hola a todos,

lo primero es desearos a todos un feliz año 2019.
Os planteo una pregunta, a ver si alguno me puede ayudar.
Tengo un golf IV, motor AHF de 110CV, que ha ido hasta hoy de maravilla. Actualmente tiene 19 años y 330.000 Km.
Hace unas tres semanas, estaba conduciondo en autovía y empezó a fallar un cilintro. Llamé a la grua y lo llevamos a mi casa.
Al levantar la tapa de balancienes, vi que uno de los taqués estaba roto y en consecuencia el arbol de levas afectado. Os envío una foto para que lo veáis. El taqué afectado es el de la válvula de escape del cilindro 2.

Me decidí arreglarlo y pedí los repuestos. No obstante, hasta que no desmonte el arbol de levas, no sabré realmente si está afectada o no la válvula. El motivo de la rotura puede ser en principio por desgaste, asociado posiblemente a algún tema de lubricación (aunque 330000Km son unos cuantos) o porque haya tocado la válvula el cilindro y haya provocado la rotura del taqué. En este caso habría que levantar la culata para ver el impacto, que includo puede llevar el coche al desguace.

Esta mañana he empezado a desmontar y cuando he ido a quitar la correa de distribución me he en entrado una sopresa. Cuando he visto la correo de distribución, está tensa y no tiene holgura, lo cual es positivo. Tampoco tiene pinta de haberse desplazado.
Sin embargo, al intentar calar el cigueñal, bomba y arbol de levas, me he llevado la sorpresa que cuando coincide la marca del volante de motor con la mueca de la caja de cambios, puedo calar perfectamente la bomba de inyección, pero el arbol de levas se encuentra un poco girado, no pudiendo insertar el util para calar el arbol de leval, al estar un poco girada.

Como conclusión, pinta mal, al coincidir el taque roto con el giro del arbol de leva. Quizás lo curioso es que si hay interferencia piston-válvula, entiendo que de debería haber roto mas de un taqué.
Por otro lado, no me cuadra que parezca estar bien la correa de distribución y que pueda estar girado un poco el arbol de levas, a no ser que cometieran un error cuando me hicieron la última vez la distriución, aunque la verdad es que el coche iba bien hasta que se rompió el taqué.

¿Me podéis comentar alguno si habéis tenido alguna experiencia similar?
Gracias.

Un saludo