Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Tema: Mi primer Repro

  1. #1
    Senior Member

    Nº de Usuario: 50131
    Fecha de Ingreso
    06-ene-2016
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    218
    Coche
    VW Passat B5.5 TDI AWX
    Gracias
    51
    Agradecido 27 veces en 22 mensajes.

    Predeterminado Mi primer Repro

    Hola compañeros.

    Desde hace ya un largo tiempo que quiero meterme en el mundo de las repros. Es algo que siempre atrajo mi atención. Por desgracia con mi anterior auto no pude jugar con la ECU porque tenía una EDC15V que no permitía escritura por OBD, y no quise iniciar con algo tan complicado como soldar memorias, etc.
    La ECU del Passat que tengo hoy en día sí me permite escribir por OBD, así que me compré un cable MPPS V16 y baje la cartografía para empezar a ver de qué se trata.

    Lei varios tutoriales sobre utilización de Winols y conseguí una versión "crackeada", pero me pareció un poco complicado para iniciarme. Así que decidí empezar con el VAGEDCSuite V1.3.9.0 que es mucho más simple e intuitivo.

    Voy a empezar a subir imágenes de los mapas originales y de los modificados junto con el criterio que usé para ir modificándolos.
    Se que voy a cometer errores garrafales, pero por favor ténganme paciencia que quiero aprender. Se que en este foro hay personas que saben muchísimo sobre repros y tienen la grandeza de compartir sus conocimientos con los demás. Así que gracias de antemano.

    Boost Target original:


    Boost Target Repro:


    Comencé con este mapa porque entiendo que el "cuello de botella" en mi motor es el turbo, (GT1749VA), que no conviene hacerlo trabajar más allá de los 2500 mbar. Así que este va a ser mi techo.
    Supuse que el valor máximo de combustible que voy a inyectar para lograr un AFR de 16-17 va a estar entre 60 y 65 mg/str, así que modifiqué las últimas 3 columnas para llegar a estos valores. No estaba seguro si conviene hacerlo de esta manera, o eliminando las 3 primeras columnas y agregando al final 3 columnas con IQ de 55, 60 y 65.

    Boost limit original:


    Boost limit repro:

    Acá lo que hice fue multiplicar todos los valores por 1,1

    EGR original:


    EGR repro:
    No subo imagen para no hacer tan largo el mensaje. Lo dejé todo plano en 850. No termino de entender si esto es correcto o no. Entiendo las consecuencias de cerrar la EGR, (más vibraciones, más contaminación, más tiempo tarda en motor en alcanzar la temperatura normal de funcionamiento). Pienso cargar con esas consecuencias con tal de no volver a llenar de hollín la admisión.
    Lo que no tengo bien en claro es si tengo que modificar algo más para compensar la lectura más alta que va a tener el MAF.

    N75 original:

    Este mapa no lo toqué por dos motivos.
    1. Creo que si aumento solo un 10% la presión de solpado del turbo, no debo tocarlo.
    2. Si debo tocarlo, primero tengo que hacer un LOG.

    SVBL: Lo subí de 2620 mbar a 2650 mbar. (No se si es necesario)


    Bueno, corto acá para no hacer tan largo el primer mensaje. Si no me olvidé de nada, estos son todos los mapas de aire.
    ¿Hasta acá está mas o menos bien encaminado, o hice todo mal?
    Acepto todo tipo de críticas y comentarios, ya que mi objetivo principal es aprender.

    Gracias!!
    Saludos!!

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a FedericoTDI por Este Mensaje:

    Angel S (24/09/2017), Melon Feliz (20/07/2017)

  3. #2
    Senior Member
    Avatar de Whitsnak
    Nº de Usuario: 20450
    Fecha de Ingreso
    05-jun-2013
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    9,314
    Coche
    Passat Variant Highline 3B6 1.9 130cv AVF
    Gracias
    987
    Agradecido 2,178 veces en 1,894 mensajes.

    Predeterminado

    Hombree!, otro que se anima!!, me alegro mucho pero quiero insistir en que es importante dejar el coche bien de serie porque si está mal al final la repro se hará sobre el coche mal y no es conveniente. Y yo vi unos logs de tu Passat y precisamente no anda como debe andar bajo mi humilde opinión.

    Y siempre siempre siempre hay que hacer log canales 003 011 y 001 antes de meter una repro. Por lo menos tener un log del coche totalmente de serie.

    Y ya como pequeño consejo, copia y pega los mapas de tracción delantera al otro coding, por ejemplo 4x4 o automático así de esta forma si deseas retornar de serie solo deberás cambiar el coding a otro con VagCom.


    Y ya nos metemos en el mundo de la repro. Antes de nada yo quiero avisar, yo soy novato también y no soy ningún chiptuner, todo lo he mamado de amigos, foros, etc.
    Nada está bien o está mal si no es acompañado con un log que se vea como se comporta la inyección, turbo y lectura aire.

    A priori has hecho una pequeña modificación de soplado que luego habrá que contrastarlo viendo como se comporta ese coche.

    Inyección:
    Debes modificar también la duración de inyección reescalar el último valor (60 y 65 mg) a un valor superior para que la ECU inyecte más de lo que los mapas están definidos. Yo lo tengo reescalado a 70 mg aproximadamente. Aqui quiero insistir, hay que reescalar correctamente con unas duraciones coherentes que se aproxime a lo que se está buscando. No vale decir ''40º equivale a 70 mg'' porque eso es falsear las duraciones y eso conllevará overfueling que es lo que me pasó a mí en la primera repro. Aproximadamente 70 mg equivalen a 35-36º de duración.

    Torque limiter:
    Esto es un limitador. Yo limito más o menos a ojo aunque hay gente que lo hace de forma precisa por excel con una curva lo más suave posible sin sobresaltos. Esto me queda pendiente por mejorar.

    Driver wish: es el deseo de conductor, o lo que es lo mismo, el acelerador. También hay que tocar.

    El avance de momento se puede dejar para más adelante, yo no lo he tocado aún pero algún día pienso trastear con él.

    N75 de momento dejalo así como está, ya lo tocarás si el turbo te lo pide (por sobrepresión ya sea por overfueling o overboost).

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a Whitsnak Por Este Mensaje:

    FedericoTDI (14/07/2017)

  5. #3
    Senior Member
    Avatar de jotorresta
    Nº de Usuario: 56023
    Fecha de Ingreso
    30-jun-2016
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    1,732
    Coche
    Seat Cordoba 1.9 TDI 100 vitaminado
    Gracias
    176
    Agradecido 375 veces en 309 mensajes.

    Predeterminado

    Animo compañero y adelante con tu proyecto.
    No he podido ver con detalle los mapas, ya que estoy con el Movil, pero si quiero comentarte que yo cuando escalo suelo eliminar alguna escala intermedia antes que las del principio. Quizás sea lo mismo, pero me gusta dejar el inicio del mapa tal cual y quitar por ejemplo las escalas intermedias, es decir, quitar las de 35...45....55 y dejar 30....40....50 y añadir 60...70....
    De este modo el mapa 3D verás que queda idéntico al Original, sin picos, y perfectamente escalado a tus nuevos ajustes.
    Con ese soplado yo escalaría a 70...75, ya que te lo permite seguramente por afr.
    Yo voy metiendo 60 en mi atd y soplo menos que tu con afr 17, de hecho estoy bajando soplado desde 0 a 3mil rpm porque aun voy alto de afr.
    No hay que soplar si no es necesario.

    Animo y Aqui nos tienes para lo que necesites.

    Un saludo.

    Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
    Última edición por jotorresta; 13/07/2017 a las 17:53
    SEAT CORDOBA TDI

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a jotorresta Por Este Mensaje:

    FedericoTDI (14/07/2017)

  7. #4
    Senior Member

    Nº de Usuario: 50131
    Fecha de Ingreso
    06-ene-2016
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    218
    Coche
    VW Passat B5.5 TDI AWX
    Gracias
    51
    Agradecido 27 veces en 22 mensajes.

    Predeterminado

    Gracias por las respuestas y los consejos!!!
    Cita Iniciado por Whitsnak Ver Mensaje
    Hombree!, otro que se anima!!, me alegro mucho pero quiero insistir en que es importante dejar el coche bien de serie porque si está mal al final la repro se hará sobre el coche mal y no es conveniente. Y yo vi unos logs de tu Passat y precisamente no anda como debe andar bajo mi humilde opinión.
    Totalmente de acuerdo. Sigo acomodando muchas cosas que voy encontrando mal.

    Cita Iniciado por Whitsnak Ver Mensaje
    Y siempre siempre siempre hay que hacer log canales 003 011 y 001 antes de meter una repro. Por lo menos tener un log del coche totalmente de serie.
    Correcto, pero quiero hacer una aclaración en este punto de algo que yo al menos descubrí hace poco. El canal 001 muestra valores deseados, no reales. Por lo tanto tomarlo con pinzas cuando se lee el log. EJ: inyectores gastados van perdiendo caudal, y eso en el log no se ve reflejado.

    Cita Iniciado por Whitsnak Ver Mensaje
    Y ya como pequeño consejo, copia y pega los mapas de tracción delantera al otro coding, por ejemplo 4x4 o automático así de esta forma si deseas retornar de serie solo deberás cambiar el coding a otro con VagCom.
    Esa es una excelente idea. Se puede volver a "modo original" de forma rápida.

    Cita Iniciado por Whitsnak Ver Mensaje
    Inyección:
    Debes modificar también la duración de inyección reescalar el último valor (60 y 65 mg) a un valor superior para que la ECU inyecte más de lo que los mapas están definidos. Yo lo tengo reescalado a 70 mg aproximadamente. Aqui quiero insistir, hay que reescalar correctamente con unas duraciones coherentes que se aproxime a lo que se está buscando. No vale decir ''40º equivale a 70 mg'' porque eso es falsear las duraciones y eso conllevará overfueling que es lo que me pasó a mí en la primera repro. Aproximadamente 70 mg equivalen a 35-36º de duración.
    Quería dejar los mapas de combustible para mas adelante. Primero quiero estar seguro de que lo que hice con los mapas de aire está bien.
    Pero ya que sacas el tema, tengo una gran duda respecto de cómo funcionan los inyectores para terminar de comprender la lógica de los mapas de inicio de inyección y de avance.
    ¿Los pulsos de inyección que dan los inyectores tienen siempre el mismo caudal, o el inyector es capaz de variar el caudal en cada pulso?
    No se si me expresé correctamente, lo pregunto de otra manera. ¿Puede el inyector inyectar la misma cantidad de combustible en distintos intervalos de tiempo, variando el caudal inyectado?

    Cita Iniciado por Whitsnak Ver Mensaje
    Driver wish: es el deseo de conductor, o lo que es lo mismo, el acelerador. También hay que tocar.
    Creí que no era necesario tocar el Drivers Wish, salvo que uno quiera modificar la curva de respuesta del acelerador, o que se quiera inyectar más de 70 mg/str.

    Cita Iniciado por Whitsnak Ver Mensaje
    El avance de momento se puede dejar para más adelante, yo no lo he tocado aún pero algún día pienso trastear con él.
    Al igual que con las duraciones, tengo algunas dudas con el avance. Entiendo que para dejarlo justo, hay que hacerlo en un Dyno.

    Cita Iniciado por jotorresta Ver Mensaje
    Animo compañero y adelante con tu proyecto.
    No he podido ver con detalle los mapas, ya que estoy con el Movil, pero si quiero comentarte que yo cuando escalo suelo eliminar alguna escala intermedia antes que las del principio. Quizás sea lo mismo, pero me gusta dejar el inicio del mapa tal cual y quitar por ejemplo las escalas intermedias, es decir, quitar las de 35...45....55 y dejar 30....40....50 y añadir 60...70....
    De este modo el mapa 3D verás que queda idéntico al Original, sin picos, y perfectamente escalado a tus nuevos ajustes.
    Con ese soplado yo escalaría a 70...75, ya que te lo permite seguramente por afr.
    Yo voy metiendo 60 en mi atd y soplo menos que tu con afr 17, de hecho estoy bajando soplado desde 0 a 3mil rpm porque aun voy alto de afr.
    No hay que soplar si no es necesario.

    Animo y Aqui nos tienes para lo que necesites.

    Un saludo.

    Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
    Muchas gracias por la rta!!
    De lo que me dices me surgen algunas consultas:
    1. ¿Cuantos son los máximos mg/str que puede inyectar un inyector de un TDI 130 PD?
    2. ¿Cómo mides el AFR. Con una zonda o matemáticamente? ¿La cuenta es MAF actual [mg/str] / IQ actual [mg/str]?
    Yo supuse que soplando 2500 mbar voy a rondar un MAF de 1150. Dividido 17 = 67,6. Tienes razón tengo que reescalar a 70 mínimo.
    3. ¿Con un AFR de 17 no se va humeando mucho?

    En cuento tenga un ratito libre subo los mapas de combustible.

    Saludos!!

  8. #5
    Senior Member
    Avatar de jotorresta
    Nº de Usuario: 56023
    Fecha de Ingreso
    30-jun-2016
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    1,732
    Coche
    Seat Cordoba 1.9 TDI 100 vitaminado
    Gracias
    176
    Agradecido 375 veces en 309 mensajes.

    Predeterminado

    Buenos días.
    Con los inyectores del 130 no tendrás problemas con inyectar 70. Habría que ver referencia y características, pero para 70 no tendrás problemas.
    El AFR real lo mido con el cálculo que tu dices, pero cogiendo los datos con un log real. Con un valor de 17 no hay humo, incluso con 16 apenas humea, pero vamos, si ves un poco de humo le bajas un poco de caldo y subes un poco de aire y listo.
    Ya nos irás contando.

    Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
    SEAT CORDOBA TDI

  9. El Siguiente Usuario Agradeció a jotorresta Por Este Mensaje:

    FedericoTDI (14/07/2017)

  10. #6
    Senior Member
    Avatar de Serggy
    Nº de Usuario: 29059
    Fecha de Ingreso
    17-may-2014
    Ubicación
    NARNIA
    Mensajes
    3,216
    Coche
    Cupra 6kg/cv
    Gracias
    85
    Agradecido 1,009 veces en 824 mensajes.

    Predeterminado

    ¿Porque subes el soplado a 1200rpm y 1500rpm? Únicamente sube el soplado en los lugares donde inyectes esos 65mg. A 1200rpm no creo que metas 65mg

    Por otro lado la VNT hay que tocarla si o si, no solo por el soplado, sino por ese gasoil de mas que estas metiendo que te va a generar mas gases de escape.
    En estas caracolas solo se escucharan tsunamis
    I don't care what it was designed to do. I care about what it can do

  11. El Siguiente Usuario Agradeció a Serggy Por Este Mensaje:

    FedericoTDI (14/07/2017)

  12. #7
    Senior Member
    Avatar de jotorresta
    Nº de Usuario: 56023
    Fecha de Ingreso
    30-jun-2016
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    1,732
    Coche
    Seat Cordoba 1.9 TDI 100 vitaminado
    Gracias
    176
    Agradecido 375 veces en 309 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Serggy Ver Mensaje
    ¿Porque subes el soplado a 1200rpm y 1500rpm? Únicamente sube el soplado en los lugares donde inyectes esos 65mg. A 1200rpm no creo que metas 65mg

    Por otro lado la VNT hay que tocarla si o si, no solo por el soplado, sino por ese gasoil de mas que estas metiendo que te va a generar mas gases de escape.
    Opino igual.
    Hay que soplar mas solo en las escalas que añadas. Para que quieres mover aire de la Admisión a escape?

    Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
    SEAT CORDOBA TDI

  13. El Siguiente Usuario Agradeció a jotorresta Por Este Mensaje:

    FedericoTDI (14/07/2017)

  14. #8
    Senior Member

    Nº de Usuario: 50131
    Fecha de Ingreso
    06-ene-2016
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    218
    Coche
    VW Passat B5.5 TDI AWX
    Gracias
    51
    Agradecido 27 veces en 22 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jotorresta Ver Mensaje
    Buenos días.
    Con los inyectores del 130 no tendrás problemas con inyectar 70. Habría que ver referencia y características, pero para 70 no tendrás problemas.
    El AFR real lo mido con el cálculo que tu dices, pero cogiendo los datos con un log real. Con un valor de 17 no hay humo, incluso con 16 apenas humea, pero vamos, si ves un poco de humo le bajas un poco de caldo y subes un poco de aire y listo.
    Ya nos irás contando.

    Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
    Los inyectores que llevo son 038130073AL. Pregunto desde el desconocimiento. ¿Qué pasa si se le pide más de lo que puede dar al inyector? ¿Se rompe o simplemente inyecta el máximo que puede?

    Cita Iniciado por Serggy Ver Mensaje
    ¿Porque subes el soplado a 1200rpm y 1500rpm? Únicamente sube el soplado en los lugares donde inyectes esos 65mg. A 1200rpm no creo que metas 65mg

    Por otro lado la VNT hay que tocarla si o si, no solo por el soplado, sino por ese gasoil de mas que estas metiendo que te va a generar mas gases de escape.
    Hola Serggy. Gracias por el aporte!
    ¿Dices que en el Boost target deje original desde la fila 0 rpm hasta la fila 1500 rpm?

    Pensé que no iba a ser necesario tocar la VNT. Hasta que no haga un log, no se sabe cuanto modificarla. ¿Es así?

    Tienes razón con lo que me dices de no subir el soplado en lugares donde no tiene sentido. Voy a rehacer varias cosas porque estuve pensando de forma equivocada. Gracias!!

    Recién hice me fijé en un LOG que hice hace un mes y me da AFR que van desde 19 hasta 22. (Eso suponiendo que los inyectores inyectan los valores que dice el LOG).

    Saludos!

  15. #9
    Senior Member
    Avatar de Melon Feliz
    Nº de Usuario: 48192
    Fecha de Ingreso
    11-nov-2015
    Ubicación
    Manises
    Mensajes
    1,390
    Coche
    Seat Leon
    Gracias
    611
    Agradecido 192 veces en 170 mensajes.

    Predeterminado

    Interesante hilo Federico,que ganas de ponerme en faena con el cable.

  16. #10
    Member

    Nº de Usuario: 66679
    Fecha de Ingreso
    04-jul-2017
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    34
    Coche
    Skoda Superb
    Gracias
    3
    Agradecido 5 veces en 3 mensajes.

    Predeterminado

    Pillo sitio por aquí, un hilo muy interesante. Me parece increíble que alguien pueda hacerse una repro a su coche, hay que ser muy valiente, o tener muchos conocimientos adecuados, o las dos cosas .

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •