Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Tema: "Taller oficial" vs "taller de barrio" vs "tu mismo"

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de Newton
    Nº de Usuario: 18
    Fecha de Ingreso
    27-jun-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    439
    Coche
    Golf ARL
    Gracias
    51
    Agradecido 103 veces en 67 mensajes.

    Predeterminado "Taller oficial" vs "taller de barrio" vs "tu mismo"

    Abro este tema sin intención de criticar absolutamente el trabajo que se desempeña en los talleres oficiales de las marcas, pero si me gustaría abrir un debate sobre las ventajas y desventajas de hacer las labores habituales de mantenimiento y las reparaciones que nuestros vehículos necesitan en un taller oficial, en uno de barrio o hacerlas tu mismo.

    Soy de la idea de que si uno puede hacerse las cosas, y si aun por encima te gusta, es la mejor opción, pero hay labores que logicamente por la inversión en equipamiento que se necesita o por la formación que requiere no sale ni rentable ni es logicamente es asumible. También está el riesgo de que si le metes mano a tu coche acabes por estropearlo más o si está en garantía, esta la pierdas al no hacerlo en un taller.

    Lógicamente, cuanto más nuevo es un coche más respeto tiene hacer este tipo de trabajo en tu casa, pero también ocurre al contrario, a medida que pasan los años la gente suele empezar a hacer uno mismo ciertas tareas básicas.

    Soy un gran defensor del taller de barrio, de los de toda la vida, de aquellos en los que pisas cemento y grasa, de paredes con cartelería antigua, de calendarios pirelli...., pero también de los talleres de barrio que han sabido evolucionar con los tiempos y disponen de herramientas y formación actualizada para los últimos modelos de coche. No me gustan tanto los talleres llamados de "mecánica rápida" de grandes franquicias que todos conocemos y de los que todos hemos oído o visto hacer burradas. Y también están los talleres oficiales... donde mejor que llevar tu coche a un taller en el que la concesión les obliga a una formación contínua, que disponen del material específico para tu vehículo y que es el sitio donde más caro está el litro de limpiaparabrisas

    Otro tema es el precio de los recambios oficiales, como todos sabemos, el grupo VAG (como otras marcas) no fabrica recambios, solo impone una serie de míminos en base a una normativas internas. Eso no significa que no haya fabricantes de recambios no oficiales como lemförder, skf, continental, bosch, febi, meyle, ... que tengan en sus catálogos buenos materiales e incluso ellos puedan fabricar recambios originales para las marcas. En el mundo del recambio, también los hay de pésima calidad y no voy a dar nombres, pero que seguramente muchos conozcáis.

    Una vez hecha la introducción, vamos al lío y la razón por la que inicio este mensaje...

    Tengo una amiga con el mismo coche que yo, un Golf IV GTI-TDI 150 ARL, comprado sobre la misma fecha. Ella no sabe nada de mecánica pero ha mimado mucho su coche y siempre ha pisado un conocido concesionario de Madrid. Quería darle un repaso general al coche y lo llevó al taller oficial de siempre a que le hicieran un presupuesto para ponerlo a punto, aunque según ella, el coche va como el primer día y no le ha dado ningún problema (es su coche de diario). El presupuesto es lógicamente sobre máximos (reparar/cambiar todo aquello que esté mal) y doy por hecho que el análisis que ha hecho el taller es correcto (yo no he visto el coche aún) y logicamente no lo pongo en duda.

    Este es resumidamente el presupuesto que le han dado.

    Nota: Los precios que pongo del material son redondeando y sin buscar gangas en productos no originales pero si de marcas de reconocido prestigio. Hace mucho que no piso un taller oficial, pero creo que el precio hora es de 75-79€+IVA, no?

    Revisión => 394€

    No detalla mucho más, pero si es solo un cambio de aceite y filtros se han pasado tres pueblos. El coche tiene 160.000km

    Aceite long life, 43€
    Filtro de aire, 11€
    Filtro de aceite, 5€
    Filtro combustible, 15€
    Filtro habitáculo, 14€
    ------------------------
    Total: 88€

    ¿Donde se van los 300€ de mano de obra?, algo me falta seguro...

    Pérdida de aceite y combustible => 1010€

    Según lo que ponen, la EGR rezuma aceite y la bomba de combustible falla.

    Lo de la EGR es un mal endémico, pero posiblemente sea por la junta y le haga falta una limpieza. En el peor de los casos, se arregla sustituyendo la misma EGR.

    Lo de la bomba de combustible ya me llama más la atención porque el coche dice que le funciona perfectamente, pero bueno, si es la bomba y si vamos de "cambiapiezas", pues bomba nueva. Lo que no sé es si se refiere a la tandem o a la que va en el propio depósito, o si solo el problema se soluciona cambiando las junta / eje, pero de perdidos al rio, nos vamos a la solución más cara y cambiamos la bomba tandem.

    EGR, 110€
    Bomba tandem, 306€
    ----------------------
    Total: 416€

    600€ de mano de obra?, si que está cara si

    Brazos de la suspensión (silembloc[sic] rotos) => 430€ + 121€ (paralelo) => 551€


    WTF!!!

    Doy por hecho que los 4 están rotos aunque solo suelen romper los traseros, vamos a tirar la casa por la venta y cambiamos los 4:

    2 silentblock traseros, 14€
    2 silentblock delanteros, 11€
    ----------------------------
    Total: 25€

    En serio?????????, más de 400€ de mano de obra por sacar dos brazos de suspensión y 4 silentblocks???????

    120€ por un paralelo?? cuando en un taller especializado en paralelos te sale por 30€??

    Amortiguadores en mal estado => 665€

    Bueno, con 160.000km estarán para cambiar. No lo veo tan mal de precio si incluyen todo el sistema (amortiguadores, copelas, etc...)

    Kit delantero (amortiguadores + cojinetes), 150€
    Kit trasero, (amortiguadores + cojinetes), 150€
    ------------------------------------------------
    Total: 300€

    Correa de la distribución en mal estado => 750€

    Doy por hecho que hicieron la de los 90.000km y la próxima es a los 180.000km. El cambio es si o si

    Kit distribución (correa, tensor, rodillo, tuercas, bomba de agua y poli-v), 150€
    --------------------------------
    Total: 150€

    600€ de mano de obra

    Discos delanteros muy desgastados => 255€

    Entiendo que ya que cambian discos también cambiarán pastillas, no?

    Kit discos delanteros, 80€
    Kit pastillas delanteras, 30€
    ----------------------------
    Total: 120€

    135€ de mano de obra?, no creo que les lleve más de una hora hacer este cambio!

    Batería y cable de masa en mal estado => 129+75€=> 155€


    El coche como ya digo funciona perfectamente y arranca sin problemas según me ha dicho, pero bueno, como ya dije que no iba a poner en duda lo que el análisis dice, pues cambiamos batería y cable de masa

    Batería 74ah, 75€
    Cable de masa, 50€ (original)
    ------------------------------
    Total: 125€

    Varias luces fundidas (posición delanteras, matrícula) => 155€

    WTF!!!!!! x 1000!!!

    2 bombillas de posición delanteras H6W, 10€
    2 bombillas de matrícula, 2€
    ------------------------------------------
    Total: 12€

    Ole, ole y ole!!!, 143€ de mano de obra!

    Pases de rueda y cubrecarter dañado => 380€

    Bueno, dando por hecho que están para cambiar realmente podemos dar por válido su sustitución

    Cubrecárter, 80€ (el original cuesta 190€ (1J0825236G))
    2 pasos de rueda, 30€
    -------------------------------------------------------
    Total: 110€

    Cerradura delantera derecha averiada => 260€

    Lo que le falla es el switch, pero vamos a cambiar toda la cerradura para irnos a máximos

    Cerradura delantera derecha, 58€
    --------------------------------
    Total: 58€

    Escobillas limpiacristales => 80€

    Vale, las cambiamos por unas valeo

    Escobillas limpiacristales, 20€
    -----------------------------
    Total: 20€

    Son 5 minutos cambiarlas ehh, 60€ de mano de obra?

    En resumen:

    Suponiendo que los precios que le han dado a mi amiga sean con IVA (los que yo he dado si lo son), hay un total de 4.704€!!!!! en un coche que tiene 14 años y que su coste en el mercado es inferior al de las reparaciones a efectuar

    Por mi cálculo en piezas tenemos únicamente 1.200€

    Cuantas horas pondríais de mano de obra para hacer todo esto?, exagerando...15-20 horas??, lo que más puede llevar es el cambio de distribución, cambiar los silentblocks y los amortiguadores (que si unimos que ya tenemos que cambiar los silentblocks, trabajo que ahorramos).

    Tenemos que hay un beneficio de 3.500€ (mano de obra y sobrecosto del recambio original)

    Si finalmente ponemos 20h de mano de obra (lo considero excesivo, pero bueno, por exagerar un poco)......

    ..... en un taller oficial a 90€/hora serían 1.800€ de mano de obra
    ..... en un taller de barrio a 50€/hora serían 1.000€ de mano de obra
    ..... en tu casa (no necesitas subir el coche a un elevador) sería 25€ de mano de obra (30 min) por llevar los brazos de suspensión a un taller para quitarle y ponerle los silentblocks con una prensa. Añade el coste que consideres en cervezas y jabón para quitarse la mugre
    ..... en un box alquilado a 15€/hora serían 300€

    En el caso de que no queramos mancharnos las manos, en un taller de barrio con repuestos de buena calidad saldría por solo 2.200€, menos de la mitad de lo que nos costaría en un taller oficial (4.700€) y siempre y cuando nos dedicaramos unicamente a sustituir piezas. En algunos casos (bomba tandem y EGR) el coste puede verse reducido a unas simples juntas y limpieza.

    Logicamente considero que los talleres como empresas están obligados a pagar impuiestos, seguridad social, etc..., pero merece la pena el sobrecoste de un taller oficial?, ahí lo dejo abierto....
    Última edición por Newton; 29/07/2016 a las 10:24

  2. Los Siguientes 4 Usuarios Agradecieron a Newton por Este Mensaje:

    hevic (31/07/2016), jeopardize (29/07/2016), Robledo (29/07/2016), Whitsnak (29/07/2016)

  3. #2
    Senior Member
    Avatar de Newton
    Nº de Usuario: 18
    Fecha de Ingreso
    27-jun-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    439
    Coche
    Golf ARL
    Gracias
    51
    Agradecido 103 veces en 67 mensajes.

    Predeterminado

    Menuda parrafada he soltado

    PD: Posiblemente pueda equivocarme en muchas cosas de mi análisis, pero me gustaría saber vuestra opinión

  4. #3
    Senior Member
    Avatar de Whitsnak
    Nº de Usuario: 20450
    Fecha de Ingreso
    05-jun-2013
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    9,314
    Coche
    Passat Variant Highline 3B6 1.9 130cv AVF
    Gracias
    987
    Agradecido 2,178 veces en 1,894 mensajes.

    Predeterminado

    Opel Astra G del 2003 se paraba de golpe y no arrancaba hasta cuando le daba la gana.

    En la Opel dijeron que era la unidad de la gestión inyectora, que estaba mal que había que cambiar: 2600 €.

    Lo desmonté, soldé e hice puente de un pin a otro pin, tal vez 0,25 € por gasto en electricidad, y problema solucionado.


    Es la politica que tienen estas multinacionales para sacar caja. Cuanto más, mejor. Es el afán de crecer y crecer, para ellos somos números. He de darte la bienvenida al sistema capitalista, es incompatible con la ética y moralidad. Totalmente incompatible, lamentablemente.

    En los tres vehiculos que tenemos de los cuatro le voy haciendo todo yo (el último entró hace unos meses y aún está en garantía, aparte no conozco el motor), y las herramientas las considero una inversión que las recupero enseguida con el tiempo, ni espacio tengo pero me importa un rábano, mi coche no va a pisar un taller de la casa, ni siquiera de un barrio. Solamente para ruedas lo llevo a un taller de confianza PLENA llamado Vulcanizados de Lezo, a esos les dejo el coche con los ojos cerrados.

  5. #4
    Senior Member
    Avatar de Newton
    Nº de Usuario: 18
    Fecha de Ingreso
    27-jun-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    439
    Coche
    Golf ARL
    Gracias
    51
    Agradecido 103 veces en 67 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Whitsnak Ver Mensaje
    Opel Astra G del 2003 se paraba de golpe y no arrancaba hasta cuando le daba la gana.

    En la Opel dijeron que era la unidad de la gestión inyectora, que estaba mal que había que cambiar: 2600 €.

    Lo desmonté, soldé e hice puente de un pin a otro pin, tal vez 0,25 € por gasto en electricidad, y problema solucionado.


    Es la politica que tienen estas multinacionales para sacar caja. Cuanto más, mejor. Es el afán de crecer y crecer, para ellos somos números. He de darte la bienvenida al sistema capitalista, es incompatible con la ética y moralidad. Totalmente incompatible, lamentablemente.

    En los tres vehiculos que tenemos de los cuatro le voy haciendo todo yo (el último entró hace unos meses y aún está en garantía, aparte no conozco el motor), y las herramientas las considero una inversión que las recupero enseguida con el tiempo, ni espacio tengo pero me importa un rábano, mi coche no va a pisar un taller de la casa, ni siquiera de un barrio. Solamente para ruedas lo llevo a un taller de confianza PLENA llamado Vulcanizados de Lezo, a esos les dejo el coche con los ojos cerrados.
    Me suena,

    a un amigo le querían cambiar la centralita de su coche porque se le apagaba estando en marcha y luego no arrancaba o arrancaba cuando enfriaba.... hola??, relé 109 que cuesta 15€?

    a mi padre se le estropeó el alternador del BMW y en la casa le dijeron que había que sustuir todo el alternador, lo llevó a un taller de barrio y por 50€ le cambiaron las escobillas y pista

  6. #5
    Senior Member

    Nº de Usuario: 19250
    Fecha de Ingreso
    26-mar-2013
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    2,360
    Coche
    soctavia 1u2 1.9 TDI 110cv motor ASV 2000
    Gracias
    111
    Agradecido 342 veces en 298 mensajes.

    Predeterminado

    Pufff por eso prefiero hacer todo lo que se yo, lo que no se, no queda otra, pero vaya, menuda sobrada..

  7. #6
    Senior Member
    Avatar de zx10
    Nº de Usuario: 750
    Fecha de Ingreso
    16-oct-2008
    Ubicación
    cerca de A Coruña
    Mensajes
    6,588
    Coche
    Skoda Fabia 1.9 TDI 101 (ATD) Seat Ibiza SC 1.9 TDI 101 (BLS) Audi A2 1.6 FSI ( BAD)
    Gracias
    954
    Agradecido 2,014 veces en 1,619 mensajes.

    Predeterminado

    No se pueden hacer los cálculos tan rápido...xd.

    El precio de los recambios lo establece la marca y son caros, muy caros es cierto pero poco puede hacer el conce y ya te digo que el margen del conce en muchas piezas no es gran cosa.

    Mano de obra, es cierto que es bastante cara, pero es que los gastos de un conce ( obligados por la marca) son muy, muy altos.
    Instalaciones: imagen de marca, cartelería,etc

    Sueldos: se cobra mas que en un taller normal y cada mecánico cobra según su calificación profesional.

    Material taller: gasto altísimo y muy dificil de rentabilizar..
    Cuando sale un modelo nuevo están obligados a comprar una serie de mínimos.
    Por ejemplo, el kit mínimo para poder dar servicio oficial a un Touareg de la generación anterior pasa de 4.000€....

    Diagnosis: obligado estar siempre actualizado, y un ODIS cuesta muchos ceros...y las actualizaciones de cada marca se cobran por separado.


    Sobre el presupuesto que pones, salvo alguna cosa..está correcto.
    Las operaciones se detallan en el Elsa y el conce tiene que poner las unidades de tiempo que pone la marca.
    Revision, por ejemplo no es cambiar aceite y filtro, sino que te dan mas de 1h: aceite y filtro, revision pérdidas, pintura, entradas de agua, estado de gomas, silentblocks, fuelles, frenos, luces, limpias, neumáticos, test batería, test agua liquido frenos, test concentración anticongelante,etc,etc,etc.

    Los protocolos de la,marca deben seguirlos, por ejemplo: la marca no tiene despiece de la tándem, por lo que no pueden hacer otra cosa mas que cambiarla, ya que no pueden usar recambio no original.

    Para mi depende mas de lo cuidadoso que sea la persona que haga el mantenimiento que si es conce o taller, solo salvando las ventajas que tiene el conce en forma de coches de sustitución y de garantías ampliadas en las reparaciones.


    Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk
    La buena ortografía me atrae textualmente

  8. Los Siguientes 4 Usuarios Agradecieron a zx10 por Este Mensaje:

    hevic (31/07/2016), Molas83 (29/07/2016), Newton (29/07/2016), Robledo (29/07/2016)

  9. #7
    Senior Member
    Avatar de Newton
    Nº de Usuario: 18
    Fecha de Ingreso
    27-jun-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    439
    Coche
    Golf ARL
    Gracias
    51
    Agradecido 103 veces en 67 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por zx10 Ver Mensaje
    No se pueden hacer los cálculos tan rápido...xd.

    El precio de los recambios lo establece la marca y son caros, muy caros es cierto pero poco puede hacer el conce y ya te digo que el margen del conce en muchas piezas no es gran cosa.
    Estoy de acuerdo contigo, no pongo en duda lo que tiene que hacer un concesionario para cumplir con la marca, pero hay cosas como el cambio de silentblocks o las bombillas que no es que sea caro, es que se han pasado tres pueblos.

    Al final, para las reparaciones que están listadas no hace falta ser mecánico de la nasa, el precio/hora de un conce no lo cobran muchos profesionales

  10. #8
    Senior Member
    Avatar de becker
    Nº de Usuario: 17819
    Fecha de Ingreso
    01-ene-2013
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    400
    Coche
    Toledo AFN
    Gracias
    91
    Agradecido 117 veces en 113 mensajes.

    Predeterminado

    Yo también soy del hazlo tu mismo al 100% siempre que sea posible, en mi opinión es la mejor opción con muchísima diferencia.

    Los únicos contras son que cada avería o mantenimiento que toca por primera vez cuesta más tiempo que a un mecánico profesional, por que se invierte tiempo en investigar, buscar documentación, hacer pruebas, etc... y que hace falta ser humilde para saber reconocer lo que aún no sabemos bien y ponerse a aprender bien lo necesario para hacer las cosas como deben hacerse sin chapuzas.

    Por el resto, todo pros, mucho ahorro, mucho aprendizaje, mucha mejor calidad que la que un taller proporciona, ocio para el que disfruta con ello, y muy importante, la satisfacción personal que se tiene.
    Toledo Magnus 1.9 TDi AFN 335.445 Km.

  11. El Siguiente Usuario Agradeció a becker Por Este Mensaje:

    Big (08/08/2016)

  12. #9
    Senior Member
    Avatar de Molas83
    Nº de Usuario: 10426
    Fecha de Ingreso
    08-oct-2011
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    5,144
    Coche
    VW Eos 2.0 FSI
    Gracias
    1,207
    Agradecido 1,197 veces en 990 mensajes.

    Predeterminado

    Son muchas cosas y no puedes comparar el precio del recambio original con el de competencia. En algunas cosas se pasan, pero ZX10 lo ha explicado muy bien.

    Cita Iniciado por becker Ver Mensaje
    mucha mejor calidad que la que un taller proporciona
    Puedes explicar esto un poco mejor? No sé cómo un aficionado con herramientas que muchas veces son de bricolaje puede ofrecer mucha más calidad que un profesional formado con herramienta profesional adecuada. En este sector o en cualquier otro: fontanería, electricidad, etc.


    Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk
    Nosotros somos seres racionales, de los que toman las raciones en los bares.

  13. #10
    Senior Member
    Avatar de codi31
    Nº de Usuario: 4743
    Fecha de Ingreso
    22-jun-2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    30,608
    Coche
    Golf IV TDI 130 (ASZ)
    Gracias
    802
    Agradecido 5,137 veces en 4,799 mensajes.

    Predeterminado

    Evidentemente, es mejor aprender uno mismo, molestarse en intentar saber cómo funciona su motor, leer, indagar, practicar y hacerse uno mismo las cosas, por difíciles que sean. Cuando no se sabe hacer uno las cosas, o no domina bien el cambio de la pieza afectada, entran en juego los talleres (cuales sean) da igual que sea taller Oficial, o de barrio.

    Evidente, hay diferencia entre un taller de barrio y uno Oficial. Siempre se deriva todo al mismo fin, es decir, la pasta que uno se gasta en uno y otro, pero no miramos más allá, miramos el bolsillo. Yo actualmente tengo un Toyota Auris en garantía, el otro día fui a un concesionario Oficial Toyota, y nada más llegar, me encuentro una barrera y un tío en una garita. Me dice dónde voy, le digo que a preguntar una cuestión (etc..) y me dice: aparque usted a la izquierda, en la plaza nº6 que hay sombra señor (techo) mi coche se quedó bajo un techo.

    Sale un tío a recibirme, me atiende de lujo, me precinta el volante, palanca de cambios y pone una alfombrilla de papel y un plástico cubriendo mi asiento. Me resuelve mis dudas, me explica otras cuestiones y todo amablemente. Esto, evidentemente se paga. Si yo voy a talleres "Pepe" de momento tengo que buscar aparcamiento, seguramente a pleno sol, tengo que ir yo a buscar al mecánico (o a quien me atienda) esperar que me atienda, porque puede estar al teléfono, en el WC, o tomando el bocata, y se puede montar en mi coche, con la ropa sucia y tocar con sus manos negras mi volante y demás.

    Es lo mismo?? no, verdad?? es lo mismo comprar en el Corte-Inglés que en el Alcampo?? para mi desde luego no. Yo he ido a comprar algo al Alcampo, y para encontrar alguien que te atienda, tienes que sudar bastante, y la mayoría de veces no es ni su departamento. Y si se rompe el artículo, Alcampo lo manda a reparar y te quedas esperando (en el mejor de los casos, 2 meses) en el Corte-Inglés, si está en garantía, otro nuevo al momento, y tienes un tío/tía pegado a ti, para lo que necesites. Y que sabe bien qué vende. Es lo mismo?? no, verdad? pero el Corte-Inglés es más caro, pero será por algo, no??

    Un taller Oficial, no va a reparar un motor de arranque, ni una unidad de gestión de inyección, porque saben perfectamente qué puede pasar. Pongamos que te arreglan el motor de arranque, y al salir del concesionario, a las 4 horas falla de nuevo. Dónde va el dueño del coche?? a reclamar (evidente) y si te dicen que no hay garantía del trabajo porque ese motor no es nuevo?? qué ocurre? que se arma la de dios es cristo, porque ellos lo han tocado y ahora falla. Esto (entre cosas) se evitan no reparando nada, aparte de que no disponen de ese tipo de despieces.

    Yo por mi economía, muchas veces tengo que ir a un taller normal, pero cuando mi economía está decente, no dudo y lo llevo al servicio Oficial. Garantía de 2 años, calidad de servicio, calidad de atención, y que se sabe, que se queda en buenas manos. Qué todos pueden meter la pata arreglando un coche, taller Oficial o de barrio, pero sabes seguro que no va a coger tú coche el cuñado del dueño del taller para hacer recados (entre otras cosas que se dan en talleres normales) y esto evidente, cuesta más. Salu2
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •