Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Aceite para 1.6 TDI de 2009 (CAYC)

  1. #1
    Senior Member

    Nº de Usuario: 91588
    Fecha de Ingreso
    07-jun-2021
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    118
    Coche
    Skoda octavia II 1.6 TDI CAYC 2009
    Gracias
    8
    Agradecido 13 veces en 8 mensajes.

    Predeterminado Aceite para 1.6 TDI de 2009 (CAYC)

    Buenas, soy consciente de que se ha tratado mil veces, pero no he localizado un hilo reciente.

    De toda la vida le he puesto el Castrol EDGE 5w30 especificacion VAG. Pero viendo el canal de la Taberna del Motor, veo que el Castrol es un aceite mas bien normalito (de esos que "valen" 25 euros, en vez de los 45 que te cobran).

    Estaba pensando en una mejora, un aceite con más base PAO y que valga lo que cuesta. Me tientan los Ravenol (caros, sobre 75 euros) pero lo quiero cambiar en tiendas tipo Norauto y ese no lo tienen.
    ¿algo intermedio por 50 euros con una buena base PAO?
    Nota: pensaba en el Mobil 1 pero en la taberna del motor dicen que acaban de cambiar la formula y que la han cagado, pasa a ser un aceite de los normalitos, que cumplen norma sin más (poca base PAO).
    Última edición por Jose198; 26/10/2023 a las 12:08

  2. #2
    Member

    Nº de Usuario: 93059
    Fecha de Ingreso
    16-oct-2021
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    81
    Coche
    VW Golf 1.6 TDI
    Gracias
    1
    Agradecido 19 veces en 19 mensajes.

    Predeterminado

    ¿Qué sentido tiene meter un Ravenol VMP a un 1.6 TDI?
    Mi recomendación es que pilles un aceite 5W30 con normativa 504/507
    Tu coche no va a notar nada entre un Mannol, un Motul o un Mobil 1...
    Yo llevo varios cambios con Mannol 5W30 LONGLIFE 504/507 y el coche funciona como un reloj (me sale a 30€ la garrafa de 5 litros)
    Todo el dinero que te ahorras en aceite super premium te lo gastas en otro cambio de aceite

  3. #3
    Junior Member

    Nº de Usuario: 99159
    Fecha de Ingreso
    10-jul-2023
    Ubicación
    Alhendín (Granada)
    Mensajes
    23
    Coche
    Passat B6 2.0 Tfsi Highline 2006 , de serie. Toledo 1.9 Tdi ARL 150 sport 2004, repro 195 CV.
    Gracias
    0
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por coldyy Ver Mensaje
    ¿Qué sentido tiene meter un Ravenol VMP a un 1.6 TDI?
    Mi recomendación es que pilles un aceite 5W30 con normativa 504/507
    Tu coche no va a notar nada entre un Mannol, un Motul o un Mobil 1...
    Yo llevo varios cambios con Mannol 5W30 LONGLIFE 504/507 y el coche funciona como un reloj (me sale a 30€ la garrafa de 5 litros)
    Todo el dinero que te ahorras en aceite super premium te lo gastas en otro cambio de aceite
    Las normativas que introducen los fabricantes de automóviles, en nuestro caso el grupo VAG, no son mas que acuerdos con los fabricantes y/o distribuidores de aceites motor, pero no los hacen ni mas ni menos adecuados para un determinado motor, pero sí algo mas caros.
    Lo que tenemos que mirar es el tipo de ACEA y API y si son low, mid o hihg saps, ya está.., a partir de ahí, y dentro del rango de viscosidad en caliente que indica nuestro motor, esa es sagrada ( la viscosidad en frío se puede cambiar sin problema) , pues elegir aquel con mejor base y mejor paquete de aditivos, lo demás son gaitas.

    Hay marcas poco conocidas, simplemente porque se gastan el dinero en fabricar buenos aceites y no en untar y negociar con Mercedes, Audi, BMW, etc..., o en poner sus pegatinas en los coches de rally o F1, que la gente no conoce y que le dan mil vueltas a los famosos Castrol, Motul, Repsol.., etc.
    Por poner un par de ejemplos: Petronas y AD, por ejemplo.
    Descubrir las composición del aceite no es fácil, entre otras cosas porque no la hacen pública, pero si están obligados a emitir unas hojas de seguridad, por normativa de seguridad medioambiental, en cuyos códigos queda "cantada" la composición, al menos de las bases.
    Hay algunas marcas , que por lo menos de sus aceites premium, si emiten una ficha de características técnicas, eso es lo que vale, y no la especificación VW 50401 o la que quiera que sea.
    Ya cada cual que compre lo que quiera, pero el aceite es la "sangre" del motor, así que mucho ojo con eso..

  4. #4
    Senior Member

    Nº de Usuario: 91588
    Fecha de Ingreso
    07-jun-2021
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    118
    Coche
    Skoda octavia II 1.6 TDI CAYC 2009
    Gracias
    8
    Agradecido 13 veces en 8 mensajes.

    Predeterminado

    En los videos de la Taberna del Motor puedes ver la composicion de los aceites, los aceites los llevan a laboratorios donde le aplican espectrometría y otras técnicas, y le sale la composicion de la base y los aditivos (con precision de 1 parte por millon). O sea, que sí se puede saber. Y realmente hay diferencia. La especificion VAG exige un cierto porcentaje mínimo de base PAO (lo que se llama Grupo 4) pero parece ser que algunos aceites apenas lo cumplen. Y otros sí que lo cumplen incluso por encima de lo que piden. Ya sé que mi modesto 1.6 se traga cualquier cosa, y sobre todo si lo cambio cada año (tampoco entiendo el criterio de que para mi 1.6 no merece la pena un buen aceite, puede ser incluso al revés, si tienes 400 CV pues igual hasta te da igual el aceite, pero yo no me puedo permitir perder un 10% de potencia ya que me toca dar a los pedales), pero soy una persona que no me gusta que me engañen y ya que me gasto 50 euros en un aceite quiero que sea lo mejor que se pueda comprar por 50 euros (en un sitio tipo aurgi o norauto o taller de barrio, no me voy a poner importar aceites de UK....).

    Respondiendo yo mismo a la pregunta, que parece va a ser el caso, creo que una buena alternativa es la gama Helix Ultra ECT C3, o incluso el Petronas 7000E (tengo que ver si cumple especificacion VAG). EL objetivo principal es sustituir al Castrol EDGE, que es una engañufa.
    Última edición por Jose198; 27/10/2023 a las 07:22

  5. #5
    Senior Member
    Avatar de teodoro
    Nº de Usuario: 1507
    Fecha de Ingreso
    04-may-2009
    Ubicación
    barna
    Mensajes
    1,932
    Coche
    golf v 1.9
    Gracias
    298
    Agradecido 310 veces en 295 mensajes.

    Predeterminado

    Metele un Shell,base GTL bueno,bonito,barato.
    Lo llevo en mi TDI,va genial,y no baja el nivel de aceite.
    Le puedes poner el de VW que es Shell.
    Si le añades,liqui moligen,un 1/3 del bote ,te sale por menos de 50€,y te sale a cuenta.

    Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk
    golf v bkc 105 sportline enero 2004

  6. #6
    Senior Member

    Nº de Usuario: 91588
    Fecha de Ingreso
    07-jun-2021
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    118
    Coche
    Skoda octavia II 1.6 TDI CAYC 2009
    Gracias
    8
    Agradecido 13 veces en 8 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por teodoro Ver Mensaje
    Metele un Shell,base GTL bueno,bonito,barato.
    Lo llevo en mi TDI,va genial,y no baja el nivel de aceite.
    Le puedes poner el de VW que es Shell.
    Si le añades,liqui moligen,un 1/3 del bote ,te sale por menos de 50€,y te sale a cuenta.

    Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk

    Sí, gracias, esa es la idea pasar al Shell Helix de base GTL.

  7. #7
    Member

    Nº de Usuario: 93059
    Fecha de Ingreso
    16-oct-2021
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    81
    Coche
    VW Golf 1.6 TDI
    Gracias
    1
    Agradecido 19 veces en 19 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jose198 Ver Mensaje
    En los videos de la Taberna del Motor puedes ver la composicion de los aceites, los aceites los llevan a laboratorios donde le aplican espectrometría y otras técnicas, y le sale la composicion de la base y los aditivos (con precision de 1 parte por millon). O sea, que sí se puede saber. Y realmente hay diferencia. La especificion VAG exige un cierto porcentaje mínimo de base PAO (lo que se llama Grupo 4) pero parece ser que algunos aceites apenas lo cumplen. Y otros sí que lo cumplen incluso por encima de lo que piden. Ya sé que mi modesto 1.6 se traga cualquier cosa, y sobre todo si lo cambio cada año (tampoco entiendo el criterio de que para mi 1.6 no merece la pena un buen aceite, puede ser incluso al revés, si tienes 400 CV pues igual hasta te da igual el aceite, pero yo no me puedo permitir perder un 10% de potencia ya que me toca dar a los pedales), pero soy una persona que no me gusta que me engañen y ya que me gasto 50 euros en un aceite quiero que sea lo mejor que se pueda comprar por 50 euros (en un sitio tipo aurgi o norauto o taller de barrio, no me voy a poner importar aceites de UK....).

    Respondiendo yo mismo a la pregunta, que parece va a ser el caso, creo que una buena alternativa es la gama Helix Ultra ECT C3, o incluso el Petronas 7000E (tengo que ver si cumple especificacion VAG). EL objetivo principal es sustituir al Castrol EDGE, que es una engañufa.
    Mirando la ficha técnica del Petronas 7000E, es un ACEA C2 y no homologa especificación VW 504/507 por lo que no es adecuado
    Si quieres meter Shell base GTL con especificación VW 504/507 tienes el Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    En amazon lo tienes por 54€, por lo que se ajusta a tu presupuesto
    Otro aceite a tener en cuenta sería el EXTREME AMG VRL 5W30 LI (40% PAO según ficha técnica y homologa VW 504/507)
    Este no lo consigo encontrar por debajo de 50€

  8. El Siguiente Usuario Agradeció a coldyy Por Este Mensaje:

    Jose198 (27/10/2023)

  9. #8
    Junior Member

    Nº de Usuario: 99159
    Fecha de Ingreso
    10-jul-2023
    Ubicación
    Alhendín (Granada)
    Mensajes
    23
    Coche
    Passat B6 2.0 Tfsi Highline 2006 , de serie. Toledo 1.9 Tdi ARL 150 sport 2004, repro 195 CV.
    Gracias
    0
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado

    No te preocupes demasiado por las especificaciones VAG, en los antiguos inyector bomba con detección de fase, había cables bajo la tapa de balancines, y eso , según parece , exigía una aditivación para no pelar los cables, las famosas 50501 y 50601 ( ciclo normal y longlife respectivamente). Esos motores eran euro 4, hoy no se podrían fabricar para poder cumplir normativa de emisiones.
    A día de hoy basta con cumplir las especificaciones ACEA y API y mirar el contenido en cenizas, poco mas, eso en cuanto a normativa de aceites.

    Yo uso Ravenol porque desde que lo descubrí el coche parece otro, pero es un TFSI que va a ser potenciado en breve.
    Los motores mas apretados agradecen mas que ninguno un buen aceite, porque las condiciones de trabajo son mas exigentes, y por tanto los desgastes y temperaturas son mas difíciles de mantener a raya, es así de sencillo.
    En cuanto potencias, hay que gastar especial cuidado con todos los servicios de mantenimiento, y con el aceite y filtros con el que mas.

    Ese Helix Ultra ACEA C3 es un buen aceite para lo que cuesta, creo que no te estás equivocando.

    Saludos.

  10. #9
    Member

    Nº de Usuario: 93059
    Fecha de Ingreso
    16-oct-2021
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    81
    Coche
    VW Golf 1.6 TDI
    Gracias
    1
    Agradecido 19 veces en 19 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ari_Granada Ver Mensaje
    No te preocupes demasiado por las especificaciones VAG, en los antiguos inyector bomba con detección de fase, había cables bajo la tapa de balancines, y eso , según parece , exigía una aditivación para no pelar los cables, las famosas 50501 y 50601 ( ciclo normal y longlife respectivamente). Esos motores eran euro 4, hoy no se podrían fabricar para poder cumplir normativa de emisiones.
    A día de hoy basta con cumplir las especificaciones ACEA y API y mirar el contenido en cenizas, poco mas, eso en cuanto a normativa de aceites.

    Yo uso Ravenol porque desde que lo descubrí el coche parece otro, pero es un TFSI que va a ser potenciado en breve.
    Los motores mas apretados agradecen mas que ninguno un buen aceite, porque las condiciones de trabajo son mas exigentes, y por tanto los desgastes y temperaturas son mas difíciles de mantener a raya, es así de sencillo.
    En cuanto potencias, hay que gastar especial cuidado con todos los servicios de mantenimiento, y con el aceite y filtros con el que mas.

    Ese Helix Ultra ACEA C3 es un buen aceite para lo que cuesta, creo que no te estás equivocando.

    Saludos.
    El tema de las especificaciones del aceite están para respetarlas
    Para algo las empresas de lubricantes se gastan millones de euros en la homologación (ensayos en bancos de prueba, laboratorios...)
    Te voy a poner un ejemplo muy fácil para que entiendas por qué hay que respetar la homologación de un aceite
    Un motor como el 1.2 Puretech que lleva la correa bañada en aceite tiene que llevar la especificación PSA B71 2312
    Un aceite que no cumpla esa normativa podría degradar la correa de forma prematura
    Un motor Ecoboost de Ford con correa bañada en aceite tiene que llevar la especificación Ford948B
    Las especificaciones (sobre todo en coches modernos son muy importantes)
    Última edición por coldyy; 31/10/2023 a las 18:00

  11. #10
    Senior Member
    Avatar de jmageitos
    Nº de Usuario: 1259
    Fecha de Ingreso
    13-feb-2009
    Ubicación
    En un pueblo precioso
    Mensajes
    2,494
    Coche
    golf V GT sport 105 CV (BXE)
    Gracias
    269
    Agradecido 444 veces en 358 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jose198 Ver Mensaje
    Buenas, soy consciente de que se ha tratado mil veces, pero no he localizado un hilo reciente.

    De toda la vida le he puesto el Castrol EDGE 5w30 especificacion VAG. Pero viendo el canal de la Taberna del Motor, veo que el Castrol es un aceite mas bien normalito (de esos que "valen" 25 euros, en vez de los 45 que te cobran).

    Estaba pensando en una mejora, un aceite con más base PAO y que valga lo que cuesta. Me tientan los Ravenol (caros, sobre 75 euros) pero lo quiero cambiar en tiendas tipo Norauto y ese no lo tienen.
    ¿algo intermedio por 50 euros con una buena base PAO?
    Nota: pensaba en el Mobil 1 pero en la taberna del motor dicen que acaban de cambiar la formula y que la han cagado, pasa a ser un aceite de los normalitos, que cumplen norma sin más (poca base PAO).
    El castrol 5W30 especificación VAG, según la taberna, es normalito.
    El golf TDI de mi firma lleva castrol desde que ha salido de fábrica y ya con 420.000 km ahí sigue rodando como un campeón.
    Un saludo
    golf V gt sport tdi 105 CV motor BXE (420.000 km) y subiendo
    Nueva adquisición: mercedes clase c 170 cv automático 9 g tronic con paquete esportive amg.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •