Hola.

Este puente lo pasé en Barcelona, los trayectos en transporte publico es carísimo (Park guell, cosmocaixa, pedrera, montserrat, etc). Ibamos en total 10 personas, movernos en una urbe como Barcelona era una locura. Algunos queríamos andando aunque fueran 30 min, otros en metro, otros en uber.

Cuando una amiga sacó la app de uber para solicitar un uber, tardó exactamente 2 minutos entre desbloquear el móvil y aparecer el coche negro cuando menos te lo esperas: en un callejón. Ahora entiendo porque se les llaman cucarachas, aparecen cuando y donde menos te lo esperas.

Me monté en un uber con 4 personas y el servicio es excelente, rápido, cómodo y servicial. Tras montarme en un uber entiendo perfectamente el acoso y derribo por parte del sector de los taxis. El servicio uber es MUY barato en comparación con el taxi. Coches nuevos con apenas 3 meses, muy limpios, conductores con traje.

En total habremos cogido 6 uber pagando de media 1,70 € a 2,20 € cada uno viajando 4 personas en un uber cuando el transporte público son 2,20 € el más básico sin tener en cuenta cruzar a otras zonas.


Ahora quisiera hablar de Uber, su modelo empresarial y comparar con el del taxi. Uber, si no me equivoco, pagan un sueldo base + comisiones en función del número de clientes que viajen. La flota de coches nuevos es de Uber y cada conductor se hace cargo de él: limpiar y repostar a diario antes de dejar en la base. Uber pide licencias VTC, que no es lo mismo que licencia de taxis. VTC como su nombre indica ''vehiculos de turismo con conductor''. Y aquí está la trampa. Estas licencias se otorgaban a las limusinas, furgonetas lanzaderas, etc. Alguien se le ocurrió aprovechar un vacio legal y entrar en el mercado monopolizado por el sector de taxis donde cada licencia cuesta como mínimo 150.000 € en comparación con las VTC que cuesta muchísimo menos, en orden de 10.000 € a 50.000 €.


Esta es la teoria, ahora entiendo porque Uber es mas barato, entre otras, las licencias VTC, el coste de amortización es inferior al de un tío taxista de toda la vida.

En el segundo uber que nos montamos el conductor era un chaval de unos 30 años con un pelo y facciones idénticas a Puigdemont. Me sorprendí nada más montarme, el tío estaba más que acostumbrado y entre carcajadas se me ocurrió hacerle un pequeño interrogatorio. Los sueldos base de Uber son irrisorios. Ha afirmado que trabajan 12 horas de las cuales 2 horas paran para comer y descansos, luego una hora los tiempos muertos, limpieza, repostaje, ir y volver de la base, etc.
Cobran 1200 € de base y las comisiones varian de 100 a 200 €. Estar 12 horas fuera de casa no tiene nombre. Es una explotación en toda regla.

El último conductor que me monté estaba tan agotado que nada más ver el cuentakm parcial lo entendí, aquel día había hecho 1200 km. El hombre se reía ''llevo en magnifico coche 13 horas y media''.



Al llegar al aeropuerto he tenido remordimientos, de alguna forma en estos 6 viajes en uber he contribuido al crecimiento y modelo empresarial de uber. Machacar al pobre trabajador que no es más que un trabajador que cobra un sueldo irrisorio a cambio de trabajar un porrón de horas.
Pero por otra parte tampoco quiero dejarme el sueldo en taxistas de toda la vida que cobra más de 2000 € cobrando a precio de oro los trayectos.




Uber y Cabify han llegado y ha revolucionado el sector.