Resultados 1 al 9 de 9

Tema: diferencias entre bombas de aceite 1.9 (y algunos 2.0 tdi)

  1. #1
    Gliderarrow
    Guest

    Predeterminado diferencias entre bombas de aceite 1.9 (y algunos 2.0 tdi)

    Hola compañeros, indagando sobre el tema de bombas de aceite y de las diferencias que hay entre unos y otros.

    me refiero exclusivamente a las bombas que van accionadas por cadena.

    En algunos 1.9 tdi como los BPX Y BUK, llevan una bomba con un piñon de 31 dientes y encuentro la referencia 038115105D. Viene diferenciada como adecuada para piñon de 88mm...??

    Mientras que mi ATD puede montan una bomba con piñon de 23 o de 31 dientes (no se cual es)

    Al margen de ésto, entiendo, que hay diferencias en la presión, caudal, y/o velocidad de giro! por eso que siempre he oído que los motores del cupra tdi tiene puertos de engrase específicos

    Si quisiera poner la bomba del cupra, qué más elementos aparte de la propia bomba tendría que cambiar?

    Algún compañero por aquí que lo haya hecho o conozca el tema?

    Tema cadena, tensor, o el piñon que mueve la cadena es necesario cambiarlo tambien?

    Un saludo
    Última edición por Gliderarrow; 29/01/2019 a las 11:52

  2. #2
    Gliderarrow
    Guest

    Predeterminado

    vale, empiezo a sacar conclusiones para bpx/asz y atd/asy

    La cadena 038115230 tiene la misma referencia para todos los 1.9tdi arriba mencionados
    El tensor 06A115130B tiene la misma referencia para todos también

    Pero hay algunos atd/asy/asz que montan de origen el mimo piñón que los bpx en bomba con referencia distinta, asi que me toca ir al concesionario pa ver por numero de bastidor que referencia de bomba lleva mi coche.

    Si monta la bomba con 31 dientes voy a tener suerte porque creo que será quitar y poner

    Alguien que lo haya cambiado?
    Última edición por Gliderarrow; 29/01/2019 a las 11:58

  3. #3
    Senior Member
    Avatar de Serggy
    Nº de Usuario: 29059
    Fecha de Ingreso
    17-may-2014
    Ubicación
    NARNIA
    Mensajes
    3,216
    Coche
    Cupra 6kg/cv
    Gracias
    85
    Agradecido 1,009 veces en 824 mensajes.

    Predeterminado

    Los motores ATD no se parecen en nada a los ASZ o BLT ni a los BPX BUK. Internamente se parecen mas a los 1.9 VP.

    Aun así una rueda con mas dientes implica que girara mas despacio, mientras que con menos dientes implica que girara mas deprisa. Eso siempre y cuando se mantengan los dientes de la otra polea, la que esta en el cigueñal.

    Ami en el etka solo me aparece una referencia para la polea de 23 dientes y corresponde al 1.9 105 BMT.
    Última edición por Serggy; 29/01/2019 a las 18:00
    En estas caracolas solo se escucharan tsunamis
    I don't care what it was designed to do. I care about what it can do

  4. #4
    Gliderarrow
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Serggy Ver Mensaje
    Los motores ATD no se parecen en nada a los ASZ o BLT ni a los BPX BUK. Internamente se parecen mas a los 1.9 VP.

    Aun así una rueda con mas dientes implica que girara mas despacio, mientras que con menos dientes implica que girara mas deprisa. Eso siempre y cuando se mantengan los dientes de la otra polea, la que esta en el cigueñal.

    Ami en el etka solo me aparece una referencia para la polea de 23 dientes y corresponde al 1.9 105 BMT.
    gracias sergyy, el motor va para 300.000 y estoy planeando la gran movida. distribucion con piñon del, bomba tandem, caja de 6v etc... y estaba mirando el tema de la bomba de aceite por curar en salud más que nada, y que dure mucho más

    A mi me salía en el ifi etka ésto, haciendo la consulta para ibizas del 2003 como el mío

    piñon 038115121 para asz, asy y atd, >>6L-3-129000 es el piñon de 31 ( Así que es el mio... porque mi bastidor no llega a los 129000 )

    piñon 06A115121 para asz, asy y atd 6L-3-129001>> y para todos los bpx

    después me aparece la bomba 038115105D para los asz y bpx

    Y la bomba 06A115105B para los ATD y asy.

    Mi cacao mental ha sido por mirar un catalogo de FAI, que usa una cadena de 46 eslabones y un piñon de 23 dientes en el sistema que venden de repuesto para los ATD.

    Asi que me quedo tranquilo como estoy, voy a cambiarle la cadena, ya que abro. Y cambiar los deslizadores a las cadenas y los tensores y listo.

    Pero algo que no encuentro en ningun lado, es el asunto de la diferencia de lubricación entre los bpx y los atd. Donde tiene esos eyectores??? si es en eso en lo que se diferencia

  5. #5
    Gliderarrow
    Guest

    Predeterminado

    Encuentro a la gente de darkside developments afirmando que son indistintamente sustituibles, todas son de 31 dientes. Son los da FAI que se les ha ido la pinza aumentando el ratio de giro de la bomba para los atd/axr. Sin embargo FAI tiene una bomba para los cupra que podría ser factible instalarla en los ATD porque lleva el piñon de 31 dientes .

    es ésta Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  6. #6
    Senior Member
    Avatar de Serggy
    Nº de Usuario: 29059
    Fecha de Ingreso
    17-may-2014
    Ubicación
    NARNIA
    Mensajes
    3,216
    Coche
    Cupra 6kg/cv
    Gracias
    85
    Agradecido 1,009 veces en 824 mensajes.

    Predeterminado

    De las paginas de recambioscoches, autodoc y todas sus filiales no te fíes nada, fallan mas que una escopeta de feria. No te recomiendo ni comprar en ellas, pero ese es otro tema.

    Piensa en lo que te dije siendo la polea del cigueñal del mismo tamaño a mas dientes (y entiendo que mas diámetro) menos velocidad y por lo tanto menos presión. En todo caso si quieres mas presión tendrías que poner una polea de menos dientes.
    En estas caracolas solo se escucharan tsunamis
    I don't care what it was designed to do. I care about what it can do

  7. #7
    Gliderarrow
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Serggy Ver Mensaje
    De las paginas de recambioscoches, autodoc y todas sus filiales no te fíes nada, fallan mas que una escopeta de feria. No te recomiendo ni comprar en ellas, pero ese es otro tema.

    Piensa en lo que te dije siendo la polea del cigueñal del mismo tamaño a mas dientes (y entiendo que mas diámetro) menos velocidad y por lo tanto menos presión. En todo caso si quieres mas presión tendrías que poner una polea de menos dientes.
    Sí, he revisado todas las piezas y la polea es la misma. Con lo que si es de 31 es sustituible. La diferencia debe estar en el interior de la bomba, creo que es una relación directa con el piñón de 31 que le arrastra asi que tendrá ampliada la superficie de la bomba. De todas maneras, os lo voy a contar pronto, porque voy a ir al concesionario, que tengo un conocido que trabaja en repuestos, y que me saque las dos referencias y miro a ver en qué se diferencian exactamente.

    De cambiarla, pondre la de origen. Pero creo que me voy a quedar con la que tengo, y cambiar solo el tensor y la cadena que es algo barato

  8. #8
    Gliderarrow
    Guest

    Predeterminado

    confirmado, la diferencia está en el caudal. Tienen un 25% más de caudal en ASZ Y BPX, y giran a la misma velocidad en atd, asz y bpx. Todo ceñido a las indicaciones de los números de bastidor indicadas arriba. Me han enseñado en el concesionario ambas bombas y la tocha es ligeramente distinta por dentro, aparte me han dado al referencia de un portfolio del ibiza 6l donde explican la diferencia entre los motores superiores al 1.9 tdi pd tipo atd y axr, entre ellas la lubricación, apoyo del cigüeñal, bielas, pistones, inyectores etc etc..
    Lo que no me han sabido responder es por el tema de las galerías de lubricación, saber exactamente donde están los famosos puntos de lubricación específicos! Seguiré investigando el asunto

    También me han confirmado que son indistintamente sustituibles, otra vez, ciñendonos a el tema bastidores.
    Última edición por Gliderarrow; 10/02/2019 a las 06:32

  9. #9
    Senior Member
    Avatar de Serggy
    Nº de Usuario: 29059
    Fecha de Ingreso
    17-may-2014
    Ubicación
    NARNIA
    Mensajes
    3,216
    Coche
    Cupra 6kg/cv
    Gracias
    85
    Agradecido 1,009 veces en 824 mensajes.

    Predeterminado

    Los inyectores de aceite están en la base del cilindro. El de la foto no es un 1.9 pero la localización es similar.

    En estas caracolas solo se escucharan tsunamis
    I don't care what it was designed to do. I care about what it can do

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •