Hola amigos, soy aficionado a la electrónica y a la diagnosis del automóvil y me encuentro con un problema de falta de información técnica y de conocimiento.

El caso es que estoy revisando un VW Golf IV 1.9TDI, con motor ATD e inyectores bomba, que tiene un problema y es que no arranca.

El motor de arranque funciona correctamente y no tiene códigos de avería excepto el sensor del pedal de freno que no envía señal aunque funcionan las luces traseras ( es un interruptor de 4 cables por lo que dos de ellos se utilizan para el control de crucero).

- Todos los fusibles están en correcto estado.
- El relé 109 funciona correctamente pero le he probado otro por si acaso.
- He desenchufado los inyectores bomba de uno en uno por si alguno estuviera averiado.
- He comprobado la continuidad de los cables de los inyectores desde los inyectores ( debajo de la tapa de balancines) al conector de fuera de la culata y hasta la ECU de motor.
- He comprobado la bomba de combustible del depósito y funciona correctamente.

Con un osciloscopio he comprobado también las siguientes señales en la ECU de motor y son correctas:

- Alimentación positiva +12v
- Masas
- Entrada de señal del captador de revoluciones del cigüeñal.
- Entrada de señal del captador del arbol de levas.

También he comprobado la salida de señal de la ECU de motor hacia los inyectores bomba ( marca Bosch) y aquí me surje la duda que nadie sabe aclararme:
- El voltaje de salida con el contacto puesto es de +-250mV
- El voltaje máximo del oscilograma de apertura de la aguja del inyector no pasa de los 8 o 10vóltios quedándose en muchas ocasiones en 6 o 7vóltios.

Se que en los inyectores piezoeléctricos el voltaje de apertura de la aguja tiene picos superiores a los 50vóltios , entonces ¿el voltaje de 8 o 10vóltios que envía esta ECU a los inyectores es suficiente para la apertura de la aguja del inyector bomba ?

El osciloscopio está configurado a 2vóltios por división y 5 milisegundos y el oscilograma es el que muestra la siguiente imagen:

Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

¿ Alguien sabría decirme si este oscilograma es correcto para el funcionamiento correcto de los inyectores bomba de este motor ?.

Muchas gracias a todos por mantener un foro como este.

Gracias.