Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Avería 16352 "Control Module electrical error" en módulo ABS

  1. #1
    Senior Member

    Nº de Usuario: 2062
    Fecha de Ingreso
    10-sep-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    265
    Coche
    Golf VI Sport TDI 140. RNS 510, DCC.
    Gracias
    62
    Agradecido 100 veces en 77 mensajes.

    Predeterminado Avería 16352 "Control Module electrical error" en módulo ABS

    Buenas. Os pongo mi caso por si os apetece dar vuestro punto de vista.

    Tengo un Golf VI TDI de 140 caballos desde hace 9 años más o menos (de los primeros que sacaron), con 157mil kilómetros. Sin pasar por la actualización de los gases (ni pienso). Más o menos todo perfecto este tiempo (alguna cosilla menor). Siempre he usado concesionarios oficiales de Volkswagen para cualquier cosa. Es más, salvo una revisión, siempre he usado el mismo taller. Entonces:

    - Paso la revisión de los 150mil kilómetros en otro taller Volkswagen al que suelo ir habitualmente (por un tema que ahora no viene al caso). Me informan que hay una campaña llamada 45F2 para actualizar el firmware de la placa del ABS. Firmo el documento especificando bien claro con mi letra que ni se les ocurra cambiarme la gestión de gases del motor. Revisión efectuada y placa del ABS actualizada. No me dan ningún papel acerca de la actualización del ABS pero sí que veo que está la pegatina en el maletero.

    - A los 157mil kilometros (7 meses más tarde de la última revisión) tengo un ruido al girar a la izquierda y al circular con el volante girado. Pensaba que eran conjinetes o fuelle de la homocinética... pero finalmente me tuvieron que cambiar las copelas de suspensión. Esto lo hago en el taller Volkswagen de toda la vida. Queda bien. Cojo el coche en el taller, me voy a casa y todo perfecto.

    - Día siguiente (y comenzamos con los problemas). Arranco para ir a mi trabajo, maniobro por el parking y cuando estoy saliendo se encienden los testigo del ABS, del ESP y de forma intermitente, la luz de freno. Paro el motor, vuelvo a arrancarlo, las luces persisten, pero veo que el coche va bien... así que voy al trabajo. Al medio día, vuelvo a mi casa, pongo el cable del VagCom y me sale el error "16352 Control module electrical error". Quito la avería... muevo el coche y no reaparece. Perfecto, pienso que es una posible bajada de tensión de la batería (raro ya que es relativamente nueva y es AGM). Voy al trabajo, trabajo, vuelvo de allí, veo que tanto el ABS y el ESP funcionan a efectos prácticos... todo bien, todo queda en un sustillo.

    - Día siguiente. Hago la misma maniobra para salir del parking y exáctamente en el mismo sitio donde me falla la otra vez, me vuelve a fallar (En este momento no lo sabía, pero la avería salta al pasar los 15 km/h si no estaba detectada anteriormente). Entonces creo que es posible que al cambiarme las copelas, puede que algún cable se haya quedado suelto en la amortiguación. Así que lo llevo al taller (una vez que ha saltado la avería, ya no desaparece por si sola. El coche pita al dar el contacto).

    - Allí en el taller me dicen que puede ser que sea porque algún cable se haya soltado... pero que podría ser porque la unidad del ABS no se haya actualizado, que hay una campaña. Le digo que la hice en la última revisión (que no era ese taller), lo miran en su software y no les consta (yo también vi que no estaba). Sin embargo la pegatina está en el maletero. En ese momento no lo sabía, pero he visto por ahí que al actualizar estas placas, es posible que se queden bloqueadas (como mi avería) y que tengan que cambiar el módulo entero (entra dentro de la campaña). En el motor apreciamos que no me la han cambiado (tiene polvo coherente al resto del motor). Este dato de que las placas se quedan bloqueadas al actualizarlas, también me lo llegó a comentar el asesor de este concesionario.

    - Se quedan el coche. Yo en paralelo investigo un poco y veo que hay más gente que después de la revisión 45F2, se les queda tostado el módulo del ABS igual que a mi pero que se lo cambian porque les pasa al cabo de muy pocos meses. Me llama el taller y me confirma que la placa del ABS está bloqueada, que como han pasado más de 6 meses de la actualización (han pasado 7 u 8), la pieza ya no está en garantía y que cambiarla vale 1800 euros. Le comentó que prefiero llevarme el coche al taller donde me habían hecho la actualización para ver si se responsabilizan, pero me sugiere que lo deje porque van a hablar con la marca a ver si pueden hacerme un apaño económico.

    - El taller me llama para decirme que el otro concesionario no se hace cargo, pero que están intentado por otra vía a ver si la marca financia parte de la avería y que no me lleve el coche por mi seguridad (¿Seguridad? voy estos días con un Terrano sin ESP, sin airbags, sin aire acondicionado, con 400mil kilómetros (reales), que tiene unos... 25 años. Supongo que se quieren quedar el Golf en el taller por... ¿estrategia? ¿minimizar papeleo? nosé)

    - En paralelo, llamo a la atención del consumidor de Volkswagen (os chivo el teléfono sin tarificación adicional: 93 261 72 00). Muy amablemente me atienden y les cuento todo este rollo de la forma más precisa que puedo y que sospecho que el taller de toda la vida pudiera tapar una "chapuza" del taller que hizo la actualización del ABS o que podría ser que el cambio de copelas conllevó a que por el recableado, la unidad de ABS saltara y el taller escurre el bulto. Me dicen que ellos también van a tirar de no se que vías de reclamación adicionales a las que puedan hacer los concesionarios.

    - Ha pasado una semana y mi concesionario me dice que aun están de papeleo. También me confirma que la atención al consumidor de Volkswagen ha contactado con ellos.

    - Como último punto y lo acabo de hacer ahora, he comparado el primer vagcom que le hice al coche hace un porrón de años y otro que hice cuando quité la avería que me ha saltado recientemente. Veo que el Component ABS era: "ESP MK60EC1 H35 0104" y actualmente es "ESP MK60EC1 H35 0120". Interpreto que el 0120 es la versión del software y que especulo que sí habrá recibido la actualización al subir de una 0104.

    Entonces... ¿que opináis? ¿El cambio de copelas puede haber originado que por el toqueteo inherente de la amortiguación, saltara la avería del ABS? ¿son 2 hechos aislados? ¿Debo asumir sin preámbulos el coste de esta placa si el taller que la actualizó parece que tuvo alguna irregularidad a la hora de documentarla? ¿Debo cambiar la placa porque diga que está bloqueada pese a que aparentemente funciona todo bien? ¿Tiene el taller que cambió las copelas responsabilidad si al día siguiente saltó esta otra avería? Estoy un poco errante en como actuar.

    Gracias por la lectura y vuestras opiniones, chicos!

    Saludos.

  2. #2
    Senior Member

    Nº de Usuario: 2062
    Fecha de Ingreso
    10-sep-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    265
    Coche
    Golf VI Sport TDI 140. RNS 510, DCC.
    Gracias
    62
    Agradecido 100 veces en 77 mensajes.

    Predeterminado

    Amplío: He encontrado el PDF que usan en los talleres para llevar a cabo la campaña 45F2 . Podéis verlo en Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Realmente la "actualización" tan sólo consiste en mejorar el algoritmo para detectar conexiones a tierra insuficientes de la unidad ABS. Parece que si hacen la actualización de software, si el módulo al hacer su nuevo "autodiagnóstico mejorado" evidencía que la toma de tierra no es del todo correcta y saltan los errores, te cambian la unidad del ABS en campaña. Concretamente si salta la avería "01130 ABS - Señal no plausible" con el valor 125 en la cuarta línea de condiciones ambientales ampliadas (Freeze frame) o la avería "16352 ABS - Modulo de control defectuoso" con el valor 96 en la cuarta línea del freeze frame (mi caso).

    ¿Qué pasa si salta la avería meses más tarde? Pues viendo foros estadounidenses veo que va en función de lo generoso que esté el representante regional de volkswagen de tu zona. Actualmente me encuentro a ver si lo cubre la marca, lo cubre parcialmente o debo pagar todo el módulo (1800 euros) (llevo con el coche "retenido" en el taller más una semana a la espera del "veredicto").

    Los foreros estadounidenses sospechan que debe producirse cierta corrosión en la toma de tierra de esta placa (la del hardware 35), que esto pueda llegar a un punto en que la electrónica no pueda funcionar correctamente en casos de uso continuado (al ser la toma de tierra insuficiente) y la actualización símplemente sea avisar con tiempo de que el ABS puede no funcionar correctamente (supongo que ahora medirá la descarga de algún condensador en un tiempo establecido para ver si entra dentro de un valor esperado). Están camuflando con una campaña de actualización, un fallo de diseño electrónico o de aislado ambiental si realmente hay corrosión.

    Saludos.
    Última edición por NinjaiWolf; 25/07/2018 a las 16:02

  3. #3
    Senior Member

    Nº de Usuario: 2062
    Fecha de Ingreso
    10-sep-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    265
    Coche
    Golf VI Sport TDI 140. RNS 510, DCC.
    Gracias
    62
    Agradecido 100 veces en 77 mensajes.

    Predeterminado

    Sigo actualizando:

    He tenido un final feliz (no, no me la han comido). La marca al final se hace cargo de todo el coste (1800€) y no asumo nada. Incluso necesitaba el coche para este fin de semana y el taller dice que si no me lo tienen para hoy, que me dejan uno gratuitamente.

    Si tengo alguna noticia relevante acerca del tema, ya os lo comentaré por si más adelante a alguien le sirve de referencia.

    Gracias por vuestra lectura.
    Saludos!

  4. #4
    Junior Member

    Nº de Usuario: 77312
    Fecha de Ingreso
    18-oct-2018
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1
    Coche
    Vw Scirocco 2.0TSI 200 DSG
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Buenas!

    Justo hoy me ha cascado mi unidad de ABS, justo 7 meses y 2 días después de la actualización... Y 4900 km recorridos (fue el 16 de marzo, con 13.053 km, y cascó hoy con 117.920 km).

    El fallo es el 16352, con el "96" en la 4a línea del Freeze Frame.
    Ya acabo de ir a la VW, y quedamos de dejar elcoche el martes, que se gestionará con VW...

    Me guardo este hilo como oro en paño, porque si a tí te lo ha costeado la VW tras 7 meses como yo y más km recorridos que yo, para mí eso sienta "jurisprudencia"... Espero no tener que enfadarme...

    EDITO: yo también tengo historial completo de mantenimientos en VW desde 2009.
    Última edición por Eracles; 18/10/2018 a las 17:21

  5. #5
    Senior Member

    Nº de Usuario: 2062
    Fecha de Ingreso
    10-sep-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    265
    Coche
    Golf VI Sport TDI 140. RNS 510, DCC.
    Gracias
    62
    Agradecido 100 veces en 77 mensajes.

    Predeterminado

    Hola Eracles.

    Espero que tú también hayas tenido suerte y la marca se responsabilice. Como curiosidades:

    - Han pasado 5 meses desde entonces y tengo 10mil kilómetros más desde que me cambiaron el módulo ABS. No he tenido ningún problema desde entonces.

    - Vi el caso de una persona que había denunciado a Volkswagen por haber tenido 3 accidentes con su vehículo y saber a posteriori que su módulo ABS podría no estar funcionando realmente (y podría haber sido crucial para evitar las colisiones). Desconozco si tuvo éxito.

    -No tengo la fuente y hablo de memoria, pero ví un comentario de alguien diciendo que al hacer la actualización de software de estas placas, prácticamente la mitad de ellas indicaban que no podían operar correctamente y tenían que ser reemplazadas. Supongo que todas se dañaban con el tiempo y dependía de como avanzaba la corrosión en su toma de tierra (en mi caso, unos 9 años). Si la mitad de módulos ABS al actualizarlos evidenciaban que iban mal... me parece un escándalo. Deberían reemplazarlos todos en campaña aunque el autodiagnóstico después de la actualización indique que iba bien. Pueden fallar al poco tiempo y si la persona declina actualizar el software (que era opcional), no tendrá constancia de que su ABS no funciona adecuadamente.

    - Vi un tutorial estadounidense de como hacer una brico/chapuza de hacer una nueva toma de tierra a la placa ABS y ahorrarse los 2mil dólares de la reparación. La tacañería agudiza el ingenio

    Me alegro poder ayudar con mi experiencia a alguien.
    Saludos (y ¡feliz año!)
    Última edición por NinjaiWolf; 04/01/2019 a las 13:49

  6. #6
    Member

    Nº de Usuario: 76745
    Fecha de Ingreso
    10-sep-2018
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    38
    Coche
    VW Golf 5 1.9tdi
    Gracias
    13
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    hola, hace un par de meses tuve un problema con el mismo tema, llevé el coche a la VW por un problema que tenia en los discos de freno y les dije que me temblaba el coche al frenar, seguramente por que los discos estaban mal, por frenazos quizas que hayan recalentado demasiado el disco y por ser nuevos, *doblarlas uniformemente*. En fin, lo llevé a la VW y al final me dijeron que habian actializado el modulo de ABS, que habia una campaña, seguramente la que comentais vosotros, me la actualizaron y al cabo de un mes me saltó el error de ABS y ESP, en fin, para abreviar, vi que no tenia abs y me bloqueaban las ruedas, lo llevé a la casa y me dijeron que habia cascado el modulo de ABS y que me clavaban 2000€, despues de jaleos, busque un modulo igual con la misma referencias que el original porque me dijeron que debia ser asi, lo puse en un taller de confianza, ellos cogieron y se lo llevaron a la vw porque me dijeron que no podian ''casarlos'' y que no les dejaba codificar el modulo que compre del desguace y lo llevarona la VW, donde yo fuí, me lo arreglaron, me clavaron 400€, y al cabo de un mes daba el mismo error, despues de calentarme con los de la casa, me hicieron una oferta de 1900 y al final lo tuve que hacer, porque me decian que no estaba en garantia ya que el error no lo dió al actualizarlo desde la primera vez y que la primera actualización no tenia garantia y porque el primer error me dio al mes de sacarlo de la VW (la actualizacion que me jodió todo). Al final me pusieron el modulo con otras referencias y hasta ahora funciona todo, todo esto hace pues mas de 3 meses, quizas 4, pero escribo esto porque lei este post y me acabo de calentar porque a mi no me cubio garantia de la actualizacion y se ve que en otro parte de España si lo han cubierto. Que consejo me dais???

  7. #7
    Member

    Nº de Usuario: 76745
    Fecha de Ingreso
    10-sep-2018
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    38
    Coche
    VW Golf 5 1.9tdi
    Gracias
    13
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    haber si me puedes ayudar, que hiciste para que te lo cubrieran en garantia y si tengo algo para que me devueltan el dinero o algo??

  8. #8
    Member

    Nº de Usuario: 76745
    Fecha de Ingreso
    10-sep-2018
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    38
    Coche
    VW Golf 5 1.9tdi
    Gracias
    13
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    al final te la hicieron en garantía después de 7 meses o te clavaron 2 mil euros? me ha pasado lo mismo que a ti

  9. #9
    Member

    Nº de Usuario: 76745
    Fecha de Ingreso
    10-sep-2018
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    38
    Coche
    VW Golf 5 1.9tdi
    Gracias
    13
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eracles Ver Mensaje
    Buenas!

    Justo hoy me ha cascado mi unidad de ABS, justo 7 meses y 2 días después de la actualización... Y 4900 km recorridos (fue el 16 de marzo, con 13.053 km, y cascó hoy con 117.920 km).

    El fallo es el 16352, con el "96" en la 4a línea del Freeze Frame.
    Ya acabo de ir a la VW, y quedamos de dejar elcoche el martes, que se gestionará con VW...

    Me guardo este hilo como oro en paño, porque si a tí te lo ha costeado la VW tras 7 meses como yo y más km recorridos que yo, para mí eso sienta "jurisprudencia"... Espero no tener que enfadarme...

    EDITO: yo también tengo historial completo de mantenimientos en VW desde 2009.
    al final te la hicieron en garantía después de 7 meses o te clavaron 2 mil euros? me ha pasado lo mismo que a ti

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •