Varias cuestiones:
1) Los únicos motores del mercado que no sólo han demostrado tener unas emisiones por encima de los límites y sino que además tienen un sistema para camuflarlo en las pruebas oficiales son los EA189 del grupo VAG.
2) Esos motores no cumplen las especificaciones técnicas para circular, pero como medida de gracia se les permite a los usuarios que sus tarjetas de inspección técnica sigan siendo válidas (por el momento).
3) El grupo VAG ha ofrecido una solución gratuita a los afectados.
4) Puede que en algún momento se exija a los coches afectados por este problema que se sometan a la solución propuesta por el grupo VAG. Nunca va a dejar de ser gratuita, eso por descontado. Tan estúpidos no son en el grupo VAG como para meterse ellos solos en ese agujero. Y no va a hacer falta ninguna notificación especial aunque seguramente la habrá. En cualquier caso, será suficiente con que vayas a la ITV y no te dejen pasarla sin el documento.
5) El coche no va mejor. Ni peor. No lo sabemos. Si el coche va a tener problemas de EGR o de DPF en el futuro, no está claro. Parece ser que hay problemas con las EGR en los 1.6 TDI reprogramados, pero de los 2.0 no sabemos nada. Yo puedo decir que el mío va bien... De momento. son más de 30 mil Km con él reprogramado y no he notado nada extraño. Incluso, como die en su día, tal vez un poco más de alegría, pero nada demostrable.