Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: [Mecánica teórica explicada] Resistencia aerodinámica

  1. #1
    Senior Member
    Avatar de kakatua2004
    Nº de Usuario: 117
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    Madrid/El Burgo de Osma (Soria)
    Mensajes
    2,381
    Coche
    Seat Leon ST 2.0 TDI FR // Seat 133
    Gracias
    12
    Agradecido 48 veces en 45 mensajes.

    Predeterminado [Mecánica teórica explicada] Resistencia aerodinámica

    Explicacion teórica (Para una lectura más pausada si te intrigan los por qués)

    Las fuerzas que hace el aire sobre un vehículo son fuerzas de contacto (superficiales y electromagnéticas), y se producen cuando hay una velocidad relativa entre aire y vehículo. Si el referente de las velocidades (movimiento) se sitúa en el vehículo (lo habitual en Aerodinámica), las fuerzas aerodinámicas se producen cuando el aire tiene velocidad respecto al referente (incide), de aquí que se llamen aerodinámicas (aire en movimiento). Más sencillo: con el coche parado y la atmósfera en calma no hay fuerzas de este tipo. Asimismo, se producirían si el coche estuviera parado siempre que el aire estuviera en movimiento.

    En cada elemento de superficie del vehículo bañada por el aire en movimiento se produce una fuerza aerodinámica que tiene dos componentes: la componente tangencial (fricción, contenida en la superficie) y la componente normal (presión, perpendicular a la misma). Si reducimos todas estas fuerzas aerodinámicas a un punto (habitualmente el centro de masas G del vehículo) producen una resultante F y un momento de fuerzas aerodinámicas M, ambos vectores (vectores en letra negrita, módulos en letra normal) con tres componentes en un sistema cartesiano.

    Se llama resistencia aerodinámica a la componente de la fuerza aerodinámica en la dirección de la velocidad de la corriente incidente aguas arriba V, donde el campo de velocidades es uniforme, ya que no está influido por la presencia del vehículo.

    D = - ( F * V/V) V/V

    La experiencia muestra que estas fuerzas y momentos dependen de la velocidad (V), de densidad del aire (rho) y de una superficie de contacto. El análisis dimensional concreta la forma de estas dependencias.

    Recalco en que no hay que confundir la velocidad del centro de masas del vehículo (v) respecto a un sistema de referencia ligado a la tierra y la velocidad de la corriente incidente (V) respecto al vehículo. Existe una relación vectorial entre ellas y solo son iguales si la atmósfera está en reposo respecto a la tierra. Generalmente se considera que la corriente de aire incide paralelamente al suelo. Aun así, el vector velocidad de la corriente incidente puede tomar cualquier dirección contenida en ese plano del suelo, a parte del valor de su módulo (intensidad).

    El caso más común es que consideremos la corriente incidente contenida en el plano de simetría del coche y su sentido de avance sea desde delante hacia atrás del coche. Este eje de los ligados al vehículo se denomina habitualmente eje x (Gx). Esta es la situación habitual de movimiento rectilíneo y horizontal del centro de masas un vehículo en el seno de la atmósfera en reposo. Cuando en estas condiciones se elige como superficie de referencia la superficie frontal del coche (S), el análisis dimensional dice que la resistencia aerodinámica (D) es proporcional a la presión dinámica del aire (q) y a la superficie frontal (S), siendo la constante de proporcionalidad un coeficiente constante (Cx). La fórmula queda:

    D = q S Cx = (1/2) rho V^2 S Cx

    Si el coche fuera una superficie plana perpendicular a la corriente incidente el coeficiente de proporcionalidad sería 1, pero es evidente que no lo es (más o menos fusiforme) y de ahí los valores que toma el coeficiente Cx.

    Consecuencia práctica (Para una primera lectura)

    Como consecuencia práctica de la anterior introducción teórica, con el coche fijado, la resistencia es proporcional al cuadrado de la velocidad de la corriente incidente V (a doble velocidad, cuádruple resistencia).

    En el diseño de un vehículo, lo interesante para minimizar la resistencia aerodinámica no es minimizar el coeficiente Cx, sino el producto S·Cx (habitualmente llamado factor balístico).

    Para comparar la aerodinámica de dos coches hay que comparar su factor balístico, no su Cx. De nada sirve que el Cx de un coche sea pequeño si tiene una superficie frontal enorme y viceversa.

    Por eso que muchos fabricantes son reticentes a facilitar el Cx de sus modelos, la superficie frontal (esta siempre se puede medir con un plano frontal) o ambos. Afortunadamente, esta costumbre va desapareciendo.
    Última edición por kakatua2004; 03/12/2009 a las 14:42 Razón: Estructurarlo para facilitar su digestión
    Socio nº 122
    Mi perfil: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  2. #2
    Senior Member
    Avatar de kakatua2004
    Nº de Usuario: 117
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    Madrid/El Burgo de Osma (Soria)
    Mensajes
    2,381
    Coche
    Seat Leon ST 2.0 TDI FR // Seat 133
    Gracias
    12
    Agradecido 48 veces en 45 mensajes.

    Predeterminado

    Reservado para ampliaciones futuras
    Socio nº 122
    Mi perfil: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  3. #3
    Senior Member
    Avatar de jurjito
    Nº de Usuario: 20
    Fecha de Ingreso
    30-jun-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,554
    Coche
    Passat 3C 2.0 TDI 140cv(BKP) DSG(HXS)
    Gracias
    14
    Agradecido 106 veces en 53 mensajes.

    Predeterminado

    Me parece a mi que este tiene menos exito que el del decantador jeje, más que nada porque se complica mas la explicación.

    Salu2
    VW PASSAT HIGHLINE 2.0 TDI DSG 140CV
    MI PASSATXU ^^

  4. #4
    Senior Member
    Avatar de kakatua2004
    Nº de Usuario: 117
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    Madrid/El Burgo de Osma (Soria)
    Mensajes
    2,381
    Coche
    Seat Leon ST 2.0 TDI FR // Seat 133
    Gracias
    12
    Agradecido 48 veces en 45 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jurjito Ver Mensaje
    Me parece a mi que este tiene menos exito que el del decantador jeje, más que nada porque se complica mas la explicación.

    Salu2
    Igual tienes razón, pero es que no he sido capaz de hacerlo sin fórmulas.

    Hay que quedarse con los cuatro últimos párrafos en una primera lectura. Si esos párrafos te producen cierta intriga, se pasa a una lectura pausada del texto completo. Quizá debería haber separado claramente la explicación teórica de la consecuencia práctica. Lo voy a hacer.

    Muchas gracias, jurjito.
    Última edición por kakatua2004; 03/12/2009 a las 14:42
    Socio nº 122
    Mi perfil: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  5. #5
    Senior Member
    Avatar de jurjito
    Nº de Usuario: 20
    Fecha de Ingreso
    30-jun-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,554
    Coche
    Passat 3C 2.0 TDI 140cv(BKP) DSG(HXS)
    Gracias
    14
    Agradecido 106 veces en 53 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kakatua2004 Ver Mensaje
    Igual tienes razón, pero es que no he sido capaz de hacerlo sin fórmulas.

    Hay que quedarse con los cuatro últimos párrafos en una primera lectura. Si esos párrafos te producen cierta intriga, se pasa a una lectura pausada del texto completo. Quizá debería haber separado claramente la explicación teórica de la consecuencia práctica. Lo voy a hacer.

    Muchas gracias, jurjito.
    No, si comprendo que sea imposible explicarlo sin las formulas, o al menos que no te sea tan sencillo, pero la verdad es que al menos para mi ya cuando entran formulas asi algo mas "avanzadas" me cuesta comprenderlo.

    De todas formas hare lo que dices
    VW PASSAT HIGHLINE 2.0 TDI DSG 140CV
    MI PASSATXU ^^

  6. #6
    Administrador
    Avatar de R.A.S.
    Nº de Usuario: 2
    Fecha de Ingreso
    19-jun-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    14,686
    Coche
    VW Golf V GTI (BWA), VW Sharan TDI (BRT).
    Gracias
    104
    Agradecido 919 veces en 371 mensajes.

    Predeterminado

    Buen post.

    Me lo tengo que releer.
    No resuelvo dudas por MP relacionadas con la temática propia del foro, para eso están los foros públicos
    .
    VW GOLF V GTI 2.0 TFSI DSG (BWA)

    VW SHARAN TDI 140 Highline (BRT)

    Yamaha MT-09 Tracer

  7. #7
    Senior Member
    Avatar de [[C|-|E]]
    Nº de Usuario: 1274
    Fecha de Ingreso
    18-feb-2009
    Ubicación
    Heidelberg, Alemania.
    Mensajes
    1,207
    Coche
    VW Golf MKIV TDI ASZ - +180 cv 420 nM (Upsolute).
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Muy buen aporte. ¡Muchas gracias!
    Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  8. #8
    Senior Member
    Avatar de SDi
    Nº de Usuario: 738
    Fecha de Ingreso
    11-oct-2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,775
    Coche
    Bici Cube Acid 2011, a veces un 206 Diésel pelao y mondao
    Gracias
    0
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado

    La forma ideal para la mejor aerodinámica es la de forma de gota. Si por ejemplo veis un Opel Vectra de finales de los 90 por arriba vereis que tiene forma de gota.

  9. #9
    Senior Member
    Avatar de kakatua2004
    Nº de Usuario: 117
    Fecha de Ingreso
    01-jul-2008
    Ubicación
    Madrid/El Burgo de Osma (Soria)
    Mensajes
    2,381
    Coche
    Seat Leon ST 2.0 TDI FR // Seat 133
    Gracias
    12
    Agradecido 48 veces en 45 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SDi Ver Mensaje
    La forma ideal para la mejor aerodinámica es la de forma de gota. Si por ejemplo veis un Opel Vectra de finales de los 90 por arriba vereis que tiene forma de gota.
    Supongo que querrías decir un Opel Calibra, porque es aún más espectacular. Pero ahora fijaros en un Audi TT.

    En realidad el cuerpo idóneo es algo así como "medio huevo", ya que el suelo es como un plano de simetría que actua como si fuera un espejo de efecto suelo (método de las imágenes). Lo que pasa es que tiene que albergar dentro un montón de volúmenes (motor, pasajeros, ruedas, etc) y se tendría que dimensionar más grande que otras soluciones, con mayor superficie mojada y superficie frontal y se desperdiciarían las ventajas de su forma.

    De todas formas, hemos avanzado mucho en aerodinámica y lo que queda por hacer. Lo próximo es sustituir los retrovisores exteriores por cámaras, que son una fuente de resistencia y de ruido.
    Socio nº 122
    Mi perfil: Sólo usuarios registrados pueden ver links. Por favor, regístrate en el foro haciendo click AQUI.

  10. #10
    Member
    Avatar de Dhusuf
    Nº de Usuario: 1786
    Fecha de Ingreso
    09-jul-2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    50
    Coche
    ex Toledo 1.8 RP '91
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kakatua2004 Ver Mensaje
    [...]Lo próximo es sustituir los retrovisores exteriores por cámaras, que son una fuente de resistencia y de ruido.
    y grande! pq no veas lo que suenan algunos (y dicho así de pronto, ofrecen resistencia segun suenen...)

    genial el aporte de este post! quiero más como este

    una mini-mejora para los no iniciados: el q no entienda de fisica pero no le asusten las matematicas, que por cierto están muy sencllitsa explicadas, pero quiera seguir el texto encontrará útil un parénsis: "fuerza normal(= fuerza perpendicular)"

    un saludo,
    Dhusuf.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •