Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Problema 1.9 TDI ARL, falta de potencia y cabeceo del motor.

  1. #1
    Junior Member

    Nº de Usuario: 86432
    Fecha de Ingreso
    14-abr-2020
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    18
    Coche
    Seat Toledo 1M 1.9 TDI ARL
    Gracias
    1
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Exclamation Problema 1.9 TDI ARL, falta de potencia y cabeceo del motor.

    Buenas tardes, soy nuevo en este foro. Desde hace tiempo frecuento el foro y me gusta mucho la interactividad que tenéis entre los usuarios para resolver problemas, compartir manuales y etc. Así que es un placer haberme registrado y formar parte de ello.

    Os voy a exponer un problema que llevo unos meses notando pero que por falta de tiempo no he podido mirarlo en profundidad. La cosa es que desde hace unos meses en mi Seat Toledo 1.9 TDI ARL vengo notando una falta notable de potencia y por último un ligero cabeceo del motor que me lo hace en algunos regímenes de vueltas. El coche lo tengo desde hace aproximadamente un año y medio, al principio de tenerlo creo recordar que el coche me iba perfecto y digo "creo" porque nada más comprarlo, aproximadamente al mes de comprarlo le hice el cambio de la correa de distribución y no pude probarlo lo suficiente antes de dicho cambio. El día que recogí el coche después del cambio de la correa, lo noté muy perezoso en bajas vueltas y a las 2.500 me saltaba el turbo a lo bestia, cosa que antes no me hacía; me dijo un amigo que eso sería por el angle synchro por lo que me pillé un vagcom y lo comprobé. Efectivamente se encontraba en -6.6 y siguiendo un tutorial de YouTube lo conseguí dejar oscilando entre 0.0 y -0.6; la mejoría que noté en el coche fue notoria.

    Creía tener el tema ya resuelto pero con el tiempo el coche fue perdiendo otra vez potencia. Le miré caudalimetro y estaba correcto; le hice una limpieza completa de EGR y colector de admisión; le cambié todos los tubos de vacío; cambio de aceite, filtro de gasoil y ninguna mejoría al respecto. El coche ha seguido empeorando y comenzó a darme grandes tirones cuando le pisaba fuerte, el coche daba la impresión que iba a calarse además de notar un gran cabeceo del motor, aparte cuando sale desde parado el coche parece hasta peligroso porque no tiene potencia alguna hasta que alcanza algo de revoluciones.

    Decir que el coche no echa nada de humo, cosa que me descuadra un poco pero sí da mal olor y en el sonido encuentro sólo un leve traqueteo que hay que tener el oído fino para escucharlo.

    La cosa es que estuve leyendo en el foro del tema de los inyectores (cableado, bomba tándem y demás) y he decidido comprobarlos ahora mismo con vagcom, y efectivamente los resultados que he obtenidos han sido bastante malos:






    El canal 18 que pertenece al cableado de los inyectores lo he estado observando por unos minutos y no se ha movido de 0 por los doy por correctos.
    El canal 23, según tengo entendido pertenecen a la bomba tandem y si los valores no sobrepasan de 60 en positivo o en negativo se puede decir que está correcta.
    En el canal 13 observo que el inyector del cilindro 4 está fuera de rango y que los otros tres intentan equilibrar a este cuarto. Aunque los valores están variando constantemente como podéis observar en las fotos.
    Me he fijado que en el canal 4 el angle synchro está constantemente saltando de valor desde 0.0 a -1.7 cosa que hace unos meses no hacía.

    Mi duda es:
    ¿Están los inyectores malos?
    ¿Es normal el salto de valores que da el angle synchro? Porque he leído que no suele variar más de 0,6.
    ¿Puede ser un problema del árbol de levas que esté desgastado y por tanto los valores de los inyectores son tan malos?
    ¿Puede ser que la polea del árbol de levas esté chunga y por ello la centralita lee unos valores erróneos que me vuelven locos los inyectores?

    Por último decir, que he realizado un escaneo con vagcom y no me da ningún tipo de error.

    Muchas gracias por anticipado por la ayuda. Un saludo!

    ACTUALIZACIÓN 25/05/2020
    Después de haber tenido el coche parado dos meses en el garaje, he levantado la tapa de balancines para ver el árbol de levas para comprobar su estado ya que pensaba que ese sería el problema del mal funcionamiento de mi coche. Al levantarlo he visto un desgaste normal (en mi opinión, tampoco soy mecánico), no he visto ninguna leva que esté redonda ni nada por el estilo y lo poco que he conseguido ver de los taqués también los he visto en buen estado.
    Aquí os dejo vídeo para que lo comprobéis. Perdón por la manera en que están grabados pero me resultaba difícil girar la rueda y grabar al mismo tiempo.

    Cuando llevaba un rato dándole vueltas al árbol para poder ver todas las levas me doy cuenta de un sonido que hay en el primer cilindro más cercano a la polea que es como aire que se escapa. ¿Es normal esto? ¿Puede estar perdiendo compresión o es otro tipo de problema? Aquí os dejo el vídeo para que lo escuchéis:

    Después de todo esto volví a montarlo todo, arranqué el coche y todo correcto. La vibración me la sigue haciendo en torno a 1.800 rpm en adelante y el coche sigue sin empujar lo que debe, parece ir frenado, a veces hace el amago de empujar y anda fuerte por unos pocos segundos luego ya se viene abajo. Me da la sensación que anda más jugando con el acelerador a medio gas que pisando a fondo. Arranca siempre a medio giro aún estando dos meses parado. Cuando estás parado al lado de él con el coche arrancado el olor es bastante fuerte. Aquí he grabado otro vídeo con el motor a ralentí para que veáis si suena bien o escucháis algo raro..


    Cuando ya hice todo esto, me dio por mirar la correa de distribución, ya que desde que me la cambiaron el coche no iba fino y tuve que reajustarle la sincronización del angle synchro (como ya conté en el primer post). Y lo que me encontré me mosqueó bastante, y es que el tensor debe tener una cota que no debe estar entre 3 y 5 mm como máximo, siendo el ideal 4mm y en mi caso me entran más de dos dedos. No pude hacerle foto porque no me entraba el móvil. Esta cota es de la que os hablo:

    Está clarísimo que esa correa está mal montada sí o sí y no sé si esa es la raíz de mi problema.
    ¿Puede estar la distribución fuera de punto y sea el problema?
    ¿Tiene relación el valor de los inyectores con el mal montaje de la correa?
    Tengo pensado pillarme los útiles y hacerle la distribución yo mismo y dejarlo a punto. ¿Solucionará eso el problema?
    ¿Creéis que a parte de eso, el problema puede ser otro?
    ¿Veis el árbol de levas en buen estado?
    Por favor, a ver si me podéis echar una mano porque ya me pierdo... GRACIAS!!
    Última edición por ToledoARL2001; 25/05/2020 a las 22:51 Razón: actualización de problema

  2. #2
    Senior Member
    Avatar de zx10
    Nº de Usuario: 750
    Fecha de Ingreso
    16-oct-2008
    Ubicación
    cerca de A Coruña
    Mensajes
    6,575
    Coche
    Skoda Fabia 1.9 TDI 101 (ATD) Seat Ibiza SC 1.9 TDI 101 (BLS) Audi A2 1.6 FSI ( BAD)
    Gracias
    953
    Agradecido 2,013 veces en 1,618 mensajes.

    Predeterminado

    Bienvenido


    El árbol de levas lo has comprobado?
    La buena ortografía me atrae textualmente

  3. #3
    Junior Member

    Nº de Usuario: 86432
    Fecha de Ingreso
    14-abr-2020
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    18
    Coche
    Seat Toledo 1M 1.9 TDI ARL
    Gracias
    1
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Muchas gracias!
    No lo he comprobado, imagino que no habrá ningún canal en vagcom que me de datos del árbol de levas y que la única forma de comprobarlo es levantando la tapa de balancines, ¿no?

  4. #4
    Junior Member

    Nº de Usuario: 86432
    Fecha de Ingreso
    14-abr-2020
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    18
    Coche
    Seat Toledo 1M 1.9 TDI ARL
    Gracias
    1
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por zx10 Ver Mensaje
    Bienvenido


    El árbol de levas lo has comprobado?
    Olvidé citarte en el anterior mensaje.

  5. El Siguiente Usuario Agradeció a ToledoARL2001 Por Este Mensaje:

    zx10 (17/04/2020)

  6. #5
    Senior Member
    Avatar de zx10
    Nº de Usuario: 750
    Fecha de Ingreso
    16-oct-2008
    Ubicación
    cerca de A Coruña
    Mensajes
    6,575
    Coche
    Skoda Fabia 1.9 TDI 101 (ATD) Seat Ibiza SC 1.9 TDI 101 (BLS) Audi A2 1.6 FSI ( BAD)
    Gracias
    953
    Agradecido 2,013 veces en 1,618 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ToledoARL2001 Ver Mensaje
    Muchas gracias!
    No lo he comprobado, imagino que no habrá ningún canal en vagcom que me de datos del árbol de levas y que la única forma de comprobarlo es levantando la tapa de balancines, ¿no?
    Lo mejor es que levantes la tapa y verifiques.
    La distribución cuando se le hizo?
    Porque igual no la hizo alguien muy curioso si el angle estaba en -6

    Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk
    La buena ortografía me atrae textualmente

  7. #6
    Junior Member

    Nº de Usuario: 86432
    Fecha de Ingreso
    14-abr-2020
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    18
    Coche
    Seat Toledo 1M 1.9 TDI ARL
    Gracias
    1
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por zx10 Ver Mensaje
    Lo mejor es que levantes la tapa y verifiques.
    La distribución cuando se le hizo?
    Porque igual no la hizo alguien muy curioso si el angle estaba en -6

    Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk
    La distribución hace un año y tardé unos meses en descubrir lo del angle synchro. Y sí, desgraciadamente no era muy curioso, ya las tuve con él...

  8. #7
    Senior Member

    Nº de Usuario: 28709
    Fecha de Ingreso
    09-may-2014
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    1,855
    Coche
    golf V Gt Sport 105 cv (BXE)
    Gracias
    216
    Agradecido 626 veces en 500 mensajes.

    Predeterminado

    Después de comentar los síntomas se me ocurren dos averías. El tema de falta de potencia y teniendo en cuenta el motor que es, yo revisaría antes que nada el árbol de levas, se hace fácil y rápidamente sales de dudas. Y respecto a la oscilación de 0 a -1,7 no se me ocurre que tenga relación con el árbol. Yo quitaría la tapa de la correa de distribución y miraría el tensor de la correa a ver si está en sus marcas correspondiente.

  9. #8
    Junior Member

    Nº de Usuario: 86432
    Fecha de Ingreso
    14-abr-2020
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    18
    Coche
    Seat Toledo 1M 1.9 TDI ARL
    Gracias
    1
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gori Ver Mensaje
    Después de comentar los síntomas se me ocurren dos averías. El tema de falta de potencia y teniendo en cuenta el motor que es, yo revisaría antes que nada el árbol de levas, se hace fácil y rápidamente sales de dudas. Y respecto a la oscilación de 0 a -1,7 no se me ocurre que tenga relación con el árbol. Yo quitaría la tapa de la correa de distribución y miraría el tensor de la correa a ver si está en sus marcas correspondiente.
    Perfecto, mañana miraré si tengo en casa un juego de carraca y le echo un ojo al árbol de levas; no sé si me molestará el colector de admisión y la EGR para quitar algún tornillo...
    Revisaré también lo del tensor, aunque he leído en algunos temas a gente que han tenido problemas con la polea del árbol de levas, contaban que tenía como algo de holgura y eso hacía variar el angle synchro.

  10. #9
    Senior Member
    Avatar de ruiz_17
    Nº de Usuario: 22143
    Fecha de Ingreso
    24-sep-2013
    Ubicación
    sureste
    Mensajes
    762
    Coche
    golf iv gti tdi
    Gracias
    6
    Agradecido 94 veces en 84 mensajes.

    Predeterminado

    Con esos valores de inyectores el arbol de levas lo tienes mal
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  11. #10
    Junior Member

    Nº de Usuario: 81574
    Fecha de Ingreso
    07-jun-2019
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    7
    Coche
    Volkswagen Golf 4 Gti Tdi
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Por lo que parececdebes tener el arbol de levas mal , yo tengo el mismo motor y estes pecan de arbol de levas

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •