Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Hablemos del transporte, camiones, etc. Conductores profesionales, que esta pasando?

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de elsegura
    Nº de Usuario: 22985
    Fecha de Ingreso
    25-nov-2013
    Ubicación
    No lo se
    Mensajes
    950
    Coche
    Seat Cordoba TDI 110 Sport
    Gracias
    315
    Agradecido 127 veces en 98 mensajes.

    Predeterminado Hablemos del transporte, camiones, etc. Conductores profesionales, que esta pasando?

    Hola
    Me gustaria contar aquila verdad sobre el oficio de transportista, chofer o conductor profesional de largas distancias. Lo he vivido y se muy bien de lo que hablo.


    Este sector vive una dura competencia que se centra en ver que empresa es la que paga mas barato a sus conductores, cuando menos ganen, mas gana la empresa de transporte. Hay una guerra abierta por querer morder un pedazo de pan, y las consecuencas las pagan los conductores, el ultimo eslabon de la cadena.


    1-Periodos de jornadas abusivas, con disonibilidad de 15 horas sobre un periodo de 24 horas para conducir y otras labores. Las empresas te obligan a sacar la tarjeta del conductor del tacografo, para que cuente como descanso mientras descargas o cargas, moviendo el camion 200-300 metros. Asi tienes luego mas disponibilidad para conducir.


    2-Empresas de donde compramos diariamente la comida, grandes plataformas logisticas que te obligan a cargar o descargar el camion bajo amnezas. Si te niegas te hechan a la calle o te llama el jefe chillando. Por ley esta prohibido que el chofer se cargue o descargue el camion. Si te niegas, vas a la calle. Si se ponen de acuerdo todos los conductores de la empresa de transporte, esta tendria que cerrar, ya que no le darian viajes. Los sindicatos miran para otro lado, no hacen nada. Ellos no tienen que meterse en la caja de un camion a 40 grados y empujarle a un palet de 1.200 kg. a cuesta arriba. Alguna platarformas logisticas, te ofrecen una maquina electrica previo pago de unos cuantos euros....Y como digo, esto esta prohibido.


    3-Periodos de conduccion excesivos, teniendo que conducir a deshoras. Te puedes pasar 1 semana conduciendo por la noche...e intentando dormir por el dia.Un despiste o un golpe de sueño y a tomar viento.


    4-Te expones a los peligros continuos de la carretera. Accidentes de trafico, accidentes por manipulacion de mercancias, sueño, robos, etc.


    5-Al tirarte tanto dias de casa, cuesta mucho trabajo tener una vida normal e incluso tener amigos.Es muy dificil la convivencia familiar.


    6-Cada vez exigen mas para ser conductor profesional de camiones. Ademas de tener el carnet de conducir correspondiente, ahora tienes que tener el CAP de acuerdo a Europa. El CAP es un curso de capacitacion profesional. Los que imparten estos cursos no tienen ni idea y jamas se han montado en un camion....Es un curso muy poco util que hay que hacerlo cada 5 años. Luego algunas empresas te piden el carnet de carretillero....Pero se supone que un chofer no puede cargar ni descargar el camion por Ley. Donde estan os sindicatos??


    7-Ademas de conducir, hay que hacer papeles de aduana dependiendo al pais que vayas, y te tienes que entender con la policia o con la gente cuando te preguntan algo.


    8-Cabinas de los camiones poco acondicionadas. Los camiones de hoy son muy comodos, llevan 2 literas para cuando va doble tripulacion. En invierno llevan el calefactor, que da calor con el motor parado. En verano para tener aire fresco hay que encender el motor...Y si enciendes el motor los jefes se quejan que gastas mucho gasoil....ALguien me puede decir que es estar an la cabina de un camion a 45 grados al sol?? Como se puede descansar asi???


    8-Alimentacion durante el viaje. Ahora muchos camiones ya llevan nevera electrica, o el chofer compra una. A partir de 300 euros hay buenas neveras. Pero en un viaje largo la comida se gasta y tienes que buscarte la vida para ver alguna tienda y comprar tu la comida, no vale ir a las areas de servicio. Es dificil entrontrar un supermercado con sitio para aparcar y comprar la comida.
    Para poder ahorrar algo hay que llevarse la comida de casa, como vayas a los bares no te queda nada.


    9-Aseo durante el viaje. Es muy dificil mantener una higiene y un aseo correcto. En España muy pocas areas de servicio cuentan con duchas, en Francia todas las area de servicio tienen. En otros paises no hay duchas.....Segun que paises entrar al baño cuesta el dinero. Otras veces es mejor no entrar al baño. Un camion se para en un poligono industrial...y a ver donde esta el aseo.....


    10-Salud y bienestar. Con los años vamos teniendo todos problemas de salud, y con el oficio de transportista cuesta trabajo ir a las citas medicas, y las empesas no se complican la vida en organizar el trabajo para que vayas a la cita medica...Como tengas que ir varias veces te ves en la calle.


    11-Empresas 100% españolas con un buzon en Portugal, Rumania, etc, etc, matriculando alli los camiones porque les sale mas barato. Contratando a conductores españoles y cotizando en Portugal o en otro pais, con los problemas que esto representa. En el medico ni te quieren atender.


    12-Te tropiezas con conductores kamikazes, tanto en coches como profesionales.


    13-Si tienes prisa, sal antes. Los camiones de mas de 3.500 Kg llevan un tacografo y un limitador de velocidad a 90km. Unos camiones van un pelin menos, y otros un pelin mas. Algunos adelantamientos son muy lentos....pero la obligacion de facilitar el adelantamiento es del vehiculo adelantado...y luego pasan los coches y pitan, te sacan el deo, se ponen delante y te frenan, etc. Otros se pasan la salida y te frenan, etc.


    14-Algunas empresas obligan tambien a los conductores a que hagan de mecanicos. Un amigo perdio el brazo porque fue a comprar una rueda y revento una botella de aire...Ahora mi amigo vende loteria.


    15-Mas respeto. Todo lo que consumimos viaja en camion, furgoneta, avion, barco, etc. Muchas veces se trata con muy poco respeto a los conductores profesionales cuando se presentan en la carga descarga. Hablar bien no cuesta trabajo.

    16-Salarios. Las leyes españolas prohiben a las empresas de transporte pagar por km. recorridos.Pero la realidad es otra, la mayoria de las empresas pagan un Salario Base y luego a X centimos por km. recorrido. Esto se traduce que nunca sabes realmente en que nunca sabes cual va aser tu retribucion mensual. Unas veces mas y otras menos. En la nomina se refleja todo como dietas, plus nocturnidad, plus asistencia, etc. Muy pocas empresas pagan Dietas como mandan as leyes españolas.

    17-Y cuando hay que dormir y no se puede parar el frigo? Pues si. El frigorifico ahora llevan todos un termografo que registra la temperatura dentro del frigo, y no se puede parar el figo para dormir. Dentro de la cabina hay unos 70 db., que alguien me o explique como dormir asi.


    Estan faltando conductores profesionales. Conductores profesionales hay, pero lo que faltan son empresas serias y que miren por sus trabajadores. Y que paguen lo que tienen que pagar, y tendran conductores.

    Saludos!!
    Última edición por elsegura; 26/11/2018 a las 18:24 Razón: Añado los puntos 16 y 17
    Homenaje Seat Cordoba:
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  2. Los Siguientes 5 Usuarios Agradecieron a elsegura por Este Mensaje:

    CarlosApellido1 (25/11/2018), hevic (26/11/2018), Iulius (25/11/2018), jamercues (26/11/2018), jeopardize (25/11/2018)

  3. #2
    Senior Member
    Avatar de jeopardize
    Nº de Usuario: 52028
    Fecha de Ingreso
    24-feb-2016
    Ubicación
    Anywhere
    Mensajes
    1,921
    Coche
    Golf TDI MK6 105cv.
    Gracias
    788
    Agradecido 704 veces en 560 mensajes.

    Predeterminado

    Mi solidaridad con vosotros. Poco más se puede hacer a menos que os pongáis todos de acuerdo.
    Saludos

  4. #3
    Senior Member
    Avatar de Iulius
    Nº de Usuario: 62632
    Fecha de Ingreso
    08-feb-2017
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    393
    Coche
    Passat B7 1.6 TDI Advance BMT+Mineapolis 17"+Paquete Family+Paquete Safety Plus+3 Cortinillas.
    Gracias
    106
    Agradecido 83 veces en 70 mensajes.

    Predeterminado

    Tienes toda la razón y podríamos hablar largo y tendido. Yo por suerte hace unos años vendí mi Actros y fué lo mejor que hice. es una mierda de vida.

    Te olvidaste que nos quieren aumentar la edad de jubilación a los transportistas tambien.

    Yo creo que el mayor problema del transporte en España somos los `propios transportitas. Hau compañeros deseando que te pongas en huelga para hacer ellos tus viajes, y así nos vá.

    Luego están los imanes, teclas y demás....................

  5. #4
    Senior Member
    Avatar de rafabkp
    Nº de Usuario: 38440
    Fecha de Ingreso
    29-ene-2015
    Ubicación
    Getafe (Madrid)
    Mensajes
    1,674
    Coche
    Passat 1.8 TSI DSG Variant sport R-Line
    Gracias
    411
    Agradecido 520 veces en 390 mensajes.

    Predeterminado

    Lo del transporte en carretera tiene mala solución, es una pena todo lo que cuentas que no dudo que sea verdad y más pena da lo del sindicalismo en este país, estamos desamparados no solo en el transporte sino en muchos más sectores

    Por todos esos motivos que has citado he oído que incluso quieren bajar la edad para conseguir el permiso administrativo pertinente y no se dan cuenta que hay que trabajar dignamente y cobrar un sueldo digno, una pena


    Rafaiphone
    El blanquito

    Perfil Rafabkp: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  6. #5
    Senior Member
    Avatar de hevic
    Nº de Usuario: 478
    Fecha de Ingreso
    31-jul-2008
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    4,341
    Coche
    Golf IV AHF v1 y V2 Cordoba AGR Ibiza AQM Octavia AGR
    Gracias
    1,506
    Agradecido 615 veces en 502 mensajes.

    Predeterminado

    Tienes toda la razón. Mi novia trabaja en una empresa de control de flotas, analiza tacografos y, como bien sabes, se hacen inspecciones.

    La comunidad autónoma y tráfico pide discos antiguos, lecturas digitales, y a la más mínima infraccion, al propietario del camión le caen 3000€ a la primera de cambio. Y menos mal que tenéis tacografos digitales. Es una forma de que os exploten lo menos posible.

    Gracias por compartir



    Enviado desde mi Xiaomi MI4
    Cuando se aproximan vientos, unos levantan muros, otros construyen molinos.....

  7. #6
    Senior Member
    Avatar de elsegura
    Nº de Usuario: 22985
    Fecha de Ingreso
    25-nov-2013
    Ubicación
    No lo se
    Mensajes
    950
    Coche
    Seat Cordoba TDI 110 Sport
    Gracias
    315
    Agradecido 127 veces en 98 mensajes.

    Predeterminado

    Hola

    Gracias al tacografo digital se han evitado muchas muertes en carretera, y aun asi, algunos los piratean tambien. Y eso tiene carcel. Desde mi punto de vista denuncian poco, tendrian que denunciar mas.

    La solucion no es bajar la edad para sacarse los carnets profesionales. La solucion es mejorar las condiciones salariales y en general del chofer, y tendran muchos conductores.
    Última edición por elsegura; 26/11/2018 a las 18:28
    Homenaje Seat Cordoba:
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  8. #7
    Senior Member
    Avatar de hevic
    Nº de Usuario: 478
    Fecha de Ingreso
    31-jul-2008
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    4,341
    Coche
    Golf IV AHF v1 y V2 Cordoba AGR Ibiza AQM Octavia AGR
    Gracias
    1,506
    Agradecido 615 veces en 502 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por elsegura Ver Mensaje
    Hola

    Gracias al tacografo digital se han evitado muchas muertes en carretera, y aun asi, algunos los piratean tambien. Y eso tiene carcel. Desde mi punto de vista denuncian poco, tendrian que denunciar mas.
    Al que pillan con el imán puesto o con rollos raros, te digo yo que lo funden .....por lo visto en Portugal, te detienen si vas con movidas de estas

    Enviado desde mi Xiaomi MI4
    Cuando se aproximan vientos, unos levantan muros, otros construyen molinos.....

  9. #8
    Senior Member
    Avatar de slepmoon
    Nº de Usuario: 22227
    Fecha de Ingreso
    02-oct-2013
    Ubicación
    Donde me lleve mi caballo blanco
    Mensajes
    982
    Coche
    TOLEDO SPORT AFN 110cv
    Gracias
    157
    Agradecido 173 veces en 145 mensajes.

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo contigo al 99%, tienes mucha razón en casi todo lo que dices en tu post pero déjame darte mi opinión en algunos puntos.

    Vaya por delante que te hablo desde una experiencia personal al otro lado del volante, es decir, mi experiencia es de unos 20 años en empresas de logística y transporte y al igual que tú, he visto y vivido miles de cosas.

    Al punto 1 te diré que no fue la primera vez que trabajando de turno de tarde (sobre las 20 horas de un viernes) recibo una llamada de un profesional diciendo que hasta que hora trabajamos......en teoría hasta las 22:00 pero que le esperamos porque nos urge cargarlo.
    La respuesta es que venia de camino de Francia pero que iba a parar a cenar (yo le digo que no hay problema) y que luego haría una "paradita" en alguna casita de luces.

    Hay ciertos comentarios que no se deberían hacer (creo yo) porque al final el camión llego a las 04:00 y lógicamente cabreado por el horario.

    Este camión salia de Francia con descanso semanal realizado y con el disco entero para llegar de La Junquera a BCN.


    Punto 4. Estoy cansado de circular por carretera y ver cadenas de camiones enganchados unos a otros (te hablo de la N-II de Lerida a Zaragoza) donde puedes ver mas de 15 camiones seguidos sin respetar la mas mínima distancia de seguridad, el mas mínimo despiste o frenada de uno ocasionará un desastre.
    Circulando de esta forma tan seguida que no puede entrar ni un turismo entre dos camiones es imposible adelantar y como es sabido, también la impaciencia de muchos turismos haciendo adelantamientos suicidas puede producir una catástrofe. Culpa de los DOS.

    En otras ocasiones, circulando por carreteras nacionales, te encuentras la entrada a una población. En todos los casos pasas de una velocidad de 90-100km generica de la vía a la de 50km para cruzar la población.

    Por que los vehículos pesados nunca respetan esta limitación?.......Yo con mi turismo tengo que tragarme que me coma el culo un camión, bocinazos, luces y me imagino que improperios por parte del profesional conductor del camión.

    Las limitaciones de velocidad son para TODOS. Los camiones dentro de población deben respetar el limite de 50 como todos. Esta claro que un camion cargado con 40TN le va a costar remontar otra vez velocidad.......pero por solo por eso ¿¿pueden circular a la velocidad que les de la gana??

    En autovías y autopistas, de mas de dos carriles en el mismo sentido, los vehículos mas pesados solo pueden utilizar el carril de la izquierda para adelantar y regresar a la derecha cuando sea posible.
    Que me explique alguien que pasa con estos vehículos pesados (camiones y buses) circulando por un tercer o cuarto carril mas de 10km. Teóricamente no pueden sobrepasar los 90Km o 100km los autobuses.

    Punto 9. Trabaje en una empresa donde descargaban y cargaban camiones que llegaban de toda España y Europa. Los chóferes disponían de una zona habilitada con neveras, hornos, televisión, mesas, fregaderos, cubos de basura........etc. Aparte, exclusivamente para ellos se les habilito una zona con unas 10 duchas a coste 0 € todo.

    El comedor/zona de espera, era peor que una pocilga y en cuento a las duchas.......la pobres chicas de la limpieza se negaron a quitar los excrementos y defecaciones de las mismas.
    En vista del "éxito" que tubo la empresa, se decidió cerrar estas instalaciones. A partir de entonces, "se venia duchado de casa y se esperaba en la calle el turno" (palabras textuales del dueño de la fabrica y que yo en persona tenia que comunicar a los transportistas).



    No quiero extenderme mas ni hacerme pesado, REPITO que apoyo tu reclamación y te doy la razón en casi todo, pero como en todos lados......hay gente para todo.

    Si que os animo a que salgáis a la calle y reivindiquéis lo que creáis necesario para vuestra ocupación, pero ya se sabe que en España la unidad del trabajador deja mucho que desear.
    Eso si.....si hacéis movilizaciones que sean pacificas, que alguna vez en huelgas del transporte han apedreado el coche en el que accedía al centro de trabajo.

  10. El Siguiente Usuario Agradeció a slepmoon Por Este Mensaje:

    hevic (26/11/2018)

  11. #9
    Senior Member
    Avatar de hevic
    Nº de Usuario: 478
    Fecha de Ingreso
    31-jul-2008
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    4,341
    Coche
    Golf IV AHF v1 y V2 Cordoba AGR Ibiza AQM Octavia AGR
    Gracias
    1,506
    Agradecido 615 veces en 502 mensajes.

    Predeterminado

    Evidentemente, es como todo.Ea un sector dónde hay gente de 50 para arriba, que viene de vuelta de todo....las normas para ellos sobran


    Pero hay otro sector, que son gente de 30 años, preparada y que ve en esto una forma digna de ganarse la vida.....

    Lo de defecar en las duchas, está claro, que si es gratis, la gente abusa.

    Desde luego no entiendo, al precio del gasoil actual, como es posible que te manden un paquete de punta a punta de España por 4€...

    Enviado desde mi Xiaomi MI4
    Cuando se aproximan vientos, unos levantan muros, otros construyen molinos.....

  12. #10
    Senior Member
    Avatar de Molas83
    Nº de Usuario: 10426
    Fecha de Ingreso
    08-oct-2011
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    5,135
    Coche
    VW Eos 2.0 FSI
    Gracias
    1,206
    Agradecido 1,197 veces en 990 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por slepmoon Ver Mensaje


    En autovías y autopistas, de mas de dos carriles en el mismo sentido, los vehículos mas pesados solo pueden utilizar el carril de la izquierda para adelantar y regresar a la derecha cuando sea posible.


    Los vehículos más pesados y los más ligeros: hay que circular por el carril derecho siempre, los otros carriles son solamente para adelantar.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
    Nosotros somos seres racionales, de los que toman las raciones en los bares.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •