Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Herencia sin reparto

  1. #1
    Senior Member

    Nº de Usuario: 61600
    Fecha de Ingreso
    06-ene-2017
    Ubicación
    HUESCA
    Mensajes
    376
    Coche
    Seat leon
    Gracias
    6
    Agradecido 46 veces en 44 mensajes.

    Predeterminado Herencia sin reparto

    Hola
    Os quiero plantear un tema, son las herencias que no tienen acuerdo. Supongamos un caso de una herencia en el que los herederos no ponen mucha intención de repartir, no hay acuerdo etc... El caso es que si no hay acuerdo y el asunto se paraliza en el tiempo 5 10 15 años etc... ¿Que pasa con los bienes?¿Pasan al estado?

    Saludos

  2. #2
    Senior Member
    Avatar de j@calles
    Nº de Usuario: 11831
    Fecha de Ingreso
    11-ene-2012
    Ubicación
    Ferrol
    Mensajes
    1,112
    Coche
    SEAT TOLEDO II 1.9 TDI 110cv AHF 1999
    Gracias
    196
    Agradecido 261 veces en 219 mensajes.

    Predeterminado

    Hola, que yo sepa, sigue siendo tuya la parte que te corresponda, aunque pasen 50 años.

    Si falleces, pasarán a tus hijos o a quien hayas designado en tu testamento. Si no hay testamento ya está establecido por ley qué proporción y cómo pasa a tus descendientes. Si no hay descendientes supongo que irá para el estado.
    Los impuestos, como por ejemplo el IBI hay que pagarlos.

    Creo que más a menos funciona así.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
    SEAT TOLEDO II 1.9 TDI 110cv 1999 AHF 367.000 Km.

  3. #3
    Senior Member

    Nº de Usuario: 29980
    Fecha de Ingreso
    09-jun-2014
    Ubicación
    Leon
    Mensajes
    216
    Coche
    VW Passat 3bg 130cv Motor AVF
    Gracias
    40
    Agradecido 35 veces en 32 mensajes.

    Predeterminado

    Hasta donde yo se, lo primero es formalizar la situación. Los bienes tienen que pasar a ser de alguien, y los herederos tiene la obligación de realizar los tramites necesarios en un tiempo determinado (creo que son unos 6 meses). Si no se hace reparto, todos los bienes pasan a ser propiedad de todos los herederos directos de forma proporcional, los cuales se tienen que hacer cargo de los impuestos que hay que pagar como el IBI. Si no se realizan estos tramites los herederos se exponen a una multa, tanto por no realizar el tramite como por no pagar el impuesto de sucesiones. Desconozco si es posible que los herederos renuncien a los bienes. Supongo que de ser así, estos pasarian a pertenecer a hacienda y los ofrecerían en subasta publica

  4. #4
    Senior Member
    Avatar de j@calles
    Nº de Usuario: 11831
    Fecha de Ingreso
    11-ene-2012
    Ubicación
    Ferrol
    Mensajes
    1,112
    Coche
    SEAT TOLEDO II 1.9 TDI 110cv AHF 1999
    Gracias
    196
    Agradecido 261 veces en 219 mensajes.

    Predeterminado

    Hola, no entendí bien tu planteamiento.

    ... lo que indicas es que todavía no está repartida la herencia y no hay acuerdo entre los herederos...

    A mi padre le pasó algo parecido y tuvo que coger un abogado para que llevase todo el tema...



    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
    SEAT TOLEDO II 1.9 TDI 110cv 1999 AHF 367.000 Km.

  5. #5
    Senior Member

    Nº de Usuario: 61600
    Fecha de Ingreso
    06-ene-2017
    Ubicación
    HUESCA
    Mensajes
    376
    Coche
    Seat leon
    Gracias
    6
    Agradecido 46 veces en 44 mensajes.

    Predeterminado

    Me refiero a que los legitimos herederos por falta de acuerdo tienen la situación estancada, ninguno de ellos hace uso de ninguno de los bienes... Los impuestos supongo que se paguen... Ya que tampoco les llega ninguna notificación

  6. #6
    Senior Member
    Avatar de hevic
    Nº de Usuario: 478
    Fecha de Ingreso
    31-jul-2008
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    4,341
    Coche
    Golf IV AHF v1 y V2 Cordoba AGR Ibiza AQM Octavia AGR
    Gracias
    1,506
    Agradecido 615 veces en 502 mensajes.

    Predeterminado

    los impuestos no caducan, es decir, la administración podrá requerirlos en cualquier momento, con los correspondientes recargos.
    Lo mejor en estos casos es un mediador jurídico experto en el tema. Que designe quien se encarga de que, cuando, como, los repartos de las cargas, etc. Si no haces esto, estás perdido

    Mira: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Última edición por hevic; 25/05/2020 a las 14:37
    Cuando se aproximan vientos, unos levantan muros, otros construyen molinos.....

  7. #7
    Member
    Avatar de jipandres
    Nº de Usuario: 68193
    Fecha de Ingreso
    30-ago-2017
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    75
    Coche
    Seat Leon Open TDI 2.0 Volkswagen Golf III 1.8
    Gracias
    8
    Agradecido 5 veces en 5 mensajes.

    Predeterminado

    Como te han dicho, tras el fallecimiento hay un tiempo para realizar los trámites y pagar el impuesto de sucesiones.
    Si no se liquida el impuesto, te expones a una multa. También se puede liquidar el impuesto, aunque para eso hace falta acuerdo entre herederos, sin hacer la partición de la herencia.
    En el caso de no liquidarlos y no haber sido exigidos por la administración, el delito fiscal prescribe a los 5 años si no recuerdo mal, y si no, es a los 10.
    Y no se si hay un límite máximo para hacerse cargo de la herencia, si lo hay lo desconozco, diría que no. Pero si lo hay es superior a 35 años, porque no hace mucho participé en una herencia donde el fallecido llevaba unos 35 años fallecido, y varios de sus herederos, e incluso herederos de herederos, habían fallecido y no hubo problema en la tramitación.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •