Puff (en sentido de susto,...),
Con toda humildad, por lo que recuerdo y experimenté y con ánimo de aprender más:
Es más típico en diésel eso (ver segmentos pegados, parcialmente rotos. En gasolina también hay, pero es menos habitual salvo motores muy gastados o muy punteros que trabajan altísimos de temperatura,..).
En gasolina, fallaría el motor -no fino- creo yo (humo al acelerar con ganas y las bujías están bastante sucias de aceite, presion en varilla aceite,...)
Poder puede ser,... ( no es imposible que rompa segmento/aro o se pegue).
(Recuerdo síntomas típicos como ejemplo, el bmw525 tds, si estaban muy andados, Mitsus Monteros 2.5 y 2.8 diesel bajados de Alemania,... Incluso trasto similar con pistón agrietado longitudinalmente -no se creía-).
También puede ser refrigerante pasase un poco,..., pero es especular y alarmar innecesariamente.
Y si fuese diésel al limpiar dpf o fap, según marca, pasan algo combustible,..., pero en gasolina no.
Pero yo me imagino sería que bajó el aceite de parte superior motor.
La cuestión es fijarse si pasa del máximo varilla que creo que es el límite al que nunca vió llegar.
Como han comentado hay observar varios días el nivel de aceite y con el mismo patrón de temperatura o uso ( por ejemplo a 5 min después de usar), como han comentado.
El del filtro ciertamente no es.
Probablemente tiene pinta de ser falsa alarma.
pd. Si fuese aceite de los que había hace 20 años, si que tardaría en bajar al cárter.