Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Sustituyendo escobillas del electroventilador (Passat 3BG/3B6)

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de Whitsnak
    Nº de Usuario: 20450
    Fecha de Ingreso
    05-jun-2013
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    9,314
    Coche
    Passat Variant Highline 3B6 1.9 130cv AVF
    Gracias
    987
    Agradecido 2,178 veces en 1,894 mensajes.

    Predeterminado Sustituyendo escobillas del electroventilador (Passat 3BG/3B6)

    Hola.

    Ya los últimos días del verano notaba como tenía climatizador echaba aire fresco mientras circulaba, cada vez que llegaba a un semaforo o parar veía que dejaba de echar aire frío momentaneamente y volvía, a los 5 min paraba otra vez y volvía a echar.

    No me hizo falta hacer diagnosis ni el VagCom me iba a cantar nada. Enseguida supe que era por las escobillas del electroventilador. Salí afuera abrí el capo y veía como el electroventilador se paraba y se activaba según le daba la gana. Y esto se debe a las escobillas gastadas que no hacen contacto con el rotor (bobinado).


    Así que rescaté unos cuantos bricos que antiguos foreros hicieron. Lo que más eché en falta fue unas fotos del sistema interno, de las bobinas, cómo iba sujeto la carcasa del motor, cómo se soltaba, etc, nada de esto he visto. Así que he ido un poco a ciegas perdiendo un poco el tiempo.

    El brico en el que me apoyé:

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Las escobillas miden 7 mm x 8 mm x 18'5 mm compré dos pares por ebay saliendome por 11 € puesto en casa.
    La referencia Bosch OEM es
    1 617 014 142




    https://www.ebay.es/itm/2XBOSCH-1617014142-CARBON-BRUSH-BRUSHES-GBH-36-V-LI-GBH-36-VF-LI-1-PAIR-BS11/141104508585?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid =p2060353.m2749.l2649

    No olvidéis de pedir dos pares y solicitar total al vendedor porque sino de lo contrario os llegará por separado pagando dos veces los portes, os saldría por 15 € pudiendo pagar 11 € por un porte.


    Para desmontar el electroventilador lleva un tornillo superior de estrella y abajo del todo una presilla que se debe liberar para sacar.

    Luego en mano desmontamos 3 tuercas para sacar el motor



    Esta tuerca gira en sentido contrario para aflojar, y para apretar también. Al apretar (en sentido de las agujas del reloj) no apretaba y me estaba cagando pensando que me habría cargado la rosca... resulta que para apretar hay que aflojar y viceversa.



    Aquí el bobinado sin la placa de las escobillas. Aquí se ve en el labio de la carcasa las presillas por la que se introduce la tapa superior: la tapa siguiente:



    Dichas presillas fueron lo que más me costó liberar en todo el trabajo. Hay que tener buenas alicates con buenas puntas y un destornillador que no valga pero que tenga buena punta (o un cincel fino) e ir empujando poco a poco para liberarlas. De todas las presillas hubo una que no tuve huevos de liberarla, al final recurrí al radial para romperlo y dejarlo plano.


    Detalle de la placa con las escobillas gastadas y una escobilla nueva.
    Aquí quiero hacer un inciso. Las escobillas nuevas hay que adaptarlas para el carril donde van alojadas. Hay que desgastar el lateral de la propia escobilla donde irá el cable porque sino no desliza por el carril interno del portaescobillas.




    El portaescobillas lleva un muelle que empuja hacia el rotor y un tope que se libera levantando (cuidado que no salga el muelle disparado) tal y como se ve en la siguiente foto




    Detalle de... ¿condensador?, no se muy bien que es esto. Pero saqué foto por si acaso, por si el día que se rompa pues tener la referencia y datos.
    Aquí tengo dudas: ¿qué elemento es el que comanda la 1ª y 2ª velocidad?, ¿el condensador este?, no he visto ninguna resistencia ni nada.

    No respondo a mensajes privados temas relacionados a mecánica. Utiliza el foro.

  2. Los Siguientes 16 Usuarios Agradecieron a Whitsnak por Este Mensaje:

    Azul Mauricio (05/11/2018), esparcia (05/11/2018), gori (05/11/2018), gymnos (04/12/2018), hevic (05/11/2018), Iulius (05/11/2018), jmageitos (05/11/2018), JoeDalton (05/11/2018), José R (06/11/2018), magnificus (05/11/2018), Mon68 (05/11/2018), nickonck (06/11/2018), Orkofono (06/11/2018), simplifisimus (05/11/2018), teodoro (05/11/2018), zx10 (05/11/2018)

  3. #2
    Senior Member

    Nº de Usuario: 7266
    Fecha de Ingreso
    30-ene-2011
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    513
    Coche
    Vw Passat Variant Tdi 130 AWX Seat Córdoba 1.4 Tdi BNM
    Gracias
    12
    Agradecido 65 veces en 64 mensajes.

    Predeterminado

    Magnífico aporte,me lo apunto por si algún día me hace falta.Mirare lo de las presillas que es lo que no me queda claro ya que no me deja abrir los vídeos del enlace .
    Última edición por Biker141080; 05/11/2018 a las 11:37

  4. #3
    Senior Member
    Avatar de JoeDalton
    Nº de Usuario: 23872
    Fecha de Ingreso
    19-ene-2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,988
    Coche
    Uno blanco de vividor f*****. como el de Amador.
    Gracias
    270
    Agradecido 491 veces en 442 mensajes.

    Predeterminado

    Creo que es un condensador, e imagino que será para quitar picos de tensión en la activación o desactivación, dudo mucho que gestione la velocidad.

    Tendría que buscar los esquemas eléctricos para ver cómo lo gestiona.

  5. #4
    Member

    Nº de Usuario: 16646
    Fecha de Ingreso
    19-oct-2012
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    39
    Coche
    skoda superbII TDI 140CV CR,,,TIPO CFFB
    Gracias
    14
    Agradecido 9 veces en 8 mensajes.

    Predeterminado

    Muy buen brico¡¡¡
    El tema del condensador yo me inclino a que sea el que gestiona las dos velocidades pero creo que debe ir apoyado con alguna resistencia en algún sitio que sea la que cambie de voltaje según la temperatura del coche y mande la señal a ese condensador.
    Igual estoy diciendo la burrada del siglo¡¡¡,,,jaaa
    Pero aquí estoy para aprender de los buenos....
    Un saludo¡

  6. #5
    Senior Member
    Avatar de hevic
    Nº de Usuario: 478
    Fecha de Ingreso
    31-jul-2008
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    4,341
    Coche
    Golf IV AHF v1 y V2 Cordoba AGR Ibiza AQM Octavia AGR
    Gracias
    1,506
    Agradecido 615 veces en 502 mensajes.

    Predeterminado

    Buen aporte
    Es un condensador de desacoplamiento. Evita interferencias y chispas.

    En corriente continua, los condensadores son circuitos abiertos, como sabrás.

    Las velocidades se controlan por una resistencia.


    Pd, llevas las manos negras. Usa guantes de nitrilo, la piel no es impermeable y te penetran al cuerpo contaminantes peligrosos ( así funcionan las cremas topicas). Puede parecer una gilipoll....ez, tú verás.

    Enviado desde mi Xiaomi MI4
    Última edición por hevic; 05/11/2018 a las 17:50
    Cuando se aproximan vientos, unos levantan muros, otros construyen molinos.....

  7. El Siguiente Usuario Agradeció a hevic Por Este Mensaje:

    gymnos (04/12/2018)

  8. #6
    Senior Member
    Avatar de Whitsnak
    Nº de Usuario: 20450
    Fecha de Ingreso
    05-jun-2013
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    9,314
    Coche
    Passat Variant Highline 3B6 1.9 130cv AVF
    Gracias
    987
    Agradecido 2,178 veces en 1,894 mensajes.

    Predeterminado

    Si, hevic. El carbon es lo que tiene. Si llego a saber que un electro cuesta 50-60 no me meto en semejante berenjenal, manos negras, respirar polvillo de carbon, etc. Es muy guarro. Tengo guantes de nitrilo pero no es comodo de trabajar con guantes…
    Pero como soy cabezota siempre me gusta ñapear y ver como va las cosas.

    A los demas foreros muchas gracias por las apreciaciones.
    No respondo a mensajes privados temas relacionados a mecánica. Utiliza el foro.

  9. #7
    Senior Member
    Avatar de Whitsnak
    Nº de Usuario: 20450
    Fecha de Ingreso
    05-jun-2013
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    9,314
    Coche
    Passat Variant Highline 3B6 1.9 130cv AVF
    Gracias
    987
    Agradecido 2,178 veces en 1,894 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Biker141080 Ver Mensaje
    Magnífico aporte,me lo apunto por si algún día me hace falta.Mirare lo de las presillas que es lo que no me queda claro ya que no me deja abrir los vídeos del enlace .
    para ver los videos debes buscar en youtube escribiendo chemarinlove.

    Y las presillas va en la tapa, un dibujo demigrante.

    No respondo a mensajes privados temas relacionados a mecánica. Utiliza el foro.

  10. #8
    Senior Member

    Nº de Usuario: 7266
    Fecha de Ingreso
    30-ene-2011
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    513
    Coche
    Vw Passat Variant Tdi 130 AWX Seat Córdoba 1.4 Tdi BNM
    Gracias
    12
    Agradecido 65 veces en 64 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Whitsnak Ver Mensaje
    para ver los videos debes buscar en youtube escribiendo chemarinlove.

    Y las presillas va en la tapa, un dibujo demigrante.

    No te preocupes ya me hago una idea, también he visto en Alemania que los ventiladores completos valen baratos incluido el envio,dependiendo de la potencia que aparecen que hay dos potencias.

  11. #9
    Senior Member
    Avatar de Whitsnak
    Nº de Usuario: 20450
    Fecha de Ingreso
    05-jun-2013
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    9,314
    Coche
    Passat Variant Highline 3B6 1.9 130cv AVF
    Gracias
    987
    Agradecido 2,178 veces en 1,894 mensajes.

    Predeterminado

    Si, mejor comprar nuevo para lo que cuesta. Te ahorras una mañana.

    La marca OEM es Gate.
    No respondo a mensajes privados temas relacionados a mecánica. Utiliza el foro.

  12. #10
    Senior Member
    Avatar de Azul Mauricio
    Nº de Usuario: 15687
    Fecha de Ingreso
    19-ago-2012
    Ubicación
    Al norte de Madrid city
    Mensajes
    2,253
    Coche
    A4 1.9TDI 130CV AVF S-Line EGR ajustada vagcom, tintado Solarcheck, Barras Cruz Airo y poco más
    Gracias
    184
    Agradecido 610 veces en 516 mensajes.

    Predeterminado

    Buena manera de pasar una mañana.
    Gracias por compartir.

    PD. Es un condensador de poliester de 3300 picofaradios=3,3 nanofaradios y 630volt para eliminar picos parásitos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •