Página 3 de 8 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 78

Tema: TPI:Oxido Refrigerante G13 Cambio a G12evo Purga Sist Refrig con VAG-COM Motor EA288

  1. #21
    Member

    Nº de Usuario: 72053
    Fecha de Ingreso
    21-ene-2018
    Ubicación
    Osona
    Mensajes
    78
    Coche
    golf VII,v GTD
    Gracias
    1
    Agradecido 12 veces en 10 mensajes.

    Predeterminado

    Ojo, que el grupo Vag esta sacando versiones del G12EVO
    Estaba el G12EVO G12E040A3, ahora este otro G12EVO G12E050A2.

    A saber donde acabara esto

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  2. #22
    Junior Member

    Nº de Usuario: 55616
    Fecha de Ingreso
    16-jun-2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12
    Coche
    VW CC 2.0 150CV TDI
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Lo de no rellenar se refiere nada más hacer el cambio, porque si no se ha terminado de purgar correctamente no te vale de nada rellenar. Entiendo yo eso.
    Pero evidentemente si te baja el nivel pasados unos meses pues hay una fuga, ¿no? Hablo desde el desconocimiento

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a angelmadrid Por Este Mensaje:

    Abendua (23/11/2023)

  4. #23
    Junior Member

    Nº de Usuario: 92932
    Fecha de Ingreso
    05-oct-2021
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3
    Coche
    SEAT Leon Cupra 280
    Gracias
    3
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Si es bastante contradictorio la verdad.
    Pero del método de cambio por el retorno al vaso de expansión, la lógica y por lo que he podido investigar no habría por que purgar el circuito. Si me dice la lógica que hay hacerlo si este lo vacías por completo por uno de los manguitos inferiores y lo vuelves a llenar, y aun así si que he visto información que asegura que en los gasolina tampoco es necesario.

    Por tanto creo que usare el método del hacerlo por el retorno del vaso de expansión, que es el "más seguro", y si no consigo hacerlo correctamente, ya contactaré con algún taller para proceder a hacer el cambio de nuevo con purgado.

    Un saludo.

  5. #24
    Senior Member

    Nº de Usuario: 11127
    Fecha de Ingreso
    24-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    581
    Coche
    SEAT LEON 2.0 TDI & 1.8 TSI
    Gracias
    44
    Agradecido 386 veces en 239 mensajes.

    Predeterminado

    Más información en el Hilo de los Motores EA888 Gen 3:
    [CHHA CHHB CNTA CJSA CJSC CJSB CJXA DEDA CJXE CXDA CXDB DLBA DJHC DHGA CNTC DLRB CJXH DKTA DKTB DNUA DNUC]

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.



    Cita Iniciado por ALEO Ver Mensaje
    Si es bastante contradictorio la verdad.
    Pero del método de cambio por el retorno al vaso de expansión, la lógica y por lo que he podido investigar no habría por que purgar el circuito. Si me dice la lógica que hay hacerlo si este lo vacías por completo por uno de los manguitos inferiores y lo vuelves a llenar, y aun así si que he visto información que asegura que en los gasolina tampoco es necesario.

    Por tanto creo que usare el método del hacerlo por el retorno del vaso de expansión, que es el "más seguro", y si no consigo hacerlo correctamente, ya contactaré con algún taller para proceder a hacer el cambio de nuevo con purgado.

    Un saludo.
    Hola.
    Ya nos contarás qué tal. Siento no poder decirte nada en concreto, pero es que no tengo referencia de nadie , no conozco a nadie que haya hecho el cambio de G13 por G12evo en un TSI generación III.

    Suerte!

    Cita Iniciado por angelmadrid Ver Mensaje
    Lo de no rellenar se refiere nada más hacer el cambio, porque si no se ha terminado de purgar correctamente no te vale de nada rellenar. Entiendo yo eso.
    Pero evidentemente si te baja el nivel pasados unos meses pues hay una fuga, ¿no? Hablo desde el desconocimiento
    Hola.
    Exactamente a qué se refería con ese comentario, pues ni idea, no le presté atención a eso porque yo no estaba interesado en hacer el cambio de refrigerante, pero a mi me sono a advertencia.

    Yo creo que lo lógico es añadir refrigerante cuando ves bajo su nivel, y observarlo por si acaso hay fuga, etc.

    Un daludo
    Última edición por J&M&F; 13/12/2022 a las 21:22

  6. #25
    Member

    Nº de Usuario: 66679
    Fecha de Ingreso
    04-jul-2017
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    34
    Coche
    Skoda Superb
    Gracias
    3
    Agradecido 5 veces en 3 mensajes.

    Predeterminado

    Un saludo a todos. Llevaba tiempo sin investigar sobre el G13 y he dado con este hilo. Yo he cambiado el anticongelante a algún coche, pero más simple que estos que llevan tantos circuitos, válvulas, etc. Aunque a primera vista el método de cambiarlo por el tubo de retorno al vaso de expansión no parece complicado, pero ¿cómo se haría para cambiar todo el agua destilada por anticongelante nuevo, no se mezclaría? Supongo que habrá mezcla y se tirará un poco de anticongelante hasta que lo veamos más oscuro...

    Tengo un skoda superb con el 1.8 tsi de 180cv, CJSC. Como no me veo cambiandolo yo, había pensado llevarlo al taller. Mi duda es si llevarlo a concesionario oficial o buscar un buen taller que sepa hacerlo bien. ¿Qué pensáis vosotros? Por cierto, si conocéis algún taller que se dedique a vag en Toledo o alrededores me vendría muy bien la recomendación.
    El día 25 me toca revisión de los 4 años, y lo llevaré al conce de Toledo. Le comentaré el tema del G13 a ver que me dicen.
    Última edición por lifeguarda; 21/10/2021 a las 08:39

  7. #26
    Senior Member

    Nº de Usuario: 11127
    Fecha de Ingreso
    24-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    581
    Coche
    SEAT LEON 2.0 TDI & 1.8 TSI
    Gracias
    44
    Agradecido 386 veces en 239 mensajes.

    Predeterminado

    Más información en el Hilo de los Motores EA888 Gen 3:
    [CHHA CHHB CNTA CJSA CJSC CJSB CJXA DEDA CJXE CXDA CXDB DLBA DJHC DHGA CNTC DLRB CJXH DKTA DKTB DNUA DNUC]

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.



    Cita Iniciado por lifeguarda Ver Mensaje
    Un saludo a todos. Llevaba tiempo sin investigar sobre el G13 y he dado con este hilo. Yo he cambiado el anticongelante a algún coche, pero más simple que estos que llevan tantos circuitos, válvulas, etc. Aunque a primera vista el método de cambiarlo por el tubo de retorno al vaso de expansión no parece complicado, pero ¿cómo se haría para cambiar todo el agua destilada por anticongelante nuevo, no se mezclaría? Supongo que habrá mezcla y se tirará un poco de anticongelante hasta que lo veamos más oscuro...

    Tengo un skoda superb con el 1.8 tsi de 180cv, CJSC. Como no me veo cambiandolo yo, había pensado llevarlo al taller. Mi duda es si llevarlo a concesionario oficial o buscar un buen taller que sepa hacerlo bien. ¿Qué pensáis vosotros? Por cierto, si conocéis algún taller que se dedique a vag en Toledo o alrededores me vendría muy bien la recomendación.
    El día 25 me toca revisión de los 4 años, y lo llevaré al conce de Toledo. Le comentaré el tema del G13 a ver que me dicen.
    Esa es una solución, ir sobrado de anticongelante G12evo y añadir sin contemplaciones.

    Solución profesional: usar un Refractómetro para ver el nivel de protección frente la congelación y en función del valor obtenido añadir Anticongelante concentrado.

    En lo manuales de VW ya aparece un nuevo modelo de Refractómetro: T10007B, con la escala para el G12evo (= escala G12++)


    La solución sin Refractómetro cuando se hace el lavado+cambio de refrigerante: es añadir un poco de Anticongelante concentrado en función de la cantidad de agua destilada que se estime haya quedado en el circuito de rerigeración.

    En la descripción detallada de cómo hacer el cambio del G13 por G12evo a través del tubo de retorno al vaso de expansión he comentado sobre ello: tras el lavado del circuito con agua destilada y relleno con G12evo puede quedar una pequeña cantidad de agua destilada mezclada con el G12evo pero no se le debe dar excesiva importancia ya que el agua destilada es refrigerante (no anticongelante como había puesto, pero se congela a una tª inferior que el agua normal) y anticorrosiva (¡no así el agua desionizada! --> tiende rapidamente a pH acido, corrosiva de metáles)

    Y, además, si usamos G12evo premezclado al 50%, entonces estamos dando una protección de anticongelación de -36ºC, que si se mezcla con un poco de agua destilada se reduce unos grados la protección frente a la congelación, pero como no estamos en zona climática fria o muy fría eso tiene poca importacia (no lo sé pero igual una mezcla de 1/2 litro de agua destilada añadida a 8 litros de G12evo ya premezclado al 50% baja de -36ºC a -30ºC como mucho ¿?)

    Aquí se habla mucho del tema: cambio de G13 por G12evo, medir pH del Refrigerante para ver su estado de protección (anticorrosivo), usar Refractómetro para ver el nivel de protección anticongelante

    VW: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    No sabemos con seguridad si se necesita usar la Máquina de diagnosis para abrir válvulas del circuito de refrigeración en los motores EA888 gen III cuando se hace el cambio de G13 + lavado con agua destilada + relleno con G12evo en los Talleres oficiales del Grupo VW, pero creemos que al hacerlo a través del tubo de retorno al vaso de Expansión se puede hacer sin problemas.

    Debe estar el Motor a temperatura de servicio ("bien calentito") para que salga el refrigerante por el Tubo de retorno. En los Motores EA288, los TDI, eso es fundamental para que salga cierta cantidad de refrigerante por el tubo de retorno, debido al tipo de Bomba que llevan.
    Última edición por J&M&F; 13/12/2022 a las 21:22

  8. El Siguiente Usuario Agradeció a J&M&F Por Este Mensaje:

    lifeguarda (21/10/2021)

  9. #27
    Member

    Nº de Usuario: 66679
    Fecha de Ingreso
    04-jul-2017
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    34
    Coche
    Skoda Superb
    Gracias
    3
    Agradecido 5 veces en 3 mensajes.

    Predeterminado

    Una duda, para el caso de que la limpieza y llenado se haga por el vaso de expansión, ¿el cambio del vaso por uno sin bolsa de silicatos sería complicado no? Imagino que con mucho cuidado se podría intentar con el motor parado pero ya es más lío... El mío supongo que tendrá la bolsa bien metida, porque desde arriba no se ve.

  10. #28
    Senior Member

    Nº de Usuario: 11127
    Fecha de Ingreso
    24-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    581
    Coche
    SEAT LEON 2.0 TDI & 1.8 TSI
    Gracias
    44
    Agradecido 386 veces en 239 mensajes.

    Predeterminado

    El vaso de expansión lo mejor es que lo cambies con el refrigerante frío: vacías el líquido del vaso con una jeringa grande o similar, desconectas los tubos y pones el nuevo. Luego rellenas con agua destilada si a continuación vas a hacer el proceso de cambiar el G13 por G12evo...te das una vuelta para que el líquido refrigerante se caliente (=temperatura de servicio en los TSI 99°C—100°C) antes de comenzar el proceso de cambio de G13 por G12evo.

    Ten mucho cuidado a la hora de abrir el vaso de expansión con el Motor a temperatura de servicio...Ponte unos guantes y abre el vaso muy despacio para que se reduzca la presión del circuito poco a poco... Si abres el Vaso de golpe te puede saltar el líquido a 100°C.
    Lo mismo a la hora de desconectar el tubo de retorno, etc.
    Un saludo.
    Última edición por J&M&F; 23/10/2021 a las 09:18

  11. #29
    Senior Member

    Nº de Usuario: 11127
    Fecha de Ingreso
    24-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    581
    Coche
    SEAT LEON 2.0 TDI & 1.8 TSI
    Gracias
    44
    Agradecido 386 veces en 239 mensajes.

    Predeterminado

    Febi también vende una bomba sin collar para los motores EA288:

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Última edición por J&M&F; 13/12/2022 a las 20:34

  12. #30
    Member

    Nº de Usuario: 66679
    Fecha de Ingreso
    04-jul-2017
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    34
    Coche
    Skoda Superb
    Gracias
    3
    Agradecido 5 veces en 3 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por J&M&F Ver Mensaje
    El vaso de expansión lo mejor es que lo cambies con el refrigerante frío: vacías el líquido del vaso con una jeringa grande o similar, desconectas los tubos y pones el nuevo. Luego rellenas con agua destilada si a continuación vas a hacer el proceso de cambiar el G13 por G12evo...te das una vuelta para que el líquido refrigerante se caliente (=temperatura de servicio en los TSI 99°C—100°C) antes de comenzar el proceso de cambio de G13 por G12evo.

    Ten mucho cuidado a la hora de abrir el vaso de expansión con el Motor a temperatura de servicio...Ponte unos guantes y abre el vaso muy despacio para que se reduzca la presión del circuito poco a poco... Si abres el Vaso de golpe te puede saltar el líquido a 100°C.
    Lo mismo a la hora de desconectar el tubo de retorno, etc.
    Un saludo.
    Ahora supongo que la duda que queda por despejar es si hace falta purgar con diagnósis a los tsi o con hacerlo por el vaso de expansión es suficiente...
    Planteandome el tema de hacer yo el cambio de anticongelante y mirando los manuales que habéis colgado, se me plantean algunas preguntas:

    1. En los tdi, se habla de que para purgar el anticongelante del circuito que va al intercooler, al llevar válvula antirretorno, se hace por el vagcom, en el caso de los tsi ¿no se podría hacer esta purga o habría que circular con el coche para purgarlo bien? Por otro lado, en los esquemas que estoy viendo del circuito de refrigeración en los tsi no indica nada del intercooler, no sé si es que no está refrigerado en este caso.

    2. Fijándome en el funcionamiento de la válvula N493 y según lo que yo entiendo:
    * En el manual en español, se indica que hasta los 90º aproximadamente se mantiene cerrada, por lo que habría que mirar por obd o como sea que mientras hacemos la limpieza con el agua destilada el anticongelante alcance al menos esta temperatura.
    * Apertura del circuito del radiador de aceite. "La apertura del empalme del radiador de aceite del motor comienza a partir del momento en que el distribuidor giratorio 1 adopta una posición de 120°" Esto supongo que se podrá ver por vagcom u obdeleven pero es más lioso para mi.
    * Circuito de refrigeración que va hacia la caja de cambios: "La conexión subsidiaria de la función de caldeo del aceite para engranajes sucede a una temperatura del líquido refrigerante de 80 °C sin calefacción o bien de 97 °C con calefacción" Supongo que si tenemos la calefacción puesta hay que llegar a los 97º o quitar la calefacción un rato para purgar esta parte del circuito.

    * Más abajo leo: "
    A regímenes y cargas de baja intensidad se regula el líquido refrigerante a 107 °C para minimizar las fricciones del motor. A medida
    que aumenta la carga y el régimen se reduce luego la temperatura del líquido refrigerante hasta los 85 °C." ¿Esto que quiere decir exáctamente? Si dejamos el coche simplemente arrancado no abrirá el paso de anticongelante hasta los 107º? Supongo que abrirá a medias para que pase el refrigerante por el radiador principal pero a medio caudal...

    3. Válvula N422 de la calefacción. Cito textualmente: "Si se solicita calefacción se activa la válvula de cierre para líquido refrigerante de Climatronic N422 y la bomba para postcirculación del líquido refrigerante V51." Aquí supongo que con poner la calefacción a tope es suficiente.


    Estos son mis pensamientos/dudas. A ver si entre todos podemos ir despejando algo el tema. Gracias!
    Última edición por lifeguarda; 25/10/2021 a las 12:45

Página 3 de 8 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •