Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

Tema: Problema con cambio en caja manual de 6 velocidades 2.0 TDI BKD

Junior Member

Nº de Usuario: 103738
    Coche
    SEAT Leon 1P Sport-Up 2.0 TDI 16V 140Cv
    Gracias
    0
    Agradecido 9 veces en 5 mensajes.

Predeterminado Problema con cambio en caja manual de 6 velocidades 2.0 TDI BKD

Hola muy buenas a todos.

Tengo un SEAT Leon II pre-restyling con el famoso motor 2.0 TDI 16V de 140Cv BKD. Este tiene caja de cambios manual de 6 velocidades tipo 02Q, una MQ350. El caso es que no hace mucho, a forma de mantenimiento preventivo y en búsqueda de mejorar el tacto del cambio, cambié la valvulina de la caja. Puse el aceite original de grupo VAG con la nueva referencia G 052 527 A2 que es la que le corresponde a este cambio, lleva 2'3L, se compraron 3L y entraron unos 2'5L hasta que ya rebosó por completo.

El tacto del cambio mejoró bastante, pero no dejó totalmente de mostrar los síntomas que ya llevaba mostrando de un tiempo para aquí. Viendo la situación, me dispuse a realizar el ajuste del varillaje del cambio, limpiando también las varillas y el selector con WD40 y lubricando estos con lubricante seco de PTFE, así como lubricando la palanca de cambios con vaselina líquida en spray. El tacto ha mejorado, pero no se han solucionado del todo mis problemas.

Los describo aquí:
    1. En marchas cortas, como 1a/2a y R, a veces, entran las marchas como con un escalón, teniendo que hacer algo más de fuerza (tampoco algo exagerado) de lo normal para terminar de meter la marcha. No rasca ni escupe las velocidades, sólo eso. Suele ocurrir sobre todo cuando embrago (siempre a fondo) y trato de meter la velocidad al momento, si espero un poco entran mejor.
    2. Tercera velocidad entra bien pero a veces se nota como una especie de "engranaje" debajo de la palanca, a veces también pasa en cuarta pero han sido contadas ocasiones, suele ocurrir en 3a. Quinta y sexta velocidad entran bien, alguna vez me han entrado algo duras pero ya no sé si soy yo o de verdad entran mal a veces.
    3. En parado, con el motor apagado, y con embrague a fondo, las marchas entran perfectas, sin escalones ni cosas extrañas.

La caja de cambios es la de origen, al igual que el conjunto de embrague (volante motor, disco de embrague, cojinete de empuje...). Tiene 182mil kms el coche.

A ver si alguien me puede ayudar, lo llevé al mecánico, lo probó con el coche en parado con el motor encendido y me dijo que eso seguramente sea la caja de cambios. No dudo de su diagnóstico pero tampoco me termina de convencer.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Senior Member
    Nº de Usuario: 1507
    Coche
    golf v 1.9
    Gracias
    338
    Agradecido 346 veces en 327 mensajes.

Predeterminado

No sé si será tu caso,,,,, o tú problema.
    El tema es que se le añade una arandela al primario, por el paso rueda se ve una tapa que se quita , se retira un circlip se mira si el eje tiene juego si es así se mete una arandela se coloca circlip tapa y humo
    Saludos

Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk
    golf v bkc 105 sportline enero 2004

Junior Member

Coche
    Gracias
    0

Predeterminado

Hola muy buenas.

Mirando por internet me encontré con esa solución, pero sólo encuentro el kit para cajas de cambios FMH, que son las cajas que montaban los 1.9 TDI ARL de 150Cv de los Leones MK1 Fr y los VW Golf IV. Tendría que encontrar un kit específico para mi caja de cambios, que en ese caso podría arreglar el problema si tuviera holgura en el primario.

Por ejemplo en este vídeo Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. reparan la holgura del eje primario de una caja de cambios FMH de un Leon I 1.9 TDI, que según tengo entendido son las tipo 02M (no sé si existe alguna diferencia con las 02Q), aunque pone que vale también para aquellos coches que monten cajas de cambios manuales de 6 velocidades y motor 2.0 TDI de 140Cv, como en mi caso.
    Última edición por hugomk2; 31/01/2025 a las 17:52

Senior Member
    Coche
    golf v 1.9
    Gracias
    338

Predeterminado

Pues no sé decirte, pero el kit no cuesta mucho , los videos de la holgura del primario ,,,,comenta tus
    mismos síntomas?
    En fin ,ya dirás .
    Saludos

Junior Member

Coche
    Gracias
    0

Predeterminado

Sí @teodoro los síntomas son muy parecidos salvo por el tema del ruido en quinta velocidad que, al menos por lo que yo percibo, no lo tengo. El caso es que todos los kits que encuentro por internet de arandela de ajuste del eje primario son para cajas de cambios tipo 02M (como la FMH de la que hablo), y no sé si son compatibles con mi caja de cambios. Igual un día me paso o llamo a Pro Service, y dando mi número de bastidor a ver si me pueden sacar cuál es la arandela de ajuste que le toca a mi tipo de caja de cambios. Es una operación que parece sencilla a priori y los kits cuestan poco, aunque no fuera eso y no tuviera holgura axial en el eje primario, no es un gran desembolso. Lo que sí fue un gran desembolso fue el cambio de valvulina... más de 150€ por 3L de aceite de caja de cambios original de grupo VAG, y la mejora no ha sido tan notable. Yo sólo espero no tener un problema interno en la caja de cambios y que sea tema de holgura del primario o problemas con el conjunto de embrague, así al menos los 150€ no fueron tirados en una caja de cambios que voy a tener que llevar a reparar y que al menos me haya servido como mantenimiento.

Senior Member
    Coche
    golf v 1.9
    Gracias
    338

Predeterminado

Pues compralo, quita la tapa si te coje la arandela montas y listo.
    Es más vi un vídeo en el que dice que le podía a ver metido dos.
    La verdad que es una opción y parece buena.
    El tema es que el plástico que hace de tapa al sacarlo se daña, .

Junior Member

Coche
    Gracias
    0

Predeterminado

La semana que viene llamaré a Pro Service a ver si suministran el kit de reparación de holgura del eje primario para mi coche. Si no, buscaré en internet y compraré el que vea de mejor calidad. Por el tema de la tapa de registro no pasa nada ya que se puede comprar otra con la referencia OEM.

Por cierto, dejo por aquí un vídeo Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. en el que enseño un poco también el ruido que hace el embrague al embragar/desembragar y como funciona el cambio en parado. El mecánico me dijo que el "clak" que se escucha al soltar el embrague es normal, que al mover la maza el plato de presión se produce ese ruido...

Junior Member

Coche
    Gracias
    0

Predeterminado

Muy buenas de nuevo.

Buscando por internet he encontrado lo siguiente: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI. que consultando con los códigos PR de mi coche coincide el código PR compatible según la página web con el de mi coche, G0K.

Además buscando por ClubSeatLeon, esta arandela y su referencia coinciden con las indicadas por los bricos para cajas de cambio 02M (que por lo que puedo leer, estas y las 02Q son prácticamente iguales). Las referencias serían:
    - Arandela de eje primario WHT-001-976
    - Tapa de registro 02M-302-211-B

Esta semana si tengo tiempo intentaré hacerme con la arandela y con la tapa de registro para que cuando tenga un rato, ponerme a ello.

9. El Siguiente Usuario Agradeció a hugomk2 Por Este Mensaje:

teodoro (02/02/2025)

Senior Member
    Coche
    golf v 1.9
    Gracias
    338

Predeterminado

Ya contarás.
    Saludos

Senior Member

Nº de Usuario: 36783
    Coche
    Vw Tiguan
    Gracias
    73
    Agradecido 431 veces en 401 mensajes.

Predeterminado

Yo, por los sintomas que describes , no descartaria que fuese del embrague, dado que las marchas entran bien con el motor parado, aunque se que eso es dificil de ver, pero no lo descartaria por completo, ya que cualquier causa puede evitar que el disco del embrague despegue del todo.
    Un saludo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo