Cita Iniciado por Papapitufo Ver Mensaje
A estas alturas decir que las fabricas montan coches con piezas fabricadas por distintos proveedores creo que sobra ya ¿no?, en esto estamos todos de acuerdo.

Dicho esto, ¿os suenan el tema de controles de calidad? Tengo familia trabajando en fábricas de componentes de automobiles y preguntados por el tema (que siempre me ha intrigado) siempre me han dicho: A origen (nuevo o recambio original) van todas las piezas que, a base de muestras aleatorias cada X fabricadas, superan el control de calidad con una puntuación superior a X.

Las que no superan por mucho se tiran y las que superan sin tanta nota se destinan a recambio no original. Igualmente cuando se produce para vender en recambio no original, la exigencia de la puntuación media del control de calidad baja. De cuanto baje dependerá que esa marca en recambio no original sea mejor o peor....

Cuando eres del ramo de automoción y vas a una casa de recambios sabes que marca vas a comprar, muchos mecánicos saben esta correa comprala tal marca o este cojinete tal otra que la calidad es mejor, o muchas veces corre la voz de "tal marca de embragues o esta marca de escapes no compres que son baratos pero mas malos que diós". Incluso si eres buén cliente del recambista te dice "no pongas esa bateria que es barata pero dura dos años y medio justos para cubrir la garantia", etc.

Digo esto para que veais que el tema es sobradamente conocido ya.

y en temas de piezas de chapa de recambio (aletas, paragolpes, capós, etc) más de lo mismo, hasta el punto de decir los chapistas "de tal coche la aleta tiene que ser de origen, que la pirata necesitas una hora más que la original para adaptarla, ajustarla y dejarla bién, que lo que te ahorras en la pieza lo pierdes en mano de obra" por poneros un ejemplo.

Ese es el veradero secreto del tema recambios, sin olvidar lo que se ha comentado ya, a misma calidad de recambios si el fabricante vende su producto a la marca o lo comercializa el directamente el precio tiene que cambiar, porque ¿cuantos intermediarios hay en cada caso y cuanto se llevan de la pieza?

Pero como os digo, no hay que encegarse solo con esto último, que el tema de la calidad cuenta y mucho también.

saludos

YO por ejemplo pinte el coche entero en marzo, y para que la cosa saliese mas arreglada, el chapista me comento el ponerle paragolpes "Piratas", (el delantero lo pagaba el seguro y el trasero lo pagaba yo, asi como parte de la reparacion por parte del seguro y parte de mi bolsillo

Exteriormetne son iguales, pero el delantero nunca termina de encajar con las aletas, tenia que haber montado los originales, pero bueno, ya el daño esta hecho (el trasero encaja bien, pero porque es mas corto, si fuera igual de largo tambien quedaria desencajado


Tambien me ha pasado alguna vez al ir a cambiar piezas en mi coche o algun otro, que la calidad del recambio no es nunca la misma que la de la pieza que sale de origen con el coche (sobre todo en piezas del interior del coche)