Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Cambio carter aceite 3.0 TDI BKS

  1. #1
    Junior Member
    Avatar de SerxAV
    Nº de Usuario: 8057
    Fecha de Ingreso
    25-mar-2011
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    24
    Coche
    VW Touareg 3.0 V6 TDI VW Golf TSI 1.4 VII Suzuki GSX 750F
    Gracias
    3
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado Cambio carter aceite 3.0 TDI BKS

    Hola a todos. El vehículo es un VW Touareg 3.0 TDI de 2005.
    Al ponerme a realizar el correspondiente cambio de aceite que toca, me he encontrado con que el tapón no sale y el hexágono para la llave se ha pasado. He estado intentando muchas cosas, como meter una llave torx dándole la forma a presión; el tornillo parece como de "aluminio chicle", he intentado hacerlo girar con una mordaza pero patina y se lleva trozos de tornillo, estoy intentando con un extractor de tornillos y de momento sin mucha suerte. Previendo que no voy a poderme salir en próximos intentos y que el cárter se ha hundido un poquito por los golpes que he tenido que dar, ya estoy planeando sacar el cárter y reparar o cambiar.
    ¿Alguien lo ha sacado, sabe como se hace o conoce donde puedo obtener información?
    Estoy en medio de la operación y voy desmontando cosas y me pregunto si será suficiente con descolgar subchasis delantero, intentando que no se caiga el motor , pero me queda la duda de que pasará cuando lo tenga suelto, con la bomba de aceite. ¿Me dejará sacarlo o no?

    ¿Me podéis ayudar, por favor?

  2. #2
    Senior Member
    Avatar de jmageitos
    Nº de Usuario: 1259
    Fecha de Ingreso
    13-feb-2009
    Ubicación
    En un pueblo precioso
    Mensajes
    2,494
    Coche
    golf V GT sport 105 CV (BXE)
    Gracias
    269
    Agradecido 444 veces en 358 mensajes.

    Predeterminado

    Prueba a darle con un cortafríos o cincel (sin tocar el cárter) que no esté afilado.
    Un saludo
    golf V gt sport tdi 105 CV motor BXE (420.000 km) y subiendo
    Nueva adquisición: mercedes clase c 170 cv automático 9 g tronic con paquete esportive amg.

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a jmageitos Por Este Mensaje:

    SerxAV (02/09/2021)

  4. #3
    Junior Member
    Avatar de SerxAV
    Nº de Usuario: 8057
    Fecha de Ingreso
    25-mar-2011
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    24
    Coche
    VW Touareg 3.0 V6 TDI VW Golf TSI 1.4 VII Suzuki GSX 750F
    Gracias
    3
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Gracias pero he probado de todo ya. El tapón se ha hundido un poquito con los golpes y esfuerzos y por ello la junta de sellado de silicona pierde. Incluso parece que esté soldado!. No hay más remedio que sacar, sanear, resellar y montar.

  5. #4
    Senior Member
    Avatar de jmageitos
    Nº de Usuario: 1259
    Fecha de Ingreso
    13-feb-2009
    Ubicación
    En un pueblo precioso
    Mensajes
    2,494
    Coche
    golf V GT sport 105 CV (BXE)
    Gracias
    269
    Agradecido 444 veces en 358 mensajes.

    Predeterminado

    El cárter de mi coche también es de aluminio y yo siempre le doy el par de apriete al tornillo de vaciado (establecido por el fabricante 30Nm) y cada dos cambios se lo pongo nuevo.
    He visto realizar cambios de aceite y he sentido dolor al ver la fuerza con que aprietan el tornillo.
    Un saludo
    golf V gt sport tdi 105 CV motor BXE (420.000 km) y subiendo
    Nueva adquisición: mercedes clase c 170 cv automático 9 g tronic con paquete esportive amg.

  6. #5
    Senior Member
    Avatar de j@calles
    Nº de Usuario: 11831
    Fecha de Ingreso
    11-ene-2012
    Ubicación
    Ferrol
    Mensajes
    1,112
    Coche
    SEAT TOLEDO II 1.9 TDI 110cv AHF 1999
    Gracias
    197
    Agradecido 261 veces en 219 mensajes.

    Predeterminado

    Hola, a mí se me fue la rosca del carter el año pasado de un Toledo 1M2 del 1999. Nunca le habia cambiado el tornillo, tenia uno de reserva y al ponerlo me dí cuenta de que no "se apretaba", se había pasado la rosca.... Posiblemente no fuese su tornillo...

    La solución momentanea fue ponerle una silicona que tengo por casa que aguanta 1.000 grados y así estuvo una epoca sin perder una gota de aceite. La verdad tenia que haberlo dejado así y hacer los cambios de aceite por el agujero de la varilla del nivel del aceite. A la semana le hicierón un helicoil nuevo, un M15, que goteaba de vez en cuando con tornillo y arandela nuevos.

    Consegui un carter barato en Ebay (por 15 €), se cambio y ya quedaron solucionados los problemas.
    SEAT TOLEDO II 1.9 TDI 110cv 1999 AHF 367.000 Km.

  7. #6
    Senior Member
    Avatar de aprendizloko
    Nº de Usuario: 22733
    Fecha de Ingreso
    07-nov-2013
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    431
    Coche
    TOURAN 2.0 TDI SPORT 140 DSG 2011 (1T3) CFHC
    Gracias
    15
    Agradecido 114 veces en 95 mensajes.

    Predeterminado

    Un helicoil no hace un buen sellado, es para reparar roscas de sujeccion pasando a una métrica superior, lo que incrementa el espesor del propio helioil y mantener la medida de tornillo original. Lo suyo seria hacer rosca de métrica mayor y poner tornillo para esa nueva métrica, poner arandela de sellado y arreglado, siempre que se pueda taladrar.

    Para sacar tornillos críticos lo suyo es usar llaves de 6 caras para que apoye en todas las caras. Mucho apriete ha tenido ese tornillo

    Sacar el cárter puede ser laborioso porque en ocasiones hay otros elementos, como el compresor sujeto a el y que no haya algun soporte inferior que sujete el motor. Que se haya hundido un poco no pasa nada mientras el aluminio no se haya agrietado.

  8. #7
    Junior Member
    Avatar de SerxAV
    Nº de Usuario: 8057
    Fecha de Ingreso
    25-mar-2011
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    24
    Coche
    VW Touareg 3.0 V6 TDI VW Golf TSI 1.4 VII Suzuki GSX 750F
    Gracias
    3
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Gracias a todos, pero como he dicho en el último post, lo de arreglar el tornillo ya no es el problema. El problemón ahora es sacar el cárter debido a que gotea y hay que rejuntar.
    Estoy a un pelín de sacarlo, pero se resiste. He tenido que soltar subchasis todo lo posible y los tubos del intercooler para hacer sitio. Como hay una barra que sujeta el motor, estoy intentando levantarlo un poco y de un lado ya lo tengo pero solo tengo un gato, por lo que estoy ingeniando para levantar el poquito que necesito del otro lado y ya saldria. Bufff Que coche más complejo.

  9. #8
    Junior Member
    Avatar de SerxAV
    Nº de Usuario: 8057
    Fecha de Ingreso
    25-mar-2011
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    24
    Coche
    VW Touareg 3.0 V6 TDI VW Golf TSI 1.4 VII Suzuki GSX 750F
    Gracias
    3
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Solucionado. Se puede cerra el tema. Gracias

  10. #9
    Senior Member
    Avatar de aprendizloko
    Nº de Usuario: 22733
    Fecha de Ingreso
    07-nov-2013
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    431
    Coche
    TOURAN 2.0 TDI SPORT 140 DSG 2011 (1T3) CFHC
    Gracias
    15
    Agradecido 114 veces en 95 mensajes.

    Predeterminado

    Lo suyo no es terminar con un "solucionado" si no con alguna explicación de cómo lo has solucionado por detalle a los que hemos participado en dar ideas y para otros que en el futuro puedan tener el mismo problema o similar.

  11. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a aprendizloko por Este Mensaje:

    jmageitos (16/09/2021), Molas83 (16/09/2021)

  12. #10
    Junior Member
    Avatar de SerxAV
    Nº de Usuario: 8057
    Fecha de Ingreso
    25-mar-2011
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    24
    Coche
    VW Touareg 3.0 V6 TDI VW Golf TSI 1.4 VII Suzuki GSX 750F
    Gracias
    3
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Hola.
    No es el primer foro especializado en automóvil en que participo, aunque si en unos más que otros y sobre todo en el especializado en mi modelo de vehículo, por razones obvias. Supongo que será porque allí me conocen bastante más y por tanto, no me han recriminado la misma respuesta en ninguno, pero si solicitado explicación, lo cual comprendo pero voy a poner exactamente lo mismo que he puesto en el otro foro y espero se comprenda porque no lo he hecho a priori aunque si se me autorizan lo hago.

    Cito: "Pues no se si debería, puesto que fue un proceso bastante temerario por mi parte dado que no tengo ni foso ni elevador y no me gustaría contribuir a graves accidentes. En caso que los moderadores crean que puedo detallar sin implicar responsabilidad lo haría.

    En rasgos generales se debe tener ante todo mucha paciencia y tiempo, las prisas pueden resultar fatales, puesto que hay que desmontar mucha cosa e incluso soltar y levantar motor. En el BKS está muy complicado por el subchasis y la barra soporta motor. Valoré la compra de una grua levanta motores pero al llevar las patas que hay que ponerlas debajo del coche se comía todo el espacio que necesitaba para trabajar.

    Por cierto, el tapón se resistió enormemente incluso con el cárter fuera; parecía como si se hubiera cristalizado el aceite que hubiera entre la rosca (la rosca del cárter tiene dos agujeritos para drenaje). Hasta ahora he usado Castrol 5W30... He usado unos extractores de tornillos comprados en L&M que me han funcionado bien."

    No quiero tampoco polemizar más con este asunto, pero si consideras que pedir ayuda sobre como comer peras y te responden como comer uvas..., si se participa pero no se ayuda mucho. No obstante creía que lo agradecía suficientemente no recriminando que se aportaran soluciones a algo que yo no preguntaba. En cualquier caso vuelvo a decir que agradezco la participación de todo el mundo.

    Aprovecho también para decir a los moderadores que no se me comunica por correo las respuestas a temas que participe y he comprobado que lo tengo activado. Las respuestas que he leído han sido por casualidad de haber frecuentado el foro.

  13. El Siguiente Usuario Agradeció a SerxAV Por Este Mensaje:

    zx10 (17/09/2021)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •