Mon68 (25/09/2022)
Hola a todos
Despues de llevar 22 años de mi vida con mi Seat Cordoba Sport, he decidido pasar a hacer algo de envergadura, algo mas serio. Le hago de todo, pero tenia ganas de probarme. Tambien me han motivado los talleres de la zona en la que vivo, ya que con una misma averia cada uno me da un diagnostico diferente, a si que decidi aprender mecanica y ya lo hago yo todo. Mi Seat Cordoba apenas se rompe, pero lo poco que le sale lo hago yo en casa. Sobre el coche decir que lo compre yo de esteno estando soltero....y sigue en casa
El kit de distribucion se cambia a los 5 años y 55.000 km. El coche lleva 330.000 km.
El que va a entrar a quirofano:
Quitado la tapa del motor:
En la imagen de abajo vemos la bomba de vacio que se suele quitar para calar o bloquear el arbol de levas, pero como yo no lo voy a bloquear no me hace falta quitarlo:
Ventana de registro de la caja de cambios, fotos sacada de internet:
Con este util se bloquea el arbol de levas sacando la bomba de vacio, hay otro util que hay que quitar la tapa de balancines para bloquear:
Al fondo se puede ver la ventana de registro de la caja de cambios, una marca que hay que alinear para que el cilindro uno este en el punto muerto superior, se ve cuando las 2 valvulas no estan pisadas:
Para bloquear el cigueñal se suele utilizar el siguiente util. Yo lo compre pero no encajaba bien en la ventana de registro de la caja de cambios, tuve que limarlo un poco como se ve en las imagenes, pero al tensar el tensor de la distribucion saltaba el bloqueo, depues dire porque saltaba. Este motor no lleva bloqueo en el piñon del cigueñal:
En la imagen de abajo podemos ver la tapa de balancines que luego quitare:
Yo para cambiar el kit completo de distribucion he levantado el coche de las 2 ruedas, a mi no me vale levantarlo solamente de un lado, ahoraa veremos porque. Las siguiente 2 imagenes son a modo ilustrativo, ya que aqui es un cambio de aceite, pero es lo mismo, hay que levantar el coche. Y asegurarlo muy bien que no se caiga!
Con el vehiculo ya levantado, quito la tapa de balancines para comprobar que el cilindro 1 este en el punto muerto superior:
Es complicado de narices una sola persona mientras mueve el cigueñal encontrar el punto muerto susperior en el cilindro 1, o girar el cigueñal y ver por la ventana de registro la marca de alineacion. Entonces yo le pedi ayuda a mi Mujer. Meti la 5 velocidad y cada uno agarramos una llanta. Con la taña de balancines fuera ibamos moviendo al mismo tiempo ambas ruedas y se iba moviendo el arbol de levas, y cuando casi estaban sin pisar las 2 valvulas del cilindro 1 ya fuimos muy, muy despacio, hasta que paremos y vi por la ventana de registro la marca de alineacion. Ademas le quedaban unas marcas antiguas del taller en la polea del arbol de levas y el piñon del cigueñal y coindia todo..Asi pues, ya lo tenia alineado para empezar, y puse el util de arriba de bloqueo por la venta de registro de la caja de cambios.
Polea del arbol de levas:
Polea de la bomba inyectora:
Como ya tenemos el motor a punto, ahora bloqueamos la polea de la bomba inyectora con una broca del 6, que deberia entrar del tiron se esta todo bien bloqueado. Imagen sacada de internet:
Ahora lo que hago es tirar hacia arriba del tensor de la correa de accesorios la saco, sale bien. Despues saco la polea del cigueñal:
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Y despues ya queda esta vista:
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Ahora ya queda a la vista la correa de distribucion por la parte de abajo. ademas le hago un par de marcas con tipex a los dientes del piñon:
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Aqui se pueden ver bien las marcas:
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Ahora ya podemos ver la excentrica que aprieta la correa de la distribucion, solo es aflojar la tuerca y afloja sola. Aqui ya se ve como he quitado la correa vieja...:
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Aqui podemos ver aun la bomba del agua montada, hay que sacarla:
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Y en la imagen de abajo ya he sacado la bomba. Para sacarla he metido un hierro y le dado un golpe seco pero suave, un golpe por arriba y otro por debajo, y a salido sola. Hay que darle muy suave, ya que si no corremos el riesgo de deformar su alojamiento:
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La bomba parece ser que le hecharon un sellante, una pasta roja. Pero aun asi desde que quite la bomba de serie con mas de 250.000 km a ido perdiendo, y yo de taller en taller cambiando bombas, ya que goteaba un poco. Pues ya digo, esta sale con 55.000 km y 5 años, esta fea, y siempre uso refrigerante G12.
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Y aqui tenemos la correa vieja de distribucion, que esta muy bien la verdad:
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Y asi estaban los rodillos y la ecentrica tensora de la correa:
Y aqui tenemos el nuevo kit de distribucion SKF, fabricado en Rumania:
Continuara..
Última edición por elsegura; 25/09/2022 a las 13:59
Homenaje Seat Cordoba:
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Mon68 (25/09/2022)
Reservado por si es necesario ir añadiendo algo
Homenaje Seat Cordoba:
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Hola.
Yo por lo menos no puedo ver ninguna foto
Enviado desde mi RMX3085 mediante Tapatalk
La buena ortografía me atrae textualmente
Homenaje Seat Cordoba:
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Y aqui tenemos el kit nuevo de distribucion SKF con bomba de agua fabricado en Rumania....:
Tambien correa de accesorios nueva SKF:
Y ahora vamos a montar todo, a la inversa del desmontage pero teniendo en cuenta varias cosas....:
Para la instalacion de la bomba de agua, le hecho un cordon por fuera de pasta de juntas Victor Reinz de 200 grados, es una pasta translucida sin color alguno:
Aqui ya esta instalada la bomba de agua, teniendo mucho cuidado de colocar la bomba a la primera en su alojamiento para no restregar la pasta de juntas. Tambien tenemos que lijar bien el alojamiento al sacar la bomba vieja, para que la nueva asiente bien y no pierda:
Y seguimos con el montage, que hay que empezar a poner la correa desde el piñon del cigueñal, despues por el rodillo grande y luego pasando por la polea de la bomba inyectora, y tiene que estar bien tensa la correa. Yo despues de poner la correa he instalado el rodillo pequeño de arriba, ya que la correa va muy justa.
Luego hay que apretar la excentrica tensora haciendo coincidir 2 muecas:
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Yo tuve un problema al tensar, ya que como no tenia bloqueada la polea del arbol de levas ni el cigueñal se me iba un diente...Aqui me quede atrancao, pero llame a un conocido y me hizo una visita....Entonces le afloje los 3 tornillos de la polea de la bomba inyectora, para que esta gire libremente y tense bien. Asi ya no se movio ningun diente y tenso la correa perfectamente.
Aqui la correa ya se puede ver ya montada:
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Ahora solo queda apretar bien estos 3 tornillos, asegurarse que la polea tensora esta bien tensada en su marca y ver que todas las marcas coinciden. Entonces ya quite la broca del 6 que tenia la polea de la bomba para bloquear y le di 2 vueltas al piñon del cigueñal con un vaso de 19, y todas las marcas coindician y no se frenaba nada, giraba libremente. Aun asi, le di unas cuantas vueltas mas para que la tension de la correa se reparta uniforme antes de arrancar. Viendo que todo estababa bien, le quite a la bomba inyectora un acable electrico para que no arrancara el motor, le di al contacto y movia bien si trabas. Puse de nuevo el cable y le di a arrancar y a la primera arranco sin problemas.
Aqui ya he puesto la polea del cigueñal:
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Asi que despues de tener ya el motor arrancado termino de montara todo, limpiando todo bien y asegurandome bien que lo que he hecho esta en condiciones, y tapa de motor puesta dando por concluido el trabajo:
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Y aqui teneis un video:
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Despues de hacer la distribucion ya llevo cerca de 2.000 km y la bomba de agua no a perdido ni gota, ademas que en el deposito de expansion llevo su tapon con la valvula instalada, y sin problemas. Sin embargo cuando tuve el problema que la bomba me perdia agua solia hacerlo a partir de los 800 km, fue a varios talleres, me costo el dinero y me di por aburrio, hasta que lo he hecho yo mismo y el coche sin problemas.
Y por ultimo y no menos importante, despues de hacer la distribucion es importante de mirar el timing de la bomba, ya que hemos aflojado los 3 tornillos de la polea de la bomba, y aunque estaba bloqueada siempre se mueve un poco. Yo despues de cambiar la correa tenia el timing a mas de 100, y despues lo he dejado a 79. Para hacer esto es imprescindible el Vag Com. Cualquier taller que diga que esto no vale para nada no es un mecanico, es un aficionado.
Saludos
Última edición por elsegura; 25/09/2022 a las 15:04
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Azul Mauricio (26/09/2022), Mon68 (07/10/2022), tio_pepe (25/09/2022)
Enhorabuena, tienes el coche impoluto, el motor y la carrocería. Aparte de ajustar el timing, también le bajé el valor de la corredera aunque creo que sólo el primero cambia al hacer la distribución. Me fijo y tienes los tornillos de la polea intactos, a mí se me redondeó uno y los otros 3 me quedaron un poco tocados, si la vuelvo a hacer, que no creo, los cambiaría.
Última edición por tio_pepe; 25/09/2022 a las 20:10
Gracias hombre!!
Si, al hacer distribucion solo cambia el timing. Pues tengo el coche lo mejor que puedo, ya que se lo hago yo todo.
Saludos
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Muy bien detallado, con todos los pasos
Enhorabuena.
¿ El retén del cigueñal nunca se lo has cambiado ? Hay gente que recomienda hacerlo, otros en cambio dicen que mientras no pierda no se toque
5 Estrellas
Última edición por Mon68; 07/10/2022 a las 11:49
El reten del cigueñal se cambio una vez cuando se le hizo el embrague, esto fue en el taller.
1-Por el reten del piñon del cigueñal no pierde, pero tengo que investigar como cambiar el piñon y el reten cuando llegue la hora.
2-Me resuda un poco por el reten de la polea del arbol de levas, investigare como cambiarlo.
Saludos
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Mon68 (07/10/2022)
El piñon del cigúeñal es facil quitar, solo tienes que frenar el cigüeñal con dos cohones de las maneras usuales y ya tienes acceso a esa parte, pero recuerda que en mecanica lo que funciona no se toca, no vaya a ser que te pase como con la bomba de agua...El piñon del arbol esta ajustado con conicidad aparte de la chaveta, seguro que requiera el uso de un extractor....
Un saludo