Si el coche va bien, mejor que no te lo toque ningún manazas, buscando el fallo donde no lo hay o donde no debe.
Recientemente un amigo que vive en Barna con un Golf V 2.0TDI DSG me pidió opinión: llevaba un tiempo que le arrancaba mal y el problema le iba a peor y que lo había llevado a pintar entero a un Taller y que le llamaron desde el Taller para decirle que "el coche arranca mal" (él ya lo sabía, claro) y le ofrecieron arreglárselo por 180€, haciéndole una reprogramación.
Yo le dije que era una pasta si lo único que hacían era reprogramar el Mapa de arranque y que, además, que yo supiera. el tema de la reprogramción (del Mapa de arranque) es para el mal arranque en caliente, no para el mal arranque en frío. Ese Motor (2.0TDI) con cambio automático, y supongo que lo mismo si lleva DSG, tiene el mapa de arranque con valores de inyección en toda la gama de temperatura y revoluciones del Motor, y no debe sufrir mal arranque en caliente por el Mapa Motor, no como en los de cambio manual.
Yo le comenté lo de siempre: descebado (poner válvula antirretorno) Motor de arranque (escobillas, limpieza o cambiar por otro que dé más potencia) Batería ya gastada (cambiar por una nueva con más amperaje de arranque), Calentadores (tiempo de activación), juntas de inyectores, etc... lo mismo que aparece en el Hilo que hay en este Foro que tiene un Título que dice algo así como: "solucionemos el mal arranque en frio y/o con el frío"
Bueno, pues resulta que al final le hicieron la reprogramación y el coche le arranca en frío al toque de llave!!
Yo le comenté que indagara por qué el Mecánico supo o sabía que había que reprogramarlo para el problema de arranque en frío, y qué había hecho exactamente, y cómo había descartado: el descebado, un posible desgaste del Motor de arranque, de la Batería, calentadores, juntas de inyectores, etc... y lo único que le dijeron fue que el tema era un secreto "pofesional" ... vamos, que no quisieron darle mucha información!
Aquí en Madrid te recomiendo VAGKey (yo les conocía cuando estaban en Madrid ciudad... ahora sé que se han ido un poco más allá de Alcalá de Henares) hacen repros de Mapa de arranque, repros de anulación EGR, etc... Si quieres les llamas a ver que te dicen y a ver si por los sintomas es tema de reprogramación...