Buenas, como dice el título mi Ibiza Cupra 1.9tdi bpx tira anticongelante por el sobrante del vaso de expansión cuando se le exige mucho, lo que indica que hay un exceso de presión y tengo miedo a que sea la temida junta de la culata.

He cambiado prácticamente todo lo relacionado:
Vaso de expansión marca Triclo
Tapón del vaso marca Metalcaucho
Termostato marca Gates
Termocontacto marca Fae
Anticongelante G12+
Pongo las marcas porque veo que suele haber problemas con recambios no originales, el tapón Metalcaucho no me gusta un pelo... voy a comprar el original.

Solo tira anticongelante cuando se le da mucha caña, andando normal no hay problema y no baja el nivel.
El coche va perfecto, no ha perdido potencia.
Obviamente no mecla anticongelante con aceite ni viceversa.
Los manguitos no pillan demasiada presión, se pueden aplastar hasta la mitad.
No hay burbujas en el vaso de expansión.
No se calienta demasiado, según el Vagcom está siempre sobre 85-90°, no lo he visto pasar nunca de 96° (ni siquiera acelerando un buen rato en parado).

Lo único raro que veo tiene que ver con el radiador... con el coche a 90° la entrada superior del radiador está muy caliente (no se puede aguantar más de 2 segundos la mano) en cambio la inferior (donde va el grifo) está templada. En el manguito del termostato (entrada inferior) se nota que aumenta la temperatura cuando este abre pero se queda a la mitad en comparación con el manguito superior.

Puede ser que el exceso de presión sea porque el radiador este obstruido? Como puedo comprobar que el termostato abre del todo?

Gracias de antemano y perdón por el tocho, un saludo!