Basado en el Volkswagen Concept BlueSport presentado en el Salón de Detroit, Seat podría estar preparando el desarrollo de un descapotable, un auténtico clon mecánico y estructural del prototipo alemán, eso sí, con las señas de identidad propias de la firma española. Salsa es el nombre que se baraja.

Primer fue el Seat Exeo, nueva berlina de la firma española basada en la anterior generación del Audi A4, y dentro de poco, quizás suene con fuerza el nombre de Salsa. Aprovechando las sinergias de grupo y con el principal objetivo de reducir costes al máximo, Seat podría desarrollar un nuevo descapotable con esta denominación.

En Internet ya circulan imágenes recreadas por ordenador en las que aparece el Seat Salsa como un auténtico clon del Volkswagen Concept BlueSport, prototipo de descapotable presentado por la firma alemana en el pasado Salón del Automóvil de Detroit. Según estas recreaciones, las únicas diferencias las encontraríamos en la zona frontal, donde el Salsa adopta los faros y parrilla delantera de los últimos lanzamientos de Seat (el Exeo y la nueva generación del Ibiza).

Si se consultan a las fuentes oficiales del Grupo Volkswagen, éstas parecen echar balones fuera, aunque ya admitieron que el propio Concept BlueSport tenía un 70 por ciento de posibilidades de ser realidad. Al parecer, según la situación económica actual, desde Wolfsburg se daría luz verde a este proyecto si las dos marcas principales del grupo, Volkswagen y Audi, sacaran algún tipo de beneficio económico.

Sea como fuere, el Seat Salsa adoptaría la práctica totalidad de la base mecánica y estructural del descapotable alemán, con motores turbodiesel common rail, gasolina TSI y diversos dispositivos tecnológicos en pos de reducir al máximo el consumo de combustible. De hecho, el concept presentado en Detroit incorporaba el sistema Start/Stop de arranque y parada automática del motor cuando el vehículo está detenido, tecnología que, según Volkswagen, permite un ahorro de gasóleo de 0,2 l/100 km.

El nombre de Salsa vuelve a aparecer en la agenda de Seat. En el año 2000, presentó un prototipo que reunía varias de las características de un monovolumen, de un coche compacto y de una berlina. Aquel concept car incorporaba un motor 3.0 V6 de 250 CV de origen Volkswagen. Finalmente, este original Seat Salsa, diseñado por Walter da Silva, no vio la luz, pero sirvió como la base principal de diseño de los modelos posteriores de la firma española, tales como el Altea y el León.








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