencia.
    Puedes explicar esto un poco más ampliamente. Haces símil piel?
    Última edición por OCTAVIA 2.0; 22/08/2015 a las 11:04
    - Skoda Octavia 2.0 115cv SLX (1u). Su perfíl --> Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    - Hyundai Grandeur 3.3 V6 235cv. Su perfíl --> Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  11. #10
    Senior Member
    Avatar de CARB0N0
    Nº de Usuario: 37725
    Fecha de Ingreso
    12-ene-2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    213
    Coche
    Audi A6 2.0TDI
    Gracias
    3
    Agradecido 44 veces en 29 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por OCTAVIA 2.0 Ver Mensaje
    Puedes explicar esto un poco más ampliamente. Haces símil piel?
    Básicamente se saca un molde de una zona sin demasiados abultamientos por tema de fluidez del material y auto-nivelado. Si va a juego con el salpicadero pues de ahí suele ser lo mas cómodo y rápido. Rápido porque la velocidad es inversamente proporcional tiempo empleado y en base a este se define un precio.

    Sirviéndose de ese molde, se positiva en el material deseado. En tu coche seguro que tienes varios ejemplos. Has de tener zonas como:
    • El salpicadero que será de cuero real o sintético, en su fabricación se inserta como rebanada exterior del sandwish que lo compone. Luego vendría algún tipo de adhesivo (no siempre), y debajo la pieza de plástico inyectado que define su forma. Según el fabricante el proceso tiene distintas fases y el sandwish puede llevar "mas complementos". El tiempo en acabar dicha pieza y la durabilidad de la misma dependen en gran parte dichas fase/s.
    • En la consola que tienes entre los asientos posiblemente sea "plástico" y al tacto es muy similar al cuero. Es como se hacían en los 90's los coches hasta nuestros dias, al principio se parece, con el tiempo se ve claramente que cuero no es pero su textura superficial es la misma (o trata de serlo).
    • Otra variante (esta ya no tengo tan claro que la tengas en tu coche) es la de aplicar algún tipo de pintura para luego insertar un material expandible o a presión. El que ha tenido coches durante bastante tiempo sabe que existen zonas donde limpiando arrastras la textura de lo que a priori parecía cuero real o sintético pero en realidad era "pintura". De seguir "limpiando" se termina alcanzando una zona totalmente lisa, que es el verdadero material de la pieza.


    (Quiero aclarar que cada fabricante es un mundo y donde entrecomillo es por no entrar en la amplia gama de químicos que se utilizan, para que nos entendamos)

    Pues menos el primer caso, en el que se utiliza cuero real o sintético adherido de alguna forma, se utiliza un molde con textura y es lo que hago. Luego el positivo resultante (en forma de pieza completa, tapa o piel) se puede obtener de distintos materiales. La elección del material depende totalmente del uso, su exposición y necesidades del cliente: Vinilos, gomas de poliuretano, silicons, etc.

    Cada material tiene sus propias características y permiten un acabado u otro. En mi caso no suelo hacer nada que sea más grande de una caja de zapatos, de unas botas altas máximo, entre otras cosas porque no me compensa.

    Más ampliamente no, ¿verdad?
    Última edición por CARB0N0; 22/08/2015 a las 12:33

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •