Hola a todos, estoy buscando ayuda porque no consigo dar con el problema. He leído mucho por el foro sobre problemas similares, pero no veo la solución.

Al acelerar, cuando el motor está bajo de revoluciones (Se nota más en velocidades largas) suena un soplido hasta que el motor llega a unas 2000 rpm, entonces deja de oírse. El soplido es bastante fuerte, y es proporcional a la carga que le metes al motor.
Solo se oye cuando el coche está en marcha, con el coche parado no se aprecia.
Se oye en el lado izquierdo y con la ventanilla bajada se oye bastante fuerte, sobre todos cuando estas cerca de alguna pared o te adelanta otro coche.

Se trata de una Alhambra 1.9 tdi 90cv del 98, motor AHU con 143.000 km.

Los únicos síntomas que le noto son el ruido/soplido y quizás algo baja de potencia, aunque como la tengo hace poco tampoco no tengo muchas referencias para comparar.
No hay humos en absoluto y el motor sube bien de revoluciones, a partir de 2000 rpm parece que todo está correcto.
He revisado los tubos de la admisión e intercooler sin encontrar grietas, ni zonas manchadas ni abrazaderas sueltas.

Me dicen en un taller que podría ser la válvula de descarga, pero tengo otros coches TD y nunca he escuchado ese soplido. Además, no le veo sentido a que solo se oiga hasta 2000 rpm.

¿Se os ocurre algo?

Gracias