Hola a todos! Nuevas noticias sobre el ventilador del clima, las he colgado en el sub-foro de Fallos y problemas en nuestros Autoslocos.... :crazy:

El otro dia me dejo de funcionar el ventilador de la calefacción, ya llevaba una temporada mosca, ya que empezo con un ronroneo cuando le daba al máximo y pense que podia ser del filtro antipolen, se lo cambie y me lo dejo de hacer.

Pasados unos meses, es decir estes dias me empezo a grillear, cuando pillaba un bache sonaba y al rato paraba....así hasta que antes de ayer murio.
Como algunos sabran en el Ibiza 6L cambiar el ventilador es una odisea, he estado investigando y en la Seat a alguna gente les han llegado a cobrar la friolera de 1200 euros, cosa que yo no estoy dispuesta a pagar, una porque no me sobra el dinero y porque prefiero hacerlo yo mismo.

El gran problema y dilema que tenia es si habría que quitar o no el salpicadero :shok: , cosa que no me chistaba lo más minimo, por lo cual me puse a buscar como un loco por la web a ver si alguien lo había conseguido quitar por la guantera.

No encontre nada en concreto..., solo una persona que me dio la idea, no se si se trataba de un 6K o un 6L, pero como estuve mirando el espacio de la guantera, decidí empezar a desarmar, primero quite la tapa lateral y el revestimiento interior superior donde va la luz.




Luego quite la bandeja de apertura, es bastante facil retirarla, solo hay que tirar de unas pestañitas que lleva en los laterales y saldrá por su propio peso. Tambien quite todos los tornillos del lateral del salpicadero y los que amarran la guantera contra unos soportes que bajan de la viga central.




Despues de todo esto empeze a buscar la forma de quitar los soportes de acero que bajan de la viga, ya que los tornilos torx que la sujetan estan bastante inaccesibles, por lo que tuve que hacerme de mi ingenio para fabricarme una llave que entrará sin tocarme con el conector del ventilador.



Despues de un rato de "me cago en dios" y de varios cortes en las manos, consegui sacarlo y finalmente tener todo preparado para retirar en ventilador.



Bien llegados a este paso, se retira una pequeño embellecedor que va hacia el lado izquierdo por debajo de la guantera y pegado al montante central, solo lleva un tornillo y es muy facil de quitar.



Justo antes de ponerme con el ventilador, quite la conexión que va a la centralita situada a la derecha del ventilador y solte el helicoidal, que pase en su dia para la toma de turbo y temp. de aceite.




Finalmente quite los 5 tornillos torx que sujetan el ventilador a la carcasa, para quitarlos hay que hacer marabalismos dentro del coche y es bastante incómodo trabajar, una vez que los tuve sueltos el ventilador sale muy facilmente de su habitáculo, pero ahora viene lo dificil, ya que hay que forzar un pelo el salpicadero para abajo, tirando de la guantera para que libre y salga por el interior de ella.

Despues de dos minutos escasos consigo retirar el ventilador y por fin lo tengo en las manos.







Evidentemente la turbina gira recia pero gira, con lo cual problema solucionado, lo que no se si comprarla nueva o de desguace, porque si me dura menos de la mitad de lo que me duro esta vou aviado...

La referencia de la turbina es: 6Q1 820 015 G en el Etka me aparece sustituida por otro modelo, supongo más moderno la 6Q1 820 015 H con un precio de 180 eurazos....de ahí que no sepa si tirar de desguace...

Con ganas de seguir investigando separe la turbina de la parte plastica y me encontre con una grata sopresa, mirar vosotros mismos:




Bueno como a este mini-brico le faltan fotos mañana prometo subir más para que se sepa perfectamente como va todo en caso de que alguien necesite tirar de esta información, sin más espero que esto no os pase a vosotros!!!

TO BE CONTINUED!!
Por ultimo tengo una muy mala noticia, el ventilador del clima murio y tendre que desmontar para el mes todo el salpicadero, dejar en pelotas en interior y gastarme la friolera de 180 euros en una unidad

Bueno hoy me han llegado los leds que pedi para el Plafom interior y para el maletero, pero no estoy del todo convencido ahora os cuento....








El caso que los del Plafom interior sobre todo los de lectura alumbran muchisimo, vamos perfecto, lo que yo queria, el que va en el centro no tanto pero aun así zumba bien.

El del maletero lleva uno como el central del Plafom interior, aquí es donde se halla el problema ya que esta comandado por el interruptor del porton, siempre hay tensión cuando esta cerrado sobre 6.5 v y cuando está abierto y por lo tanto la luz se enciende 12 v aproximadamente.

El rollo es que los leds funcionan con muy poco voltaje y aunque cierre el porton siguen encendidos los muy jodidos, pues bien me puesto manos a la obra para comprobar el consumo con el porton cerrado y abierto:

Porton Cerrado Leds: 0.01/0.00 A (Pero los muy cabrones siguen encendidos y se ve dentro perfectamente)
Porton Abiero Leds: 0.06 A
Porton Cerrado Halogena: 0.01 (Completamente apagado)
Porton Abierto Halogena: 0.96 aproximadamente casi 1 A de consumo.

En el Plafom interior me pasa lo mismo, pero casi no se notan que estan encendidos, se llegan a ver pero no iluminan casi nada y en conducción te ayudan a saber donde están los botones.
Ahora llega mi pregunta creeis que el consumo que arroja por ejemplo el del maletero influira algo en la durabilidad de la bateria?, es que el consumo es irrisorio...pero tengo mis dudas a parte de que siempre encendido no se cuanto durarán los dichosos leds.

En el Plafom interior puedo evitar este problema poniendo el selector en la posición central y se apagan completamente, pero al cambio me quedo sin iluminación cuando abro el coche.
Bueno a ver que pensais vosotros?

Un saludo

Bueno despues del Dyno-Day llegan los videos y las Gráficas, aquí dejo a mi cacharra dandolo todo: