Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Oscilograma inyectores bomba VW Golf IV 1.9TDI - ATD

  1. #1
    Junior Member
    Avatar de Yhoni
    Nº de Usuario: 81246
    Fecha de Ingreso
    16-may-2019
    Ubicación
    En la luna de Valencia...
    Mensajes
    14
    Coche
    Skoda Fabia 1.4 TDI
    Gracias
    12
    Agradecido 3 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado Oscilograma inyectores bomba VW Golf IV 1.9TDI - ATD

    Hola amigos, soy aficionado a la electrónica y a la diagnosis del automóvil y me encuentro con un problema de falta de información técnica y de conocimiento.

    El caso es que estoy revisando un VW Golf IV 1.9TDI, con motor ATD e inyectores bomba, que tiene un problema y es que no arranca.

    El motor de arranque funciona correctamente y no tiene códigos de avería excepto el sensor del pedal de freno que no envía señal aunque funcionan las luces traseras ( es un interruptor de 4 cables por lo que dos de ellos se utilizan para el control de crucero).

    - Todos los fusibles están en correcto estado.
    - El relé 109 funciona correctamente pero le he probado otro por si acaso.
    - He desenchufado los inyectores bomba de uno en uno por si alguno estuviera averiado.
    - He comprobado la continuidad de los cables de los inyectores desde los inyectores ( debajo de la tapa de balancines) al conector de fuera de la culata y hasta la ECU de motor.
    - He comprobado la bomba de combustible del depósito y funciona correctamente.

    Con un osciloscopio he comprobado también las siguientes señales en la ECU de motor y son correctas:

    - Alimentación positiva +12v
    - Masas
    - Entrada de señal del captador de revoluciones del cigüeñal.
    - Entrada de señal del captador del arbol de levas.

    También he comprobado la salida de señal de la ECU de motor hacia los inyectores bomba ( marca Bosch) y aquí me surje la duda que nadie sabe aclararme:
    - El voltaje de salida con el contacto puesto es de +-250mV
    - El voltaje máximo del oscilograma de apertura de la aguja del inyector no pasa de los 8 o 10vóltios quedándose en muchas ocasiones en 6 o 7vóltios.

    Se que en los inyectores piezoeléctricos el voltaje de apertura de la aguja tiene picos superiores a los 50vóltios , entonces ¿el voltaje de 8 o 10vóltios que envía esta ECU a los inyectores es suficiente para la apertura de la aguja del inyector bomba ?

    El osciloscopio está configurado a 2vóltios por división y 5 milisegundos y el oscilograma es el que muestra la siguiente imagen:

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    ¿ Alguien sabría decirme si este oscilograma es correcto para el funcionamiento correcto de los inyectores bomba de este motor ?.

    Muchas gracias a todos por mantener un foro como este.

    Gracias.

  2. #2
    Senior Member
    Avatar de jeopardize
    Nº de Usuario: 52028
    Fecha de Ingreso
    24-feb-2016
    Ubicación
    Anywhere
    Mensajes
    1,921
    Coche
    Golf TDI MK6 105cv.
    Gracias
    788
    Agradecido 704 veces en 560 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Yhoni Ver Mensaje
    Hola amigos, soy aficionado a la electrónica y a la diagnosis del automóvil y me encuentro con un problema de falta de información técnica y de conocimiento.

    El caso es que estoy revisando un VW Golf IV 1.9TDI, con motor ATD e inyectores bomba, que tiene un problema y es que no arranca.

    El motor de arranque funciona correctamente y no tiene códigos de avería excepto el sensor del pedal de freno que no envía señal aunque funcionan las luces traseras ( es un interruptor de 4 cables por lo que dos de ellos se utilizan para el control de crucero).

    - Todos los fusibles están en correcto estado.
    - El relé 109 funciona correctamente pero le he probado otro por si acaso.
    - He desenchufado los inyectores bomba de uno en uno por si alguno estuviera averiado.
    - He comprobado la continuidad de los cables de los inyectores desde los inyectores ( debajo de la tapa de balancines) al conector de fuera de la culata y hasta la ECU de motor.
    - He comprobado la bomba de combustible del depósito y funciona correctamente.

    Con un osciloscopio he comprobado también las siguientes señales en la ECU de motor y son correctas:

    - Alimentación positiva +12v
    - Masas
    - Entrada de señal del captador de revoluciones del cigüeñal.
    - Entrada de señal del captador del arbol de levas.

    También he comprobado la salida de señal de la ECU de motor hacia los inyectores bomba ( marca Bosch) y aquí me surje la duda que nadie sabe aclararme:
    - El voltaje de salida con el contacto puesto es de +-250mV
    - El voltaje máximo del oscilograma de apertura de la aguja del inyector no pasa de los 8 o 10vóltios quedándose en muchas ocasiones en 6 o 7vóltios.

    Se que en los inyectores piezoeléctricos el voltaje de apertura de la aguja tiene picos superiores a los 50vóltios , entonces ¿el voltaje de 8 o 10vóltios que envía esta ECU a los inyectores es suficiente para la apertura de la aguja del inyector bomba ?

    El osciloscopio está configurado a 2vóltios por división y 5 milisegundos y el oscilograma es el que muestra la siguiente imagen:

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    ¿ Alguien sabría decirme si este oscilograma es correcto para el funcionamiento correcto de los inyectores bomba de este motor ?.

    Muchas gracias a todos por mantener un foro como este.

    Gracias.

    No conozco demasiado sobre los inyectores del atd, no obstante creo que faltan datos.

    -. Has corrido diagnosis via OBD?
    -. Funciona supongo el motor de arranque...
    -. Cómo empezó la avería?
    -. Con 9V no se te va a activar ningún inyector; hacen los 4 lo mismo? Tienes suficientes ksamples en el osciloscopio como para captar el pico? No sé si tienes aliasing o estás perdiendo info por insuficiente sampleado. Si tienes la función Peak, utilízala y repite oscilograma.

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a jeopardize Por Este Mensaje:

    Yhoni (25/09/2020)

  4. #3
    Junior Member
    Avatar de Yhoni
    Nº de Usuario: 81246
    Fecha de Ingreso
    16-may-2019
    Ubicación
    En la luna de Valencia...
    Mensajes
    14
    Coche
    Skoda Fabia 1.4 TDI
    Gracias
    12
    Agradecido 3 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jeopardize Ver Mensaje
    No conozco demasiado sobre los inyectores del atd, no obstante creo que faltan datos.

    -. Has corrido diagnosis via OBD?
    -. Funciona supongo el motor de arranque...
    -. Cómo empezó la avería?
    -. Con 9V no se te va a activar ningún inyector; hacen los 4 lo mismo? Tienes suficientes ksamples en el osciloscopio como para captar el pico? No sé si tienes aliasing o estás perdiendo info por insuficiente sampleado. Si tienes la función Peak, utilízala y repite oscilograma.
    Hola Jeopardize, gracias por tu atención. Te responde a las preguntas y suposiciones:

    Cita Iniciado por jeopardize Ver Mensaje
    -. Has corrido diagnosis via OBD?
    Si, y como comentaba en el primer post solo registra avería del interruptor de freno. Mas tarde publicaré el código de avería concreto ya que ahora no lo tengo presente.
    Cita Iniciado por jeopardize Ver Mensaje
    -. Funciona supongo el motor de arranque...
    Si, como comento también en el primer post la puesta en marcha funciona correctamente.
    Cita Iniciado por jeopardize Ver Mensaje
    -. Cómo empezó la avería?
    El vehículo se paraba de manera intermitente y llegó un momento en el que dejó de arrancar definitivamente y fué cuando lo tuvo que recoger una grúa y no arrancó más.
    Cita Iniciado por jeopardize Ver Mensaje
    -. Con 9V no se te va a activar ningún inyector; hacen los 4 lo mismo?
    Si, los 4 inyectores hacen lo mismo y muestran el mismo oscilograma.
    Si me puedes confirmar que con 9voltios el inyector bomba no abre la aguja puedo confirmar que la centralita tiene la salida de los inyectores defectuosa o tiene falta de amperaje en alguna de las alimentaciones y se cae la salida de los inyectores cuando necesita enviar el pico de apertura del inyector.
    Cita Iniciado por jeopardize Ver Mensaje
    Tienes suficientes ksamples en el osciloscopio como para captar el pico? No sé si tienes aliasing o estás perdiendo info por insuficiente sampleado. Si tienes la función Peak, utilízala y repite oscilograma
    Si, creo el osciloscopio tiene suficiente velocidad para leer el oscilograma de activación del inyector ya que el oscilograma publicado está seteado a 5milisegundos y puedo bajarlo hasta los 2us y leer casi perfectamente la señal cuadrada del canbus de alta velocidad. Los oscilogramas de los inyectores piezoeléctricos los lee sin ningún problema.

    Gracias por tu ayuda.

  5. #4
    Senior Member
    Avatar de jeopardize
    Nº de Usuario: 52028
    Fecha de Ingreso
    24-feb-2016
    Ubicación
    Anywhere
    Mensajes
    1,921
    Coche
    Golf TDI MK6 105cv.
    Gracias
    788
    Agradecido 704 veces en 560 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Yhoni Ver Mensaje

    Si, los 4 inyectores hacen lo mismo y muestran el mismo oscilograma.
    Si me puedes confirmar que con 9voltios el inyector bomba no abre la aguja puedo confirmar que la centralita tiene la salida de los inyectores defectuosa o tiene falta de amperaje en alguna de las alimentaciones y se cae la salida de los inyectores cuando necesita enviar el pico de apertura del inyector.
    Hombre, garantizarte el tema al 100%, pues no puedo.
    Mira de poner el p/n exacto del inyector y miramos de investigar.
    Pinta a fallo electrónica, pero de todas maneras es relativamente fácil sacar un inyector y llevarlo para comprobar a un "bombero".

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a jeopardize Por Este Mensaje:

    Yhoni (25/09/2020)

  7. #5
    Senior Member

    Nº de Usuario: 70024
    Fecha de Ingreso
    11-nov-2017
    Ubicación
    San Roque Cadiz
    Mensajes
    513
    Coche
    Skoda Octavia 1Z motor 1.9 tdi BKC 4x4 año2006 Seat toledo III motor BXE año2007 vw Jetta BXE
    Gracias
    42
    Agradecido 174 veces en 158 mensajes.

    Predeterminado

    Buenas tardes,dices que da fallo del interruptor de freno.Ese interruptor da dos señales,una para encender las luces de freno y la otra señal va a la ECU motor para decirle que estas frenando con lo que la ECU corta inyeccion.Es poco probable pero el problema del arranque puede estar en este interruptor; por sustituirlo no pierdes nada.
    Otra cuestion es saber si la bomba del deposito y la bomba tanden suministran el caudal de combustible adecuado.
    Mi consejo es empezar por lo sencillo;siempre hay tiempo de complicarnos con una diagnosis.
    Saludos.

  8. El Siguiente Usuario Agradeció a gato7 Por Este Mensaje:

    Yhoni (25/09/2020)

  9. #6
    Senior Member
    Avatar de jeopardize
    Nº de Usuario: 52028
    Fecha de Ingreso
    24-feb-2016
    Ubicación
    Anywhere
    Mensajes
    1,921
    Coche
    Golf TDI MK6 105cv.
    Gracias
    788
    Agradecido 704 veces en 560 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gato7 Ver Mensaje
    Buenas tardes,dices que da fallo del interruptor de freno.Ese interruptor da dos señales,una para encender las luces de freno y la otra señal va a la ECU motor para decirle que estas frenando con lo que la ECU corta inyeccion.Es poco probable pero el problema del arranque puede estar en este interruptor; por sustituirlo no pierdes nada.
    Otra cuestion es saber si la bomba del deposito y la bomba tanden suministran el caudal de combustible adecuado.
    Mi consejo es empezar por lo sencillo;siempre hay tiempo de complicarnos con una diagnosis.
    Saludos.
    Ok, puedes tener razón pero me he centrado en responder si el oscilograma es "funcional" o no, y supongo que está claro que no me lo parece. Puede ser la Ecu o una medida incorrecta, porque me parece raro los 4 a la vez.
    De todas maneras, lo más fácil es lo que indicas tú.
    Sds

  10. #7
    Senior Member

    Nº de Usuario: 49442
    Fecha de Ingreso
    14-dic-2015
    Ubicación
    gernika
    Mensajes
    189
    Coche
    audi, a3, axv
    Gracias
    151
    Agradecido 39 veces en 39 mensajes.

    Predeterminado

    a los inyectores bomba les llega un negativo desde la UCE motor.
    así que, con el contacto dado en uno de los dos pines tiene que haber masa.
    por el segundo pin, la UCE motor conecta/desconecta el positivo en el momento oportuno y durante un tiempo determinado por las señal recibidas desde los sensores.
    así que, al intentar arrancar el motor, por ese segundo pin la UCE motor controla la corriente que alimenta a las electroválvulas de los inyectores.
    te recomiendo unos manuales autodidácticos del grupo VAG motor ATD
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Última edición por belkor; 26/09/2020 a las 12:26

  11. #8
    Senior Member

    Nº de Usuario: 49442
    Fecha de Ingreso
    14-dic-2015
    Ubicación
    gernika
    Mensajes
    189
    Coche
    audi, a3, axv
    Gracias
    151
    Agradecido 39 veces en 39 mensajes.

    Predeterminado

    comprueba si la bomba tándem genera la presión adecuada.

  12. #9
    Junior Member
    Avatar de Yhoni
    Nº de Usuario: 81246
    Fecha de Ingreso
    16-may-2019
    Ubicación
    En la luna de Valencia...
    Mensajes
    14
    Coche
    Skoda Fabia 1.4 TDI
    Gracias
    12
    Agradecido 3 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jeopardize Ver Mensaje
    Hombre, garantizarte el tema al 100%, pues no puedo.
    Mira de poner el p/n exacto del inyector y miramos de investigar.
    Pinta a fallo electrónica, pero de todas maneras es relativamente fácil sacar un inyector y llevarlo para comprobar a un "bombero".
    El coste de enviar a revisar los inyectores bomba es bastante elevado por lo que ántes de tomar esa decisión me gustaría descartar un problema con la señal de salida de la ECU hacia los inyectores, que es lo que me queda por confirmar en esta ecu de motor y por eso pedía ayuda para saber si el oscilograma publicado es correcto o está fuera de parámetros.

    Gracias.

  13. #10
    Junior Member
    Avatar de Yhoni
    Nº de Usuario: 81246
    Fecha de Ingreso
    16-may-2019
    Ubicación
    En la luna de Valencia...
    Mensajes
    14
    Coche
    Skoda Fabia 1.4 TDI
    Gracias
    12
    Agradecido 3 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gato7 Ver Mensaje
    Buenas tardes,dices que da fallo del interruptor de freno.Ese interruptor da dos señales,una para encender las luces de freno y la otra señal va a la ECU motor para decirle que estas frenando con lo que la ECU corta inyeccion.Es poco probable pero el problema del arranque puede estar en este interruptor; por sustituirlo no pierdes nada.
    Otra cuestion es saber si la bomba del deposito y la bomba tanden suministran el caudal de combustible adecuado.
    Mi consejo es empezar por lo sencillo;siempre hay tiempo de complicarnos con una diagnosis.
    Saludos.
    Hola, como el objetivo es que el vehículo arranque y al no encontrar relación entre el interruptor del pedal del freno y que el vehículo no arranque pues creo que de momento, a no ser que alguien diga que si hay una relación, no es necesario cambiarlo para solucionar el problema de arranque.

    Gracias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •