Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Drones (+AV)

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de Whitsnak
    Nº de Usuario: 20450
    Fecha de Ingreso
    05-jun-2013
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    9,314
    Coche
    Passat Variant Highline 3B6 1.9 130cv AVF
    Gracias
    987
    Agradecido 2,178 veces en 1,894 mensajes.

    Predeterminado Drones (+AV)

    Buenos días.

    Abro este post a ver si aquí hay pilotos de drones y también para dar a conocer este mundo que algunos lo consideran peligroso debido a que la prensa sensacionalista difunde noticias negativas del sector de drones.


    Desde pequeño siempre me ha atraído el mundo del aeromodelismo. Ya siendo joven con 16 años empecé a mirar helicopteros de radio control, me construí uno habiendo gastado 600 €, un Tarot 450 FBL que en aquella época era la novedad. Apenas llegaba a 150-200 metros.

    Estaba más en el virtual que en el real. En el virtual no hay riesgos y se puede pilotar con mando. En el real es más peligroso, estos helicopteros son impredecibles, se puede salir un piñón o un guiado o algo y caerse de forma descontrolada por lo que siempre había que ir en zonas o pistas de aeromodelismo. Era aburrido. Duré pocos meses.

    Años más tarde crean una empresa china llamada DJI y observo de cerca sus productos embelesado. Estos chinos habían dado un gran salto desde los helicopteros totalmente manuales 100% a crear drones del tamaño del móvil pudiendo ser autonómos con inteligencia artificial. Todo un hito.


    Cuando empecé a trabajar y a viajar por el mundo fue mi novia quién me picó el gusanillo de mirar drones. Hace tres años estaban los clásicos Mavic Phantom 2. Los vi en vivo y me parecieron super aparatosos, engorroso para llevar de un continente a otro continente. Aquel trasto color blanco parecía más bien un ovni que otra cosa.


    Más tarde crearon la gama de Mavic Pro. Algo más pequeños pero seguía pareciendome grande. Cada vez que iba al monte alguno iba con su drone siguiendole por detrás y el tío corriendo. Me quedaba mirando embelesado.

    Hasta que por fin un día mi novia me escribe ''eh, creo que han sacado un drone muy pequeño, miralo''. Entro en DJI y efectivamente, sacaron el Spark. Muy pequeño y versátil. Estuve apunto de comprar pero como algunos me conocerán, desde que tengo una idea hasta que llevo al cabo puede pasar años.
    Lo miro de cerca, las características, duración batería, etc. Había algo que no me convencía.

    Llegó el día que sacaron el Mavic air y me enamoré. Tenía todo lo que uno buscaba: Buena cámara (superior al Mavic Pro), autonomía más que suficiente, inteligencia artificial, sensores delanteros, atrás y inferior, muchos modos de vuelos inteligentes.

    Enseguida miré y lo saqué por 971 € el día de lanzamiento.

    El Mavic air con los rotores plegados mide tanto como mi mano o como un iPhone. Siendo evidente que tiene más grosor. Pero de tamaño es igual que un iPhone.


    Nada más llegarme me tuve que leer la legislación. Que por cierto, en diciembre del 2018 entró nuevo decreto que regulaba el uso de drones.

    No, no hace falta tener licencia de piloto, no hace falta sacarse ningún permiso si no es para uso profesional (donde existe ánimo de lucro, venta de fotografías y/o videos o trabajar para una empresa). Si es para uso recreativo no hace falta licencia.



    Aquí una web donde introduciendo la ciudad, playa, monte o lo que sea, te dice si es espacio protegido, restringido o existe un NOTAM emitido por AESA (un NOTAM es una nota para los pilotos de aviones, pudiendo ser tripulados o no tripulados como drones, por ejemplo restringir para X semanas un espacio aereo ya sea para ejercicios militares, o porque algun pvto amo, actor, politico o alguno importante viene al sitio en cuestión).

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Estos avioncitos pueden alcanzar una distancia de 500 metros de altura del punto de despegue. Pero sé que en los Mavic Pro modificando el software se puede eliminar el límite de altura y conozco a gente que los ha elevado a más de 3000 metros de altura. Es decir, despegar a nivel del mar, volar y acercar al Teide, fotografiar, videos y volver.

    En Tailandia llegué a volar 6 kilometros de distancia para llegar a la isla Maya Bay, fotografiar, video y volver. Duración de la batería en modo sport 10-15 minutos, en modo normal 18-21 minutos y llevo 4 baterías que rara vez lo gasto todo de golpe.

    La isla en cuestión es ésta


    Aquí sobrevolando el estrecho


    Aquí la gran foto la cual una empresa de fotografía me llegaron a ofrecer dinero por la foto en RAW. Que por cierto esto es espacio aereo protegido. Llegué justo al perímetro del espacio protegido.




    Aquí se ve como hice 3000 metros y aún no había llegado. Así también os hacéis una idea de cómo se ve en la pantalla del móvil.



    Y aquí quiero mostraros un video que filmé en un monte emblemático de Euskadi. Este modo de vuelo es uno de varios modos de vuelo inteligente es circular y automático. Estableces el punto de interés, lo alejas cuánto quieras y le das a iniciar, y vuela haciendo circulos hasta la señal de parar.



    Cualquier duda respondo y siento el tostón.


    Un pequeño glosario respondiendo a preguntas.

    ¿Cuánto cuesta?
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Aquí tenéis info de diferentes drones, gama Mavic.
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Aquí gama Phantom.

    ¿Es peligroso?

    Si y no. Lo mismo el coche, será peligroso en manos de descerebrados, y seguro en manos de gente prudente. Lo mismo con el drone.
    Muchos accidentes y/o perdidas de drones son por error humano y rara vez por error del aparato.
    En Barcelona (que es espacio CTR = protegido y restringido) llegué a ver a un tío despegar en Bunkers lleno de gente a 1 metro de distancia. Esto es una imprudencia brutal que al final los demás pilotos pagamos los sacos rotos por gente imprudente).
    Conviene tomar medidas básicas: comprobar brújula que no esté imantada. Comprobar señal, modo avión en el móvil para que no te entre llamadas. Comprobar satélites, volar con mínimo 11 satélites, nunca menos salvo si es en espacio interior. Comprobar baterías en invierno (debe dar 3,7 V por cada celda y dejar calentar en modo estacionario hasta alcanzar los 25ºC, mucha gente no cuida las baterías y he llegado a leer de gente que han perdido sus drones por demandar potencia cuando aún están frías las baterías. La electricidad conduce peor en frio que en caliente.

    ¿Cuánto dura la batería?
    En el Mavic air en modo sport 10-15 minutos, en modo normal 15-20 minutos.

    ¿Qué pasa si se agota la batería?
    El drone automáticamente vuelve al punto de despegue u otro punto que hayas establecido. Hace un RTH (return to home) estableciendo la altura, si es de 100 metros y estaba a 50, automáticamente subirá a 100 m sorteando obstáculos como valles, cables alta tensión, etc, para sobrevolar a 100 m de altura y aterrizar exactamente en el mismo punto de despegue. Con viento llegué a tener una desviación de 60 cm aproximadamente. Es muy exacto.

    ¿Qué pasa si se pierde la señal del mando y drone?
    El drone automáticamente retorna al punto de despegue. Aquí mucha gente la caga. Tiene tres modos en caso de perder señal: RTH (retroceder al punto de despegue), vuelo estacionario, el drone se parará y permanecerá volando justo en el punto donde perdió la señal, teniendo que ir tú a por él o buscar una zona más alta para recuperar la señal, o aterrizar en el punt dodne perdió la señal.
    Aquí mucha gente ha cometido fallos absurdos. Vuelan con el drone debajo de tuneles históricos donde tienen una boveda preciosa. Vuelan el drone debajo de la boveda. La boveda como es de cemento y piedra maciza pierde la señal con los satélites, como la mayoría de drones tiene establecido RTH de por defecto pierde señal, intenta hacer return, sube y pega contra la boveda y al agua
    Última edición por Whitsnak; 01/02/2019 a las 10:09
    No respondo a mensajes privados temas relacionados a mecánica. Utiliza el foro.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a Whitsnak Por Este Mensaje:

    vonkrolock (31/01/2019)

  3. #2
    Senior Member
    Avatar de vdupv
    Nº de Usuario: 15544
    Fecha de Ingreso
    12-ago-2012
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    1,288
    Coche
    leon / eos
    Gracias
    124
    Agradecido 357 veces en 322 mensajes.

    Predeterminado

    Yo ando con drones, pero de tipo acrobático, empezando desde hace menos de un año.
    Ahora tengo uno que compre y otro que he hecho y le faltan dos tonterías para salir del horno.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

  4. #3
    Senior Member
    Avatar de Whitsnak
    Nº de Usuario: 20450
    Fecha de Ingreso
    05-jun-2013
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    9,314
    Coche
    Passat Variant Highline 3B6 1.9 130cv AVF
    Gracias
    987
    Agradecido 2,178 veces en 1,894 mensajes.

    Predeterminado

    De tamaño 450? O cual?
    No respondo a mensajes privados temas relacionados a mecánica. Utiliza el foro.

  5. #4
    Senior Member
    Avatar de Iulius
    Nº de Usuario: 62632
    Fecha de Ingreso
    08-feb-2017
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    393
    Coche
    Passat B7 1.6 TDI Advance BMT+Mineapolis 17"+Paquete Family+Paquete Safety Plus+3 Cortinillas.
    Gracias
    106
    Agradecido 83 veces en 70 mensajes.

    Predeterminado

    Hola, yo fuí aeromodelista pero de aviones a gasolina. Por desgracia tuve que dejarlo por problemas de visión. Probé un Heli pero no me convenció.

    Un compañero tiene un drone igual o muy parecido al tuyo y lo usa cuando se pierde un aeromodelo a alguno del club. Tambien para grabar las actividades del club.

    Un saludo

  6. #5
    Member
    Avatar de vonkrolock
    Nº de Usuario: 65859
    Fecha de Ingreso
    01-jun-2017
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    73
    Coche
    Passat B7 Exclusive
    Gracias
    19
    Agradecido 7 veces en 7 mensajes.

    Predeterminado

    Hola a todos
    Yo actualmente tengo un Parrot Bebop 2. Lo tengo hace dos años, y lo quiero cambiar ahora por un DJ4 por el tema de la autonomia. Dice que 25, pero reales son 20 si no hace mucho frio ni le das mucha caña. El DJ4 me han comentado que dura en torno a media hora. Ya os contare, pero sera hacia el verano.

  7. #6
    Gliderarrow
    Guest

    Predeterminado

    Hola compañeros, yo soy piloto de avión desde hace ya unos años. Y no es que estemos preocupados por el uso profesional o no profesional de drones, sino por el uso loco que se le puede dar. podría suponer para la aviación comercial una posibilidad de reventar un avión en una aproximación o en un despegue.

    La ingesta de un motor de un aparato de éstos, si a algún gracioso se le ocurriera equiparlo con determinados materiales que no voy a nombrar aquí , podría causar desde reventar álabes del compresor si la ingesta se produce hacia el flujo secundario del motor reventando el motor por dentro. Hasta afectar al flujo primario del motor causando anomalías en el funcionamiento del motor y teniendo que volver a tierra. Ocurre con aves que tienen los huesos huecos, imaginaros con un dron que lleva baterías y lo que se le pudiera poner....

    Por no hablar si rompe/obstruye sensores de presión para determinar la velocidad del avión o la altitud, que estropee un sistema antihielo, que levante alguna lámina del skin del ala, que doble el radomo del morro y el radar meteorológico no pueda moverse y operar correctamente, que impacte contra un cristal de la cabina, que interfiera en el cierre de las puertas del tren de morro etc etc

    Si ésto se diera durante las primera etapa del despegue teniendo que abortar el despegue, o en aproximación final, y te quedas sin reversas para frenar, te sales de pista, empuje asimétrico de los motores etc etc... tienes todas las papeletas para poder toñarte con el avión cargado de gente. Si ésto ocurriera a determinada altura y distancia del aeropuerto aún tienes tiempo para reaccionar y preparar una aterrizaje en condiciones

    Por suerte o por desgracia, los operadores de aeropuertos que ya se han visto afectados han acudido a través de sus administraciones nacionales a nivel europeo a la agencia reguladora EASA y en nuestro país a AESA , instándoles a tratar el tema con urgencia y como una amenaza contra la seguridad de las operaciones.

    están instalando un sistema antidrones que va a dejar fritos e incomunicados los aparatos, con teledeteción y telemetría.

    Siempre recomiendo que no se vuele un dron sin haber leído normativa aunque no estéis obligados a sacar licencia, pues hay lugares que no son para volar bajo ninguna circunstancia, y saber lo que es la capa de libre circulación, la clasificación de espacios aéreos, areas restringias, prohibidas y peligrosas etc etc...

    Nunca viene de más leer el anexo 2 de la ICAO, que son las reglas del aire. En España aplican casi como se redactan ahí, y es el padre nuestro de la circulación aérea. Así, sabiendo lo que hacen los aviones, es más facil no poner en peligro las operaciones.

    whitsnak, tengo un conocido que es consultor de AESA en temas de seguridad con drones en bilbao, por si en algún momento quieres sacarte el tema de piloto de drones. En madrid también tengo conocidos del ámbito y en cataluña también, son profesionales como la copa de un pino, por si alguien le interesa

  8. #7
    Senior Member
    Avatar de Whitsnak
    Nº de Usuario: 20450
    Fecha de Ingreso
    05-jun-2013
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    9,314
    Coche
    Passat Variant Highline 3B6 1.9 130cv AVF
    Gracias
    987
    Agradecido 2,178 veces en 1,894 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iulius Ver Mensaje
    Hola, yo fuí aeromodelista pero de aviones a gasolina. Por desgracia tuve que dejarlo por problemas de visión. Probé un Heli pero no me convenció.

    Un compañero tiene un drone igual o muy parecido al tuyo y lo usa cuando se pierde un aeromodelo a alguno del club. Tambien para grabar las actividades del club.

    Un saludo
    Yo cuando era pequeños me quedaba embelesado viendo y oyendo rugir esos motores a gasolina. Me flipaba. Y había alguno que otro que le echaba queroseno.

    Estos drones para buscar son la leche. No hace mucho se perdieron dos perros y asesinaban ovejas y rebaños. Se usó drones para buscarlos o al menos acotar. Al final se dio con uno de ellos. El otro murió por circunstancias desconocidas.
    Aparte del uso recreativo estos drones tiene mucha utilidad para estas cosas.

    Cita Iniciado por vonkrolock Ver Mensaje
    Hola a todos
    Yo actualmente tengo un Parrot Bebop 2. Lo tengo hace dos años, y lo quiero cambiar ahora por un DJ4 por el tema de la autonomia. Dice que 25, pero reales son 20 si no hace mucho frio ni le das mucha caña. El DJ4 me han comentado que dura en torno a media hora. Ya os contare, pero sera hacia el verano.
    DJ4?, supongo que dirás DJI Phantom 4, no?, no conozco DJ4.

    Cita Iniciado por Gliderarrow Ver Mensaje
    ...

    Por suerte o por desgracia, los operadores de aeropuertos que ya se han visto afectados han acudido a través de sus administraciones nacionales a nivel europeo a la agencia reguladora EASA y en nuestro país a AESA , instándoles a tratar el tema con urgencia y como una amenaza contra la seguridad de las operaciones.

    están instalando un sistema antidrones que va a dejar fritos e incomunicados los aparatos, con teledeteción y telemetría.

    Siempre recomiendo que no se vuele un dron sin haber leído normativa aunque no estéis obligados a sacar licencia, pues hay lugares que no son para volar bajo ninguna circunstancia, y saber lo que es la capa de libre circulación, la clasificación de espacios aéreos, areas restringias, prohibidas y peligrosas etc etc...

    Nunca viene de más leer el anexo 2 de la ICAO, que son las reglas del aire. En España aplican casi como se redactan ahí, y es el padre nuestro de la circulación aérea. Así, sabiendo lo que hacen los aviones, es más facil no poner en peligro las operaciones.

    whitsnak, tengo un conocido que es consultor de AESA en temas de seguridad con drones en bilbao, por si en algún momento quieres sacarte el tema de piloto de drones. En madrid también tengo conocidos del ámbito y en cataluña también, son profesionales como la copa de un pino, por si alguien le interesa
    Antes de nada... me interesaría obtener contacto de ese consultor de AESA puesto que el mapa de AESA es un poco ambiguo. En zonas protegidas como el flysch de Zumaia a algunas personas les han dicho que se puede sin problemas mientras que a otros no. Existe contradicción incluso dentro de AESA con lo cual estamos un poco perdidos.


    Yo no conozco casos de un avión comercial se haya estampado contra un drone.

    No quiero quitar hierro a un asunto muy serio pero creo (y hablo del desconocimiento absoluto) que un drone estamparse contra semejante dimensiones de un avión comercial es como un niño recibir una herida superficial. Corrigeme si me equivoco. Dejo un video donde se ven unas pruebas de un drone (el más grande de la familia DJI) estamparse a 380 km/h contra un ala de un avión comercial pequeño.



    No sé si os acordais del incidente del aeropuerto de Gatwick. Pues de forma resumida se echó mucha peste al colectivo de pilotos amateur y pilotos profesionales de RPAs (drones). Pues resulta que al final era la propia policia quién sobrevolaba, de forma negligente, sus drones en el aeropuerto.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Por eso recomiendo que antes de volar miren icarusrpa zonas donde no se puede volar por haber la presencia de un CTR. O consultar con AESA web drones.
    De todas formas DJI tiene una base de datos NFZ (no fly zones) que por mucho que intentes despegar cerca de un aeropuerto no vas a poder.

    La legislación que regula el uso de drones dice que no se debe volar en zona CTR. Se debe ir fuera de la zona CTR y no volar por encima de 120 m ni lejos del alcance visual. La ley es clara y no creo que sea necesario que tengamos que aprender cosas básicas de aviación civil porque fuera de la zona CTR jamás llegaremos a la altura de la vía aerea de llegada a la CTR, y además la ley es clara en este aspecto. Fuera del CTR y a 120 m máximo.

    Pongo un ejemplo de un mapa para drones. Quiero volar en San sebastian, consulto la página y oh... no puedo, es zona CTR. Pues cojo coche y me voy a Zarautz.

    Última edición por Whitsnak; 01/02/2019 a las 10:20
    No respondo a mensajes privados temas relacionados a mecánica. Utiliza el foro.

  9. #8
    Senior Member

    Nº de Usuario: 29980
    Fecha de Ingreso
    09-jun-2014
    Ubicación
    Leon
    Mensajes
    216
    Coche
    VW Passat 3bg 130cv Motor AVF
    Gracias
    40
    Agradecido 35 veces en 32 mensajes.

    Predeterminado

    Hola, yo tengo un par de drones de estos baratos, más para entretenimiento que otra cosa. Mi idea es comprar un bueno de estos que puedes montar a medida e ir ampliando, tipo el DJI F450, pero ahora mismo viviendo en Madrid no le daría mucho uso.



    Hace unos años, cuando empezaron con normativas y cosas de esas me hice un curso de estos en que te dan una "licencia de vuelo" para trabajar con el aparato de forma profesional. Lo entrecomillo porque para que la licencia sea completa hay que hacer un examen con cada modelo de dron con el que se vaya a trabajar... Es un poco lio. En ese momento me estudié bastante la normativa. Ha cambiado algo desde entonces, sobre todo los que se considerán "juguetes", asi que si alguien tiene alguna duda sobre algo de esto puedo intentar resolverela (de lo que me acuerde, claro)

    La verdad es que desde que descubrí este mundo me fascina muchisimo, cuando tengo tiempo y sitio me paso horas volando los drones que tengo, y como son de "aprendizaje" pues son bastante duros, y los recambios baratos.

    Por cierto, muy buenas las fotos, la verdad es que el mavick es una maravilla
    Última edición por nickonck; 01/02/2019 a las 12:18

  10. #9
    Senior Member
    Avatar de Whitsnak
    Nº de Usuario: 20450
    Fecha de Ingreso
    05-jun-2013
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    9,314
    Coche
    Passat Variant Highline 3B6 1.9 130cv AVF
    Gracias
    987
    Agradecido 2,178 veces en 1,894 mensajes.

    Predeterminado

    Eso son drones FPV no?

    Si pesan menos de 250 g se puede volar en ciudad, playas, entornos donde estaría prohibido otros drones.
    No respondo a mensajes privados temas relacionados a mecánica. Utiliza el foro.

  11. #10
    Senior Member

    Nº de Usuario: 29980
    Fecha de Ingreso
    09-jun-2014
    Ubicación
    Leon
    Mensajes
    216
    Coche
    VW Passat 3bg 130cv Motor AVF
    Gracias
    40
    Agradecido 35 veces en 32 mensajes.

    Predeterminado

    El de la foto que es el que me gustaria comprar puede ser FPV, segun lo que quieras gastar. Es muy modular, puede costar desde 150€ hasta 3000€ o 4000€ perfectamente.

    Los que tengo si pesan menos de 250g, pero volarlo por ciudad es un poco rollo por la gente que hay, que se pueda caer encima de un coche... prefiero tener un sitio amplio y sin molestar a nadie. No son FPV, pero tienen camara para hacer fotos y videos

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •