Estoy a punto de finalizar un proyecto de potenciación Stage-3 de mi Passat B6 tsi y uno de los componentes de obligada sustitución para soportar el aumento del par a casi el doble es el embrague.
Varios preparadores me han dicho que deje el bimasa original porque amortigua el golpe de par y otros me aseguran que no es buena opción porque el sistema de muelles que trae se va a fatigar tarde o temprano y que con el monomasa la transmisión de par es mas contundente, progresiva, sin tirones y con mejor aprovechamiento de la potenciación, aparte de trabajar mejor todo el conjunto de volante, prensa y disco porque es todo del mismo fabricante, de un kit diseñado para soportar el aumento de par y en definitiva, mayor fiabilidad.
También me aseguran que es mucho mas delicada y brusca la conducción, al ser la transmisión de par mas directa, sin el amortiguado que produce el bimasa para circular por ejemplo en un atasco, y que ese uso sería nefasto al estar la prensa descomprimiendo y comprimiendo el disco, con el consiguiente desgaste prematuro, aunque el coche no es para uso diario ni para ir a trabajar , siempre te puedes ver metido en un atasco cuando menos te lo esperes ( retenciones, accidentes, etc, etc)

Es cierto que los discos de embrague que vienen en estos kits monomasa llevan unos muelles que imagino que hacen las veces de sistema bimasa, en menor medida eso sí, para de alguna manera evitar el golpe de par al acelerar a fondo y velar así un poco por la vida de la transmisión y caja de cambio.

Pensemos que en estas preparaciones , aunque se cambien bastantes cosas a nivel de admisión, turbo, bombas de altas, inyección, etc.., la transmisión y caja de cambios siguen siendo la misma, y en mi caso paso de 285Nm de origen, a casi 500Nm, y este par lo da el motor desde unas 3000rpm, régimen muy normal en el día a día en un motor de gasolina turbo.

Igual merece la pena irse a un stage 2 plus a costa de perder algo de par y potencia pero salvaguardar la vida de componentes como la transmisión y caja de cambios.
No sé, es solo una conjetura..

Alguien con experiencia en estos proyectos de potenciación?

Saludos a tod@s.