No que vá, yo siempre echo unos litros de aceite de girasol (nuevo) un par de días antes de cambiar el filtro, pero la primera vez, siempre con aceite nuevo, noté que empezaba a ratear porque había arrastrado muchísima porquería del depósito y circuito de alimentación. Después ya no lo ha hecho nunca.
Respecto al aceite usado... yo lo he usado en un Mercedes 300d. filtrado y directo al depósito, primero al 25, luego al 50 y después, en verano diría que al 80%. El arranque es igual, pero tiene que ser en verano porque con temperatura más fría no arranca bien.
Sé que no es lo ideal, pero un motor de esos se traga lo que le echen... y porsiacaso siempre llevaba otro filtro de gasoil en el maletero.
El cacharro en cuestión me lo regalaron y llevaba un filtro adicional tipo de los de moto para el gasoil, estaba totalmente negro, lo cambié y al poco se puso negro de nuevo. Conclusión, le habían echado aceite de motor usado como combustible (esto no es que sea ecológico, pero con aceite de motor también funciona).