Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: CAMBIO REFRIGERANTE G13 POR G12 EVO EN SEAT ATECA TSI 1.4 DSG EA211 @dabadg

  1. #1
    Junior Member

    Nº de Usuario: 98102
    Fecha de Ingreso
    15-mar-2023
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4
    Coche
    Ateca TSI 1.4
    Gracias
    0
    Agradecido 7 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado CAMBIO REFRIGERANTE G13 POR G12 EVO EN EA211 SEAT ATECA 1.4 TSI DSG @dabadg

    Buenas noches, Os cuento mi experiencia.

    Tras ver el video de CarlosN888 mi referente principal, me decidí a cambiar el G13, por el G12 EVO en mi Ateca 1.4 TSI DSG
    Compro dos garrafas de G12 EVO originales, que soy algo purista como Carlos , inicio el proceso. y llego al punto del purgado....
    OPS!!!! mierda, que ni coche es un TSI, no un TDI mi VCDS no tiene las opciones de purgado :O
    Momento de pánico.... A leer y buscar alternativas...
    Finalmente llego al video de @cupritasan que me da la pista del sensor G62, y juntando ideas con lo que he leído aquí y en otros hilos, consigo limpiar el circuito.

    Separo el mensaje, desde mi publicación original, para que sea más sencillo de localizar. Recomiendo leer el post EA888, porque hay información muy interesante. Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Os dejo mi procedimiento, por si es de utilidad o pueden dar pistas para algún que otr@ tip@ intrépid@ que tenga mi mismo modelo de motor EA211.

    CAMBIO G12 EVO SEAT ATECA 1.4 TSI EA211



    • 8 botellas de agua destilada 40L
    • 2 Botellas de G12 EVO 10L





    Aquí foto de lo que ha quedado después del cambio. Las dos garrafas más naranjas de la izquierda son el G13 con 97000Km, la que se ve más lila, es el G12 EVO mezclado con agua destilada, tras rellenar algo más de 5l desde las garrafas nuevas.

    0 • Partimos de la premisa de disponer de un vaso de expansión sin bolsa de silicatos. Los TSI de pequeña cilindrada no suelen llevar bolsa.(Si no es tu caso, seguir los pasos para eliminar la bolsa o cambiar el vaso por 5Q0121407M sin silicatos, para no correr riesgos)


    Limpiar circuito: (Agua destilada)


    1 • Arrancar coche, activar la calefacción en nivel HI y hacer llegar la temperatura del refrigerante a 90º
    2 • Parar el motor y esperar unos minutos para abrir tapón del bote de expansión.
    3 • Desconectar manguito superior de vaso de expansión y conectar manguera para extraer el refrigerante.
    4 • Arrancar Coche
    5 • Rellenar continuamente el vaso de expansión con agua destilada sin permitir que se vacíe, para evitar que el circuito se llene de aire, hasta que por él manguito de extracción salga líquido sin colorante. (Parecerá agua, pero seguro que en este momento sigue teniendo mezclado el agua con el G13)
    6 • Desconectar sensor G62
    En el ATECA TSI 1.4 EA211, el sensor está en la parte trasera derecha del motor, mirando desde el frontal del coche. Tiene muy mal acceso, y es bastante complicado extraer el conector ‘calor, mala postura, poco sitio…’.
    Para identificar cómo sacar el conector, la primera vez he accedido por los bajos del coche.




    Para las siguientes desconexiones, he podido sacarlo con paciencia y un pequeño destornillador plano para soltar la pestaña.)
    Al desconectar el sensor G62, se abre la válvula del radiador y se ponen en funcionamiento los electroventiladores a toda potencia’. En este momento se mezcla el G13 que había en el radiador con el agua que había en el otro circuito.

    7 • Seguir añadiendo agua destilada al vaso de expansión hasta que salga completamente limpia por el manguito de extracción.

    8 • Conectar sensor G62
    9 • Conectar manguito a vaso de expansión y cerrar tapa del circuito.
    10 • Circular con el coche un rato, manteniendo la calefacción en HI. (Estar muy atentos mientras circulamos, a cualquier alerta de problemas de temperatura)
    11 • Verificar el color del vaso de expansión (En mi caso, volvía a estar un poco rosita)
    12 • Volver a repetir el proceso anterior desde el paso 1 hasta el paso 9. (Ya debería haber salido todo el líquido limpio)


    Rellenar circuito: (G12 EVO)


    1 • Arrancar coche, activar la calefacción en nivel HI y hacer llegar la temperatura del refrigerante a 90º
    2 • Parar el motor y esperar unos minutos para abrir tapón del bote de expansión.
    3 • Desconectar manguito superior de vaso de expansión y conectar manguera para extraer el refrigerante.
    4 • Con el sensor G62 conectado, rellenar poco a poco el vaso de expansión con G12 EVO hasta que por el manguito de extracción salga líquido refrigerante.
    5 • Sin dejar de rellenar el vaso de expansión de G12 EVO, desconectar el sensor G62
    6 • Seguir añadiendo G12 EVO hasta que queden unos 2L de refrigerante que nos servirá para rellenar más adelante.
    7 • Conectar manguito al vaso de expansión y cerrar la tapa.
    8 • Conectar sensor G62
    9 • Utilizar VAGCOM para eliminar errores generados al soltar el sensor G62




    Sólo falta cambiar el logo de G13 por uno sin letras o poner algo que identifique que ahora llevo G12 EVO

    Gracias a todos los que aportaron ideas. @carlosn888 @J&M&F @
    cupritasan y demás fuentes.

    *** Ni que decir que estos son los pasos que yo he seguido y que no me hago responsable de ninguna avería que se pueda ocasionar, excepto la responsabilidad sobre mi propio vehículo ��
    Última edición por abago74; 22/03/2023 a las 00:25

  2. Los Siguientes 5 Usuarios Agradecieron a abago74 por Este Mensaje:

    J&M&F (25/03/2023), Javimv (16/06/2023), Mon68 (01/04/2023), Seal30 (03/04/2023), teodoro (21/06/2023)

  3. #2
    Senior Member
    Avatar de Mon68
    Nº de Usuario: 25673
    Fecha de Ingreso
    21-feb-2014
    Ubicación
    RÍAS BAIXAS
    Mensajes
    794
    Coche
    A4 (B8) 2.0 TDI (CAGB) /// Golf 4 1.9 TDI (ASV)
    Gracias
    248
    Agradecido 147 veces en 129 mensajes.

    Predeterminado

    Gracias por compartir

  4. #3
    Junior Member

    Nº de Usuario: 98970
    Fecha de Ingreso
    16-jun-2023
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    4
    Coche
    Seat León MK3 1.5TSI
    Gracias
    5
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Gracias por compartir el proceso del cambio de g13 a g12 Evo tan currado. Como pudiste identificar el sensor G62? Mi motor es un 1.5TSI pero no tengo idea de donde va el sensor.

  5. #4
    Senior Member

    Nº de Usuario: 11127
    Fecha de Ingreso
    24-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    581
    Coche
    SEAT LEON 2.0 TDI & 1.8 TSI
    Gracias
    44
    Agradecido 386 veces en 239 mensajes.

    Predeterminado

    Hola

    Te pongo el Manual del Motor 1.5TSI (96kW y 110kW)...comprueba que aparece el código de tu Motor, comprueba en el manual todo lo relacionado con el sistema de refrigeración, etc



    Manual Taller Motor 1.5TSI EA211 96kW_110kW

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Según el Manual de Taller, el motor 1.5TSI tiene dos sensores de t° de refrigerante en el bloque Motor: el G62 y otro denominado G82, sensor de t° a la salida del bloque Motor.
    Según la imagen, creo que están por la parte de atrás del Motor, visto de frente, sería en la parte derecha, detras de la Bomba del refrigerante y el regulador termostatico.

    Imagen sacada del Manual de Taller...hay un error en la descripción punto 5: describe el G62 como sensor de t° a la salida del radiador, pero en el Link de las letras en rojo lo pone correctamente (=coolant temperature sender G62)...



    Te pongo el Autodidactico del Motor 1.5TSI EA211 Evo, comprueba qué información pone sobre la gestión del Sistema de refrigeración (bomba V188, bomba de refrigerante y regulador GX33)

    SSP 555 Motor 1.5 TSI EA211 EVO 96kW_110kW
    (traducido del ruso)

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Última edición por J&M&F; 21/06/2023 a las 19:37

  6. El Siguiente Usuario Agradeció a J&M&F Por Este Mensaje:

    Javimv (27/06/2023)

  7. #5
    Junior Member

    Nº de Usuario: 98970
    Fecha de Ingreso
    16-jun-2023
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    4
    Coche
    Seat León MK3 1.5TSI
    Gracias
    5
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por J&M&F Ver Mensaje
    Hola

    Te pongo el Manual del Motor 1.5TSI (96kW y 110kW)...comprueba que aparece el código de tu Motor, comprueba en el manual todo lo relacionado con el sistema de refrigeración, etc



    Manual Taller Motor 1.5TSI EA211 96kW_110kW

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    Según el Manual de Taller, el motor 1.5TSI tiene dos sensores de t° de refrigerante en el bloque Motor: el G62 y otro denominado G82, sensor de t° a la salida del bloque Motor.
    Según la imagen, creo que están por la parte de atrás del Motor, visto de frente, sería en la parte derecha, detras de la Bomba del refrigerante y el regulador termostatico.

    Imagen sacada del Manual de Taller...hay un error en la descripción punto 5: describe el G62 como sensor de t° a la salida del radiador, pero en el Link de las letras en rojo lo pone correctamente (=coolant temperature sender G62)...



    Te pongo el Autodidactico del Motor 1.5TSI EA211 Evo, comprueba qué información pone sobre la gestión del Sistema de refrigeración (bomba V188, bomba de refrigerante y regulador GX33)

    SSP 555 Motor 1.5 TSI EA211 EVO 96kW_110kW
    (traducido del ruso)

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
    Muchas gracias por la información, eres un crack. He buscado por mil sitios y no he conseguido encontrar el manual. A ver si con esto me atrevo y me ánimo a hacerle el cambio de refrigerante. Un saludo y gracias de nuevo.

  8. #6
    Junior Member

    Nº de Usuario: 99710
    Fecha de Ingreso
    01-sep-2023
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4
    Coche
    Seat León st 2.0 TDI 150cv
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Hola a todos.
    ¿ Alguien sabe que ocurre si el coche tiene anticongelante G12 EVO y la bote del anticongelante lleva la bolsa de silicato?

  9. #7
    Junior Member

    Nº de Usuario: 98102
    Fecha de Ingreso
    15-mar-2023
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4
    Coche
    Ateca TSI 1.4
    Gracias
    0
    Agradecido 7 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado

    Ya por defecto la bolsa de silicatos es un problema es si, así que lo ideal es quitarla si se puede o cambiar el vaso de expansión por uno sin silicatos. No puedo asegurarte si los silicatos corromperán el g12 evo, pero no merece la pena arriesgarse, y por otro lado si se termina rompiendo la bolsa y se te llena el circuito de las bolitas de los silicatos, vas a tener problemas mas graves.

  10. #8
    Junior Member

    Nº de Usuario: 99710
    Fecha de Ingreso
    01-sep-2023
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4
    Coche
    Seat León st 2.0 TDI 150cv
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Gracias por responder.El coche le hice una limpieza por tener óxido en el circuito..
    El mecánico pidió la botella nueva según la referencia del número del bastidor del coche. La que le mandaron fue la que pone ( g13 silicate ). Cuando yo lo vi ya estaba instalada. El no sabe si la tiene.Revisando la botella parece que no está la bolsa de silicato.
    Última edición por Antonio28; 12/09/2023 a las 09:23

  11. #9
    Junior Member

    Nº de Usuario: 98102
    Fecha de Ingreso
    15-mar-2023
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4
    Coche
    Ateca TSI 1.4
    Gracias
    0
    Agradecido 7 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Antonio28 Ver Mensaje
    Gracias por responder.El coche le hice una limpieza por tener óxido en el circuito..
    El mecánico pidió la botella nueva según la referencia del número del bastidor del coche. La que le mandaron fue la que pone ( g13 silicate ). Cuando yo lo vi ya estaba instalada. El no sabe si la tiene.Revisando la botella parece que no está la bolsa de silicato.
    Si te pone el icono de mit silikat, puede llevar la bolsa dentro del vaso y no estar accesible/visible o tener la bolsa a la vista. Si pone el icono de mit silikat si o si llevas silicatos, y si te han metido el G12 EVO con ese vaso, es una cagada lo mismo por desconocimiento, o por que la casa le ha dicho que no pasa nada. Vete tú a saber.

  12. #10
    Senior Member

    Nº de Usuario: 11127
    Fecha de Ingreso
    24-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    581
    Coche
    SEAT LEON 2.0 TDI & 1.8 TSI
    Gracias
    44
    Agradecido 386 veces en 239 mensajes.

    Predeterminado

    Fíjate bien porque en algunos vasos de expansión puede ir entre las paredes del vaso y es muy difícil de ver:


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •