Hola a todos:
Abro este hilo para explicar un problema en el cuentaKM de mi 2º coche (golf IV) y su solucion que imagino sera util para gente que le ocurra algun problema similar, que quiera corregir el margen de error del velocimetro, o que quiera ajustar el velocimetro a una medida de ruedas que no sea equivalente en el desarrollo con respecto a las medidas que tiene homologadas.
Comenzamos el tocho con los antecedentes:
El coche en cuestion es un golf IV (ATD) comprado de segunda pezuña. Antes de comprarlo un compañero de este foro (Codi31) me acompaño a ver el coche y de paso hacerle una diagnosis, no se observaban valores extraños, ni averias de importancia, pero habia un desfase de unos 10.000 Km entre el cuadro y la ECU.
Tras hacerme con el coche note que el cuadro media velocidad y distancia de menos (al reves de lo habitual)
comparandolo con un GPS a 100 Km/h de aguja circulaba a mas de 120Km/h reales segun GPS y en trayectos habituales donde el Octavia o la moto marcaban 33 Km de distancia el Golf se quedaba en 28.
Cabe mencionar que al comprar con el coche y aunque me dijeron que se habia cambiado el aceite "hace poco" lo primero que le hice fue un cambio de aceite, correas y todos los filtros.
Meses mas tarde haciendole yo una diagnosis y probando el VCDS veo que la diferencia de KM entre el cuadro y la ECU ha aumentado y pasa de 13.000 Km, de lo cual deduzco que el fallo de medicion deberia estar en el cuadro y no en la ECU pues esta parece que si va sumando el kilometraje real.
Por falta de tiempo lo deje pasar varias semanas, hasta que comenze por consultar a un compañero del foro (Domingo) con un coche y motor similar acerca del cuadro que montaba su coche de origen, tras un intercambio de fotos me confirmo que mi cuadro si era el modelo de origen y cuando me diponia a sacar un pantallazo de la codificacion para comparar vi los parametros donde ajustar el numero de impulsos por Km o milla que debe recibir el cuadro para contabilizar cada kilometro y en funcion de ello mostrar la velocidad.
---Grupo 17
---- Coding-07
nos mostrara un codigo de 5 cifras de las cuales la ultima es la que corresponde al numero de impulsos por Km.
En la ventana explicativa nos informara de a cuantos impulsos por Km tomara la medida el cuadro segun lo codifiquemos.
Cuanto mayor sea el numero de impulsos que seleccionemos, el velocimetro marcara una velocidad inferior a la real y viceversa cuanto menor sea el numero de impulsos que seleccionemos el velocimetro marcara una velocidad de aguja superior a la real.
Si se desea ajustar solo es cuestion de variarlo y cotejar la medida de aguja con un GPS o con el menu oculto del clima en los coches que dispongan de el.
Desde que lo he variado, el cuentakilometros me coincide con la velocidad que indica el GPS + - 1 o 2 Km/h
En los proximos dias me dispongo a probarlo en el Octavia para corregir ese pequeño error al alza que marcan el 99% de los coches y motos.
-----------------------------------
GRACIAS a todos los foreros que aportais informacion dia a dia, de lo cual se va aprendiendo algo que en algun momento te va orientando hacia encontrar soluciones y muy en especial a codi31 y a Domingo por su participacion directa.
--
Un saludo.