Yo, antes que nada, le haría una prueba de compresión al motor, es sencillo y puede dar luz al asunto, en vez de echarle la culpa a los inyectores
En primer lugar me presento ya que no he visto el típico post de presentaciones. Soy ravlar y tengo una Multivan T5 TDI2.5 del 2009 motor BPC que es el motivo por el que he acabado aquí. La compré hace 3 años y tiene unos 350000kms. Cuando me la vendieron me comentaron que le habían cambiado 1 inyector que fallaba. El caso es que al cabo de unos días, no llegó al mes, empezó a tener unas vibraciones muy bestias a unas 1400 rpm (es automática). Cuando la llevé a mi taller de confianza me dijeron que eran los inyectores. Me mostraron datos de:
Injection Deviation:
Cil.1: 0,94
Cil.2: -0,73
Cil.3: -1,46
Cil.4: -1,39
Cil.5: 2,66
Me dijeron que estaban todos fastidiados. Que quizás se libraba el 1º y el 2º pero que más valía la pena cambiarlos todos dado que tenía la garantía del compra-venta y así se hizo. El caso es que al cabo de 1 año aproximadamente me daba la sensación que volvía a tener vibraciones a bajas rpm pero como soy un poco tiquis miquis y el resto decían que no lo notaba... Ahora, tras 3 años la vibración es más patente y lo que es más importante, el consumo me ha subido como 1,5 l/100kms. No vibra para nada como cuando estaba recién comprada en el 2020 pero sí que estaba claro que había algún problema. Al pasarle el VCDS (esperando a tener el motor caliente a unos 80ºC) los valores que me da son los siguientes:
Injection Deviation:
Cil.1: 2,99 (creo que es el máximo)
Cil.2: 2,99 (creo que es el máximo)
Cil.3: -1,39
Cil.4: -2,96
Cil.5: -2,24
Al verlo me he quedado horrorizado pero la verdad que ya no sé qué pensar ni tampoco sé a quién acudir ya que visto lo visto no me fio demasiado de mi antiguo taller ya que no me han durado en buen estado ni 3 años (50000 kms aprox.).
Alguien me podría dar algún buen consejo y recomendar algún taller fiable de la zona de Tarragona?
Gracias.
Yo, antes que nada, le haría una prueba de compresión al motor, es sencillo y puede dar luz al asunto, en vez de echarle la culpa a los inyectores
Y eso como se hace? En casa imposible no? Qué suelen cobrar por hacerlo en un taller?
Comprobar la compresión es fácil con unos mínimos conocimientos, la herramienta adecuada y sabiendo lo que hay que desmontar. Quizá te salga más rentable y práctico que te lo haga un taller.
Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.
jeopardize (28/08/2023)
Es que no se qué motor es, si es inyector bomba o common rail, o puede que el de bomba rotativa..., Pero con un compresimetro de diésel se hace muy rápido en los agujeros de los calentadores...
Un saludo
El motor es el BKP 2.5 TDI de 128kW. Esta tarde pasaré por el taller y pregunto. Pero desde la ignorancia, qué tiene que ver la compresión de los cilindros con esos valores tan malos de inyección?
Gracias!
La centralita cuenta la media vuelta que da el motor en su fase de explosión y la compara con los otros cilindros, si una media vuelta tarda más que las otras, inyecta un porcentaje más de gasoil para compensarla. Si te pasa del porcentaje es señal que ese cilindro tiene menos rendimiento, generalmente por falta de compresión.
Un saludo
Ha quedado clarísimo! Mil gracias. Ahora estoy en el taller. A ver qué me cuentan…
De vuelta del taller. Tras insistirles en que conectaran el OBD para revisar específicamente la inyección hemos ido a dar una vuelta y les he mostrado las vibraciones a bajas RPM que hace (no son nada del otro mundo) y hemos hablado del tema del aumento de consumo de 9 a 11l/100. Ahora me dicen que hay que sacar todos los inyectores y mandarlos a comprobar (no tienen lo necesario) y que tengo un poco alta la presión de la "rampa de inyección" y que eso podría ser el problema. La verdad que no lo había oído hasta ahora... De todas formas que 5 inyectores nuevos de 2020 en 2023 estén 2 (o los que sea) para cambiar no tendría que ser normal no? Mañana seguiremos hablando a ver qué sucede...