Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Precio del gas natural: Evolución en España 2021 --> 2022

  1. #1
    Senior Member

    Nº de Usuario: 11127
    Fecha de Ingreso
    24-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    581
    Coche
    SEAT LEON 2.0 TDI & 1.8 TSI
    Gracias
    44
    Agradecido 386 veces en 239 mensajes.

    Predeterminado Precio del gas natural: Evolución en España 2021 --> 2022

    Hola

    He estado mirando las facturas de Gas Natural... estoy en Mercado Libre y quería ver si merece la pena el cambio al Mercado regulado

    - Factura que tengo contratada: NATURGY - Mercado Libre / TARIFA GAS BASICA / Tarifa de acceso: RL.2
    No he encontrado referencia alguna a dicha Tarifa... en la Web de Naturgy aparece Tarifa Digital Gas a 0,135517 €/kWh

    - He analizado la evolución de la tarifa según las facturas que tengo de Naturgy: lecturas desde 27 de Sep de 2021 a 30 Agosto 2022

    Término variable €/kWh: evolución 27 Sep 2021 a 30 Agosto 2022 => 0,04127 - 0,04520 - 0,4969 - 0,5486 €/kWh
    Término Fijo €/día: evolución 27 Sep 2021 a 30 Agosto 2022 => 0,336329€/día - 0,336658€/día [10,08€/mes - 10,09€/mes]


    - He encontrado la evolución en Mercado regulado de la Tarifa TUR.2 desde 2021 a Octubre 2022:

    Término variable €/kWh: evolución => Oct.2021: 0,0413€ Ene.2022: 0,0452 Abril 2022: 0,0497 Julio 2022: 0,0549 €/kWh
    Término fijo €/mes: 9,52€/mes (Octubre 2022 según info publicada)


    Son bastante calcadas... desconozco la subida que se va aplicar al Término variable en la Tarifa que tengo contratada actualmente porque no encuentro información sobre esa tarifa pero supongo que el Término fijo seguirá rodando los 10€/mes.

    En la OCU hay un simulador comparador entre Mercado Libre y TUR de la factura de la LUZ y del GAS, pero como no tengo los datos del Término variable y del Término fijo a aplicar desde Sep 2022 de la factura que tengo contratada, no puedo hacer una comparación...

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Se agradece información sobre el tema... supongo que habrá unos cuantos millones de clientes con la Factura Gas Básica de Naturgy

    Un saludo y gracias!
    Última edición por J&M&F; 23/10/2022 a las 21:25

  2. #2
    Senior Member

    Nº de Usuario: 11127
    Fecha de Ingreso
    24-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    581
    Coche
    SEAT LEON 2.0 TDI & 1.8 TSI
    Gracias
    44
    Agradecido 386 veces en 239 mensajes.

    Predeterminado

    He conseguido el contrato de Naturgy:

    - En el apartado Suministros contratados aparece Precio Término Fijo y Término variable y son exactamente los valores actuales de la TUR_2 (los publicados en el BOE para el último Trimestre 2022: 9,52€/mes y 0,06069 €/kWh)



    - En el apartado Condiciones económicas del Contrato --> Precio del suministro de gas, indica: "Los precios estarán referenciados a los valores máximos de las Tarifas de último recurso que en cada momento se publiquen en el BOE: TUR 1 ... TUR 2..."




    Esa es la explicación de por qué la evolución de los valores de Término Fijo y Variable de la Tarifa RL.2 que tengo de Naturgy fuesen calcados a los valores de la TUR 2 en cada momento del año.


    Luego, no todas las Tarifas del Mercado Libre son "un robo", es cuestión de comprobar las Condiciones del Contrato... aunque las tarifas de GAS del Mercado libre, que se ven ahora publicadas en las diferentes Webs (Oct. 2022), son el doble, el triple e incluso el cuadruple que las tarifas de la TUR (valores Término Fijo y Variable) habría que ver la letra pequeña del Contrato... igual te regalan la Caldera jejeje


    Precio tarifas Término variable €/kWh Oct. 2022 [se duplica, triplica y cuadruplica el precio de la TUR]








    - La Tarifa RL.2 del Mercado Libre se aplica para consumos anuales desde 5.001kWh hasta 15.000kWh... en general es para viviendas con agua caliente y calefacción; su tarifa equivalente en el Mercado Regulado es la TUR 2.
    - La RL.1 del Mercado Libre es para consumos hasta 5.000kWh al año, que suele ser para viviendas con agua caliente y su equivalente en Mercado Regulado es TUR 1.





    Un saludo
    Última edición por J&M&F; 25/10/2022 a las 16:05 Razón: Contrato_precios / Tabla precios Término variable

  3. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a J&M&F por Este Mensaje:

    Azul Mauricio (25/10/2022), teodoro (26/10/2022)

  4. #3
    Junior Member

    Nº de Usuario: 96723
    Fecha de Ingreso
    26-oct-2022
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    3
    Coche
    Un coche
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Hola. Yo también tengo la tarifa gas básica de Naturgy, pero en la web no hay opción de descargar la copia del contrato. ¿Cómo la conseguiste tú? Yo llamé por teléfono hace unos meses y me dijeron que me la mandarían por email, pero aún estoy esperando.

    Gracias.

  5. #4
    Senior Member

    Nº de Usuario: 11127
    Fecha de Ingreso
    24-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    581
    Coche
    SEAT LEON 2.0 TDI & 1.8 TSI
    Gracias
    44
    Agradecido 386 veces en 239 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Joseaf Ver Mensaje
    Hola. Yo también tengo la tarifa gas básica de Naturgy, pero en la web no hay opción de descargar la copia del contrato. ¿Cómo la conseguiste tú? Yo llamé por teléfono hace unos meses y me dijeron que me la mandarían por email, pero aún estoy esperando.

    Gracias.
    Te pongo toda la info que tengo al respecto y la forma en la que contacté con Naturgy y cómo conseguí que me enviasen el Contrato... fue muy rápido!

    Te pongo un Link de descarga de un pdf que he hecho con la info y asi no tengo que andar subiendo imágenes a un servidor... es más rápido hacer un pdf

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    El link lo he probado y se descarga sin problema.

    Un saludo

  6. #5
    Junior Member

    Nº de Usuario: 96723
    Fecha de Ingreso
    26-oct-2022
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    3
    Coche
    Un coche
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Gracias por toda la información, intentaré que me manden el contrato de la forma que dices.

    Yo me he ido más atrás en mis comparaciones de tarifas. He retrocedido hasta diciembre de 2017 y la tarifa "Gas Básica" siempre ha costado lo mismo que le TUR. En mi caso también sería TUR2 por mi consumo, me pasa igual que a ti. Incluso creo que hasta hace un mes pagaba menos de termino fijo en la Gas Básica que en la TUR2.

    Pero ojo. Que sea una tarifa de mercado libre que cueste lo mismo que la TUR no hace que deje de ser de mercado libre. No le impide a Naturgy subir la tarifa, o sea, modificar el contrato. Entonces, si quieres te das de baja o si quieres sigues, pero pueden hacerlo. Igual que cuando te suben Netflix, el seguro del coche o la tarifa de internet por encima del precio contratado inicialmente.

    Por tanto, creo que me voy a cambiar a una de las empresas de mercado regulado que realmente comercializan la TUR y que no comercializan tarifas libres. Creo que a Baser. De esa forma sí creo que se puede tener la seguridad de que no te suban salvo cuando el gobierno suba la TUR en el BOE.

  7. El Siguiente Usuario Agradeció a Joseaf Por Este Mensaje:

    J&M&F (27/10/2022)

  8. #6
    Senior Member

    Nº de Usuario: 11127
    Fecha de Ingreso
    24-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    581
    Coche
    SEAT LEON 2.0 TDI & 1.8 TSI
    Gracias
    44
    Agradecido 386 veces en 239 mensajes.

    Predeterminado

    Hola.. ya me contarás.

    Yo me quedo como estoy, porque de momento con las condiciones económicas actuales del contrato tengo asegurado medio año de TUR 2.

    A mi me enviaron un pdf con unas 20 páginas. Lo voy a imprimir y me lo voy a poner en la mesilla de noche; va a ser mi lectura preferida... para dormirme!

    Efectivamente, pueden cambiar las condiciones del contrato, pero te deben avisar con antelación... antes de que se produzca la renovación anual del contrato (en mi caso es anualmente)









    Edito: en el pdf que te puse para descargar estaban las Comercializadoras de Referencia, las únicas que pueden ofrecer actualmente tarifas TUR... según he leido, solo pueden ofrecer tarifas del Mercado regulado (= TUR) las cinco comercializadoras indicadas en el recuadro que pongo al final

    Como te puse, por Ley, las Comercializadoras de referencia tuvieron que crear una nueva empresa para diferenciar la del Mercado Libre, de la del Mercado Regulado y, claro, la que crearon nueva, con nombre desconocido para la mayoria de los clientes es la de Mercado regulado, mientras que la empresa comercializadora de toda la vida, conocida por el publico en general y que da confianza a los clientes, es la del Mercado Libre... "hecha la ley, hecha la trampa"

    Última edición por J&M&F; 27/10/2022 a las 15:37

  9. #7
    Junior Member

    Nº de Usuario: 96723
    Fecha de Ingreso
    26-oct-2022
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    3
    Coche
    Un coche
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Predeterminado

    Ya me han mandado el contrato de la forma que me indicaste y dice lo mismo que el tuyo.
    Creo que me voy a quedar con Naturgy, a no ser que me cambien la tarifa, para no complicarme la vida. Darse de alta en la TUR son Baser es muy fácil porque es por formulario en su web.
    Si no me hubieran mandado el contrato inmediatamente (no han tardado ni media hora), entonces sí que me hubiera cambiado a Baser hoy mismo.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •