Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Mapas SOI TDI 130 vs TDI 150 vs TDI 160

  1. #1
    Senior Member

    Nº de Usuario: 50131
    Fecha de Ingreso
    06-ene-2016
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    218
    Coche
    VW Passat B5.5 TDI AWX
    Gracias
    51
    Agradecido 27 veces en 22 mensajes.

    Predeterminado Mapas SOI TDI 130 vs TDI 150 vs TDI 160

    Hola amigos!

    Hace unos días me tomé el trabajo de comparar los mapas SOI de mi TDI 130 AWX con los de un TDI 150 ARL y con los de un TDI 160 BPX.
    El motivo de esta comparación era ver qué tanto más avance tiene un 150 o un 160 respecto de un 130.
    Me encontré con algo que no logro entender. El TDI 130 tiene valores SOI más altos que el TDI 150 y que el TDI 160. (Siempre hablando a igual RPM e igual IQ).

    ¿Cómo puede ser esto posible?

    Una aclaración importante: busqué en ETKA, y todos los motores montan mismos inyectores y mismos árboles de leva. Esto lo corroboré comparando los mapas de duraciones y es correcto.

  2. #2
    Senior Member
    Avatar de Whitsnak
    Nº de Usuario: 20450
    Fecha de Ingreso
    05-jun-2013
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    9,314
    Coche
    Passat Variant Highline 3B6 1.9 130cv AVF
    Gracias
    987
    Agradecido 2,178 veces en 1,894 mensajes.

    Predeterminado

    Bienvenido al mundo más oscuro y oculto de información.

    Los mapas de avance son difíciles de entender y sobre todo probar y testear buscando un consumo óptimo.

    Mi asignatura pendiente es el tema del avance pero por pereza lo he ido dejando dejando. Sé que hay foreros que entienden de este tema pero sé que se han tirado muchísimos años calculando, probando, etc. Es relativamente difícil hasta el punto de que muchos chiptuners ni lo tocan porque dando un excesivo avance puede romper bielas.

    Yo en mi coche llevo avance de serie. Llevé un tiempo otra repro con avance que me lo hicieron sí que llegué a notar en el consumo (0.5 a 1 litro de diferencia).

  3. #3
    Senior Member
    Avatar de BWF87
    Nº de Usuario: 37466
    Fecha de Ingreso
    06-ene-2015
    Ubicación
    Cataluña
    Mensajes
    453
    Coche
    Seat Cupra mk3 300cv (stage 1 motor, stage 3 DSG)
    Gracias
    46
    Agradecido 132 veces en 115 mensajes.

    Predeterminado

    Buenos días, hay muchos factores que influyen en el avance, com temperaturas de aire, gasoil, motor.. También influye compresion que tiene el motor, la forma qie tiene la cabeza del piston, etc..

    Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

  4. #4
    Senior Member

    Nº de Usuario: 50131
    Fecha de Ingreso
    06-ene-2016
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    218
    Coche
    VW Passat B5.5 TDI AWX
    Gracias
    51
    Agradecido 27 veces en 22 mensajes.

    Predeterminado

    Gracias por las rtas!

    Hasta donde yo se, El 130, 150 y 160 comparten todas las piezas mecánicas a excepción del turbo. La única diferencia que pude encontrar entre los motores es la RC. El 130 tiene RC 19:1, el 150 tiene RC 18,5:1 y el 160 no lo se. Seguramente esta sea la principal causa de la diferencia que noté entre los mapas SOI.

    Veo muchas cosas que no logro entender con el tema SOI. Por ejemplo no entiendo por qué en ralenti hay SOI negativo. ¿De qué sirve tener SOI negativo en ralenti? ¿Menos vibraciones y ruidos? En los antiguos motores a gasolina con distribuidor mecánico siempre se dejaba un avance positivo de entre 5° y 10° en ralenti...

    Debería existir un valor SOI ideal para X IQ e Y RPM en el cual se obtiene la mayor cantidad de energía. Y debería haber otro valor SOI ideal en el cual se necesita la menor energía para lograr X potencia. Lo que no logro ver es si estos dos valores van de la mano o si van por caminos separados.

  5. #5
    Senior Member
    Avatar de Whitsnak
    Nº de Usuario: 20450
    Fecha de Ingreso
    05-jun-2013
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    9,314
    Coche
    Passat Variant Highline 3B6 1.9 130cv AVF
    Gracias
    987
    Agradecido 2,178 veces en 1,894 mensajes.

    Predeterminado

    Lo ideal es buscar un avance que aproveche al 100% de eficiencia para dar el 100% de potencia pero si VAG no ha diseñado asi es por las normas de emisiones particulas NOx y por politicas medioambientales.
    Un avance excesivamente eficiente genera muchas NOx y nada de carbonilla, aparte el motor sonaría mas a carraca.

    Para buscar un avance en cada rpm y cada IQ hace falta banco potencia y muchas horas, no es nada facil.

    Aparte como consigas un exceso de eficiencia el coche vibra a punta gas...
    Última edición por Whitsnak; 13/04/2018 a las 23:03

  6. #6
    Senior Member

    Nº de Usuario: 407
    Fecha de Ingreso
    20-jul-2008
    Ubicación
    GALICIA
    Mensajes
    1,429
    Coche
    SEAT ALTEA XL 2.0 16V
    Gracias
    6
    Agradecido 232 veces en 199 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por FedericoTDI Ver Mensaje
    Gracias por las rtas!

    Hasta donde yo se, El 130, 150 y 160 comparten todas las piezas mecánicas a excepción del turbo. La única diferencia que pude encontrar entre los motores es la RC. El 130 tiene RC 19:1, el 150 tiene RC 18,5:1 y el 160 no lo se. Seguramente esta sea la principal causa de la diferencia que noté entre los mapas SOI.

    Veo muchas cosas que no logro entender con el tema SOI. Por ejemplo no entiendo por qué en ralenti hay SOI negativo. ¿De qué sirve tener SOI negativo en ralenti? ¿Menos vibraciones y ruidos? En los antiguos motores a gasolina con distribuidor mecánico siempre se dejaba un avance positivo de entre 5° y 10° en ralenti...

    Debería existir un valor SOI ideal para X IQ e Y RPM en el cual se obtiene la mayor cantidad de energía. Y debería haber otro valor SOI ideal en el cual se necesita la menor energía para lograr X potencia. Lo que no logro ver es si estos dos valores van de la mano o si van por caminos separados.
    Hola,
    Haces bien comparar los valores entre ellos, pero no pierdas tiempo en comparar el avance con los modelos de gasolina.
    No sé que mapas de Soi has comparado pero tienen varios que se seleccionan según temperatura, después se le aplican las correcciones adecuadas a las necesidades de funcionamiento.
    Saludos.
    Repro by jnoroeste + downpipe + pipercross + ......
    Es fácil hacer que un motor corra, lo difícil es hacer que corra y no se rompa!!

  7. El Siguiente Usuario Agradeció a jnoroeste Por Este Mensaje:

    FedericoTDI (17/04/2018)

  8. #7
    Senior Member
    Avatar de Serggy
    Nº de Usuario: 29059
    Fecha de Ingreso
    17-may-2014
    Ubicación
    NARNIA
    Mensajes
    3,216
    Coche
    Cupra 6kg/cv
    Gracias
    85
    Agradecido 1,009 veces en 824 mensajes.

    Predeterminado

    El avance negativo al ralenti es para no freír el bimasa en 2 días. Si metes el avance ideal ganas en consumo, pero el bimasa se come todos los picos de cada combustión multiplicados por 4.

    Si investigas veras que un bimasa en mal estado cuando suena es solo a ralenti, en marcha no suena.
    Última edición por Serggy; 16/04/2018 a las 15:43
    En estas caracolas solo se escucharan tsunamis
    I don't care what it was designed to do. I care about what it can do

  9. El Siguiente Usuario Agradeció a Serggy Por Este Mensaje:

    FedericoTDI (17/04/2018)

  10. #8
    Senior Member

    Nº de Usuario: 50131
    Fecha de Ingreso
    06-ene-2016
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    218
    Coche
    VW Passat B5.5 TDI AWX
    Gracias
    51
    Agradecido 27 veces en 22 mensajes.

    Predeterminado

    Supuse que era por un tema de vibraciones el SOI negativo en ralenti. Con el motor frío el SOI va positivo para que no le cueste demasiado trabajo mantener el ralenti.

    La gran duda es. Al hacer repro estamos metiendo mucho más gasoil, (entre 20% y 30% extra). ¿Cuántos grados más de avance deberíamos darle para aprovechar todo ese gasoil extra inyectado? Quisiera tener un valor "seguro" de referencia para probar.

  11. #9
    Senior Member
    Avatar de Serggy
    Nº de Usuario: 29059
    Fecha de Ingreso
    17-may-2014
    Ubicación
    NARNIA
    Mensajes
    3,216
    Coche
    Cupra 6kg/cv
    Gracias
    85
    Agradecido 1,009 veces en 824 mensajes.

    Predeterminado

    Prueba con 1 grado a WOT debería de ser seguro.
    En estas caracolas solo se escucharan tsunamis
    I don't care what it was designed to do. I care about what it can do

  12. El Siguiente Usuario Agradeció a Serggy Por Este Mensaje:

    FedericoTDI (19/04/2018)

  13. #10
    Senior Member
    Avatar de jotorresta
    Nº de Usuario: 56023
    Fecha de Ingreso
    30-jun-2016
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    1,732
    Coche
    Seat Cordoba 1.9 TDI 100 vitaminado
    Gracias
    176
    Agradecido 375 veces en 309 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Serggy Ver Mensaje
    Prueba con 1 grado a WOT debería de ser seguro.
    WOT?

    Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
    SEAT CORDOBA TDI

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •