Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: Electroventilador encendido al ralentí

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de gymnos
    Nº de Usuario: 1148
    Fecha de Ingreso
    24-ene-2009
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    591
    Coche
    Seat Leon II 1.9 TDI
    Gracias
    90
    Agradecido 14 veces en 10 mensajes.

    Predeterminado Electroventilador encendido al ralentí

    Desde hace un mes aproximadamente y a pesar de las temperaturas invernales que tenemos ahora cada vez que voy a parar el coche me encuentro que el electroventilador está funcionando en 2ª velocidad.

    Ya he pasado un Autoscan con VCDS y no aparece ningún error en la unidad del clima ni tampoco en el sensor de temperatura, en los 'Outpust Test' tampoco sale nada raro, ví que al compresor le llegaban 0,5A con el contacto encendido sin arrancar.

    También he probado el climatizador y enfría y calienta perfectamente, además de que se enciende el ventilador en 1ª velocidad cuando lo conecto. Si pongo el clima en LOW salta la 2ª velocidad del electroventilador y en cuanto subo la temperatura se para, en cambio si pongo el clima a 23º por ejemplo, el ventilador se pone en marcha y se para de vez en cuando.

    He mirado los fusibles que hay al lado de la batería y parecen estar bien, aunque me llamó la atención que el único relé gris que hay estuviera muy caliente, desconozco qué controla exactamente.

    Agradezco vuestra ayuda.
    Seat Leon II MY'08 Stylance 1.9 TDI 105cv Rojo Emoción
    Mi fiera: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  2. #2
    Senior Member
    Avatar de zx10
    Nº de Usuario: 750
    Fecha de Ingreso
    16-oct-2008
    Ubicación
    cerca de A Coruña
    Mensajes
    6,588
    Coche
    Skoda Fabia 1.9 TDI 101 (ATD) Seat Ibiza SC 1.9 TDI 101 (BLS) Audi A2 1.6 FSI ( BAD)
    Gracias
    953
    Agradecido 2,014 veces en 1,619 mensajes.

    Predeterminado

    Tienes DPF?

    Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk
    La buena ortografía me atrae textualmente

  3. #3
    Senior Member
    Avatar de gymnos
    Nº de Usuario: 1148
    Fecha de Ingreso
    24-ene-2009
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    591
    Coche
    Seat Leon II 1.9 TDI
    Gracias
    90
    Agradecido 14 veces en 10 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por zx10 Ver Mensaje
    Tienes DPF?
    No, el motor BXE no lleva filtro antipartículas, es un MY'08.
    Seat Leon II MY'08 Stylance 1.9 TDI 105cv Rojo Emoción
    Mi fiera: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  4. #4
    Senior Member
    Avatar de teodoro
    Nº de Usuario: 1507
    Fecha de Ingreso
    04-may-2009
    Ubicación
    barna
    Mensajes
    1,932
    Coche
    golf v 1.9
    Gracias
    298
    Agradecido 310 veces en 295 mensajes.

    Predeterminado

    No se si te puede ayudar, dicho esto te cuento, en mi c2 hdi con climatizador funciona siempre la primera velocidad y entra la segunda cuando le toca. Este verano se me estropeó la pieza que controla las velocidades y entraba la segunda directa. En este modelo esta externa en la parte superior al lado del faro.
    La pieza en cuestión no es cara, internamente tenía las soldadura abiertas.

    Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk
    golf v bkc 105 sportline enero 2004

  5. El Siguiente Usuario Agradeció a teodoro Por Este Mensaje:

    gymnos (10/12/2018)

  6. #5
    Senior Member
    Avatar de gymnos
    Nº de Usuario: 1148
    Fecha de Ingreso
    24-ene-2009
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    591
    Coche
    Seat Leon II 1.9 TDI
    Gracias
    90
    Agradecido 14 veces en 10 mensajes.

    Predeterminado

    ¿Alguna sugerencia más?
    Seat Leon II MY'08 Stylance 1.9 TDI 105cv Rojo Emoción
    Mi fiera: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  7. #6
    Gliderarrow
    Guest

    Predeterminado

    Hola gymnos si no te da avería el vagcom hay tres puntos a probar, porque obviamente están funcionando, pero no bien. El termoconmutador que es la sonda de temperatura que va en el radiador. La unidad de control de las velocidades de los ventiladores, que trabaja conjuntamente con el relé de control y al unidad del clima. Una de éstas te está fallando.

    Compradas por internet en una tienda que todos conocemos que tiene mogollón de webs espejo no llega a 50 euros y no andas dando palos de ciego.

    Si quisieras dar palos de ciego, empezaría por puentear el termoconmutador a ver si es éste. El tema de los relés y la unidad de control es mas difícil investigar cual está fallando sin investigar los planos eléctricos.

    A mi me ha pasado en los dos ATD que tenemos en casa, y fui pieza por pieza...y nada más que el tiempo que me ahorré la segunda vez valió la pena gastarme los 40 y pico euros.

    Cualquier cosa me dices, aunque no se donde están los relés en tu león, pero si el termoconmutador y la unidad de control. Un saludo

  8. El Siguiente Usuario Agradeció a Gliderarrow Por Este Mensaje:

    gymnos (16/12/2018)

  9. #7
    Senior Member
    Avatar de gymnos
    Nº de Usuario: 1148
    Fecha de Ingreso
    24-ene-2009
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    591
    Coche
    Seat Leon II 1.9 TDI
    Gracias
    90
    Agradecido 14 veces en 10 mensajes.

    Predeterminado

    Pues ya probé a cambiar el relé que hay en la caja de fusibles de la batería y todo sigue igual.

    En el taller no tenían muy clara la causa, pero me comentaron que podría ser el sensor de temperatura que esté registrando mal la temperatura y por eso salta el electroventilador.

    ¿Dónde está el termoconmutador del radiador?
    Seat Leon II MY'08 Stylance 1.9 TDI 105cv Rojo Emoción
    Mi fiera: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  10. #8
    Senior Member
    Avatar de Whitsnak
    Nº de Usuario: 20450
    Fecha de Ingreso
    05-jun-2013
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    9,314
    Coche
    Passat Variant Highline 3B6 1.9 130cv AVF
    Gracias
    987
    Agradecido 2,178 veces en 1,894 mensajes.

    Predeterminado

    Qué rele has cambiado?, el gris que está caliente?

    El sensor de temperatura lo puedes ver con el VagCom, debes verlo primero totalmente en frio y contacto, deben ser parejos con los demás sensores indicadores de temperatura.
    Luego verificar también temperaturas con el motor a temperatura de servicio.

    Comentas que el electroventilador se pone a 2ª velocidad, es decir, la velocidad rápida, ¿no?

    Por alguna razón la ECU le está dando señal para que se active, por alguna lectura errónea. Si te haces con esquemas electricos que comanda al electroventilador más o menos te puedes hacer una idea de qué elementos mirar.
    No respondo a mensajes privados temas relacionados a mecánica. Utiliza el foro.

  11. El Siguiente Usuario Agradeció a Whitsnak Por Este Mensaje:

    gymnos (06/01/2019)

  12. #9
    Senior Member
    Avatar de gymnos
    Nº de Usuario: 1148
    Fecha de Ingreso
    24-ene-2009
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    591
    Coche
    Seat Leon II 1.9 TDI
    Gracias
    90
    Agradecido 14 veces en 10 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Whitsnak Ver Mensaje
    Qué rele has cambiado?, el gris que está caliente?

    El sensor de temperatura lo puedes ver con el VagCom, debes verlo primero totalmente en frio y contacto, deben ser parejos con los demás sensores indicadores de temperatura.
    Luego verificar también temperaturas con el motor a temperatura de servicio.

    Comentas que el electroventilador se pone a 2ª velocidad, es decir, la velocidad rápida, ¿no?

    Por alguna razón la ECU le está dando señal para que se active, por alguna lectura errónea. Si te haces con esquemas electricos que comanda al electroventilador más o menos te puedes hacer una idea de qué elementos mirar.
    Sí, cambié ese rele por otro original comprado en SEAT porque ví que controlaba entre otras muchas cosas el electroventilador, pero todo sigue igual.

    Miraré lo que me indicas con el VCDS y el coche circulando, a ver qué temperaturas marca cuando salte el electro.
    Seat Leon II MY'08 Stylance 1.9 TDI 105cv Rojo Emoción
    Mi fiera: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  13. #10
    Junior Member
    Avatar de JosemaSan
    Nº de Usuario: 44440
    Fecha de Ingreso
    19-jul-2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    6
    Coche
    Passat Variant 1.9 TDI 130 CV Highline
    Gracias
    0
    Agradecido 3 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado

    Hola y lo primero feliz año a todos.
    Por si te sirve de ayuda te cuento mi experiencia: Tengo un passat 1.9 TDI 130 CV motor AVF del 2004; quise cambiarle el sensor de temperatura del liquido refrigerante del motor (G 62), pero un video de youtube me indujo a error en la ubicación del mismo y en su lugar sustitui el termocontacto situado en el manguito inferior del radiador. Pues bien a partir de ese momento, en cuanto daba a la llave de contacto del encendido, se ponia a funcionar permanentemente el electroventilador en su velocidad máxima. Porqué? pues simplemente porque el sensor de temperatura actua como una resistencia variable inversamente proporcional a la temperatura del liquido de refrigeración (coeficiente NTC) es decir siempre presenta un valor de resistencia que al fin y a la postre es como un interruptor cerrado y la ECU del coche entendia que el termocontacto se habia cerrado por exceso de temperatura y por eso daba la orden al electroventilador de conectarse a su máxima velocidad de giro. Sin embargo, un termocontacto, lo que hace es que permanece abierto hasta que el líquido refrigerante alcanza la temperatura para la que está calibrado y entonces el termocontacto actúa cerrando su circuito es decir actua como un simple interruptor se cierra y permite paso de corriente eléctrica a la ECU y ésta da la orden de actuación al electroventilador en su velocidad máxima.
    Conclusión, si el termocontacto te falla y se queda permanentemente cerrado, la ECU te activa permanentemente el electroventilador a su máxima velocidad. Puedes hacer la prueba de desconectar la clema o conector del termocontacto ubicado en el radiador y ver si el electroventilador deja de girar y asi sabrás que ese es el problema.
    Espero haberme sabido explicar pues a mi me dio quebraderos de cabeza hasta que averigüe esto.
    Saludos y perdón por el tocho.

  14. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a JosemaSan por Este Mensaje:

    gymnos (07/01/2019), Whitsnak (07/01/2019)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •