Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Aire acondicionado no enfria GOLF V

  1. #1
    Junior Member

    Nº de Usuario: 22848
    Fecha de Ingreso
    15-nov-2013
    Ubicación
    badajoz
    Mensajes
    29
    Coche
    Passat 3B2375 1.9 TDI 5V 115CV ATJ
    Gracias
    16
    Agradecido 2 veces en 1 mensaje

    Predeterminado Aire acondicionado no enfria GOLF V

    Buenas tardes,

    Se trata de un Golf V de 2006. Estuvo el coche parado unas semanas y al hacer un viaje largo me di cuenta de que el climatizador no enfriaba (porque subió la temperatura exterior y empecé a tener calor).

    Los ventiladores de los radiadores vi que funcionaban y al hacer diagnosis con VAGCOM el único fallo relacionado con HVAC fue el 01809 (Actuating Motor for Temperature Flap; Left (V158)). Supongo que este fallo tiene tiempo porque a veces, dependiendo de la temperatura que seleccione, escucho un servo/trampilla siempre corrigiendo como si nunca encontrase su posición.

    Al mirar los parámetros de HVAC con vagcom me extrañó que al arrancar la "coolant pressure", que supongo que es la presión de alta del circuito de refrigeración, daba 5.9bar y llegó a 8bar creo al estar arrancado el motor con el aire en LO durante 20min. No sé si es poco, pero me lo parece. Lo malo es que la prueba con vagcom la hice un día en el que la temperatura exteriror era de alrededor de 15º así que no sé puede influir en el comportamiento del sistema. Aparentemente la salida de aire por las rejillas era incluso más caliente que la temperatura exterior seleccionando LO.

    Pongo unas capturas de los parámetros leidos con vagcom:












    Seleccionando en el climatizador la temperatura al máximo en HI tengo los siguientes valores:












    Por si vosotros sabéis interpretar mejor estos datos.

    Según he leido podría ser problema de la polea del compresor (si se ha roto el acople amortiguado entre la polea y el eje, o según he leido si falta un platillo de arrastre del compresor que hace que no se mueva el eje, aunque no sé si mi compresor lleva esto), del propio compresor, de la valvula reguladora del compresor o de alguna otra valvula del circuito (válvula de expansión?). Exteriormente en mi compresor se ve que la polea gira, de hecho marca en vagcom velocidad de giro 1000rpm, pero no sé si lo lee de la polea o del eje del compresor, si estuvieran desacopladas podría estar el eje quieto y al moverse la polea marcaría velocidad. ¿Sabéis si la carga que aparece del compresor de 2.9Nm es normal? ¿Es demasiado baja?

    ¿Conocéis algún test con vagcom que compruebe la valvula de control del compresor RCV? ¿O que haga más comprobaciones de presiones? ¿Sabéis las presiones que debería dar?

    Gracias!!

    Edito: Desde hace unos años me sucede con más frecuencia que cuando quiero variar la temperatura en el climatizador si giro el mando para bajar los grados a veces de repente da un salto y suben los grados en lugar de bajar y así puede darme varios saltos hacia arriba, de manera que tengo que seguir girando para reducir la temperatura y llegar a los grados que yo quería. ¿Sabéis si esto puede tener relación y cómo solucionarlo?
    Última edición por passater; 12/04/2022 a las 17:09

  2. #2
    Junior Member

    Nº de Usuario: 22848
    Fecha de Ingreso
    15-nov-2013
    Ubicación
    badajoz
    Mensajes
    29
    Coche
    Passat 3B2375 1.9 TDI 5V 115CV ATJ
    Gracias
    16
    Agradecido 2 veces en 1 mensaje

    Predeterminado

    Veo que tuvo poco exito mi post... jajaja
    Bueno pues me autocontesto por si a alguien le puede servir.

    Al final lo que se había roto es el buje del compresor que lleva un acople hecho a modo de "fusible mecánico" de manera que si se queda agarrado el compresor se rompe esa pieza y puede seguir funcionando la correa sin que se atranque todo el sistema.

    No sé si se rompió por fatiga porque el compresor al girarlo no noté que tuviera nada roto por dentro, pedí una pieza nueva por internet, la monté y está funcionando hasta hoy, así que me he ahorrado bastante dinero y trabajo.

    Espero que os sirva.

  3. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a passater por Este Mensaje:

    gato7 (06/04/2023), Olop (29/11/2023)

  4. #3
    Junior Member

    Nº de Usuario: 34821
    Fecha de Ingreso
    25-oct-2014
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    5
    Coche
    golf v
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Buenas! Yo solucioné el problema del v158 localizando el servo, desmontándolo y cambiando el potenciómetro, y ya no ha vuelto a dar error, ni suena el servo (me sigue sonando el v159 pero esa es otra fiesta). Aquí tienes un vídeo: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    En cualquier caso, si no me equivoco, la trampilla que maneja el v158 es la que abre o cierra el aire caliente / frío, por lo que es posible que si no hace bien su función, en lugar de salirte aire caliente te salga frío, o viceversa.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •