Tras filtrarse las primeras imágenes ayer, hoy ya tenemos los primeros datos oficiales de los nuevos Audi S1 y S1 Sportback. Se trata del modelo de acceso a la gama Audi S, en su mayoría realizada por Quattro GmbH, y lo primero que me viene a la mente es que Audi no tuvo reparos en llamar al pequeño de la familia S1.

BMW no se atrevió para el Serie 1 Coupé a ponerle el nombre de "M1", la berlineta de motor central, y optó por un extraño "1M Coupé" (aunque la mayoría de la gente lo llame erróneamente M1) . Audi no tiene reparo en ponerle el mismo nombre que su mítica bestia de rally que dominó un tiempo los Grupo B.

Pero vayamos a lo que nos interesa en este modelo, la mecánica. El motor es un 4 cilindros de 2.0 litros de cilindrada y sobrealimentado por turbo. Concretamente es el motor que equipa el Volkswagen Golf GTI, entre otros modelos del grupo. Desarrolla 231 CV y entrega 370 Nm. Es decir, 25 CV menos y 20 Nm más que el A1 Quattro de serie limitada y que equipa el antiguo 2.0 litros tipo EA113.

La transmisión será integral y de tipo Haldex. Es decir, será en condiciones normales un tracción delantera. En caso de necesidad, la unidad de control electrónico enviará par motor al eje trasero. Además, cuenta con un emulador de diferencial autoblocante que frena de manera precisa y puntual la rueda interior, es decir que la pierde adherencia. En un principio, el S1 estará disponible con cambio manual de 6 relaciones. Eso es, si nos fiamos de las fotos porque en ningún momento Audi menciona qué caja de cambios equipará el coche.

En términos de prestaciones, Audi anuncia un 0 a 100 km/h en 5,8 segundos para el S1 y en 5,9 segundos para el S1 Sportback. Los consumos medios homologados oscilan entre 7 l/100 km /S1) y 7,1 l/100 km (S1 Sportback).

Bajo la carrocería, las suspensiones son casi por completo nuevas. Delante, el sistema McPherson cuenta con nuevos rodamientos y bujes en los puntos de anclaje de los brazos de la suspensión y una nueva puesta a punto de la dirección electromecánica. El cambio más importante, sin duda, se aprecia detrás con un nuevo eje multibrazo (cuatro, para ser exactos) que sustituye al clásico sistema de barra de torsión que equipa el resto de la gama A1.

Los frenos de discos son de 310 mm de diámetro delante, mientras que las pinzas de freno de color rojo con el logotipo S1 son opcionales. Las llantas de serie serán de 17 pulgadas, las de 18 pulgadas que vemos en las fotos serán opcionales.

No volvemos a hablar de la estética del coche, pues ya la hemos visto ayer, pero sí os daremos los precios en Alemania, donde el coche estará disponible en el segundo trimestre del año. El S1 debutará en 29.950 euros y el S1 Sportback en 30.800 euros.









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