Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Cambio de refrigerante G13 por G12evo en Motor 1.8TSI_2.0TSI EA888 generación III

Ver Modo Hilado

  1. #1
    Senior Member

    Nº de Usuario: 11127
    Fecha de Ingreso
    24-nov-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    581
    Coche
    SEAT LEON 2.0 TDI & 1.8 TSI
    Gracias
    44
    Agradecido 386 veces en 239 mensajes.

    Predeterminado Cambio de refrigerante G13 por G12evo en Motor 1.8TSI_2.0TSI EA888 generación III

    El procedimiento de cambio de refrigerante es diferente dependiendo de si se trata de un Motor TSI EA888 gen III o un TDI EA288

    El tema sobre el cambio de refrigerante en los Motores TSI EA888 gen III se inició en el Hilo de Cambio de refrigerante en Motor TDI EA288 (páginas 4, 5 y 6):

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

    ... y para evitar confusiones se crea este Hilo: "Cambio de refrigerante G13 por G12evo en Motor 1.8_2.0TSI EA888 gen III"


    <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><>



    Cambio de refrigerante G13 por G12evo en Motor 1.8TSI_2.0TSI EA888 generación III

    Edito: Manual de Taller 1.8TSI_2.0TSI gen III Edición 02.2021 (traducido al Español)
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    En el Manual de Taller 1.8_2.0TFSI gen III Edición 02.2021
    (inglés)
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    Workshop Manual4-cyl. direct injection engine (1.8 l and 2.0 l, 4 V, EA 888 gen III, turbocharger, chain drive)
    Engine ID CHHA CHHB CNTA CJSA CJSC CJSB CJXA DEDA CJXE CXDA CXDB DLBA DJHC DHGA CNTC DLRB CJXH DKTA DKTB DNUA DNUC Edition 02.2021

    En el Manual de Taller de VW se contemplan dos procedimientos de vaciado y llenado de refrigerante: en ambos se realiza el vaciado desmontando manguitos inferiores y, en ambos, se realiza la apertura de las Válvulas del sistema de Refrigeración previamente al llenado del circuito, que se realiza mediante vacío, con lo que no queda aire en el Sistema.

    - Drenado y llenado de refrigerante
    Apartado 1.2 Draining and adding coolant (se abren las válvulas del circuito de refrigeración con la Máquina de diagnosis)
    Drenan el liquido refrigerante por el manguito del Radiador y luego abren válvulas con la Máquina de diagnosis (se supone que abren el paso en los Distribuidores 1 y 2 ... no sé si abriran la válvula N82/N422, N488) y luego rellenan el cto. de refrigerante a través del Vaso de expansión haciendo vacío previamente en el cto. de refrigeración, con lo que no queda aire en el Sistema


    - Drenado, lavado y llenado del Sistema de refrigeración
    Apartado 1.4 Flushing cooling system (quitando el conector del Sensor G62, que es el de la temperatura del refrigerante del bloque del motor, y luego arrancando el Motor, entonces, es cuando se abren las válvulas del circuito de refrigeración)
    Hacen el drenaje y luego el lavado con agua destilada, pero antes de rellenar el Cto. de refrigeración lo que hacen es "desconectar el Sensor G62 con el Motor apagado" ya que así el Actuador N493 da paso al refrigerante y el ventilador se pone en marcha nada más arrancar el Motor-->Luego se arranca el Motor y se acelera un minuto o dos y se apaga-->luego el proceso de relleno de refrigerante es por vacío y a presión (similar a como se describe en el apartado 1.2)


    <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><>
    <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><>



    Cambio de refrigerante G13 por G12evo en Motor 1.8TSI y 2.0TSI EA888 generación III
    a través del tubo de retorno del vaso de expansión en Motor EA888 gen III




    Procedimiento de cambio de refrigerante G13 por G12evo a través del tubo de retorno del vaso de expansión en Motor EA888 gen III



    El procedimiento de vaciar el Cto. de refrigeración mediante el tubo de retorno del vaso de expansión, a la vez que vamos rellenando el refrigerante del Vaso de expansión para que no se quede sin líquido, nos garantiza que no entra aire en el Sistema de refrigeración.



    A su vez, podemos comprobar con VAG-COM (OBDeleven) el proceso: apertura de válvulas y activación de Bomba del sistema de refrigeración, apertura del paso de refrigerante a traves del Distribuidor 1 (Actuador N493 = "Conjunto termostático") hacia el Radiador principal, etc. con lo que se consigue la renovación de todo el líquido refrigerante del Sistema de refrigeración (drenando por el tubo de retorno y llenando por el Vaso de expansión)

    Proceso de drenado de líquido refrigerante por el tubo de retorno y llenado por el vaso de expansión:


    Usar guantes de protección e incluso trapos para manipular tanto el tapón del Vaso de expansión, como el Tubo de retorno

    1) Con el refrigerante frío cambiar el Vaso de expansión (si fuese necesario, al no poder extraer la bolsa de silicato) y rellenar con agua destilada

    2) Arrancamos el Motor y (al ralentí o circulando) calentamos el refrigerante hasta los 90ºC-95ºC

    VAG-COM:
    IDE00025, temperatura del refrigerante, 93, °C

    OBDeleven


    VAG-COM:
    IDE00192, Temperatura del refrigerante a la salida del radiador: valor real, 51,5, °C

    OBDeleven:



    3) Con el Motor al ralentí abrimos lentamente el Vaso de expansión para liberar la presión del sistema de refrigeración.

    4) Con el Motor al ralentí desconectamos el tubo de retorno del vaso de expansión, con mucha precaución porque saldrá líquido refrigerante a alta tª, y le conectamos una prolongación que vaya hacia un contenedor para recoger el líquido. [En este caso, aunque apaguemos el motor para desconectar el tubo de retorno del Vaso de expansión, muy posiblemente seguirá saliendo líquido refrigerante a alta tª porque se habrá iniciado la fase de "postcirculación" (=circulación de refrigerante tras apagado del Motor para refrigerar Turbo y Culata)

    5) A partir de este momento se debe estar pendiente del nivel del Vaso de expansión, rellenando líquido continuamente para que no entre aire al sistema de refrigeración. Primeramente se va rellenando el Vaso de expansión con agua destilada hasta que por el tubo de retorno salga agua destilada "transparente", sin tintar con G13 y, luego, se va rellenando con G12evo hasta que este no salga diluido. Se estima que la capacidad del circuito de refrigeración es de unos 9 litros (8,6 litros en Motor EA888 gen II) [Según documento de Skoda Octavia III, especificaciones técnicas del Motor 1.8 TSI gen III la capacidad es de 8 litros]

    6) Encender la calefacción al máximo (sin Climatizador) para que se abra la válvula y se active la Bomba del circuito del líquido refrigerante de la calefacción. Así el refrigerante procedente del circuito de la calefacción, culata y Turbo, fluye por el tubo de retorno del Vaso de expansión

    Se puede comprobar la apertura de la vávula N82/N422 del circuito de la calefacción:

    VAG-COM:
    IDE01266, Válvula de cierre de refrigerante, abierta``

    OBDeleven: pasa de "cerrado" a "pendiente" (=abierta)



    Se puede comprobar la activación de la Bomba V50/V51 para cto. de la Calefacción

    VAG-COM:
    IDE07242, Bomba de soporte del calentador: espec. valor, 85,00,%

    OBDeleven:




    7)
    Durante el proceso el refrigerante del Motor debe estar sobre los 93ºC-95ºC-97ºC.
    Para mantenerlo en ese rango de tª acelerar el Motor a 2000rpm-2500rpm-3000rpm las veces y el tiempo necesario.

    - Cuando se esté realizando el cambio de refrigerante se debe acelerar el Motor a 2000rpm-2500rpm-3000rpm en diversas ocasiones para tratar de mantener la tª del refrigerante cercana a los 93ªC-95ºC-97ºC, para que así el paso de refrigerante desde el Bloque Motor hacía el Radiador permanezca abierto (= más rpm y más par = más se abre el Distribuidor 1 del Actuador N493 = más intercambio de refrigerante entre Bloque Motor y Radiador principal = más baja la tª del líquido refrigerante)

    En ese rango de tª el Actuador N493 tiene abierto el paso de refrigerante desde el bloque Motor hacía el radiador principal: Apertura del Distribuidor 1 = para un ángulo menor de 85º se abre el paso de refrigerante

    Se puede comprobar el ángulo del Distribuidor 1 del Actuador N493:

    VAG-COM:
    IDE07549,Temp. Del motor mangmt. actuador: valor real del ángulo, 65,98, °

    OBDeleven:



    Se puede comprobar la tª objetivo indicada por la ECU [= en función de la carga del Motor (rpm y par)]

    VAG-COM:
    IDE06397, Sensor de temperatura para gestión de la temperatura del motor: valor objetivo, 93,8, ° C

    OBDeleven:


    Nota: ver experiencia del compañero @lifeguarda al realizar el cambio de refrigerante: "
    con el retorno abierto creo que es difícil llegar a la temperatura para que abra la válvula hacia el radiador principal"--> no es fácil que abra el paso de refrigerante desde el Bloque motor al Radiador, al meter agua destilada o líquido refrigerante a temperatura ambiente en el sistema: si no sale agua destilada o refrigerante por el tubo de retorno, volver a conectarlo al Vaso de expansión y acelerar a 2000rpm—2500rpm hasta que se abra el paso del refrigerante entre el Motor y el radiador, etc.




    8)
    Comprobar que el electroventilador (electroventiladores) aumenta su velocidad y que el manguito superior e inferior del Radiador principal están calientes. Indicativo de que hay transferencia de refrigerante entre el Bloque Motor y el Radiador principal.

    VAG-COM:
    IDE00380, Ventilador de refrigerante 1: activación, 10.16,%

    OBDeleven:


    VAG-COM:
    IDE00381, Ventilador de refrigerante 2: activación, 0,%,

    OBDeleven:



    9)
    - Según el tipo de Caja de cambios que monte el vehículo puede llevar un Radiador adicional para la refrigeración del aceite, como es el caso de la Caja de Doble embrague (DSG).

    - Tanto para Caja Manual, como para Caja de doble embrague (DSG), en teoría, se monta la válvula N488 que da paso al refrigerante para caldear el aceite de la Caja de cambios

    - Apertura de la válvula N488 para calentar el aceite de la caja de cambios:
    (Caja Manual & Caja doble embrague DSG)


    - Pasa de "cerrada" a "abierta": cuando el refrigerante alcanza los 80ºC sin calefacción o los 97ºC con calefacción

    VAG-COM:

    IDE04638, Válvula de refrigerante de la transmisión, cerrada``
    IDE04638,Transmission coolant valve,Closed,

    IDE04638, Válvula de refrigerante de la transmisión, abierta``

    IDE04638,Transmission coolant valve,Open,


    OBDeleven: Pasa de "cerrada" a "pendiente" (=abierta)



    10)
    Cuando se haya
    finalizado el llenado del circuito de refrigeración con G12evo, apagar la Calefacción y el Motor y conectar el tubo de retorno al Vaso de expansión. Se debe tener mucha precaución porque incluso con el Motor apagado todavía saldrá refrigerante por el tubo de retorno, ya que se activa la fase de "postcirculación"(=circulación de refrigerante tras apagado del Motor para refrigerar Turbo y Culata)

    VAG-COM:
    IDE03924, Relé para bomba de reserva de refrigerante: estado, activado``

    OBDeleven:



    VAG-COM:
    IDE07242, Bomba de soporte del calentador: espec. valor,85,00,%

    OBDeleven:


    VAG-COM:
    IDE01266, Válvula de cierre de refrigerante, abierta``

    OBDeleven:




    El compañero @lifeguarda ha realizado el cambio de refrigerante G13 por G12evo en un Motor 1.8TSI EA888 gen III de 2017:

    Cita Iniciado por lifeguarda Ver Mensaje
    Bueno pues ya tengo hecho el cambio. El proceso no fué tan perfecto como yo esperaba pero el resultado creo que es bueno...

    Algunos apuntes:
    *Si estamos mirando los valores en obdeleven, mejor colocar el móvil de la manera que lo veamos diréctamente y que no tengamos que estar sujetándolo, y además que no se apague la pantalla. Al final nos faltan manos.
    *Hay que prepararse muy bien el tubo de retorno que vamos a acoplar al manguito de retorno (8mm de interior en mi caso). Yo llevaba varias medidas de tubos de estos de plástico transparente que venden en las ferreterías y al final me pude apañar, pero creo que no es lo suyo. Con el calor estos tubos se vuelven muy maleables. Por lo menos, el tubo adaptador que enchufes directamente al manguito de retorno que sea de algo más consistente.
    * Mejor que nos ayude una persona, y si son dos mejor.

    El primer puente de cambiar el vaso de expansión se dió bien, ahí ninguna pega.
    Después de esto, lo relleno con agua destilada, conecto todos los manguitos, pongo el tapón y arranco. Ahí me acuerdo que se me ha olvidado quitar el tubo de retorno. Paro el coche y me dispongo a quitarlo. El anticongelante estaba un poco caliente, el coche había estado arrancado como 5-10 minutos. Bueno pues al quitar el tubo sale anticongelante con algo de presión. Vuelvo a ponerlo como puedo y ya quitando el tapón despacio y esperando un poco puedo retirar el tubo...

    Después del primer inconveniente, conecto el tubo que va a la garrafa al retorno, lleno el vaso de agua destilada y arranco el coche. Cuando ya he gastado algunos litros, pido a mi padre que lo acelere a unos 3000 rpm para subir temperaturas. Yo mientras móvil en mano mirando el obdeleven, a ver si abre el radiador y comprobando que la calefacción está funcionando. Cuando lleva un tiempo acelerando, el coche traga anticongelante a toda ostia. Me faltan manos y ojos para seguir el obdeleven (que mientras tengo que desbloquear el teléfono, etc....) y rellenar el vaso. En algún momento el vaso se quedó bastante vacío, espero que no entero. Al final decido pasar del móvil, ante el riesgo de dejar el vaso vacío.

    Cuando agoto los 15 litros de agua destilada pongo el tapón al vaso y conecto al retorno, pensando el purgarlo con el circuito cerrado. Aquí ya estoy más tranquilo, el circuito está cerrado y solo es cuestión de tiempo. Sin cerrar el circuito, veo muy difícil que abra el radiador, todo el tiempo le está entrando agua fresca al motor y no le da tiempo a calentarla. Creo que la válvula del radiador no ha llegado a abrir, pero como ya no estoy viendo el teléfono no puedo asegurar, aunque el coche ha estado acelerado casi todo el tiempo. Antes de cerrar el vaso, este estaba con el agua perfectamente transparente.
    Espero unos minutos y ya veo en obdeleven que se abre el paso al radiador. Así lo dejo unos 5 o 6 minutos. Después, el vaso ya ha cogido un poco de color rosa, se ve de todo el anticongelante que había en el radiador.

    Paro el motor, desconecto el retorno y comienzo con la segunda parte, metiendo G12 Evo por el vaso de expansión. Entre medias tuve algún problemilla, un empalme que tenía en el tubo que puse al retorno se abrió, una de las garrafas se llenó y no me enteré hasta que ya había caído algo al suelo... Es importante preparar bien el tubo que vamos a poner.
    Desde el primer momento, le digo a mi padre que tenga acelerado el coche, a ver si hay suerte y entre medias abre el radiador. Voy echando hasta que me queda poco de la segunda garrafa de G12. Paro el motor. Al parar el motor, el coche todavía sigue mandando por retorno unos minutos... Cuando puedo dejo de echar, pero me he cargado casi todo el anticongelante de la segunda garrafa...

    Bueno, al final conectar todo y ya. Lo que me mosqueó un poco es que al final casi todo lo que salía creo que era anticongelante nuevo, supongo que porque eché demasiado (en la segunda garrafa quedaba apenas medio litro). Me hubiera gustado tener un refractómetro a ver con que concentración se ha quedado, pero el color en el vaso se ve bien.

    Pongo unas fotos de las garrafas que he sacado. No sé si en este orden, con el jaleo no pensé en ordenarlas. La penúltima de la foto seguro que es la que última que saqué. La última garrafa lo que me quedó
    Cualquier pregunta que tengáis no dudéis en hacérmela. Esta tarde tengo un viajecillo, creo que voy a ir de copiloto mirando obdeleven por si acaso
    Tengo algunas capturas más de obdeleven, si interesa las pongo, aunque son más o menos lo mismo.

    Respecto a la "Válvula de cierre para líquido refrigerante", llevabas razónSólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. , "cerrada" cuando está la calefacción apagada y "pendiente" cuando está encendida.

    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.


    <><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><>



    EXPERIENCIA del compañero @cupritasan post número 10 que realizó el cambio de refrigerante a través del tubo de retorno del vaso de expansión pero desmontando previamente el Sensor G62 de la temperatura del refrigerante del Motor

    "Me gustaría aportar mi experiencia y sobre todo remarcar que no he podido abrir la válvula del radiador, ya que al tener el vaso abierto (sin presión), y aumentar la temperatura, el refrigerante empieza a hervir..."

    "
    Para solucionar este problema, en el propio manual de taller indica la posibilidad de desconectar un sensor de temperatura que provoca la apertura de la válvula del radiador al completo, sin necesidad de cumplir requisitos de temperatura y carga. De esta manera se puede limpiar el circuito entero desde el primer momento."

    @cupritasan VIDEO DEL CAMBIO DE REFRIGERANTE A TRAVES DEL TUBO DE RETORNO DEL VASO DE EXPANSIÓN
    DESMONTANDO PREVIAMENTE EL SENSOR G62 PARA QUE SE ABRAN LAS VALVULAS DEL CIRCUITO REFRIGERANTE


    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.



    Última edición por J&M&F; 30/12/2022 a las 10:46

  2. Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a J&M&F por Este Mensaje:

    Luprix (29/12/2021), Ossion (13/01/2024), tezeto (14/02/2022)

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •